martes, 26 de diciembre de 2017

Selección Juvenil

Uno Aprende en las derrotas, no tiene que acostumbrarse.


Por Juan R. Silva

La selección juvenil de Treinta y Tres Capital perdió por 3 a 1 ante “Las Glorias del Olimarudo” y el que entiende poco del juego dirá inmediatamente el cliche “las derrotas en una etapa de preparación no importan” , cosa con la que discrepo profundamente, primero si el objetivo es obtener un resultado en el torneo que encarara este equipo debemos tener claro que a ganar se aprende , se automatiza y que siempre es mejor para trabajar después de un triunfo, sea de la forma que sea,  que de una derrota.
Pero si el objetivo es formar, buscar y realizar un proyecto a largo plazo, algo bastante general y difuso porque no se dice como se va a hacer eso, las derrotas importan porque enseñan lo que no hay que hacer, marcan lo que se esta haciendo mal y alertan sobre falencias en el proceso, porque cuando se pierde es por algo.
El  problema que tuvo la selección juvenil de Treinta y Tresfue una confusión importante y masiva  de sus jugadores, manifiesta ademas que los llevó a tener este resultado de derrota ante un equipo donde pocos de estos jugadores estan con ritmo de futbol , importantísimos si en algún momento para nuestro fútbol pero hoy totalmente encarados en sus actividades profesionales y particulares , el nivel físico, futbolístico y hasta mental del rival es muy importante al analizar el partido para que sirva de medida  en cualquiera de las opciones de objetivos que hemos dado anteriormente.
La Juvenil perdió claramente ante un equipo que esta en otra y que solo tuvo como para equipararlo en el nivel físico, que es decisivo en el fútbol de hoy,  la posibilidad de hacer cambios continuamente.
Con eso y su lectura del juego .
Es decir que el primer análisis es que chicos mucho mas jóvenes y en actividad no hicieron pesar su forma física, para no entrar aún en el tema futbolístico.
Segundo: Treinta y Tres comenzó mucho mejor el partido haciendo correr la bocha y acelerando pero sobre todo en el segundo tiempo fue metido en el partido por “Las Glorias” de roce, achique de espacios y peso físico en las áreas, eso tiene solo una explicación futbolística : aceptó las condiciones que el rival, mucho mas lento y pesado físicamente le planteo.
Jugó al ritmo que le propuso el rival, la lectura es justamente esa, luego del empate de Esnal  y cuando no lo merecía el equipo de “Las Glorias” .
Treinta y Tres parado con un 4/ 4 / 2 que dejaba a Chape de lateral derecho con Martínez y Bo de centrales y "Colo"Silveira de lateral izquierdo , doble 5 con "el Gato" Gómez  y Alejandro Álvarez por adentro mientras que Agustín Bica y Martín Aquino por los carriles derecho y zurdo respectivamente,  Aaron Silveira y Fabiano De La Cruz de punta y por adentro los dos , en un momento y a condiciones territoriales del rival , Treinta y Tres dejó de jugar rápido  a dos toques y sus jugadores de ofensiva entraron en una batalla individual de “mostrarse” lo cual favoreció la marca rival…a aparecido acá un tercer objetivo que mas arriba no tuvimos en cuenta:  el individual de cada jugador, de mostrar sus condiciones para que estos campeonatos tengan una utilidad: que es descubrir jugadores promisorios para el profesionalismo.
En la segunda parte Santana “gatilló” los cambios en una búsqueda creo, intuyo, de opciones en materia de rendimiento individual: ingresaron: Luís Godoy en el arco por Goncalvez, Pedro Techera, Facundo Muniz y Rodrigo Duarte en el fondo rojo al principio luego lo hizo Kevin Acosta.
En el medio lo hizo Oscar González de Peñarol por derecha y de punta ingresó Juan Acosta el jugador de Treinta y Tres.
 Las derrotas sirven para aprender.
El análisis principal que debe hacerse esta selección juvenil, que nunca debe hablar después de una derrota, en caliente…es ¿para que quiere jugar este torneo Nacional Treinta y Tres ?
Para salir campeones?..Para competir dignamente?, para que los vean y se los lleven para Montevideo? Para presentarse y participar de un campeonato buscando formar a los mas chicos? Todas esas incógnitas me dejo la primer presentación de la selección juvenil de Santana… y creo que esa confusión generó esta falsa actuación.
Porque claramente para mí la posibilidad de incluir 10 jugadores  2000, en una búsqueda de “quedar bien” con todos es una de esas mixturas que muchos creen dan posibilidades y lo que hacen es entreverar más el problema…porque siguiendo la lectura anterior…Para que lo hicieron a esto? Para que lo hacen? ¿No hubiera sido mejor que se jugara con 2000 libre y no tener que estar eligiendo por posición, función o lugar en la cancha? La verdad mas confusión.

El resultado de la juvenil, mas allá insisto de su lectura coyuntural, puede haber sido una actuación falsa alentada por la subestimación al rival…puede ser en el análisis optimista si, pero profundizando en el , por lo menos para mi que soy muy critico de “estas participaciones regalados competidamente”, ustedes lo saben…solo me dan la razón que no quiero tener, es clarísimo que hasta que no definamos para que queremos participar, si para ganar, competir o formar jugadores…nuestra confusión nos jugara en contra y agrandara el margen de error acostumbrándonos a perder… ¿ porque lo hacemos así?? Porque siempre es más fácil mentirnos y  tener una excusa a mano, el fútbol de Treinta y Tres es un manojo de excusas y quien lo tiene que sufrir? :  El chico que juega acá que se acostumbra a perder y poner excusas…siempre excusas nunca autocrítica.

No hay comentarios: