lunes, 15 de agosto de 2016

Sorpresa militar.

 Por Juan R. Silva

Lavalleja 1 (Matías Rodríguez)
San Lorenzo 0.

La sorpresa del campeonato, Lavalleja que marchaba ultimo tras que se le descontara el punto del empate ante Huracán en el arranque del campeonato, le ganó bien y merecidamente al mejor equipo hasta acá en el torneo ,  el único invicto hasta esta derrota con el militar : el San Lorenzo.
Difícil de explicar porque tampoco que Lavalleja jugó brillantemente o tuvo múltiples alternativas de gol, no,  Lavalleja metió un gol aprovechando un horror de San Lorenzo donde un volante de frente a la cancha mete la pelota para el medio desde 30  metros   !!! sin percatarse que Matías Rodríguez estaba en el medio, el delantero tricolor gambeteó fácilmente a Rodrigo García y sin defensas convirtió.
1 a 0 a los 7 minutos, del vestuario el gol y a partir de ahí San Lorenzo obligado a protagonizar el partido se perdió en la intrascendencia de su toque lateral e indolente.
 Los defensas militares sobre todo Graví en esos primeros minutos mostraron su resolución expeditiva y sin mucho fijarse en el destino metieron a San Lorenzo en su juego Lucha, imprecisión, trancazos y faltas y así lo llevaron al primer tiempo con cancha y bajada a favor.
Sorprendidos todos por lo que San Lorenzo no hacia, no solo porque no cambiaba el ritmo, salvo y muy espaciadamente que la agarrara Gazañol, sino porque parecía el azulgrana no percatarse del resultado adverso y de la punta que se perdía, sobón tocaba y tocaba y empezaba a preocuparse por alguna respuesta física deficitaria que luego derivaría en las lesiones de Marcos Jiménez y Martín Ávila.
El segundo tiempo marcó la aparición de espacios , por el adelantamiento de las líneas santas, para  los jugadores mas dotados con el balón que tiene José Ignacio Villareal: Matías Rodríguez, Norberto Aquino y sobre todo (en el día de su cumpleaños 18) Tabaré Sosa.
Entonces la simplicidad del planteo trico militar fue desequilibrante en el partido, 7 jugadores por detrás de la línea de la pelota, con tres "ventiladores" que no paraban de correr y de "ensuciar" el toqueteo Ssanto y me refiero al debutante Terra de solo 15 años, a Juancito Moreno que tiene 16 y a Federico Praiz "el veterano" pero que corre como un pibe mas,  y tres para armar, de aquel planteo 4/5/1 a este con los tres puntas cayendo por todos lados y juntándose para tener la pelota la partir de la pausa y el toque preciso de Tabare, de esa practicidad,  se concretó una superioridad evidente,  Lavalleja sabia a lo que jugaba, quizás básico su planteo pero ejecutado con orden y convicción. San Lorenzo parecía no haber ido al Parque este domingo 
San Lorenzo naufragó en su falta de rebeldía salvo en Orgambide y Oscar Álvarez y el recuerdo notorio del suspendido Jorge Alzuela y solo sobre el final llevó peligro pero encontró la respuesta firme de Jon Perez..
 Totalmente desdibujado el azulgrana Lavalleja tuvo, sobre todo en dos pases extraordinarios de Sosa, uno para Aquino que recibe una marca “in extremis” y en el rebote, de primera y sin mirar dejando solo a Matías Rodríguez que en su revancha mano a mano con Rodrigo García esta vez sucumbió ante el mejor arquero de nuestro futbol.
Tabare Sosa es después de Juan Francisco Puñales el mejor asistidor “riquelmeano” de nuestro futbol y del futbol olimareño depende que esta promesa se concrete y que “el enemigo” no lo expulse repetidas veces y “lo discipline” a fuerza de suspensiones y les digo claramente , a ustedes que deben de proteger a los habilidosos, si dejan que los rivales lo “piquen”  a patadas  y lo echan por protestar ( como han hecho con muchos )  mas me van a convencer que “son hinchas de ustedes mismos” y que nunca van a querer que ganemos algo so pena de perder vuestros amados viáticos.
Gano bien Lavalleja, simple, ordenado, convencido “el Kaibil” diría un amigo mientras elogiaba a sus camaradas, a las ordenes de José Ignacio Villareal, el ultimo técnico que puso a los rojos del olimar en una final de algo (el vice campeonato del noroeste)  quien definió claramente el carácter del equipo, defender expeditiva y masivamente y atacar con sus jugadores mas dotados simple y efectivamente  “El Taba” armaba y “Colacho” y “el Toti” definían.

Una cosa es clarísima si esa doctrina, que es cierto le ha costado a Villareal que varios de sus mejores jugadores hoy no estén a la orden, por suspensiones o separación del plantel, logra la “visión estratégica “ de que el equipo tenga la disposición y consiga, (creo que ayer la tuvo) definir cuales son sus virtudes y defectos:  sus armas para conseguir el resultado…estaremos ante algo interesante : la recuperación de su esencia …de la esencia del “Lava” el tricolor militar.

No hay comentarios: