martes, 4 de septiembre de 2012


El gol de Diego Graví de tiro libre que “abrió” el partidoPegó primero
Por Juan R. Silva.

Huracán 3 (Diego Graví, Juan Francisco Puñales y Fernando Arnaud).
Yerbalense 1 (Diego Fialho).

El cambio táctico mas importante del futbol es el gol, porque a partir de su concreción los dos equipos en la mayoría de las veces modifican sus estrategias y procedimientos para lograr o empatar el que lo recibió o aumentar el anotador.

Huracán y Yerbalense estaban jugando un partido parejo donde había un pequeño e incipiente predominio de los albiverdes, pero que en ningún momento pareció inquietar a los arqueros, la reconocida capacidad individual de los albos había aparecido con un tiro impresionante de Diego Graví en el travesaño y nada más y Yerbalense si intentó alguna colectiva pero muy “light” en ofensiva a pesar del intento creativo de Correa que volvió a Yefri Sandín a su posición original, la de delantero.

Una sola incidencia pareció cambiar todo y fue una escapada solitaria de Petry que entre Adrian Pereira y Cesar Vicentino “ahogaron” al veloz y escurridizo delantero.

Lo otro fue alguna jugada preparada del laboratorio de los albiverdes que preocupaban cuando Fialho iba al segundo palo.

El planteo albo era de predominar numérica y en tenencia de pelota en el medio juego, por eso 4 volantes de contención, Muniz y Piriz de “carrileros” Maicol Pastor y Diego Gravi adentro, dos enganches, Simón Mier y Amil y un punta solo, el solitario “Chito” Acosta.

Yerbalense proponía también varios volantes pero como que Correa guardaba sus reservas sobre todo por los laterales y mantenía una línea de 4 bien paradita pese al único delantero albo y cuatro volantes para ver si podía sorprender con algún desenganche de ellos, el viejo y tan querido 4 / 4 / 2.

Pero los dos pese a la intención ambiciosa chocaban justamente con que tenían una idea parecida y pese a la inferioridad numérica Yerbalense en ese lapso, por tenerla más “masticada” a la idea la imponía levemente, solo por eso.

Hasta que el gol de Diego Graví, un tiro libre fuerte pero al palo del arquero Gonzalez, que se sorprende creo por la trayectoria más que por la potencia, pone el partido a pedir de boca del planteo de Dardo Daniel Pereira el técnico de Huracán.

Porque de ahí en adelante hasta terminar el primer tiempo Yerbalense trato de no desesperarse, para que no le pasara lo del partido ante Treinta y Tres, pero se quedo sin ideas totalmente, los dos laterales no se animaban a progresar pese a tener espacio y ahí si la superioridad alba se noto en los trancazos sobre todo el volante Pastor que en ese pedazo del partido “se comió” a cuanto volante albiverde pasara por el medio juego.

La segunda parte arranco de idéntica manera, casi en un juego de espera de ambos técnicos, sobre todo creo porque el ingreso prematuro en el primer tiempo de Fernando Arnaud, por un acalambrado “Chito” Acosta, había jugado los 90 en cuarta de mañana, en una decisión por lo menos cuestionable de el cuerpo técnico albo, como que le “quemó” una variante a Dardo Pereira y creo que Amil también sintió el tiempo sin jugar, lo que hizo que ingresara el “Tito” Puñales, pero que no recibían estos cambios contestación por parte de Correa.

Hasta que el técnico albiverde no aguantó más y decidido a variar el partido, hizo la lógica, sacó a un lateral, Curbelo e hizo ingresar a Víctor Ruvira para darle profundidad al ataque.

Insisto, la lógica, pero el futbol tiene eso, en el lugar donde salió Curbelo, el sector izquierdo de la defensa albiverde, Huracán en una ráfaga de contragolpes, convirtió dos goles, el primero del ingresado Puñales y segundo del ingresado Arnau, los cambios le dieron un rédito importante a Pereira, el cambio le costó muchísimo a Correa.

Así con un Simón Mier que ahora como enganche solo definido y eje de su equipo, manejaba los tiempos y los espacios del juego, pese a su conocida inactividad, Huracán se limitó a esperar, a afirmarse en Adrian Pereira, Ferreira y Taran y a sacar contragolpes que no encontraron un último pase sino la diferencia pudo ser mucho mayor.

Yerbalense descontó, con un cabezazo al primer palo de Fialho, la pelota quieta es un problema para la defensa de Huracán, pero nunca tuvo la claridad para forzar nada, “anestesiado” porque al no poder sorprender con el desenganche de los mediocampistas y al no tener delantero para proponer verticalidad, no tiene alternativas ofensivas.

3 a 1 justo, que pudo ser mayor en la diferencia, que pone a Huracán en la punta y con el partido ante el también ganador Lavalleja como decisivo en su chance, pero que le deja varias materias pendientes a los albos, el juego aéreo en su área y la liviandad ofensiva cuando debe salir al buscar el resultado.

No hay comentarios: