miércoles, 12 de septiembre de 2018

Quinta División

Lavalleja  Campeón 2018.


Por Juan R. Silva

El C.A.L. se consagró este pasado domingo en horas de la mañana campeón de la quinta división del futbol olimareño, en un hecho histórico.
Por primera vez en esta categoría y en calidad de invicto luego de 14 partidos los dirigidos por Víctor Arturo Graví Correa recibieron de manos del delegado Jáuregui el trofeo de mejor luego de ganar el Clasificatorio y este segundo campeonato de formato en encuentros eliminatorios de manera consecutiva.
Como la anterior vez en una final ante el Treinta y Tres los militares se llevaron el triunfo por la mínima diferencia, gol anotado por el delantero de poder de los tricolores Juan Medina y de primera se llevaron el segundo titulo del año y el de la temporada total.
Un triunfo que se vio ratificado en el campo de juego, porque desde el primer momento, ayudado por un contexto totalmente favorable el elenco de Lavalleja planteó en todo su esplendor la idea que Víctor Graví expone simplemente como “Poniendo ganas” pero que a la hora de ejecutar no es tan simple como lo que se dice..
Lavalleja tuvo este domingo como todo el año un presingg alto , una presión en casi todo el campo de juego que es asfixiante para nuestro medio, eso es fruto de una diferencia física que es cierto, tiene que ver con un plantel “al borde” de la edad, pero que también es algo que todos los equipos deberían tener, si por ejemplo Treinta y Tres juega con 2004 es porque no tiene muchos 2003 y eso debe ser visto como un merito no como una excusa, Treinta y tres tomó el riesgo de jugar con la mayoría de su equipo 2004, lo hizo concientemente , con intención además ,sabia  el decano desde el inicio que las reglas de juego son así, el año que viene va a tener esa misma ventaja  y creo que no es justo que lo que un año  te sirva después sea visto como un desmerito.
Porque el tema de mostrar y hacer esa presión que hace Lavalleja no es algo fácil, porque además tiene trabajo esta propuesta, recuerdo claramente hace 3 años en un amistoso veraniego en cancha de Treinta y Tres a “el Chita” contándome sobre esta categoría y ya hablando de la forma de jugar de acuerdo a los jugadores que tenía.
Porque hay algo que también, acá si la ejecución no es tan ajustada porque creo que la diferencia física, etaria y técnica es tan grande que los tricolores la mas de las veces no pueden controlar su ansiedad y porque quizás aun le falte esa pieza o ese criterio que te da la competencia que es entender que en el futbol se ataca por superioridad numérica o por cambio de ritmo, Lavalleja presiona a gran intensidad y cuando recupera quiere mantener ese vértigo, termina haciendo los goles casi por precipitación ( por superioridad numérica, el gol de la final es una muestra clara, atropellando no menos de 4 jugadores del C.A.L. un rebote del arquero rival, a Lavalleja ofensivamente le falto el que administre los tiempos de juego ( Kevin Gravi y Leguiza son quienes hoy tiene mas posibilidades de aprender eso) pero , creo también que se siente muy cómodo con la otra formula porque los delanteros tricolores “exigen” esa verticalidad y esa asistencia rápida y profunda permanentemente perfilados para atacar el espacio. El fútbol es tiempo y espacio, muchas veces, le pasa a Lavalleja confunde apuro con velocidad.
Pero insito el contexto era tan favorable que nunca pudo Treinta y Tres disimular esas ventajas que, en ley de juego tiene el tricolor.
Sus jugadores son mas grandes, tiene un trabajo y una idea ya hecha “carne” en sus jugadores, tuvo la bajada y el viento a favor en ese primer tiempo donde sacó la ventaja y “quebró” anímicamente al rival y por si fuera poco, por un tema de enfermedad el mejor jugador rival entró con pocos minutos por jugar, visiblemente disminuido físicamente y cuando ya su cuadro estaba en desventaja física y anímica clara.
Demasiado para los chicos albicelestes que igualmente trataron, otra vez con un trabajo a destajo y elogiable totalmente de su pareja de backs  Samuel  López (una de las revelaciones del campeonato) y Leonardo Vázquez que confirmó todo lo que se esperaba del en el babi futbol.
Porque ellos dos , mas el “Polita” Gómez  en ese primer tiempo muy sufrido para los albicelestes , se plantaron como pudieron y sacaron todo lo que les llegó con una muy buena actuación del arquero Elias Morales , porque tuvieron que bancar los ambiciosos ataques de los delanteros rivales pero mas que nada debieron responder a los constantes pelotazos rivales que en una media cancha que maneja a placer el militar, permitía que los defensas, sobre todo Curbelo, un primer tiempo sensacional hasta el gol, empujando a su equipo, anticipando rivales y atacando , con fuertes tiros de media distancia ( de un remate suyo vino el rebote del gol de Medina) y después parándose con seriedad y convicción cuando llego el momento de defender.
Juan Medina un delantero para tener en cuenta en nuestro balompié, potente, hábil, encarador y decidido, mucho futuro .
Lo ganó en eso el Lava, con un primer tiempo prepotente y dominador, al punto de no dejar pasar a su rival el medio juego, con un Juan Hernández de un partido soñado como lateral por derecha, siendo salida, dando criterio y sobre todo permitiendo que Lavalleja ensanchara la cancha, francamente nos sorprendió y nos deslumbró este chico, no lo teníamos en esta consideración pero es evidente que los buenos jugadores aparecen en las bravas.
El segundo tiempo fue mas de control de Lavalleja, ahí apareció ese complemento que tiene Leandro Boldrini, un arquero que esta para grandes cosas, porque no solo ataja , le da confianza al equipo, juerga muy bien con el pie, tiene un físico privilegiado sino que esta aprendiendo a manejar los tiempos de los partidos, “los climas” siendo muchas veces esa pausa que necesita el vertiginoso Lavalleja, con una complementación  con el capitán Curbelo y “El Canario” Almeida, zaguero grandote, con buena técnica y muy aplicado a su función de equipo ( un valor que en nuestro futbol individualista es muy difícil de aquilatar) y que es el que realmente posibilita los triunfos colectivos.
Entonces Treinta y Tres, pese al ingreso , disminuido insisto por un problema de salud de ese excepcional delantero para nuestras formativas que es Camilo Olivera, quería si el decano, con el jugador de Cebollatí García  , con las ganas de Gómez y  Bonin , pero ya la diferencia física y con el paso de un partido semifinal 24 horas antes , pese al excelente y novedoso tratamiento para la recuperación que hizo denlas instalaciones del complejo deportivo del estadio, algo muy bueno para los chicos, como decimos en el barrio “las piteras” y la cabeza ya no le daban, era superior en todos los lugares del campo donde quería Lavalleja.
 Y con la misma seriedad que  la que encaró todo el campeonato Lavalleja cerró el partido. Lucas Jiménez, Facundo Silvera, Mauricio Brun  y Maguna se transformaron en unos émbolos que ganaban todas las divididas y los rebotes y el equipo se cerró administrando los tiempos hasta el final , ahí fue importante el ingreso de Ezequiel Sosa que es un chico que maneja muy bien los tiempos, sin dudas es al que se le hace mas complejo ese tema de la intensidad  con la que juega Lavalleja  porque el quiere pensar cuando todos corren y con el único que puede intentar ese dialogo es con Kevin Graví pero cuando ingresa justamente  Kevin esta pocas veces.
Igualmente ese “largo del plantel de Graví marca que tiene alternativas y puede tener un plan B, cosa que pocos equipos tiene acá en nuestro medio.
Treinta y Tres vendió gallardamente, ya explique las diferencias y las ventajas que tendrá el casi seguro campeón de quinta el año que viene, si hay futbol claro, porque con estos Neutrales de la Liga si hay algo que será prioridad para no jugar el año que viene serán las formativas…no estuvieron ni siquiera en la final…otra vergüenza ¡!!!.
Tiene Treinta y Tres un técnico como Pereyra trabajador, apasionado por esto y muy metódico, tiene el decano  jugadores individualmente (ya los he destacado) y tiene , cosa rara en el fobal olimareño , un grupo de gente en la vuelta pero no para hacer mandados solamente, para dirigir, para complementar, para registrar incluso , esto lo de "Waly" Izmendi, lo del profe Yama, lo del técnico de cuarta del decano Pintos, son los dirigentes que precisa el futbol de Treinta y Tres en su momento terminal , gente que solucione problemas, que este ahí "en el pico de la caldera" no para las fotos, la cámara de tele o los micrófonos..




Gran Triunfo, Histórica victoria, Brillante campeonato 2018 del Lavalleja  de la familia Graví Piñeiro , opacada por la poca relevancia que se le da a TODOS estos equipos y jugadores de esta categoría, no se preocupen chicos… ya vendrán, (cuando les sirva para vender “la suya”)  todos los que no estuvieron esta fría mañana de  domingo ni  en casi todas las fechas del campeonato regular.
Vendrán,  los abrazaran y les darán besos y serán los “hinchas numero 1” pasándoles la mano y diciéndole que son “los mejores”, nombrándolos por los apodos sin conocerlos y saber de su vida,   diciéndoles que “todo esta mas que bien” y que “hay que sumar” mientras como siempre los mandan a “la guerra con un escarbadientes”, vendrán los que no los quisieron mandar a jugar el nacional sub. 14 y sub.  15, vendrán y les dirán siempre que si para caerles bien, no les dirán nunca la verdad en la cara porque eso “no suma”, vendrán los que los hacen jugar 9 partidos en un año , en canchas imposibles y sin descanso casi…vendrán y ahí veremos que de que están hechos ustedes , el futbol de Treinta y Tres solo sirve para saber quien es buena o mala  persona , quien tiene memoria y quien se olvida fácil, Futbol Loco 33 se saca el sombrero ante ustedes, en un futbol donde todo lo bueno se olvida fácil, donde “los oportunistas” desparraman palabras mas fáciles aun  y vacías… la actitud de los dos cuadros que llegaron a la final el Domingo es necesario de resaltar  y aplaudir , casi mas que el triunfo deportivo mismo  , vencedores y vencidos aplaudiéndose y abrazándose después de una final durísima y caliente…el futbol de Treinta y Tres aseguro ahí su inmortalidad pese a los juicios que "se come" por la desidia y la incapacidad, a los dirigentes "ausentes", a los jugadores y técnicos " que crecen" y  se olvidan y prefieren la palabra que los adula y no la actitud que los apoya,   a los errores y desaciertos de los adultos…por suerte allí y en ese momento  había “alguien” para registrarlo.





¡¡¡¡¡ FELICITACIONES A TODOS…CON ESTA GENTE, CON ESTA GURISADA  POR MAS FUERZA QUE HAGAN NO NOS GANARAN NUNCA!!!!!!!!


No hay comentarios: