martes, 26 de diciembre de 2017

Selección Mayor.

Un partido "amistoso" distinto.


Por Juan R. Silva

Treinta y Tres Capital jugó este viernes un partido distinto a los que jugara en el campeonato Nacional, porque encontró enfrente un equipo que toma muchos riesgos, que hace de la vocación ofensiva y de buen trato de pelota en el medio juego casi una liturgia de los "animal print" y que sin dudas le permitió lucir, sobre todo en la primer aparte lo que mas a trabajado tácticamente.
Porque por ahora el plan del rojo es “atrapar” en media cancha la progresión defensa ataque rival y  presionarlo en esa transición encontrando al rival saliendo.
 Y eso en el primer tiempo fue, aparte del ritmo de juego, el Olimarudo no solo esta celebrando aún su consagración sino que es claro que juega en una liga donde la rigurosidad física no existe y donde la categoría futbolística de los jugadores pesa en su máxima medida.
Es decir que lo físico no tiene mucha incidencia y los equipos juegan mas a tenerla y mostrar sus atributos técnicos que físicos, eso pesó mucho porque Treinta y Tres parecía dos marchas mas rápido y mas agresivo en los desdobles, es sabido que en el Parque Colón hay una ley no escrita y es que el que gana las divididas gana el partido.
Todo se alineó futbolísticamente en esa parte hasta la contundencia goleadora de Cristian Gutiérrez que convirtió dos de los goles con los que la selección sacó 4 de ventaja casi al terminar.
Simón de penal y Diego Graví tras asistencia de Cristian hizo el otro en una sucesión de contras, agarrando a su rival media agua y presionándolo en el medio juego en su propia salida redondeando una actuación más contundente que buena.
Treinta y Tres capital sigue mostrando falencias en el funcionamiento, las líneas muy largas, con mucho espacio entre ellas, que preocupan pero los cuatro goles parecían “maquillar” todo esto como por ejemplo que Bautista apareciera de lateral derecho, Daniel Laxalt de volante por izquierda, “Yeyo” Acosta de zaguero y que Simón y “Toncho” García se alternen en la creación dejando casi una figura de 4/5/1 con tres volante para contener y balancear y dos para armar y llegar definitivamente.
LA alineación roja fue de Pablo Stol, Bautista, Joel Martínez y Yerzon Acosta, con Braian Graví por izquierda, en el medio Diego Graví, Fernando Acosta y Daniel Laxalt, Alfonso Garcia, Simón Mier y Cristian Gutiérrez.
Treinta y Tres tuvo en ese primer tiempo un rival que “se donó” totalmente a su idea y a su planteo, que además y eso es lo que hay que topear con pinzas tomó esa primera parte como justamente unA excusa para celebrar un titulo.
Sobre el final de esa primer aparte apareció quien, hace años les digo es el jugador mas desequilibrante de los que mandamos al profesionalismo y por esas cosas del fútbol, lo cual es increíble no llegó...aún, porque el “Cabeza” Santiago Suárez es futbolísticamente de otro nivel y el día que alguien me diga “Tato te doy la plata que quieras pero quiero salir campeón en Treinta y Tres no lo dudo…voy a buscar al Cabeza” seguro acá la siguen gastando en otros jugadores.
Y Suárez limpió 4 tipos en gambeta a velocidad y sobre el final de la primera parte generó ese efecto contagio de “no podemos seguir jugando así”…sin excusas el se puso el cuadro al hombro.
 En la segunda parte si bien Treinta y Tres capital hizo varios cambios, paso a atajar Vicentino, con Fernando “Pichón” Gómez de lateral derecho, Acosta y Martínez en la pareja de backs y continuó también Braian Graví sobre la izquierda.
En el medio se cambió a un rombo con “Nando” Acosta de 5, “Tito” Puñales de 8, “Malevo” Da Silva de 10 y Tabaré Sosa de enganche, con Anthony De Ávila el vergarense y Cristian Gutiérrez en la doble punta de lanza.
Olimarudo con el simple expediente de "tirar” a Martín Méndez que había comenzado de enganche en el primer tiempo, de zaguero central y ultimo solucionó prácticamente las habilitaciones en largo de la selección roja, porque Méndez lee muy bien y tiene una velocidad para llegar que es tremenda lo único que no le gusta jugar de zaguero, pero estamos ante uno de los mejores de su camada (1989) sin dudas.
Y con ese simple expediente individual y no arriesgar mas en la transición, dándosela al “Cabeza” todo el equipo en la segunda parte Olimarudo ganó el tiempo 3 a 1 (gol de Cristian Gutiérrez) y revirtió esa magra imagen de la primera parte.
 Ahí si en ese lapso se pudieron observar y verificar problemas evidentes en las coberturas y balances, seguimos teniendo un medio campo mas para jugar que para contener y sobre todo apareció el que para mi es nuestro gran talón de Aquiles, el juego aéreo en nuestra área.
 Es mas de ser preciso en esa segunda parte Olimarudo debió empatar el partido que terminó 5 a 4 a favor de los dirigidos por Muraña.
 Decir que el equipo de "Yonita" Denis, muestra su impronta en la idea de juego, a veces arma línea de tres atrás incluso , tiene un juego que trata de ser atildado y de tenencia con De Souza ordenado y administrando el juego, sufrió este partido la ausencia de los dos carrileros Toto Segovia y  Juan Brun pero que cuando ingresaron Samuel Segovia y Mespolet tuvo mas dinámica y con el expediente de hacerle llegar el balón al potente y hábil Suárez, que hizo 3 goles en su cuadro y le hicieron el penal del cuarto pudo generarle muchos problemas a un equipo que sigue esperando a su capitán Darío Vera para obtener  seguridad defensiva y que , como es tenido “entre algodones” para el Nacional no nos permite aun dimensionar aun nuestro real potencial.

Triunfo que da confianza, pero muchas cosas a corregir por el elenco rojo que ya empieza a orejear justamente su debut ante Rocha con la presentación de las listas de buena voluntad para saber el potencial de los rivales que enfrentara en su cita inter departamental.

No hay comentarios: