viernes, 10 de junio de 2011

Lateral Izquierdo
Por Juan “Tato” Silva

Ayer se me fue un amigo, el “Mudo” Raúl Dávila.
Nuestras vidas se cruzaron mucho con la del Raúl, los dos enamorados de la misma pasión, el futbol, los dos con la misma edad, los dos nacidos del mismo cuadro: el Olimar del viejo Wenceslao Castillo y “La Mona” Martínez, los dos laterales izquierdos, compartiendo, peleando, amando a la misma camiseta con el 6 en el dorsal.
Cuando lo conocí al Raúl, “el Oli” era solo el trampolín para soñar con ser “el 10” de Peñarol y de la celeste, nada de pensar en Europa, la plata y los dólares, nada más lejos, era la gloria.
Pero como todo “canarito” llegado del otro lado del puente tenía que pagar derechos de piso para jugar en ese cuadro donde “el Ronco” Nelson y “el Japo” Barboza eran casi los dueños nacidos allí los dos y justamente con la “10” había un zurdo igual que yo, con mas manejo que yo y con mas habilidad que yo, para mejor hermano de “el Fenómeno” que deslumbraba con 15 años en la primera de Treinta y Tres “el Milton” Dávila.
Y crecimos soñando juntos con “el Raúl” teniendo que sufrir el duro trauma futbolero de entender que, en ese tiempo, para ser un gurí y ponerse la 10 del “Oli” había que ser un fenómeno y “el Oli” estaba en la B.
Entonces como buenos gurises los dos nos pusimos para acercarnos a la primera y a nuestro sueño, aceptamos el premio consuelo: “la 6”.
Fueron varios años de sufrimiento juntos, siempre en la final 5 años seguidos, siempre perdiéndola, con el estigma matándonos cada definición “juegan bien pero… se cagan”.
Y ahí aprendimos a estimarnos con el Raúl, la verdad además porque el Raúl ya pintaba para “rey de la noche” y si uno quería conseguir algo tenía que llevarse bien con él , “el paseaba” a todas en el baile.
Y la noche se lo comió al “Raúl”, era crack perdido en el baile y era crack en la cancha pero…siempre la sombra “el Milton se cuida mas”.
La Adolescencia:
Cuantas tardes jugando en el rio no Raúl? Ahí éramos verdaderamente felices cuando "el hijo" Dos Díaz nos elegía y decía a ustedes dos los pongo en mi cuadro aunque sean “sin saneamiento”.
El “Vaca” Wilson Vázquez, “el Japo”, el “Torito” Serna, “El loco Pepe”, “los Capinchos”, el “Cacho” Velázquez, “el ganga” “el quique” Amaral, todos en el rio a la 1 y había que hacer fila jajaja, te acordas? “hay cuadro afuera” sino perdíamos el lugar.
La Juventud:
Fuimos creciendo cruzando nuestros caminos, vos fuiste el que me pegó el grito en aquel Olimar - Los Naranjos “cámbiate que entras” en primera, a la semana siguiente entraste vos.
Juntos nos comimos “el garrón” de no jugar la final contra al mejor San Lorenzo de la historia, en la final de la B, el dia que hubo más gente en el Parque Colón, y aunque fue una suerte para nosotros, el santo nos hizo 6 esa tarde, las miradas cómplices de los dos que habíamos peleado el puesto todo el año y quedamos afuera el plantel ese partido “porque precisamos experiencia para marcar al Comino va a jugar el “Salchicha” Sánchez nos dijo a los dos juntos el técnico de esa vez, El Comino le pegó bruto baile y nos hizo llorar a los dos de decepción, ese dia supe que nunca iba a jugar en la primera de Peñarol y vos creo compartiste ese sentimiento.
La vida nos llevo siempre cruzándonos, cada uno en la suya pero siempre gritándonos y realmente siento que Raúl era un amigo.
Hombres no? El babi futbol, vos con el “Bebe” y “el Tayson” y yo con el Juan, pero aquella barra con el Burro, “El Enano” Stopira, Fernando Faguaga, vos y yo que raro era, rivales acérrimos en Yerbalito - Huracán, amigos inseparables en la selección, ¡que cocinero Raúl!!!!
Después vino la malaria no y el dia más triste de mi vida, unos de los primeros que me visito en “Canadá” jajajaja fue el Raúl, que la estaba pasando más mal que yo.
Y cayó feo el Raúl, los vicios parecía que se lo comían, pero como todo en esta vida a los que la luchan y le ponen la cara le llego la revancha y poquito a poquito venía bien.
Una nueva vida, una nueva compañera, pero siempre la misma forma jovial, simpática casi de hermano cada vez que nos veíamos.
Porque creo que él y yo también lo sentía así, vivíamos las mismas cosas casi juntos aunque distintas, siempre la cancha, la pelota, las anécdotas, el sentimiento.
La Ultima vez que en ese cruce de vidas nos encontramos fue este carnaval en el Sosa, ahí Raúl estaba ayudando en la cantina y yo animando el tablado, como siempre le hice el mismo chiste década vez que nos encontramos “Aquí está el gran culpable de que el futbol Uruguayo se perdiera al primer Roberto Carlos, porque como era suplente de el no fui mas a jugar” y explote en una carcajada, porque además sabia que él se sentía recontento con ese elogio.
Ayer se fue de golpe el Raúl, yo amigos sostengo siempre que no nacemos, ni vivimos, ni morimos, simplemente pasamos de un estado a otro y vos amigos debes estar en un estado nuevo allá arriba, jugando y mirando futbol, porque en esos cruses de vida siempre fue el futbol nuestro punto de encuentro.
Y como esto es un blog de futbol y es mi casa y me siento el “dueño de esto” y humildemente creo tener el “vinculo” como dice Benedetto para trasmitir sensaciones, quiero decirle a MI AMIGO DEL ALMA RAUL DAVILA que nunca me voy a olvidar de las cosas que vivimos juntos con el futbol y gracias al futbol.
Somos hermanos del futbol y compartimos una raza: la de los laterales Izquierdos.
Raúl…¡¡¡¡¡¡ El futbol presente!!!!!
¡¡¡¡¡¡ El futbol presente!!!!!
¡¡¡¡¡¡ El futbol presente!!!!!
Descansa amigo, donde quieras que estés.

No hay comentarios: