lunes, 6 de junio de 2011

Futbol Callejero

Firulay Campeón
Por Juan R. Silva El domingo 5 de Junio antes de arrancar un nuevo campeonato de Futbol Callejero quedó establecido por los participantes que de acuerdo al puntaje obtenido “Los Firulay” del barrio Sosa ganaban el Campeonato del mes de Mayo y destronaban así a los que habían ganando los tres campeonatos anteriores del año 2011 “Los Olimar Grandes” del Barrio Olimar.
Justamente fue para los representativos del barrio Olimar, el segundo puesto compartido entre “Olimar Grandes y “Olimar Chicos”, “Monada” obtuvo el cuarto lugar junto al “Rejunte” y cerró el marcador del campeonato de Mayo “Los Eléctricos”.
Además se conversó entre los equipos la problemática que ha tenido en esta última semana el barrio Olimar, con el lamentable fallecimiento de un chiquito y la enfermedad de la mama de dos jugadores de Futbol Callejero María Lucas y “el Lali” Latorre a los que les mandamos un afectuoso saludo.
También hubo mucho interés de parte de “Los Firulay” por poder afinar los detalles para poder ser locales en el barrio Sosa pues se está viendo la posibilidad de un predio en el barrio para que la muchachada del barrio pueda jugar al futbol.
“Los Firu” están haciendo reverdecer el espíritu característico de competencia del barrio y además de llevar hinchada ya este domingo incluso tuvieron como observador a algún personaje emblemático del futbol en esa barriada como Domingo “Mingo” Medina, lo cual fue un incentivo importante para los chicos.
Es de destacar también que el campeonato de los “Firu” hizo que algunas cosas se corrigieran en los otros equipos tipo periodo de pases, algunos equipos cambiaron de nombre y se reforzaron y otros se fortalecieron.
Cuando incluso se intentó realizar una modificación al juego, dos reglas obligatorias por cada equipo los viejos fantasmas de la competencia volvieron y debemos decir que eso , para nosotros es un paso atrás ya que por primera vez en cuatro meses hubo un altercado de “media intensidad” que por suerte no llegó a concretarse.
Eso mas la lógica resistencia a abandonar el formato de “futbol tradicional” que tiene algunos, justamente los que después son más competitivos, es una de las cosas a pulir.
Comenzó entonces el campeonato Junio con 6 equipos a saber: “Los Firulay”, “Monada”, “Aurinegro”, “Olimar Grandes”, “Fortaleza” y “El Rejunte”.
Recordar que hasta el comienzo de la segunda fecha hay tiempo de inscribir los equipos, por lo que aún hay tiempo para empezar a jugar.
A primera hora entonces en este campeonato de Junio “Firulay” y “Monada” en intenso partido empataron 45 puntos a 45.
El resultado en goles fue también empate 4 a 4 , convirtiendo para los “Firu” el flaco Richard Díaz que juega tipo pivot en el medio del área rival tres goles y uno más de Oscar Medina.
Para “Monada” que vino claramente reforzada, jugaron Gerardo Silveira y Rodrigo Delgado lo que les da mucho mas equipo convirtió tres “Gero” Silveira y el restante el capitán de Monada José Acosta.
En este partido debo destacar que se estableció también que la goleadora del Mes de Mayo en el Futbol Callejero en Treinta y Tres fue la jugadora de los “Firulay” Carla Da Silva( recordar que en el futbol Callejero los goles de las mujeres valen doble).
A segunda hora Aurinegro le ganó a Olimar Grandes por 50 puntos a 40 en partido donde el equipo que surgió de la fusión de “Pipiola” y “Olimar Chicos” mostró que será uno de los animadores del torneo.
Este formato de campeonatos mensuales claramente lo que da es una dinámica de cambios continuos que permiten las equivalencias entre los equipos, casi todos los partidos de Futbol Callejero son parejos y emotivos en el resultado, después en los puntajes “se acomodan”, veremos si podemos “seguir piloteando” con la colaboración evidente de los mismos chicos, que esas equivalencias y emotividad no “contaminen” el juego.
A tercera hora el equipo de “Fortaleza” formado por 5 chicas y un varón ganó los puntos al no presentarse “El Rejunte” cuyo capitán Maicol Álvarez estaba enfermó, por lo tanto Fortaleza alcanzo sus primeros 50 puntos y comparte el liderazgo del campeonato por lo menos por esta semana, lo cual no es poco.
La idea de “Fortaleza” salió de que las chicas encabezadas por Evelyn Altez y Nelba Pereira decidieron que debían de pelear por su espacio de participación y aunque se arriesguen a goleadas en el resultado, cosa lógica por la diferencia de género, entienden que en los puntos la pueden pelear, en un ejemplo por lo menos para mí, de valoración a sí mismas, es decir "no solo le servimos a los hombres para completar los equipos sino que vamos a intentar competir con ellos", atención que si ponen algunas reglas , dos deben de ser obligatorias, pueden en los puntos pelear como no.
Bueno amigos así esta, este relato lo muestra, para todos los que boconean con “seguridad” y “cuidado de los espacios públicos”, la única alternativa de inclusión verdadera que se realiza con jóvenes de contexto critico en este pueblo, con la organización de la gente de Grupoca33 para el programa Infamilia del Mides, proyecto este al que le queda poca vida creo, porque es evidente que el perfil del Ministerio ha pasado a ser “mas asistencialista” que otra cosa y es claro que “los emprendimientos creativos” a la hora de los votos, a los burócratas como que mucho no les gustan, capaz que tiene que trabajar y entonces no habría chiquitos muertos en los barrios ni madres solteras de 6 hijos internadas enfermas con sus hijos desparramados por ahí.
1- Los Firulay. 2- Monada. 3- Aurinegro. 4- Olimar Grandes. 5- Fortaleza.

No hay comentarios: