lunes, 15 de agosto de 2016

 Calladíto  y por los Palos.




Por Juan R. Silva

 Peñarol 1 (Nicolás Gutiérrez)
Barrio Coya 2 (Ignacio Yarzon y Daniel Laxalt)


El Barrio Coya de Nuber Muraña, aprovechando el resultado sorpresivo de segunda hora  le ganó al Peñarol local y quedo posicionado como puntero de este campeonato Apertura de la Liga de Futbol de Treinta y Tres.
 En un partido donde la contundencia fue la mayor virtud de los varelenses pues llegaron dos veces en el primer tiempo y convirtieron sus ocasiones, con un planteo inteligente de su técnico que afirmado en e buen rendimiento del guardameta Stol y en la seguridad que le da Joel Martínez de “libero” decidió, conociendo el paño, defender “por cantidad” sobre todo por detrás de la línea de tenencia de pelota del Peñarol y así afirmado en una defensa férrea y en la dosis de suerte que tiene que tener todo equipo que renuncia a la posesión sacó un resultado que lo posiciona sorpresivamente en la punta del campeonato y sobre todo dependiendo de si mismo y de un ítem que ha tenido este 2016 un cambio puntual muy importante, Barrio Coya a afirmado su localía y este partido definitivo para el logro se jugara en Varela justamente.
Barrio Coya ganó por contundente y desde este lugar su triunfo fue justo, no merecido, mereció mucho mas Peñarol, es mas de haber tenido puntería en la definición debió ganar por mas de un gol esta brega, no se dio, Peñarol es un cuadro trabajado en su idea futbolística su tenencia de pelota, superior en la primera parte y absoluta en la segunda muestra picos de concepción muy altas para nuestro abúlico y predecible futbol.
 Ese medio juego con Milder soberbio este partido,  Gutiérrez, Aquino y Barrera es el de mejor funcionamiento en nuestro futbol, la movilidad que  da Arada en ofensiva inquieto y querendón atacando el espacio continuamente tiene una funcionabilidad aceptable y solamente eso para nuestro futbol es harto destacable.
El primer tiempo termina dos a cero favorable a los franjeados con goles de Yarzón definiendo desde posición sesgada luego de gambetear a Alvez.
 Y luego de tiro libre  gran ejecución de Daniel Laxalt, metiéndola abajo contra el vertical.

 Este partido jugó con cuatro en el fondo Peñarol y salvo las dos ocasiones de gol de Barrio Coya, una la segunda , una pelota quieta decía nunca sufrió ante los envíos largos rivales, pero a Peñarol le falto contundencia y sobre todo le falto cambio de ritmo, sus laterales y algún zaguero lanzados en ofensiva para provocar una opción de pase mas “achicaban” el espacio y eso junto a los 9 hombres que ponía Muraña por detrás de la pelota no dejaban casi nada de espacio, igual abriendo bien por la derecha sobre todo Barrera tuvo sus opciones el mirasol pero siempre pasó algo que evito su gol, ese gol que debió llegar como corolario e sus superioridad.
Todo e segundo tiempo fue auri negro con 4 o 5 chances clarísimas donde solo convirtió Gutierrez de tiro pena provocado por Diego Arada, que fue siempre.
 En definitiva Barrio Coya que fue claramente superado futbolísticamente  obtuvo justicieramente en base a su sacrificio, su esfuerzo y el compañerismo que mostraron a la hora de defender su enseña los jugadores varelenses el resultado.
 Y tiene un merito enorme el conocimiento que tiene de nuestro futbol Nuber Muraña y sobre todo esa tranquilidad y seguridad que trasmite. Peñarol no varió nunca el plan de juego que se preveía y eso le facilito a los varelenses que insisto, jugando a defender por superioridad numérica, muchas veces con hasta 8 hombres en su propia área, consiguieron lo que vinieron a buscar, por humildad y sacrificio la punta del campeonato.
Peñarol sigue siendo para mi el equipo, mas que San Lorenzo aun, que juega mas lindo al futbol en Treinta y Tres, le falta entender que cuando los rivales se amontonan hay un par de cosas que deben activarse, descargar el que esta de espaldas siempre con el que viene de frente y que después del tiro del compañero hay que ir, como va Diego Arada pese a su físico esmirriado agresivamente al rebote, Peñarol es tan pensante en el medio juego como en el área , demasiado pensante y es mas demasiado ambicioso en su idea que no entiende muchas veces que esa lateralización permite el amontonamiento rival, tan fácil como eso.
Igual sería injusto quedarnos con el resultado cuando un equipo juega en nuestro mediocre y limitado futbol con la perseverancia con la que lo hace el cuadro de Oscar Arada.



No hay comentarios: