jueves, 13 de septiembre de 2018

Primera División 2018

Mereció más.


Por Juan R. Silva

San Lorenzo 1 (Diego Graví)
Yerbalense 0.


Mereció mas Yerbalense, minimamente el empate, porque si bien fueron un tiempo para cada uno el primero que fue el de San Lorenzo fue mucho más parejo que el segundo.
Porque el problema mas importante que tuvo en este partido el albiverde fue el de concretar sus oportunidades.
 Ya cuando en el arranque del partido Wili Gallo erra un mano a mano entrando por izquierda  y permitiendo un cierre póstumo de Juan Gonzáles, Yerbalense advertiría lo que sobre todo en la segunda parte seria claro.
Porque no solo la ineficiencia ofensiva seria el pecado albiverde sino que una distracción o una falta de agresividad defensiva, tres rebotes le toma San Lorenzo en el área a los del Yerbal para que Diego Gravi en la primera llegada clara de los de Rodrigo García  abriera la cuenta.
Luego de eso el equipo azulgrana, que fue beneficiado por una muy mala o inexistente aplicación del concepto de reiteración de faltas, por parte de Álvarez el juez del encuentro, se dedicó a cortar el adelantamiento del rival.
Porque la línea de 3 que presentaba San Lorenzo era una invitación al  desequilibrio por fuera del Yerbal, sobre todo por una zona que prácticamente ignoró en equipo dirigido por Rodríguez que fue su franja derecha.
Ofensivamente San Lorenzo mostraba una formula que repitió varias veces en la primera parte, saque lateral desde la derecha que se devuelve y el mismo lateral cambia pasado hacia la izquierda, una sola vez le salio y casi es gol de Bruno Eula.
 Ya en el medio del primer tiempo, el doble 5 de Yerbalense dominaba a placer el medio juego, con los dos jóvenes Santiago Floreta y Wilson Gómez que , por actitud, técnica y dinámica,  se imponían a lo que apenas intentaba elaborar Alejandro Álvarez y Yerbalense pese a tener la bajada del Colón en contra , el jugador numero 12, tenia el control psicológico y territorial del partido.
Pero reitero que el albiverde intentaba penetrar por dentro de ese embudo de la línea de tres azulgrana y ahí perdía claramente frente a la firmeza de Lesi Rodríguez y cuando escapaba alguno de los del Yerbal la infracción reiteradamente lo evitaba.
Así se fue la primera parte y al comenzar la segunda parte dos cambios, Fernando Correa y Raul Arismendi ,  revitalizaron a los dirigidos por Javier Rodríguez.
Sobre todo el de Nando Correa que tiene un dolor en la rodilla y por eso fue cuidado por el técnico albiverde.
Pero esa sociedad de Arismendi funcionó por un rato y fue desequilibrante en el tramite no en el resultado, mas como pívot que como otra cosa Arismendi y el volcarse de Nando en esa zona que les decía, sobre el lateral izquierdo de los azulgranas y “Gato Gómez también invadiendo por ahí fue el detonante del mejor momento de Yerbalense en el partido.
Tres llegadas clarísimas en esos primeros 15 de Yerbalense, dos centros  de derecha a izquierda al que llegan tarde “Jotita” Medina que arrastraba un pisotón del futbol de salón de la noche del sábado y Pablo Petry , que ya tirado a su posición natural d e puntero izquierdo llegó tarde para cerrar la pinza.
La segunda fue un disparo tremendo de tiro libre que Wili Rodríguez evito tocando la bola y haciéndola pegar en el travesaño y la tercera, la mas clara, fue un centro de Gato Gómez tirado como puntero derecho que Petry desde inmejorable posición , solo frente al arco con Rodríguez hijo vencido,  eleva insólitamente.
Yerbalense se lo llevaba por delante a San Lorenzo y no parecía que se pudiera evitar eso.
Mas cuando el ingreso de “Tati” Silva, el refuerzo de Yerbalense en el periodo de pases que llegó desde Lavalleja, le dio mas intensidad y fuerza al medio campo de Rodríguez.
Pero dos o tres cosas frenaron a Yerbalense, primero y fundamentalmente porque es evitable para otros partidos fue la frustración albiverde con el arbitraje de Álvarez, muy malo pero sobre todo “entrando” con la tribuna y respondiendo con algún gesto, Juez  que dejó, reitero, que San Lorenzo usara la falta como sistema la verse superado en su mejor rasgo que es el control de la pelota, lo de Yerbalense era mejor, mas efectivo e incluso mas vistoso y ante esto lo único que hacia el azulgrana era defender por cantidad y recurrir al foul.
Lo segundo el trajinar de Gato Gómez, ya con los tres cambios hechos le facturó una contractura, visible, pues pasó elongando la pantorrilla desde el minuto 10 del segundo tiempo, sin el desequilibrio ni la pegada cómoda del “Gato”,  Yerbalense dividió más el balón y ya no fue tan claro.
Y tercero un error táctico que fue, ante la salida de Jotita Medina posicionar a Raúl Arismendi de falso 9, porque Raúl es rápido mentalmente pero no esta físicamente todavía , como es un jugador mucho mas de imaginar y pensar el partido, sacarlo del armado y mandarlo a la pelea no le redituó a su equipo, no porque Raul jugara mal sino porque no tiene las características físicas ni mentales para ir al forcejeo a exigir en la zona caliente  a  tres zagueros que juegan con “el cuchillo en los dientes” como lo son González, Lesi Rodríguez y German Barrera.
Y San Lorenzo con el ingreso de Kevin Saulle y el manejo de Bruno Eula, importante reteniendo la pelota, fue capeando un dominio del medio de la cancha que ya con
con Floreta y el Tati era ostensible de Yerbalense, decir que extrañó terriblemente en esa disputa a Diego Sosa,  San Lorenzo.
Le faltó punch, le falto agresividad en ese final del partido a Yerbalense donde duele, un jugador que fuera y atacara a los defensas azulgranas y los exigiera porque estaban, también era visible, extenuados.
Se le fue el partido a Yerbalense, dio un tiempo y luego le faltó agresividad en la zona donde duele, amen de los goles que perdió en el inicio del segundo tiempo, se frustró y se enojó mucho con el arbitraje, se nubló con este y prefirió en mi entender echarle la culpa , reitero que lo perjudico si por si no quedo claro, como excusa que a errores propios.

Yerbalense tiene un buen equipo quedó demostrado, jugó ante el equipo mas ordenado de nuestro futbol y lo dominó por grandes espacios de tiempo, tiene un problema general físico y sobre todo de manejo de los partidos,  se frustra muy fácilmente, pero tiene jugadores, debió haber empatado y por lo menos para mi fue el que hizo mejor las cosas, le falto esa puntada final que es la que gana los partidos que como dice alguien por ahí se valoran en rendimientos pero se definen por resultado.

No hay comentarios: