martes, 18 de octubre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

¡Que Partido Raro! Por Juan R. Silva
Porque Treinta y Tres ganó justicieramente, es mas hasta puedo decir que claramente, pero no jugó mejor que su adversario, Treinta y Tres jugo consistente, practico, ajustado a su realidad y con un condimento que no es muy habitual hoy en el peor momento en su nivel futbolístico del futbol olimareño, con ganas de ganar.
Se encontró por delante este pasado sábado el equipo albiceleste con un elenco azulgrana que hace casi todos los deberes bien, juega ordenado, tiene volumen de juego, crea jugadas de peligro aun en un no buen momento futbolístico de sus delanteros, para mi de los mejores del futbol casero del Olimar pero, pero siento que le falta algo, es mas creo que vive buscando excusas para no desplegar su potencial desde el minuto 1, es como que necesita San Lorenzo ir perdiendo para poner el acelerador a fondo y eso hoy para este equipo azulgrana es dar ventajas.
Y como Treinta y Tres no las da en su obsesión casi furiosa por ganar aun no jugando bien esa ventaja que dio el azulgrana de tener dos goles abajo y un jugador menos para jugarse fue demasiada ventaja, así de simple, así de claro, lo raro es que tampoco hoy el albiceleste como que hace demasiados meritos futbolísticos para tener esa diferencia en nuestro futbol que los pone a el y a Lavalleja como serios aspirantes y en un año que Treinta y Tres creyó de transición esta peleando el campeonato sobre todo por eso, porque entra a ganar los partidos.
Los primeros 20 minutos de Yamandú Tabeira fueron inmarcables, desbordo como quiso y cuando quiso a Techera y a Acosta que se recostaban en su marca, es mas no pudieron nunca en ese lapso las dos defensas azulgranas ni siquiera acercarse para ponerle “un suelazo” al delantero surgido justamente en San Lorenzo.
En ese tiempo Yamandú, tiro de lejos primero peligrosamente luego de una pelota perdida por el medio juego santo y una buena habitación de Lemes, volvió a repetir otro disparo cerca del poste, luego de salir de la gambeta hacia fuera y metió un centro “envenenado” que “abanica” Díaz llegando al primero, pero que acierta Santiago Alzugaray entrando detrás de el y se convierte en el primer y tempranero gol del decano.
En esas tres jugadas de peligro, pero en varios quiebres y “aguantes” de espaldas y con control del balón formaba Yamandú la imagen de que Treinta y Tres tenia el control del Match , pero además con su agresividad conceptual en la recuperación, opción esta que lidera justamente Santiago Alzugaray con un buen trabajo de Fernández, cortando continuamente los circuitos y los intentos de juego de San Lorenzo, liviano en las divididas el santo además y que cuando no podía retener acudía a la infracción, algunas desde atrás y en reiteración, que también comenzó a fomentar una excusa azulgrana dentro de la cancha que lo hizo perder el tiempo y que se fuera el primer tiempo en eso, el reclamo, justo eso esta fuera de discusión, de la reiteración de faltas como sistema.
Porque amigos mas allá de ese error del arbitró, decir que los jugadores azulgranas también con sus ampulosas protestas estaban en falta y que si en vez de perseguirse con un arbitraje que puede o no perjudicarlo si se hubiera dedicado a jugar con fluidez tal vez y sin tal vez la historia hubiera sido otra.
Y cuando Treinta y Tres no podía contener a un adversario superior en el manejo del balón, cosa clara e irrefutable, cuando las infracciones no detenían o detenían con peligro a los santos, estaba Matías Gonzáles.
Una vez un amigo que sabe mucho de futbol del interior, de acá de campaña, me dijo y sentencio, “para salir campeón acá es fácil, hay que tener un arquero que las que vayan afuera no las meta para adentro y un delantero que ande derecho para el arco rival”.
Yamandú Tabeira anda en racha, sus 6 goles en 5 partidos lo marcan y Matías Gonzáles es un arquerazo para nuestro medio, ese mismo amigo me decía “los campeonatos Tato se ganan en los periodos de pases”, Yamandú Tabeira y Matías Gonzáles llegaron este año al decano, Nuber Muraña es un entusiasta alumno de mi amigo.
Porque “la sacada” de Matías ante un tiro libre de Manuel, pleno de “rosca” rumbo al arco rival, si era otro arquero de nuestro futbol se la come.
Pero también debemos decir que el enorme error del juez no cobrando penal, en una jugada donde la juventud del “Pichón” Díaz lo hace girar y subirse arriba de Manuel Graví fue claro, tan claro como el acierto del mismo colegiado cuando no cobro penal una mano claramente sin intención del “Cotti” Alzugaray.
Y San Lorenzo que empezaba a apurar el juego, de vuelta se frenó… a protestarle a Barrios.
Martín Ávila que no se entiende con sus compañeros por largos lapsos del Match, el debe ir a buscarla perfilado para el arco, con espacios y sobre todo con el balón puesto delante, si va a el cuerpo a cuerpo pierde siempre, Martín decía intentó una escapada pero su tiro sale desviado por el primer palo.
Treinta y Tres logra salir del asedio por intermedio de…Yamadú Tabeira que hace una corrida de treinta metros tirando alto y afuera, pero Rodrigo García y Jorge Alzueta ven la amarilla por protestar.
Cada vez que San Lorenzo se frenaba lo único que hacia Treinta y Tres era ponerle la pelota a Yamandú y otro desborde suyo encontró a Rodrigues, fuera de posición, casi de delantero, con problemas evidentes de perfil para jugar ahí, pero aun así haciéndolo con ganas y a eso me refiero cuando Treinta y Tres digo que no juega bien pero no se fija en eso, ellos van para adelante y eso hoy es repito hasta el cansancio, una ventaja colectiva.
Las faltas albicelestesy la ausencia de finalización del circuito santo determinó que se fue el primer tiempo a puro tiro libre, González dio rebote y Oscar Mieres convirtió pero a instancias del línea el tanto resultó anulado.
Sobre el final del primer tiempo Matías González le saca en forma increíble un “puntazo” terrible del capitán santo Juan Mieres, como ante Peñarol aquella ves de cabeza, tratando de hacer lo que sus delanteros no pueden y San Lorenzo seguía frustrado entre los fouls rivales, las protestas propias, las atajadas del arquero rival y los ataques vía Yamandú Tabeira que culminó la primera parte obligando al arquero García a contener con dificultad.
El segundo tiempo arrancó con San Lorenzo mas apurado, pero solo apurado, Martín Ávila escapa y tira apenas afuera.
Treinta y Tres lo vuelve a llevar a San Lorenzo al partido que quiere, friccionado, peleado, protestado y ahí siguen las amarillas para el santo, Santiago Alzugaray “manejaba” el partido.
Pero el golpe de Nock out lo dio el albiceleste cuando luego de un centro pasado alguien que la mete al medio y William Alzueta pone las dos manos claramente, penal incuestionable, mas allá de la interpretación “fue para cubrirse”, fue penal, la filmación lo muestra claramente.
Y antes de la ejecución el juez expulsa al arquero santo Rodrigo García por las protestas, ya estaba, 2 / 0 abajo, con 10 San Lorenzo, el arquero Cuenca de la cuarta 16 años en un partido definitorio, demasiada ventaja. 1º de Yamandú Tabeira.
San Lorenzo como les dije el inicio ya sin presión de ganar, protestando todo, casi de “victima” encuentra ahora si la forma, primero: pared Goldarasena / Martín Ávila, la única vez que se encontraron, centro atrás y Goldarasena lo erra.
Segundo: otro desborde de Martín Ávila, no puede Oscar Mieres, el lateral albiceleste Becerra casi la mete en propia valla y la pelota termina en el corner.
Tercera: Oscar Mieres le mete pase para adelante al vacío para Martín Ávila, no llega la cobertura albiceleste y 2 a1.
Tan fácil, tan simple, si jugás, si no entrás en la “guerra” si no protestás, si querés jugar para adelante, San Lorenzo puede es lo del además, su línea histórica, jugar.
Ahí Santiago Alzugaray volvió a trabajar el partido y su barullo atrajo a cuanto azulgrana anduviera cerca, pero sabiendo que San Lorenzo tenia uno menos y que los espacios a las espaldas de los volantes santos eran inmensos, se adelantaba el volante central con la pelota y habilitaba a sus delanteros.
Así Rodriguez primero y Tabeira después tuvieron chancees claras de contragolpe que no podían cristalizar justamente sobre todo porque entre Calastreti y su tibieza para encarar los albicelestes no cerraban el partido.
Hasta que el segundo penal, clara falta también de los defensas azulgranas, exhaustos de “bancarse” tanto espacio y rival llegando vacío, posibilitó que Tabeira hiciera su segundo propio, el 6 de su campaña y el tercero de su equipo en el partido.
2º de Yamandú Tabeira. Igual san Lorenzo llego tres veces mas claramente en los últimos 5, Martín Ávila tras gran pase de Matías Orgambide, ingresado en el segundo tiempo, un tiro muy peligros de Eduardo Álvarez también ingresado con muchos brios desde afuera del área y un desborde mas de Ávila que vuelve a “abanicar” Oscar Mieres, pero San Lorenzo se acordó muy tarde de eso, incluso no leyó nunca la diferencia que tenia por la izquierda Ávila.
Final con los decanos sumando su cuarto triunfo y metiéndose decididamente en la pelea del campeonato, con un gran argumento, su hambre de triunfo, sus ganas de ganar partidos.
Arbitro: Edgardo Barrios (4); Con errores importantes, el penal no cobrado a Manuel Graví tras el atropello de Diaz, la repetición de las faltas decanas como sistema, el exceso de las protestas azulgranas, pero con aciertos como los dos penales cobrados a favor de Treinta y Tres, la expulsión de Garcia, debemos de ser contestes en que pese a equivocarse en cosas importantes en este partido si hay algo de lo que no se puede dudar es de su honestidad, se equivocó, arbitró mal, nada mas, en lo importante Edgardo Barrios es excelente persona y siempre trata a todo el mundo con mucho respeto, el que el mismo nos merece.

No hay comentarios: