martes, 11 de septiembre de 2018

Primera División 2018-09-11

El partido esperado.

 Por Juan R. Silva

Peñarol 2 (Martín Ávila y Fernando Gómez)
Huracán 0.

Era el partido esperado, por que era el campeón contra su principal rival del año pasado, dentro y fuera de la cancha, con todo el morbo de esa reclamación que Peñarol gana en OFI  y que  le dolió mucho a las huestes albas.
Sin dudas Peñarol tiene una ventaja competitiva en este torneo Apertura que lo hace estar un escalón o dos por encima del resto en el nivel  de training de competencia, es decir el aurinegro  lleva 16 partidos de nivel de ventaja por su histórica participación en la Copa de clubes de OFI  divisional B.
Es clarísimo que entonces además de tener el mejor equipo de nuestro fútbol en jugadores, con alguna ausencia importante como la de Santiago Suárez pero con un plantel totalmente de “selección” para nuestro medio.
Teniendo el mejor equipo en individualidades, llegando con competencia ante equipos que arrancan de cero, con un técnico que tiene una temporada con casi todos los jugadores y con una asistencia de gente a favor, por supuesto que empujados por los resultados Peñarol era el claro favorito, creo que  a todas estas ventajas no le hizo bien el acto protocolar de entrega de trofeos y toda esa parafernalia.
Es un error para los equipos esa “desconcentración” que se produce porque la cabeza del jugador de Treinta y Tres  es difícil que se enfoque, le llevo un tiempo a Peñarol resolver ese tema y fue muy importante para ello “el clima” de ese primer tiempo.
Porque incluso para el otro equipo, el rival del homenajeado se ve “incentivado” por todo eso y toda la historia anterior jugaba en las cabezas de los albos “motivándolos”.
Y salio el primer tiempo por ese tema mental un encuentro donde lo físico  y los choques  predominaron  en el desarrollo donde los equipos quisieron intensificar el ritmo de juego, pero es claro que estos ritmos intensos nos hacen perder precisión.
Con la bajada del Parque  a favor Huracán planteo ese ritmo y le permitió a Peñarol jugar a su estilo de reaccionar y las fricciones, que dejaron dos expulsados en ese desarrollo, Pla por el lado  de Huracán y Nico Gutiérrez  por el lado de Peñarol.
Mas un jugador importantísimo para Huracán en el juego y lo mental como lo es Mier que tuvo que retirarse lesionado luego de un choque fuertísimo con el volante Gómez de Peñarol.
El segundo tiempo, con la bajada a favor y sobre todo ya enfocado el partido que le propuso Huracán lo hizo llegar a ese clímax emotivo que lo hace resolver mejor las situaciones de juego, Peñarol  convirtió rápidamente a través de Martín Ávila con su sello, ganando la oportunidad mas rápido que nadie luego que  un  furioso ataque de Peñarol estrellara un remate en el travesaño.
A poco de esa diferencia el mejor jugador de la cancha Fernando Gómez, jugando con mucho criterio y metiendo varios pases muy inteligentes y acertados, además de regar el lateral derecho con su despliegue, convierte el segundo gol a la salida de un centro de Wilfredo Aquino en un corner, con tremendo cabezazo.
Después Peñarol se afirmó en la convicción para  defender  en los mano a mano de Diego Barboza, que con mucha convicción  enfrentaba a los delanteros albos.
Afirmándose el medio campo de Aquino, Gómez y los dos laterales aurinegros Giménez y  .
Huracán a partir del ingreso de Eduardo Álvarez y sobre todo Chape comenzó a agarrar mas segunda pelota y a tratar de irse sobre el arco aurinegro que con Gravi y el mencionado Barboza, mas la seguridad de Godoy estaba en su salsa, achicando los espacios, lo del globito igual fue bastante tenue ofensivamente, porque el vergarense Lucas que tiene cambio de ritmo fue uno de los excluidos.
Peñarol ratificó sin despeinarse su superioridad  y mostró que individual y colectivamente tiene otro ritmo de competencia.







  


No hay comentarios: