martes, 18 de septiembre de 2018

Primera División 2018

Solides.

Por Juan R. Silva

Peñarol 2 ( Cristian Gutierrez x 2 )
San Lorenzo 0.


Peñarol le ganó clara, sólida y contundentemente al equipo mas ordenado de nuestro futbol.
Porque San Lorenzo, que llega con mucho menos “training” que los aurinegros a este comienzo de campeonato, que tiene una inversión, este periodo de pases aposto un poco mas, económica mas acotada que su rival del sábado, que sobre todo tiene una perspectiva totalmente distinta que Peñarol, el tiempo dirá seguramente quien es que esta mas “ubicado” en nuestro contexto, apurar un vaticinio en eso seria hacer futurología y el lector de Futbol Loco si hay algo que aprecia de nuestra opinión es la credibilidad y no la voy a arriesgar en una opinión en la que los contextos inciden
tan fuertemente.
Si será ordenado San Lorenzo que pese a que Peñarol dispuso del jugador número 12 (la bajada del Parque Colón)  y su forma fue la misma todo el partido en el primer tiempo, salvo en el juego aéreo, no sufrió nunca el azulgrana.
Bien parado en el fondo, su zona mas experiente y firme, con una línea de tres que retrasa a los dos carrileros por el costado, usando la falta cuando queda des balanceado es cierto, pero tomando nota, como lo hizo el arbitro Álvarez en el partido de Huracán, de que había sido muy ostensible contra Yerbalense, el tramite del partido y su desarrollo, donde tuvo mucho que ver Peñarol lo fue llevando a repetir ese error.
Con una media cancha nutrida que trató de articular juego en torno de Alejandro Álvarez pero donde sufrió enormemente el poderío de Peñarol, que con 4 volantes pero muy cercanos entre ellos y con una preeminencia,  por edad y tamaño, en las divididas y sabido es que, Peñarol tiene plena conciencia de ello, que en el Parque el que gana las dividas gana el partido.
Y ofensivamente San Lorenzo parado para la contra, con un interesante trabajo de Saulle sin pelota, aguantando y distrayendo a los zagueros y con Bruno Eula tratando de aprovechar el adelantamiento de los laterales rivales que son los que respaldan esa superioridad física y numérica que de pronto, no se sabe bien como, pero ahí esta el secreto, un equipo que parece por momentos tener solo 3 volantes, impone en la zona mas medular del campo, el medio juego.
Así el partido y pese al orden de San Lorenzo, que lo llevo a irse en el primer tiempo con la valla invicta, esa sensación óptica de que Peñarol dominaba por fuerza y actitud en el medio y que cuando le llegara una bocha bien a los de arriba, ahí es la  máxima diferencia de los dirigidos por Santana el partido se abrirían.
El concepto era orden contra orden, porque “el endurance” que La Copa  le dio a Peñarol  le permite disimular esos desajustes emocionales en los que por momentos entra.
Inteligente lo de Santana al poner en la zona que Futbol Loco destacaba el post pasado como mas permeable de San Lorenzo, que esta vez trabajado por el azulgrana  también , Matías Costa cuidó mucho mas su espalda  , pero que por una razón física, cuanto tuviera espacios Peñarol tendría ventaja.
Lo de Costa fue fundamental en esa primera parte contuvo a Braian “Patoruzú” Medeiros, delantero devenido en volante aurinegro y después generó varias faltas rivales en su contra  para   “molestar" a Peñarol, que ya dueño del tramite por las divididas no encontraba como generar espacios.
Un primer tiempo sin emociones, con Peñarol más fuerte y San Lorenzo agazapado y ordenadito.
Segundo tiempo que pensamos igual, pero con esa labor de demolición que en el medio juego Wilfredo Aquino, Fernando Gómez y Oscar Gómez fueron realizando, porque tanto Marcos Jiménez como David Díaz apoyan muy cerca y con Braian Mediros “ventilando” por derecha..

Sintió el santo ese despliegue rival, ese jugar con las líneas tan cerca de Peñarol que hacen que siempre te “lleves algo” en cada choque, en cada trancazo y en una pelota quieta, muy bien servida por Wilfredo Aquino, Cristian Gutiérrez apareció "en la cancha de arriba"  y tal cual preveía la cátedra…Peñarol abrió el partido.
Tiene dificultades San Lorenzo en las pelotas quietas y Cristian Gutiérrez es  mucha ventaja, tiene olfato, potencia y esa atracción que hace que en el área rival la pelota lo busque a el.
Y ya sin Eula no tenia muchas mas opciones San Lorenzo, un tiro bárbaro de media distancia de Kevin Saulle que soluciona espectacularmente Michael Acosta que venia de un  “no atajar” de muchos meses, si San Lorenzo llega peleando arriba en las finales del campeonato y estos jugadores adquieren ritmo…para mi es el rival de los aurinegros, a 12 fechas del final lo digo.
El segundo gol de Cristian Gutiérrez liquidó el partido y las expulsiones  de Oscar Gómez y Lesi Rodríguez fue el corolario del mismo.
Con un control de Galo Rivero, fue cuestionado por las dos hinchadas y yo sinceramente luego de ver las imágenes sigo pensando que solo erró, estaba muy tapado en el penal no cobrado a Peñarol en el final del primer tiempo luego del cabezazo de Lesi Rodríguez que da en el brazo de un jugador de Peñarol, de espaldas es cierto, pero “agrandando el volumen temerariamente”, pero buen arbitraje de Galo Rivero, dialogando, imponiéndose y muñequeando el partido.


Hoy Peñarol es mas que San Lorenzo, los partidos que tiene “arriba del lomo”, el poder de gol de sus delanteros y el nivel de solidez del equipo son superiores al ordenado equipo santo, pero “las curvas de rendimiento” en el futbol olimareño son difíciles de mantener…Peñarol arrancó “muy arriba de la picada”… ¿podrá mantener esa superioridad y como influirán en este rendimiento, pese al largo de su plantel las reiteradas expulsiones que sufre el cuadro  de Santana

No hay comentarios: