miércoles, 26 de septiembre de 2018

Básquet Play Off  2018.

Al Borde.


Estudiantes le ganó bien a Pistones por  57 – 51 con una tremenda actuación de Roberto Velasco con Jousifer  Guillen y Abrahan Acarino siendo desequilibrantes  en las ayudas y las invasiones pero con Techera y Torterolo manejando la parte “que no se ve” pero que se siente tanto como para que la victoria  del “Rayo Verde” fuera inapelable y totalmente ajustada a lo que se vio este pasado sábado en el Gimnasio Municipal.
Serie 2 a 0 Estudiantes

A segunda hora un partido que no vimos el actual campeón Olimar Reds derrotó a Leicer por el ajustado marcador de 41 - 37
Serie 2 a 0 Olimar Reds.


Se presentaba difícil en lo previo para los verdes este segundo encuentro de la serie semifinal, porque a las ausencias fundamentales de Irigoin y Luna, dos pilares del verde se sumaba que Pistones recuperaba a Acosta, Chebataroff y Pablo Rezk lo que lo hacia un conjunto dificilísimo en la tabla.
Para buscar una rápida explicación del emotivo partido que vivimos a primera hora en el municipal y sobre todo explicar rápida y someramente porque se lo llevó Estudiantes  creo que fundamentalmente estuvo en la forma que uno y otro defendieron, Estudiantes “tirando manos” continuamente, anticipando la línea de pase rival, obligando a cometer errores a los de naranja, Pìstones fue mas expectante, sobre todo porque Velasco te obliga a esperarlo mas sino te llenas de faltas y por tanto dependiendo mas de los errores no forzados del equipo de Estudiantes.
Salvaje primer cuarto, con Pistones como todos esperaban forzando “adentro” con el ruso cargando y el resto intentando aprovechar los tiros de parado de Edwin Acosta pero con Estudiantes armando bien el cerco defensivo y teniendo a Yousifer Guillen en la tarea de ayuda pívot pero con Techera siendo en ese primer cuarto el determinante imposibilitando al rival de obtener segundas opciones ofensiva.
Dos triples de Roberto Velasco marcaban que era su tarde, sobre todo el segundo desde casi el medio de la cancha y con la bocina sonando cuando sale la bola de sus manos, de esos goles que te marcan un partido, terminando 7 arriba Estudiantes en lo que seria la tónica del encuentro.
En el arranque del segundo cuarto hay otra jugada que impacta en la psiquis y en el corazón de cualquier equipo, porque un anticipo de Guillen, recuerden lo de la forma de marcar que les explicaba mas arriba y su corrida en transición con un remate tremendo abajo le condicionó a Pistones los ataques masivos porque debía balancear obligado porque sino tanto Guillen como Velasco se harían un festín.
Pero esas intercepciones verdes cortando la línea de pase rival, no menos de 10 en la primera parte,   que encabezaba Torterolo, generaban un primer tiempo claramente favorable al equipo de los Acarino que tuvo una ventaja de 12 puntos en determinado momento.
Pero en el arranque del tercer cuarto y durante gran parte del mismo, “obligados a clarinete” con mucho empeño, jugando adentro viendo que ya Techera sentía el tramite, y que Jousifer es mas un escolta que un ala pívot, Pistones con un liderazgo no muy claro del “Ruso” pero con Pablito Rezk sacando fuerzas de no se sabe donde porque hacia mas de un mes que no jugaba, con las bandejas de Diego Medina, con Melgarejo corriendo y emparejando el despliegue rival y con Edwin Acosta  distribuyendo cerca de la  zona pintada , mas y esto es fundamental para lo que queda un trabajo bárbaro en ese lapso del pívot Novo , refuerzo "drafero" de Pistones, el equipo negro y naranja se vino.
Hay que decir algo claro, Estudiantes sentía el ritmo y el despliegue tratando de oxigenar al equipo y la banca naranja y negra era mas poderosa físicamente que la verde, aquí pesaron  y mucho las ausencias.
Estudiantes quedo afirmado en ese lapso que sufrió el partido en el reboteo defensivo de Abram Acarino que fue el único que se sostuvo y obtuvo rebotes en defensa ante un Pistones desbocado.
Pero cuando los de naranja quedaron a dos puntos y parecía que la “virada” se produciría en el Municipal…Roberto Velasco con dos triples faltando 3 minutos del tercero rescató a su equipo y desmotivó a Pistones, ¿como hacer ante esto?, haces todo el esfuerzo en 7 minutos, descontas a 2 puntos  y en 5 segundos quedas a 7 de vuelta porque el hombre es un tirador intratable.
Un detalle en ese lapso de sufrimiento verde, la claridad conceptual táctica de Torterolo, que de ala fue de ayuda base y siguió aun con Guillen oxigenando para el final, metiendo manotazos que dificultaban continuamente la descarga del Pick and rol rival.
Final del Tercer cuarto Estudiantes 39 a 34.
Y Pistones puso toda la carne en el asador, con alguna duda porque , es mi humilde opinión, creo que le dio pocos minutos a Larriera, que cuando entró hizo sentir la marca dura y fuerte en la zona pintada y eso molestó a los “llevadores” verdes, que debemos decir no son ningunas “carmelitas descalzas” tampoco.
Ese tramite fuerte duro, peleado de cada puntó puso a Pistones a 3 puntos faltando 5 minutos y con un tramite incierto ya porque no sabíamos si lo emotivo superaría ese mejor básquet que durante tres partes del partido tenia el “Rayo Verde”, era un prueba de fuego para la gente de Estudiantes que podía en ese momento quebrar la serie.
Pero el “dueño del cuadro” Abram Acarino, evitando segundas oportunidades rivales, con un Novo que sentía la dureza rival , aguantó a su equipo, mas los goles y las penetraciones de Velasco siempre presente faltando 3 minutos Estudiantes seguía 5 puntos arriba. Pero faltando 2 minutos un tapón tremendo de Guillen marcó el final, porque además recibe una antideportiva cuando ejecutaba la transición y Estudiantes quedaba con tiros y pelota, el reloj empezaba a acosar a Pistones y su karma eterno, definir un partido en  tiros libres , lo que ha sido su talón de Aquiles en la temporada.
Dependería en el final de un ítem que no ha tenido buen desarrollo en la temporada
Si a Velasco le faltaba algo para  cerrar una gran tarde fue ese final a pura tenencia con los naranjas llenándose de faltas y su manejo frió de los tiros libres, el se calzó, con un Abram Acarino que reitero logró tremendos rebotes  defensivos evitando el mejor recurso rival.

Y así, cortando Pistones, metiendo libres Estudiantes, controlando el balón Roberto y con Torterolo y Acarino dejando solo penetraciones incomodas, Estudiantes se llevó el dos cero y pone a Pistones en el borde de la eliminación obligados a ganar este partido para no ser barridos.

No hay comentarios: