jueves, 16 de junio de 2011

Opinión

¿Habrá selección sub 15?
Por Juan R. Silva
Sin dudas para mi, la selección sub 15 de Treinta y Tres competirá en el próximo campeonato Nacional.
Lo digo hoy, que se tiene por varios equipos la seguridad de que este año no se jugaría en esta categoría sin antes arreglar el tema de la financiación de la participación y de que se analizó bien después de lo que pasó el año pasado, donde los equipos dispusieron de alrededor de 16.000 pesos cada uno, para una selección que quedó como casi siempre en nuestra historia en segunda fase.
Y 16.000 pesos es muchísimo para cuadros que tiene enormes problemas para cubrir semana a semana los déficit que generan sus mismas divisiones inferiores y que los ha llevado a algunos de ellos a desaparecer y a otros a tener enormes problemas de viabilidad.
Mas este año que se estableció la creación de dos divisionales y nos lo refería un dirigente claramente “el dinero que nosotros gastamos en la selección sub 15, donde además casi siempre marchamos, se lo sacamos a nuestros equipos para la competencia que duele, quiero ver quién de los que chillan porque es una vergüenza no participar después nos va a ayudar si nos vamos a la B, que pongan la plata si son tan capaces, vas a ver que no aparece nadie”
Seguramente algún “sabelotodo creativo” dirá “pero porque siempre la plata si lo que importa es que los chicos hagan deporte?” porque querido amigo por culpa de no tener en cuenta esos gastos después 100 chicos se quedan sin jugar y nadie se acuerda de ellos , los ejemplos sobran y los ejemplos son crudamente reales no son sueños de “figuretis” que harían cualquier cosa porque su nombre aparezca en los noticieros diciendo “técnico de la selección sub 15”.
Porque además ese es el segundo ítem importante, hace tres años que se eligen técnicos de las selecciones sub 15 y se los manda a la guerra con un escarba dientes , tan inexpertos en esto que además son “tan crédulos “que por defender el sistema y “el grupo especial” que ELLOS dirigen , se terminan enojando con Futbol Loco cuando se les adelanta lo que les va a pasar, pero que además no tiene la humildad de reconocer que “no les da” y los resultados, la única verdad absoluta lo marcan crudamente, lo otro “formamos 20 chicos, hicimos un grupo humano, trabajamos para el futuro y para la vida” es un cassete de excusa repetida y falaz que justifica las derrotas.
Entonces que tiene de “especial” y de distinto a los años anteriores este futuro grupo seleccionado? Si juega el mismo campeonato, viene del mismo babi futbol, tiene la misma carencia de competencia ( porque si no hay equivalencias no hay competencia y en estos campeonatos hay un cuadro siempre que arma la selección y le gana los otros por goleada o no?) para mi , en mi humilde saber y entender nada.
Y ese es el problema, si vamos a hacer un equipo en sub 15 para competir hagámoslo para competir y para ganar, si es así si estoy de acuerdo que gastemos y apoyemos pero hay que tener dos cosas claras y firmes, uno es un grupo de jugadores de nivel y experiencia y lo otro es un buen técnico que conozca los jugadores y tenga antecedentes dirigiendo (“El enano” Stopira nadie mas), ¡ya basta de “buena gente improvisada” porque no cobra nada y no complica a los dirigentes y si tiene que “ponerla” de la del “la pone” y que es “el mejor porque cita mi hijo”!.
Amigos es muy claro, para competir y “que los chicos hagan deporte y salgan de los vicios y bla bla bla bla” hagámoslo con todos no solo con “los seleccionados” y que la beneficiada con todo eso: la sociedad, también “la ponga”, porque ¡vamo` arriba! los clubes de futbol que están echos para jugar al futbol, hoy son guarderías de chicos para que gasten adrenalina y hormonas y nadie, apenas la intendencia aquí, le da una mano.
Para competir a nivel de selecciones hagámoslo bien y para por lo menos estar arriba en el marcador, aquí lo repito se hace para que “fulano” o “mengano” cumpla su sueño de “ser alguien” y pueda “pavonearse” por las canchas subiendo o bajando pulgares según sea de su agrado o no el chico que vea jugar.
Y pese a que todos, TODOS sabemos que es así como lo digo, vamos a jugar en sub 15, porque “hay que competir” ,“porque es una vergüenza”, “porque son unos incapaces” dicen “los capaces” cómodamente sentados en su sillón y sin “sacar” las manos de los bolsillos” entonces hacen nuevamente ir regalados competitivamente a un montón de chicos ansiosos por ser los salvadores del futbol de Treinta y Tres a poner la cara solo porque “La Droga más peligrosa que hay en el mundo es hacerse ver”.
Entonces por todo eso que dije me adelantó a decir que pese a lo afirmado de “no vamos si las condiciones no están dadas” vamos a ir aunque no estén… que no están .
Un ejemplo de “los trabajos a futuro”, esta es la sub 15 de hace 6 años, los con la X son los que no jugaron regularmente este año, solo dos juegan hoy en nuestro futbol y solo uno jugó en la selección este año.

No hay comentarios: