martes, 18 de octubre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Mirando para arriba
Por Juan R. Silva
Deportivo La Charqueada sacó un empate con sabor a triunfo el domingo.
Lavalleja se fue con la sensación de haber también conseguido un resultado positivo mas allá de no haber sumado de a tres y a ser alcanzado en la tabla de posiciones por Treinta y Tres.
Porque la tuvo muy difícil el militar, fue un hueso muy duro de roer el ribereño.
Tal cual todos esperábamos, Lavalleja salio a mil por hora, presión en la salida, despliegue, dinámica cuando la recuperaba y en este partido mas futbol, porque el ingreso de “Cabeza “ Gazañol le da justamente eso al tricolor, mas apoyo de media cancha, mas pausa y sobre todo limpieza y precisión en el toque, no es solo fuerza y ritmo el equipo de Carlos Silva entonces en este partido.
El Puntero del Campeonato estaba en cancha, la pisaba fuerte, con ausencias claves, pero recargado.
Y la revelación del Campeonato poco a poco fue saliendo del “apriete” inicial, con sus armas, las que no son habituales en nuestro futbol, ganando las divididas, siendo expeditivo en el fondo y punzante, vertical, agresivo en ofensiva.
Sin temores, Deportivo se le plantó a Lavalleja y cada vez que en ese primer tiempo la bocha le llegó a Fernando Arnaud tembló y mucho el fondo militar, Deportivo mostraba desde el principio que no iba a ser el manso partenaire que habitualmente encuentra el equipo militar y eso sorprendió a propios y extraños, sobre todo a los hinchas militares que la verdad por momentos se sintieron identificados con cada rechazo fortísimo y brutal de los amarillos, en cada cierre milagroso dejando la piel en el césped o en cada contra a puro toque vertical con cambio de ritmo.
Así parados “Los Gordos” del Depor, Figueras y Ramírez frenaban el juego fresco y agresivo de Lavalleja que iba de una punta a otra pero que sobre todo por derecha, con un exuberante Marcos Díaz lo ponía de costado para tirar el centro y ahí, digámoslo le dolía al ribereño.
Así salio un primer tiempo buenazo, entretenido y sobre todo con la sensación que no habría nada previsible en este partido, Lavallleja iba pero cada contra amarilla le dolía mucho.
Perdió un par de chancees claras Saulle entrando pasado sobre todo a las espaldas del lateral derecho ribereño pero también Arnaud se hizo sentir en el área militar.
Así cuando terminaba el partido una contra muy bien armada que culmina con un gran pase de taco del cerebral y experiente armador” del Depor Daniel “Currica” García que a sus 40 y pico es una de las figuras del campeonato, el pase de taco decíamos queda corto por milímetros y Lavalleja encontró lo que venia esperando, el Depor estaba “largo” , los toques militares no los dejaron pasar la línea de la pelota y Andrés Saulle la reventó contra la red rival, Lavalleja de contra, en un partido donde había tenido el protagonismo, se iba ganando los tres puntos.
Andres Saulle 1 a 0. Pero, pero, pero si Lavalleja se iba ganando, Deportivo la Charqueada venia empatando 1 a 1.
En la primera, el cambio de volantes laterales que instrumenta Niz le da rédito inmediato, terrible asistencia entre lineas de García y el juvenil Paredes, terrible jugador, define de borde externo, “tres dedos” dice la cátedra y el empate fue tan sorpresivo como la ventaja militar.
Maximiliano Paredes.
Porque además Carlos Silva había metido un par de cambios para aprovechar el adelantamiento ribereño, Martín “el eterno” Velazquez y Jona Denis, la intención se hizo trizas parecía.
Martín Velazquez .
