viernes, 26 de agosto de 2016

25 DE AGOSTO "AMISTOSO".


Por Juan R. Silva

La selección mayor de Treinta y Tres realizó este pasado 25 de Agosto  dos amistosos ante el Cerro Largo Fútbol Club de la B Profesional de AUF.
En partidos disputados en el estadio Municipal de Treinta y Tres a primera hora un equipo, un combinado con varias sorpresas o posibles incorporaciones al núcleo seleccionados de la selección roja mayor ante los suplentes del Cerro Largo y a segunda hora  los titulares de ambos equipos.
 En una hermosa tarde soleada en un campo de juego que lucia muy verde, algo húmedo para el juego el piso y con una asistencia que rodeo las 100 personas los dos partidos tuvieron características muy disímiles, mas jugado el primero, sobre todo por el juego ofensivo que intentó Cerro  Largo con la. dupla de Jon Pool Marquez y Diego Cubilla ,  el muy buen trabajo que hacia a transcisión defensa ataque de Treinta y Tres sobre todo en la conjunción de Henry Vaz, Simón Mier y Nicolás Gutierrez , terminado este partido en un empate en 1 convirtiendo para los nuestros Nicolás Gutiérrez con hermoso disparo de media distancia.
El segundo partido fue otra cosa, muy friccionado desde el principio, porque Treinta y Tres así lo quiso y porque asumo que,  por la alineación y por la idea mostrada,  que será lo que proponga Cerro Largo en este campeonato de la B y que la verdad es muy…de la B uruguaya, choque, roce, protesta, pulseada al arbitró y poco poco futbol.
Ante esto debo decir que hubo cosas importantes para contar.
1)      Ausencias muy importantes.
La Gente, no fue nadie, para la importancia del rival y  para el esfuerzo que se realizó para que viniera el equipo profesional arachan (llegando incluso a lograr que se cortara el pasto del estadio, vaya hazaña la verdad).
¿Las razones? A mi me quedan muy claras tres explicaciones, pero siendo este un problema complejo de mas compleja solución, creo que seria bueno extenderse en el  análisis  de la situación y aclarar desde el principio desde donde nos paramos nosotros para realizar el referido diagnostico.
Somos subjetivos en el análisis porque en un pueblo como este donde nos conocemos todos nosotros valoramos enormemente la permanencia, el conocimiento basado en la experiencia y porque nosotros mismos basamos nuestro mediano conocimiento de la historia porque hace 15 años que estamos en ella, sabemos los nombres de TODOS los jugadores tecnicos y dirigentes, hemos hecho de dirigentes de tecnico, de jugador, de canchero , de utilero y de periodista y cuando tuvimos que irnos del futbol armamos una liga y funcionó y funciona, asi que que me van a hablar de amores.... y sobre todo porque hemos estado en todas , las buenas y las malas, sin pararnos en el conocimiento o apoyo coyuntural y puntual de tal selección, estuvimos siempre no solo cuando nos interesó por la razón que sea ( como ahora) , desde ahí nos paramos.
Lo primero es el exitismo lógico de un futbol que no gana nada hace mucho tiempo, simple contundente y incuestionable, el futbol es resultado y el olimareño a nivel de selecciones y de clubes desde el 2005 acá nunca ha jugado cosas realmente importantes, vulgo no llega a una final de nada desde ese tiempo, donde fuimos vice campeones del Noroeste de la mano firme de José Ignacio Villareal.
Segundo: “La caída en la realidad” de una propuesta que hace un par de años entusiasmo a determinado sector de nuestro futbol y que ahora va entendiendo , luego de haber sufrido lo mismo que todos los anteriores, que no es un problema de cambiar jugadores , que no es  poner “los que quieren ponerse la roja” contra “las estrellas” como me dijo un señor que no sabe ni el nombre de los jugadores el día del clásico en el Parque, repitiendo como loro algo que no entiende ni le importa tampoco, lo cierto es que “ solo una liga fuerte, competitiva podrá lograr una selección fuerte y competitiva” solo así se mantendrá en el tiempo y se lograran los resultados que todos esperan , sin hacer mayormente nada para que cambien, ¿ como puede ser fuerte una selección en una liga donde en el ultimo año “se dejaron” 3 cuadros ?  y porque nuestra vecindad también magnifica determinados problemas de relacionamiento, hoy esta selección no es de todos y eso se trasmite a la gente, termina siendo un getho y no genera empatía.
Mi diagnostico final, el tercer punto es algo mucho mas profundo pero que  tiene que ver con el punto anterior, lo cierto es que la política de administración de recursos de este cuerpo de neutrales ha sido nefasta  y en algún momento deben de hacer la auto critica.
 Lo que puntualmente en el inicio de su administración era mirado con admiración por algunos dirigentes de clubes, como 25 de Agosto por ejemplo hoy de licencia, generó lo que nosotros esperábamos y tuvimos la tranquilidad de decírselos cara a cara en la Liga de futbol: el hacer que la gente del futbol, los hinchas , la familia, los jugadores pagaran errores , intencionados y no, anteriores y que no se generara otros recursos mas  que “recaudar ” despiadada y desapasionadamente “corrió” a “la gente del futbol” del futbol.
Cuando un tipo no ha sufrido  el frío es imposible que sepa lo que es el invierno, cuando los criterios de financiación de algo que es deficitario de por si,  pasan por calculos  meramente prácticos y económicos ese algo esta destinado a cerrar, la cosecha está muchachos…tuvieron su sueño realizado, le pegaron un tiro en la frente al futbol olimareño por inexpertos.
Entradas carisimas, cobrarle a los jugadores de inferiores y a los que no juegan ese día, recaudación sin flexibilidad, temporadas cortitas, cobrarles a quienes durante 15 años le han dado para adelante a la historia, cuando ninguno de ustedes estaba y aprovecharse de una situación puntual que por ejemplo no trasmite la sub. 15, ir a  juicios desventajosos en los que saben bien que van a perder por inexpertos y porfiados  en los que solo hacen “tirar la pelota para adelante”, generar una división entre los hinchas por la selección, la desaparición de 3 clubes y los que vendrán ( ojo hay alguno que esta verdaderamente complicado hoy y al que van a dejar morir porque no es “viable” económicamente sin pensar que otros 60 a 70 gurises se van a quedar fuera del deporte) ) con este sistema de “pagar” como forma de incentivar el futbol, creo que llegó el momento muchachos…autocrítica.
Con querer solo no basta…hay que saber.
Ojo, atenti… los dirigentes de los cuadros, que ahora se hacen los que no tienen nada que ver son cómplices totales de esto, solo con una intención actual: no poner más de su bolsillo y  trasladarle el costo a los hinchas y a los jugadores y seguir siendo dirigentes, la foto pero barata.
 Puntualmente…se tienen que ir todos… ¿que vendrá? No se…pero si se una cosa, no puede ser peor que esto… Un futbol clasista, carísimo y al que no va nadie, nada mas lejos de lo popular, eso ví este jueves y no me hablen de herencia de nada, hace dos años que están e hicieron lo que quisieron…fracasaron y terminaron de sepultar la Liga de Futbol de Treinta y Tres.
2)      LA OTRA AUSENCIA :
La del presidente de la Liga, mi estimado amigo William Muñoz, un luchador, un tipo muy bien intencionado a lo mejor medio soñador, demasiado bueno diría alguien, fue la otra notoria falta.
Se que este partido “se lo organizaron”, seguramente con la mejor intención, eso lo descuento porque se como fue la cosa y quien realmente hizo los contactos para este amistoso, pero también se que  le tiraron un problema en la cabeza a el que siempre ha puesto la cara y me parece que no esta bien, que el no esta bien, en esta lucha de “quien la tiene mas grande” porque no es así.
Lo cierto es que por la razón que sea fue extraño no verlo en un partido de la selección ante un rival importantísimo de la calidad del Cerro Largo y tengo información que en algún momento  otro “alto” dirigente de la Liga le habría “echado en cara” su “no compromiso” con la selección “al no preparar una cena para la sub. 15 ”, justo a el, ¿medio ingrato no?.
3)  la otra ausencia importante fue la de los jugadores de San Lorenzo (¿tendrá que ver con la del Presidente? Porque si es así con el cariño y el aprecio que tengo “Wilison”,  te ganó el corazón y no te puede ganar porque confiamos todos TODOS en vos ) , San Lorenzo donde tengo información también hay un problema en ciernes importante entre algunos  jugadores y directivos, que solo se saldara el domingo, porque siempre los resultados curan, si el santo gana y pasa a la final  no pasara…(¿ no pasara?) nada, pero si pierde puede ser un fuerte sacudón para el equipo favorito, el mas ordenado hasta ahora, complicado hoy por cirscuntancias externas e internas debemos decir también, de la temporada.
 Lo cierto es que en Futbol Loco ya habíamos publicado en el Chusmero Loco de fecha 11 de Agosto la molestia que tenia alguna institución ,caso clarísimo San Lorenzo, por que el trabajo de la selección lo había complicado en su definición del Apertura se aumentó luego del San Lorenzo / Lavalleja , donde  Martín Ávila salio por lesión, José Dávila pidió el cambio ( así nos dijeron altísimos dirigentes de Liga misma) antes de terminar el primer tiempo e incluso Iguiní jugó con “un machucon” del partido amistoso en Melo al extremo de que San  Lorenzo llevo a la Liga en su reunión ordinaria de los lunes ( que habían quedado que no se hacían por pedido de los neutrales para “volver” pero que se siguen haciendo) una nota solicitando que “de ser posible no se utilizara sus jugadores con vistas al partido del 25 de Agosto  por que tenían un partido definitorio el domingo ” a lo que el cuerpo de neutrales realizo el tramite y todos estuvieron de acuerdo…menos algunos de los jugadores que de manera lógica y entendible también , ¿ quien no quiere tener la posibilidad de jugar y ser visto por un equipo profesional ? mas acá donde todo es totalmente amateur, ¿ quien en nuestro futbol  no soñó lo que lo pasó a Bruno Teliz el año pasado?
.
Hay historia acá también, no olvidar como se fue Marcelo Ferreira de San Lorenzo dejando el cuadro en la definición  a Jacinto Terra para que saliera campeón en el 2013 y de sus desacuerdos con Rodrigo Garcia y Matias Orgambide, dos figuras referenciales del Santo.

Entonces una situación difícil porque todos tiene razón, lo de San Lorenzo defendiendo su interés y sus jugadores defendiendo sus sueños, también la selección teniendo la posibilidad de realizar una prueba exigente de futbol…lo cierto es que el calendario complico todo y eso si es un error en un futbol de 7 cuadros.

No hay comentarios: