viernes, 14 de septiembre de 2018

Primera División 2018

El día que se cayó el padrinazgo.


Lavalleja 1 (Danny Viera)
Treinta y Tres 2 (Cesar Sosa y Gonzalo Lemes)

Por Juan R. Silva

Luego de 4 años trascurridos de una supremacía clara de Lavalleja sobre Treinta y Tres con 6 partidos ganados y  1 empatado hasta este , luego de que su ultimo triunfo fuera en la temporada 2015,  el decano no solo le ganó al militar sino que le dio vuelta el partido y comenzó este incierto torneo 2018 de manera exitosa sumando 3 puntos.
Un partido parejo, con un tiempo para cada uno, con esa paridad que tuvo todo el comienzo del campeonato rankeado olimareño de primera división  y que se vio claramente es influenciada para bien o para mal por los detalles, es tan bajo el nivel futbolístico de todos los equipos salvo Peñarol, que un hecho extra futbolístico como es la bajada del Parque Colón influye de manera determinante en los partidos.

Todos los equipos que tuvieron esa circunstancia a favor dominaron el encuentro cuando dispusieron de ella.
 Y el único que no logró el resultado fue Yerbalense porque erró goles clarísimos.
Primer tiempo para el militar entonces, con un gol sobre el final, luego de dominar esa etapa sin que el arquero Michael Pérez pasara zozobra ninguna, no solo por la seguridad que la pareja de backs de Pablo Brun, y Cesar Larrondo trasmite sino porque Treinta y Tres no conseguía articular ataques asociados.
Tenia Lavalleja la clave del control futbolístico en el primer tiempo en el buen partido de Diego Fernández en su debut en el tricolor, viniendo de Municipal, y de Jhon Fernández que en lo de ellos, el manejo de los tiempos y de los espacios desde el medio de la cancha le daban óptimamente a los tricolores volumen de juego y tenencia criteriosa.
 Con solo eso Lavalleja era mucho mas que un decano que ponía ganas, no aflojaba en las divididas pese a ser el potencial de Lavalleja físicamente superior y sin coordinación es cierto, se adelantaba y presencia responder golpe por golpe.
Los ida y vuelta de Lavalleja sobre todo en el lateral derecho donde Marcos Díaz imponía su tranco largo no por lo físico sino porque las asistencias militares, en eso reitero la importancia de Fernández era mucho más acertada, hacia delante en la recepción y al pie.
El partido que si bien controlaba Lavalleja, no tenia en esa primera parte profundidad ofensiva, la zaga de Treinta y Tres físicamente mucho mas grande y potente que el ataque de Lavalleja se favorecía de que si bien en el medio el Lava era preciso después las asistencias o los centros eran para “pelear adentro” y ahí Alzugaray y Sosa estaban relativamente cómodos.
Hasta que casi sobre el final, una pelota que roza en un rival y adquiere un efecto tremendo, no puede ser retenida por Yonni Larrosa que hace la del manual, pone el cuerpo detrás de las manos pero ese efecto del roce hace que la pelota cambie la velocidad y le reviente el pecho  ( sino atajaste no te puedo explicar )  sorprendiendo  al buen arquero Decano, que tiene mucho mas copas de campeón departamental en su vitrina que muchos que de la tribuna “la solucionan” fácil pero nunca ganaron nada.
Y el rebote es tomado por el mejor jugador de Lavalleja en el primer tiempo, jugando con criterio de espaldas al arco, armando un circuito con Fernández y sobre todo siendo efectivo, sus pases siempre encontraron un compañero, me refiero al Danny Viera el media punta militar que una vez mas nos hizo emocionar con su festejo familiar y póstumo.
 Para el segundo tiempo el técnico de Treinta y tres “quemó, rápidamente las naves” : a la cancha Tabaré Sosa, que estaba sentido me dijeron y Sergio Velarde luego de su operación de rodilla y ausencia por dos años de las canchas, lesión esta producida en la selección.
Y si bien la vuelta de Sergio no fue la esperada, anduvo bien el rato que jugó, corriendo sin miedo lo principal, contagiando ganas al equipo y preocupando a Brun y a Larronda con su velocidad y combatividad, ( sus principales características) una rápida expulsión también lo dejó afuera del partido y con 10 hombres al decano.
Que como siempre digo necesita de esa dosis de Épica para potenciarse como equipo, esas dificultades que van más allá de lo práctico y lógico, que juegan en la cabeza de los jugadores y que los motivan sobre todo en lo emocional.
Con uno menos, con una adversidad en la historia reciente, no jugando bien ni siquiera colectivamente, Treinta y Tres le empezó a dar la pelota a Tabaré Sosa, ubicado como delantero por izquierda y este jugador generó no menos de 7 llegadas con peligrosidad de su equipo, algunas con definiciones personales, donde la faltó precisión y con asistencias que dejaban a sus compañeros de cara a Michael Pérez que tuvo mucho mas trabajo en esa segunda parte.
Saliendo de la zona de defensa Tabaré aprovechó las espaldas del doble volante central de Lavalleja, que no  tiene  la recuperación agresiva como característica, además de lo físico que rápidamente también se notó en Fernández que era el hombre en la primer aparte y el empuja de Cesar Sosa sobre todo  empezó a exigir a Lavalleja y a darle alternativas de pase a Tabaré.
Un pase entre líneas del delantero dejo a Cesar Sosa de cara al arco y su remate venció a  Pérez, 1 a 1.
Y una devolución a “lo Ronaldhino” en pared dejó a Gonzalo Lemes, que necesita venir desde atrás con panorama y con alguien que le haga de compadre y asistidor, dieron rápidamente vuelta el marcador.
Treinta y Tres en su salsa, emotividad, simpleza, rebeldía y ese condimento épico, rompía el “padrinazgo” militar,  con 10 jugadores…a lo Treinta y Tres.

Decisivo Tabaré Sosa, determinante,  pese a esa “onda” anti "Taba" que hace que se le exija  como si fuera un profesional, sin entender o sin querer entender que para exigirle eso primero tiene que ser profesional y cobrar por lo que hace, eso es Treinta y Tres “lindo, bueno y barato, si es posible por nada ” , exigiendo sin dar nada a cambio o por lo menos lo que el jugador quiere, le cuesta aceptar a su equipo, a nuestro futbol,  el liderazgo futbolístico de un chico de 20 años, recordar que Tabaré se tuvo que ir a Lavalleja para jugar en primera división…y la verdad me importa poco esa “acusación” envidiosa de “le haces mal dándole pá delante a ese gurí” , los que dicen eso nunca ayudaron a nadie “dándole pa atrás”  , si frustraron un pueblo para que no fuera mejor que ellos, ya se que sin dudas cuando quedan mas grandes muchos “a los que le di pa delante” se olvidaran y hasta no me darán notas por hacerle caso a “los que cuando chicos les dieron pa atrás” ya se , son las leyes del juego je , pero…como eso lo hago para sentirme bien yo….jajaja me resbala vuestra opinión.

Tabaré Sosa fue este domingo fue la razón del triunfo decano y eso es incuestionable.

No hay comentarios: