viernes, 8 de diciembre de 2017

Cuarta División.

 Tabla:

 1. Huracán                    5  3  1  1  6- 4 10
 2. Treinta y Tres             4  3  0  1  8- 4  9
 3. Unión Barrio Coya          4  2  1  1  7- 4  7
 4. 25 de Agosto               5  1  3  1  7- 5  6
 5. Yerbalense                 5  1  2  2  6- 6  5
 6. Lavalleja                  4  1  2  1  2- 2  5
 7. Peñarol                    4  1  2  1  3- 3  5
 8. San Lorenzo                4  1  1  2  3- 7  4
 9. Dep. Municipal             5  0  2  3  2- 9  2

Un triunfo que sacude la tabla.

Por Juan R. Silva


Peñarol de Treinta y Tres le ganó a Huracán por uno a cero, gol de Fernando Gonzáles que de manera agónica le dio el triunfo a los carboneros en un partido jugado inteligentemente por estos y donde Huracán sintió enormemente las ausencias, no hay como olvidar a Bruno Eula , Huracán extraña demasiado a su goleador  y esa sensación de molestia es la causa de las reacciones de intolerancia  que por distintos motivos han ido diezmando su plantel.
La jornada de cuarta división comenzó este domingo a primera hora de la mañana con el triunfo de Lavalleja con dos golazos del “Tim” Agustín Pereira que le terminó resolviendo  un partido en dos apariciones al tricolor militar ante Yerbalense.
Ciertamente el buen juego colectivo de Yerbalense le permitió a los albi verdes tener múltiples oportunidades pero la fortuna y la mala puntería de los del Yerbal tenia el partido en cero, los tricolores solo generaban alguna jugada en los pies y la velocidad de Jonathan Franco.
 La idea de Víctor Arturo Graví de hacer los sub. 15 del año que viene se hicieran cargo de esta participación de la cuarta del Lava se vio mutada este partido porque los chicos sub. 14 de Lavalleja , 6 en total fueron a reforzar a Vergara en el Nacional sub 14. 15.
Pero pese a todas esas ausencias los tricolores  se defendieron como pudieron , con un muy buen trabajo de Kapek y contaron con la ayuda de que desde posiciones muy favorables los delanteros y volantes albi verdes erraron las oportunidades a favor, que no fueron menos de 9 o 10 .En dos contras generada a partir del ingreso de Cesar Soria la primera y de la velocidad de Franco la segunda,  dos definiciones tremendas sobre todo la segunda de bolea atacando el pique de la pelota de Pereyra, le dieron los 3 puntos a Lavalleja.
Destacados en Yerbalense:  “Pato” Ávila, Gabriel Bueno el lateral izquierdo,  en el medio estuvo lo mejor del albi verde, con Floreta un volante central con un tranco bárbaro que si aprende a correr y logra esa mecánica sico motriz sin dudas es un valor con mucha proyección, el chico  Maicol Cuello que esa tarde debutaría en primera y que tiene un despliegue impresionante, le falta un poco de técnica pero que siempre esta bien parado, de grandes condiciones, Wilson “Gato” Gómez que todos conocemos ya su potencial aunque anduvo impreciso en la definición final pero todos sabemos que esta a otro nivel y que no le queda nada para saltar al profesionalismo. Un pequeño apartado para Pablo Rivero que partido a partido muestra que tiene que ser volante y Agustín Machado que es delantero, esta buena porque se que esa es la idea de Javier Rodríguez de darles distintas experiencias para usar justamente la división para formar jugadores pero es evidente las particularidades físicas y técnicas de ambos
Apareció en Yerbalense, muy tardíamente por un problema reglamentario o por un error de documentación muy grave que entiendo debe investigarse porque tal como le pasa a Augusto Ocampo el volante de Treinta y Tres con muchísimo futuro que esta sin jugar por errores administrativos en una Liga de Futbol de Treinta y Tres que es  y que tiene un desorden y una falta de conocimiento en el tema fichajes increíble.
Decía que apareció un chico Rivoira, Luciano mas precisamente un muchacho que a principio de año pidió pase de Lavalleja para Peñarol, que por estar a préstamo en el militar sin saberlo el seguía siendo jugador del albi verde , entonces  nunca pudo jugar en el carbonero, como no tenia donde practicar volvió a Lavalleja y finalmente apareció fichado realmente en Yerbalense en una circunstancia que aun hoy es medio difícil de seguir pero que hizo que un botija de 15 años pensara que estaba fichado en Peñarol, practicara todo el año en Lavalleja y terminara jugando en Yerbalense, solo pasa acá.
En Lavalleja ya destaque a Kapek que recibió y tuvo un buen puntal en esa defensa con José Araujo.
En el medio volvió a parecer un jugador con mucha proyección : Cambre, es cierto que le falta regular a veces su despliegue pero tiene un tranco y una intensidad que lo destacan mas el ida y vuelta de Castillo. Ofensivamente
Lavalleja depende mucho de las corridas de Franco y en este partido tuvo, el aporte goleador de Pereira que con sus dos goles se transformó en la figura del partido.

A segunda hora decía,  el triunfo de Peñarol en un trámite que fue para mi fundamental, aun jugando en un puesto donde no se siente cómodo, la salida de Aaron Silveira.
El talentoso volante sub 15 albo aquejado de un estado gripal no pudo soportar el sol imperante ese medio día en el campo del Parque Colón y salió en el entretiempo.
 Primer tiempo con dominio albo, merced al buen partido de Sosa en el armado de Huracán con Bica y Chape teniendo problemas para contener el juego físico que propuso Peñarol y con  Oscar González dándole talento al equipo pero con Braian Fleitas, Fernando González y Fefo  Álvarez planteando un ida y vuelta físico que sobre todo mientras tuvo el mirasol, salio sentido físicamente, a Curbelo en el lateral permitía  una salida muy potente y de buen juego, mucho futuro este lateral aurinegro ciertamente.
Huracán pese a el combate que le proponía en el medio juego marcaba la diferencia en su poder ofensivo porque en la primera etapa  Silveira alimentaba a su compadre Matías López y este hacia diferencias pero el excepcional trabajo del primer tiempo de Lucho Godoy evitaba en 3 oportunidades la caída de su valla, hay una justamente ante López que es tremenda del arquero de la selección juvenil olimareña sin dudar.
Huracán sin hacer mucho, pero siendo mas ofensivamente tuvo ventajas en ese primer tiempo, la bajada del Colón pesó sin dudas.
Pero la actuación de Godoy y la decisión con la que jugaron Leguiza y Martín mantuvo a Peñarol en partido y ese repiqueteo físico de Peñarol en el medio juego, más la salida de Aron Silveira cambiaron radicalmente el segundo tiempo.
Se emparejó, se tuvieron que multiplicar los defensas albos Bo y Pablo Correa , con Ezequiel Martínez y Facundo Muniz teniendo que ir obligadamente  a ayudar al medio a  emparejar la diferencia física y sobre todo de resolución de juego que imponía Peñarol con la bajada mas aún luego de la expulsión de Chape en un Huracán que insisto se desarma a medida de que transcurre el torneo, tendido reacciones que le pueden provocar suspensiones durisimas para lo que se viene , Peñarol era mas jugando a uno y dos toques e imponiéndose en las divididas.
Oscar Gonzáles manejaba mucho mejor que Huracán los tiempos del partido y el globito apostaba solo a la velocidad, demasiado vertical y directa de Pereira, olvidándose de Sosa y de Matías López.
Mejor segundo tiempo del Peñarol reitero, con mas tenencia incluso, fruto del trabajo de Arada hay que reconocer esto y sobre el final aparece la puntería de Fernando Gonzáles, cuando luego de varias arremetidas de Peñarol , aprovecha una mala salida alba y desde posición sesgada pone el 1 a 0.
Fue realmente un elixir ese gol y ese triunfo para Peñarol, porque hace varios partidos el aurinegro viene haciendo muy bien las cosas, lo he dicho varias veces en el año, esta camada de jugadores donde por ejemplo esta vez no estuvo Piedra ,  un lateral exuberante físicamente que tiene Peñarol, pero la posibilidad del aurinegro de tener el mejor arquero de la categoría, con una pareja de back grande y muy fuerte físicamente donde Leguiza y Martín se hacen sentir realmente.
Con laterales como Curbelo que tiene proyección y muy buena técnica, con un medio campo fuerte y dinámico que acepta humildemente el liderazgo de Oscar González, la figura de este equipo y una de nuestras mejore promesas, con unos delanteros potentes y aguerridos como el caso de Julián Muñoz. Pero Peñarol tiene un panorama tan esperanzador para el  equipo y sobre todo para la institución, por fin después de mucho tiempo Peñarol ha logrado encolumnar a los chicos de las barriadas aledañas, para donde crece el pueblo merito exclusivo de Becerra su captor en inferiores,  donde además y no es un dato menor en lo social solo Peñarol existe como Institución deportiva y social e incluso se esperanza el carbonero por lo hecho en el segundo tiempo con en el ingreso de los dos chiquitos de adelante: Camilo Batalla y Fernández sub 15 ellos, estos detalles , solo conocidos …por mi,  le permiten al aurinegro ilusionarse con esta generación.
Huracán perdió 3 puntos fundamentales en esta  lid entre el Globito, Treinta y Tres y donde se empieza a sumar  Barrio Coya que  justamente por alentado por esta derrota de Huracán pues  le ganó al final de la jornada a Municipal por 3 a 1 y empieza a aparecer poco a poco en la tabla de posiciones y a depender de si mismo, lo cual es una mala noticia para los grandes de nuestro fútbol que suponían luego de que los varelenses perdieran 5 puntos en el inicio del campeonato y sobre todo por su derrota ante Huracán en el inicio del campeonato, que seria una carrera entre ellos dos.
En el tercer partido de la jornada 25 de Agosto de muy buena temporada 2017 en una división inferior, creo no equivocarme si digo que es la mejor de un equipo albi rrojo desde su re afiliación, empató ante San Lorenzo en dos tantos por bando.

Un campeonato de cuarta división al cual este triunfo aurinegro le a dado condimentos importante para nuestra competencia en formativas tan mal manejada, con chicos que esperan todo un año para jugar 8 partidos pero que muestran y esto es evidente en la tabla que hay una paridad impensada que es lo que potencia la competencia, Peñarol, Yerbalense y 25 lo muestran sacándole puntos a los  mas  fuertes pero Municipal ( recién formándose y Lavalleja con un equipo mas chico en edad)  son equipos que manifiestan  , como este fin de semana,  que al menor descuido rival pueden dar un batacazo.

La verdad es una pena que este torneo sea solo de 8 partidos porque cuando empezamos a sentirle “el gustito” se termina… porque hay que ir a “participar” a una competencia donde damos tremendas ventajas estructurales, pero bueno…que se puede esperar si los campeonatos son hechos y digitados por gente que no va nunca a ver las inferiores y si lo hace ve a su cuadro y sale corriendo….¡pobres gurises de mi pueblo!...la verdad : esta perfecto que le den al chupe y a la Maruja si están solos, si ningún mayor se preocupa de lo que hacen o de lo que van a hacer …lo que importa son “los 20 elegidos”, que además son parte de un todo y serán empujados ,  porque las relaciones interpersonales son así , con los otros 180 que se quedaran sin jugar a un abismo de Festivales, BAILES , Plazas Colón , ALCOHOL Y DROGAS donde con suerte solo podremos rescatar uno…así la verdad , no se para que sirve el deporte en un pueblito que se quedo a dormir al lado de un río…pero si los responsables ni se aproximan porque están en “la suya” todos…después no vale quejarse.

No hay comentarios: