lunes, 10 de septiembre de 2018

Encuentros Estudiantiles  Regionales de Basketball.

Participando.




Por Juan R. Silva


Los Encuentros Regionales de Basketball estudiantiles son un parte de la estrategia deportiva de la Secretaria de Deportes del Uruguay que esta presidida por el funcionario que mas le ha dado “para atrás” a Treinta y Tres en materia deportiva de la historia.
Fernando Ceres se llama este funcionario que incluso nos mintió descaradamente hace un par de años diciendo que el atletismo de  Treinta y Tres se merecía  una pista de Atletismo y después termino disponiendo que se hiciera en Durazno.
Pues bien con el tremendo esfuerzo de los funcionarios a puro corazón, fomentando  esta estrategia de competencia, muy injusta y despareja por el potencial que algunos departamentos tienen con relación a otros en materia infraestructural y de posibilidades de formación de los deportistas,  tuvo una  sede en nuestra ciudad.
Este pasado viernes y con la presencia de Caceres, que volvió a declarar a los amigos de Cablemas, que Treinta y Tres tendrá su pista de Atletismo, luego que reitero y reiteraré que Durazno se quedara con la que por derecho deportivo nos pertenecía,  algo que no pudimos apelar pese a tener en ese momento un diputado presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, ¿no se para que sirven esos cargos la verdad? , se jugó la serie de un deporte que Treinta y Tres realmente no practica en niños y juveniles porque las pocas iniciativas que le dan la posibilidad a los jóvenes de formarse en el, son privadas y a puro pulmón de los directamente propulsores.

Toda esta intro es para comprender los resultados que mas tarde se darán, en niños pequeños solo Daniel Álvarez con su Escuela departamental de Basket ( privada en el club  Progreso) y William Muniz en la escuela departamental de Basket Social de la Intendencia  permiten la formación de jugadores y en lo meramente educativo  el Colegio Gloria Estadez pareciera tener esta disciplina como parte de su curricula porque ni siquiera hubo eliminatorias del deporte en las Departamentales que debería ser la primer parte de los encuentros como estrategia de competición y formación , es decir el tema falla por todos lados y es simplemente un esfuerzo , insisto y reitero de los funcionarios de la secretaria , que hacen “magia” para que esto sea un torneo de participación, inclusión y superación deportiva, cosa que ya explique claramente que no se da, un desacierto mas como política gubernamental.
Entonces se llevó a cabo con muy poca participación de la ciudadanía el  Campeonato Regional de Básquetbol en el formato de los Juegos Deportivos Nacionales en Treinta y Tres este viernes 7 de Septiembre del 2018.

En 3 categorías  se llevo adelante este Campeonato en donde en algunas de ellas , la no presencia de participantes impidió la disputa de los partidos previstos en el tríptico que muy diligentemente nos entregó la organización, que tuvo que adaptarse como pudo a las distintas circunstancias que se dieron, por ejemplo que en primera categoría femenino ( que seria sub. 14 ) no se jugara la serie porque no se presentó  uno de los participantes, la representante de Rocha y Lavalleja se quedara con el titulo de la región sin jugar.
En segunda categoría Femenino el potente equipo de Lavalleja, que tiene 3 jugadoras de un nivel  muy bueno  para el torneo: Paula Pelua, Martina Castro y Agustina Massa le ganó a los representativos de Maldonado con el destaque de Candela Gannon  y de Rocha representado por la Coronilla que tuvo a Manuela Acosta y Débora Núñez como principales protagonistas.

En tercera categoría femenino, las mayores  Lavalleja le ganó el partido definitorio a Treinta y Tres por 18 a 12, pese a lo luchador del equipo rojo el mejor juego colectivo y la mejor toma de decisiones de las serranas se llevó al partido y la clasificación a la fase Nacional.
Todas muy buenas jugadoras y con otra construcción física las chicas de Minas, mucho mas potentes  se llevaron muy merecidamente el triunfo.
Treinta y Tres luchó denodadamente pero le faltó peso físico sobre todo en la tabla pese a que las nuestras lideradas por Maria Olano y Florencia Bentancur se entregaron por entero a la lucha.
En Masculino (se jugo en el Atenas) en primera categoría  ganó Maldonado , aquí fuimos representados por el Colegio  con el profesor Jhon Hernandez teniendo una buena labor ganando 3 partidos y perdiendo claramente  con el conjunto esteño .


En segunda categoría tambien Maldonado , el equipo rojo del Gloria Estadez con la dirección tecnica de Rodrigo Garcia tenia una jugador importantisimo en “el flaco” Castro , pívot de Pistones en nuestra liga pero con el resto la diferencia de velocidades y fundamentos tecnicos individuales y colectivos era demasiado clara .



 Finalmente en tercera categoría también el representativo de Maldonado jugando la Escuela de Básquetbol dirigida por el profesor Martín Acosta quien a puro silbido y presión alta derrotó al fuerte equipo de la Escuela Técnica de Chuy. En esta categoría es donde mas claró nos quedo que el potencial es demasiado , el equipo rojo alineo jugadores que en nuestra Liga son importantes  como Mauro Mieres, Chalar, Melgarejo, Fleitas y fueron los chicos totalmente impotentes, solamente ( algo que siempre hacemos) regando el parqut del Municipal con sus ganas y desgaste pero siendo muy poco sobre todo en lo colectivo.


Más allá de que claramente físicamente Maldonado, sobre todo en masculino esta despegadísimo el potencial de Colegios privados que cuentan con escuelas de Básquet los pone claramente en un nivel superior a todas luces en el juego.
Varias pequeñas cosas para poner sobre la mesa para la discusión, primero si estos torneos con tanta diferencia entre las escuadras sirven para algo, porque incluso los equipos es muy difícil que sin dinámicas de inclusión, confraternicen.
Segundo,  el desnivel físico es tremendo y sobre todo pensando en nuestros deportistas, los de Treinta y Tres  a medida que se baja de categoría etaria, cuantos más chicos más diferencia en lo físico.
El escaso apoyo que tuvo la competencia en si, poquitísima gente, ni siquiera las familias de los chicos apoyándolos.
Una competencia que nos hace replantearnos seriamente el futuro del básquet en la ciudad porque si bien La Liga le da una competencia  interna sino trabajamos mucho mas los procesos de formación de los chicos cada vez serán menos los participantes y por supuesto que tiene que ver con la mala gestión de la infraestructura existente pero alguien, el estado o la Liga misma debe entrar a captar talentos en los centros educativos locales haciendo una competencia interna.
La conclusión final es que estamos muy pero muy lejos deportivamente.

















No hay comentarios: