lunes, 11 de diciembre de 2017

11 Diciembre 2017

Alineándose.

Por Juan R. Silva

La temporada 2017, esta desordenada, reclamada y mala temporada 2017 esta llegando al final, es cierto que la urgencia de los resultados, los títulos y la necesidad de festejos de algunos hace que todo tenga una urgencia y sobre todo una lectura muy fugaz.
 Todo se da y se olvide rápidamente, lo que no podemos olvidar es que esta del 2017 es lejísimos la peor temporada del Fútbol de Treinta y Tres porque ya en diciembre a menos de un mes de comenzar, si es que comienza el Campeonato Nacional de selecciones  no solo no tenemos claro quien definirá el titulo sino si es que este año hay campeón en nuestro fútbol, es mas estamos en Fútbol Loco casi seguro que el campeonato 2017 no terminara el 2017 con todo lo que ello implica.
Un desorden tremendo al que se lleva por parte de todos los actores y que hace que el torneo se termine entre gallos y un sol asesino,  jugando a las dos de la tarde para terminar el campeonato en un atentado a la salud de los jugadores que sumisos van y cumplen con lo que sea solo por jugar un rato.
Los resultados del fin de semana son (menos el de Treinta y Tres / Barrio Coya que va en el próximo post: 25 de Agosto / Yerbalense 1 a 1, Peñarol 3 Lavalleja 0 y San Lorenzo 3 Municipal 1.
Los detalles y comentarios:
 25 DE Agosto 1 (Darwin Barrera) Yerbalense 1 (Wilson Gómez).
Un partido jugado en el medio de la canícula de una tarde de diciembre en el estadio Municipal, que fue finalmente justo el resultado.
Falto de emoción, de ganas de la mayoría de los actores y sobre todo de nivel futbolístico con destaques, pocos muy pocos,  nada mas que individuales.
 Yerbalense en este final de campeonato definitivamente jugado a presentar un equipo casi adolescente con varios de los valores que recién comienzan en el fútbol olimareño  frente al empeñoso,  luchador y  joven también equipo de la Abasto.

 Al decir de varios en la tribuna “dos reservas de las de antes” gurises con un veterano por línea y dentro de ese tramite comienza mejor el equipo albi verde con Wilson Gómez y Maicol Cuello destacándose justamente por su dinámica y con Petry desequilibrando por izquierda.
Con en buen trabajo en defensa de Padula que contenía fácilmente a un rudimentario 25 de Agosto que solo proponía algo cuando el balón pasaba por los pies de Barrera o en alguna corajeada de  Romero cuando se lanzaba en ofensiva.
Así la defensa de 25 bien acaudillada por Barboza en pareja de back con De la Cruz absorbía los tímidos avances albi verdes pero en un error de Olivera Wilson Gómez abre la cuenta y el albi verde se va a la pausa con ventaja en el marcador pero insisto no en el tramite.


La segunda parte del match estuvo signada por los cambios pues el ingreso de Lión sobre todo en 25 de Agosto permitió que Romero y sobre todo los lanzamientos largos de Barboza tuvieran quien exigiera a los defensas del Yerbal y liberó a Darwin Barrera que reitero era de lo mejor en ofensiva para 25 pese a alguna exageración en la maniobra personal.
Llegó el empate de Barrera para 25 a pura inspiración personal  luego de Lión casi con40 metros que Mauro Silva evitó en la intervención mas importante y arriesgada del partido.
vierte el mejor gol del año luego de un tiro de
Empate justo de dos equipos que deseaban llegar rápidamente  al final del partido y al final de la temporada, sus balances harán ambos pero este humilde escriba piensa que los dos fueron presa este año de errores propios en la mas importante materia que debe enfrentar o que debe dar cualquier colectivo de nuestra ciudad, las relaciones interpersonales, ellas son las que te dejan ese gusto a poco o a mucho porque los presupuestos y los insumos de estos dos equipos desde el principio se veían menguados ¿ como para aspirar a posiciones de privilegio con planteles reducidos ?.
Los dos se ilusionaron demasiado en el arranque,  tuvieron una mala lectura de su realidad y debieron pagar  la desilusión de quienes creyeron algo ilusorio que cuando la realidad se manifiesta te hace perder   la motivación y optas por la mas fácil… abandonar e barco.
Muy parecida historia de los dos equipos que pese al a diferencia de edad , los de 25 son mas grandes,  tuvo un devenir muy parecido, 25 se desmembró rápidamente en las primeras fechas del Apertura, Yerbalense llegó al Clausura, pero al no ser las campañas lo esperado esos roces entre cuerpos técnicos y jugadores , que en realidad por lo menos para mi,  son producto de no obtener los resultados con los que los jugadores “sueñan” al principio de temporada donde “todos tiene cuadros para campeonar” cuando la realidad, en forma de resultados negativos  llega,  los expone y optan por la , reitero y reiterare : mas fácil.
Aprender de los errores, no ilusionarse, pensar en trabajos a largo plazo de 3 o 4 años y analizar las actitudes y los comportamientos de los actores es lo que permitirá a estas instituciones mejorar su mala campaña 2017, pero todo pasar por una auto critica será, no las puestas de excusas que se disfrazan de “dadas para adelante” en nuestro fútbol y que hacen a todos los cuadros hacer las del perro tonto  y perseguir una y otra vez su propia cola.
Como atenuante, pero solo atenuante nunca excusa,  decir que comprendo la situación y se que primero es lo primero, para los pocos dirigentes de estas instituciones es: sobrevivir.

Peñarol 3 (Oscar Gómez, Cristian Gutiérrez y  Julián Araujo)
Lavalleja 0.

 Peñarol ganó claramente, pero también es claro que no tuvo nunca claro donde estaba plantado y si alguno de sus jugadores o técnicos  lo tuvo no lo trasmitió nunca, Peñarol con este resultado y con la derrota del domingo de Barrio Coya quedo a dos goles de pasar a la Liguilla y nunca manejó esta posibilidad, porque solo al ver las dos  alineaciones de los dos equipos, por experiencia, por poderío, casi por peso propio Peñarol tenia ventaja, Lavalleja hizo lo que esperábamos intento tener la pelota, progresar a partir del empuje y los desbordes de Marcos Díaz, pero fue como en los últimos 5 partidos muy elaborado y reiterativo su juego, simplemente siendo mas vertical Peñarol buscando el juego de la NCM ( Nico, Cristian y Martín) tuvo el control, muy poco profundo control

Final de temporada para estos dos cuadros a no ser que pase algo reglamentario (la apelación ante le tribunal de alzada de OFI) que le permita a Peñarol revertir el dictamen del Tribunal local.
Una temporada rarísima para los dos equipos, con sabor a frustración y derrota, porque Lavalleja tuvo dos comienzos , el del Clausura sobre todo muy positivo en la cosecha de puntos pero que a partir de  derrotas puntuales las dos veces se cayó , en la segunda sin levante alguno y que creo, ya he hecho el análisis de las causas, que le queda la elenco militar la sensación que de no haber cometido
determinados errores pudo estar mas arriba, lo de Peñarol es tan desilusionante como el que mas, hasta el fallo del Tribunal que le “sacó” el titulo de mejor en el Apertura era  “El Candidato”, el tema mental le jugó a partir de ahí una mala pasada y nunca nunca pudo recuperar su nivel de intensidad futbolística, termino como en este partido ganando por el peso especifico de los nombres que tiene en su buen plantel pero colectivamente perdió el rumbo y nunca mas lo pudo encontrar y esa duda fue su talón de Aquiles, nunca pudo definir desde el final del Apertura a que jugaba y esa es la explicación de un Clausura muy muy irregular.
Se desenfocó Peñarol en los partidos determinantes del torneo, dio demasiada ventaja en puntos y rendimientos  y cuando por un tema mas emotivo que futbolístico encontró un resultado que lo potenció ya había casi terminado el campeonato, pareció perder el Clausura esperanzo la revancha con Huracán. Fue demasiado cara.

San Lorenzo 3 (Oscar Mieres x  2 y Mauro Miraballes)
Municipal 1 (Rodríguez)

Dos tiempos bien diferenciados, el primero fue totalmente favorable a los santos, es mas debieron sumar algún gol mas, es simple el orden siempre le gana al desorden y San Lorenzo es el equipo mas ordenado del futbol olimareño.
Si tiene espacios para su juego atildado y de pases en el medio juego puede hacerle llegar la pelota continuamente a Oscar Mieres y este delantero que esta “angelado” en un momento impresionante de su carrera define estas situaciones.
San Lorenzo domino absolutamente el primer tiempo, lo protagonizó y , algo desusado para nuestro fútbol aprovechó esta situación, pero debemos ser claros la diferencia física fue el segundo y no menos principal detalle, Municipal sintió tremendamente el cansancio y el “pico emotivo” del final del partido ante Treinta y Tres.
El equipo negriazul, que estaba  prácticamente en el cerno de la alineación, con Kito Acosta jugando de zaguero!!, con la vuelta de Diego Mieres claramente disminuido físicamente y con todo el equipo Maicol Pastor es el ejemplo mas claro, “pesado” por el cansancio acumulado.
Sin el doble 5, porque el zurdo Gonzáles también sintió y como el devenir anterior, en el medio San Lorenzo era el dueño del juego y Diego Graví y Mauro Miraballes pasearon su prestancia y precisión por el campo de juego del Colón.
 El ingreso de Gabriel  Rodríguez y esa voluntad incorruptible y porfiada de los chicos de Municipal emparejaron en algo el tramite en la segunda parte, y a puro corazón  con el ingreso de Rodríguez, que no estaba “tan cargado” físicamente que el resto, Municipal revirtió el tramite porque además San Lorenzo había sacado a Oscar Mieres y hoy eso es muy importante en el santo.
Municipal llegó al descuento pero después no pudo mas, por más que la cabeza quería las piernas no daban más y volvió a hacerse dueño el azulgrana del partido.
Mención final para el tremendo gol, de lo mejor de la fecha sin dudas de Mauro Miraballes.
Municipal termina un muy buen campeonato mas allá de los puntajes, lucho siempre dejó varios jugadores interesantes y creo que todos somos contestes que de haber tenido otra idea mas acorde con las características de sus jugadores pudo estar mas arriba, también es cierto que los jugadores creyeron en eso muchos partidos y les permitió tener un protagonizmo así que alentadora temporada 2017 para el negriazul.
San Lorenzo es un cuadro ordenado, con una valoración positiva, tiene debilidades defensivas y un jugador Oscar Mieres, en el mejor memento de su carrera que le permite tener en un campeonato de 20 fechas un gol por partido, una forma de juego asumida y aceptada, es demasiado manso para pelear arriba, si corrige eso y adquiere esa agresividad competitiva, ese endurance  (lo único que le falta),  San Lorenzo es equipo de punta en la Liga.

















1 comentario:

El Río 33 dijo...

Muy buenas fotografías, captando momentos importantes del partido y acorde al texto. Felicitaciones