Pero Martín Velazquez es “Martín el interminable”, “el pescador”, el ídolo eterno del militar que ha hecho gritar goles a padres hijos, abuelos y nietos en sus 34 años en el Lava, el con sus 47 reaccionó mas ligero que los veintiañeros defensas amarillos y en un rebote perdido la mandó a guardar y la cátedra ( yo jajajajaja) dijo sentenciosamente en los micrófonos de la 94.3 con vos de “Gurú del futbol: ya esta faltan 20 minutos y Lavalleja esta mas cerca del tercero, el tema físico va a pesar, acostumbrado (excusa obvio jajá) a la supremacía física del militar en nuestro fútbol y a la endeble mentalidad de la mayoría de los equipos olimareños que a la menor dificultad se desploman anímicamente .
¡¡¡Que lejos de esa costumbre esta Deportivo!!! Seguro (explicación sicológica jajaja) ellos están “curtidos “de ir a Vergara o venir acá, siempre de visita, siempre amontonados en las camionetas dándose para adelante, siempre de “puntos” pero con la cabeza de “banca” acostumbrados a luchar con la adversidad, con las colas duras de los asientos duros de esas camionetas y con los garrones fuertes de jugar siempre de visita, fue el Depor.
Y partió el equipo Niz, 4 arriba, con Jorge Gasañol ingresado para jugar ese final por el “Peque” García, 4 atrás y dos émbolos que iban y venían, Paredes y el “Chispa” Pereira, que ese segundo tiempo la rompió en serio.
Y lo acorraló nomás el Depor, suicidamente? puede ser, pero con actitud y buen futbol, el penal de Taño a Pereira marca justamente eso, sorpresa, ante otro equipo, normal del futbol de Treinta y Tres seguramente, nadie iría a porfiar una pelota al mismo área de Lavalleja y una dividida con Cleber Taño, justamente, miedo no es una palabra que exista en Charqueada pareció decir el Chispa que “se comió” un rayón desde el muslo al pecho, pero fue penal y definición suave, sobona de Gazañol, empate.
2 a 2 Jorge Gazañol. Atentos pese a que los últimos minutos tuvieron 4 o 5 llegadas militares, con las mochilas y los fusiles “a la carga”, hay un gol clarísimo que erra “Totti” Aquino de cabeza y de frente al arco de Castillo, el Depor siguió yendo al ataque y tuvo alguna también que soluciono extraordinariamente Jhon Pérez.
Por eso Lavalleja también piensa dentro suyo que es un buen resultado ese 2 a 2 , porque pudo perder también, porque aun siente la falta de varios jugadores, pero jugó bien, dio todo y rescató un punto que aun lo mantiene en la punta.
El que se fue contentó fue el ribereño, afirmado en el nivel de “los Gordos” que sacaron todo, en el buen futbol y la dinámica de su medio juego y la peligrosidad de Arnaud, pero sobre todo en la actitud, siempre de visita pero sin miedos y eso amigos esta bueno, muy bueno.
Eduardo Gancio : (6) El Nano es el mejor juez de Treinta y Tres lejos, solo lo cuestionan los que queriendo sacar una ventaja para su equipo, adaptan el reglamentó a lo que ellos creen que les conviene y miren que “esa idea” esa “sabia apreciación” (total no es a ellos que los rivales los matan a patadas) casi siempre a echo perder a “su equipo” , pero esa ignorancia a echo además que esa doctrina sea repetida por la un futbol que por algo nunca , salvo alguna rara excepción, ganó nada y en los últimos tiempos menos, Eduardo , juez escudo de plata de Ofi (sin tener 1. 80 metros) mientras otros solo han arbitrado aquí, Gancio con una lesión que lo ha tenido a maltraer durante todo el final de su carrera, cobro bien, clarito, sacó tarjetas a lo que querían “bobiar” y le contabilizo solo un error para mi a 70 metros, un penal para Lavalleja que no “le compró” a la exagerada caída de Aquino, eso en un partido duro fuerte, es un merito, no hay que hacerse el malo para que lo respeten los jugadores,

No hay comentarios: