lunes, 30 de enero de 2012

Mas repercusiones

Mayores - Treinta y Tres 2 Chuy 1:
Neutral free shop
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay
No es por hacerle publicidad a ese comercio de la frontera, el más antipático de todos los free shop del Chuy, por ajustarse a la ley y no venderle a los uruguayos (vaya a saber luego de cuantas sanciones), sino porque uno de los temas más discutidos desde que el sábado pasado quedó definido el cruce entre olimareños y fronterizos fue justamente la neutralidad de la cancha en la que debía disputarse el encuentro.
El tiempo de vacas gordas que según los datos económicos vive el país, no le ha llegado el empobrecido (de dinero e ideas) fútbol del interior. Entonces la premisa de los dirigentes es gastar lo menos posible, aún cuando los éxitos deportivos demandan justamente lo contrario, porque cuanto más se avanza, más lejos hay que ir y más hay que gastar en transporte, comidas, viáticos, etc. Entuerto que año tras años deben "desfacer" los dirigentes, pero que hasta el día de hoy, en la mayoría de los casos, no encuentran la fórmula. Así, como las alternativas verdaderamente neutrales eran muy onerosas (Minas, Aiguá, etc.) surgió la opción de jugar en Treinta y Tres. La ventaja deportiva que cedía el Chuy al jugar realmente como visitante fueron rápidamente disimuladas cuando los dirigentes de la frontera pudieron minimizar los costos de este repechaje.
La lógica indica que deportivamente la decisión favorece a los olimareños, pero dada la historia sumamente pareja de los enfrentamientos entre ambas selecciones (6 partidos jugados, 2 ganados por cada uno, 2 empates, 8 goles convertidos por cada una), y la dificultad histórica de la "roja" en partidos eliminatorios, nivelaba tal ventaja, porque la presión del público local, cuando las cosas no salen, puede ser un elemento en contra.
Finalmente, luego de tantas elucubraciones llegó la hora del partido. Treinta y Tres salió con todo, no sólo con ganas, si no con fútbol, siendo auténticamente "local". A los 20 minutos estaba 2-0 y todo hacía presagiar una goleada. Pero la lesión del enganche olimareño Simón Mier a los 30 minutos cambió la historia. Porque se cortó el circuito futbolístico y porque el técnico Ubilla decidió apenas disputada la tercera parte del partido, "cerrar" el mismo. Puso al defensa Barrera en lugar de Mier y luego los cambios posteriores fueron más tendientes a cuidar el arco propio que a lastimar el adversario.
Visto así, friamente, analizando la vocación ofensiva o defensiva del planteo, el planteo de Ubilla fue excesivamente amarrete. Pero justo es reconocer que la "roja" no ha sido históricamente protagonista y que le cuesta mucho consolidar supremacía en este tipo de partidos y que cada vez que se usó la proliferación de delanteros y el afán de "tocar" y "jugar al fútbol" no nos fue bien. Fue arriesgado, le dio una cuota de sufrimiento a los hinchas olimareños quizá excesiva, pero al final, el resultado fue positivo.
El segundo tiempo fue un suplicio para los ¿locales?, una auténticame muestra de lo que ha sido históricamente este encuentro, con mucha paridad.
Sobre el final, el técnico de Chuy y algunos jugadores, quizá en la impotencia de vérseles escapar los minutos y el partido y con la sangre en el ojo con sus propios dirigentes porque, somo lo reconocieron posteriormente, técnicos y jugadores no estaban de acuerdo con la "neutralidad" del estadio Centro Empleados de Comercio, protagonizaron alguna refriega contra los árbitros, haciendo que el despliegue policial llegara a participar hasta con caballos en la cancha. El arbitraje no incidió en el resultado, incluso el juez debió haber expulsado a un defensor de Chuy que se interpuso chocando con el árbitro cuando éste iba a amonestar un jugador olimareño, a escasos minutos del final. En mi opinión, repito, el ofuscamiento fue más contra otros elementos que contra el propio arbitraje.
Al final, la calma primó. El juez fue muy benevolente ya que sólo denuncia al técnico y tampoco lo hace en términos muy duros.
En fin, una historia más, de las tantas que tiene el fútbol del interior, como la famosa "pelota de playa" que introdujeron algunos años atrás en el campo de juego del Samuel Priliac en un enfrentamiento entre estas mismas selecciones. Las vivezas, las negociaciones, el fútbol.... va y viene.
Sobre el final, para la anécdota, cuando el estadio había apados sus luces, el combinado olimareño cenaba en el complejo y los fronterizos ya se dirigían a sus lares, tuvimos que darle un "empujón" al móvil de los tacuaremboenses que impartieron justicia, ya que el "Fiat uno" se les había "ahogado" quizá debido a la tensión del encuentro.
Por Alejandro de León (GIEFI - Treinta y Tres)

Tomado de Diario El Pais

“El País” publica este domingo en su página central una nota a nuestro coterráneo Emiliano Alfaro que trascribimos.
"Nunca me había desgarrado"
Emiliano Alfaro
Hace 15 días que está entrenando en Lazio, el equipo con el que tiene contrato hasta junio de 2016. Al principio dijeron que lo iban a dar a préstamo, pero el olimareño no tardó en llenarle el ojo al técnico Edy Reja y tiene grandes posibilidades de quedarse en Roma, una ciudad que le encanta. Hace unos días atrás tuvo la mala fortuna de desgarrarse. Es la primera vez que experimenta una lesión de ese tipo, ¡y le vino a pasar justo ahora!
SILVIA PÉREZ
- ¿Cómo fue que se desgarró?
-En una jugada puntual. Estaba terminando el entrenamiento, piqué y desgarré el gemelo. Nunca en mi vida me había desgarrado y me viene a pasar justo ahora. Pero igual estoy tranquilo.
Al principio se había dicho que lo podían dar a préstamo, pero parece que conformó al técnico.
-Parece. Nunca hablé con el técnico de eso. Pero por lo que escuché, al principio la idea era esa, pero después con el correr de los días decidieron que era mejor que me quedara en el club. Se supone que me voy a quedar, pero oficialmente nadie me comunicó nada.
-¿Qué habrá sido lo que hizo cambiar al técnico?
-No tengo idea, yo estuve entrenando como siempre. Capaz que les hace falta alguien de mis características, pero la
realidad es que no lo sé. Además, no me dijeron nada oficialmente. Hay que esperar hasta el final del período para que me digan si me quedo o si me voy.
-¿Está inquieto por conocer su futuro?
-Sí, pero faltan muy pocos días. Al principio estaba más ansioso. Ahora sé que lo que se resuelva va a ser lo mejor para mí, ya sea quedarme o irme a otro equipo.
-¿Cómo son los entrenamientos?
-Bastante parecidos a los de ahí, la diferencia es la dinámica. Es todo más rápido y más fuerte. Y los jugadores, hay algunos que han ganado muchas cosas.
-¿Le costará adaptarse a ese fútbol que es más destructivo que otra cosa?
-Dicen que es el fútbol más difícil del mundo, pero todo es cuestión de adaptarse. Después que le agarre la mano no voy a tener problemas.
-¿Qué fue lo que más le sorprendió de Lazio?
- La infraestructura del club es impresionante. El complejo deportivo donde se entrena y se concentra Lazio es espectacular. No te puedo decir cuántas canchas son, pero son muchísimas. Desde que entrás hasta que llegás al lugar donde te cambiás hay canchas por todos lados. No pude ni contarlas porque todavía no me oriento mucho dentro del complejo. Nunca había visto algo así, bueno tampoco había estado nunca en un club europeo.
-¿Y qué tal Roma?
- ¡Es espectacular! ¡Es Roma! Estoy aprovechando para conocer bastante. Y como está mi novia conmigo, andamos como locos por la ciudad.
-¿Qué fue lo que más le gustó de la ciudad?
-El Vaticano, pero hay muchás cosas turísticas, como la Fontana de Trevi o el Coliseo.
-¿Vio al Papa?
-No, sale poco al balcón. No sale muy seguido. Sólo en alguna fecha muy especial.
-¿Y cómo se lleva con el italiano?
-Más o menos, hace muy poco que llegué. Pero poco a poco voy agarrando alguna palabra. Más o menos, haciendo un esfuerzo, entiendo. Aunque todavía no me animo a largarme a hablar porque no tengo seguridad.
-¿Y la pasta?
- ¡Es espectacular, riquísima! Lo único que se extraña un poco es el asado. Acá la carne es muy buena, pero se cocina diferente, de otra forma. No existe que la hagan a las brasas.
Los olimareños sean unidos, es ley primera
En Lazio, Emiliano se encontró con Gonzalo Barreto, otro futbolista nacido en Treinta y Tres. El juvenil, ex Danubio, está en la Primavera (Tercera División) del club romano pero ha sido fundamental para el delantero, que no hay día en que no pase por su casa. "Por suerte está Gonzalo acá, que es olimareño como yo. Somos amigos y lo conozco hace mil años. Pero además no me puedo quejar porque todos los compañeros me recibieron muy bien. Hay un par de sudamericanos, pero la verdad es que los italianos también son muy buena onda. No me puedo quejar de nada. Estoy muy contento", dijo Alfaro.
El País Deportivo

Noche de Damas y Profesionalismo

El fútbol amo y señor del finde
Por Juan R. Silva
Este pasado domingo 29 de enero el futbol fue el año y señor de la noche olimareña.
Con dos partidos uno de damas y otro de profesionales del balón, la Intendencia Municipal posibilito un espectáculo desusado para nuestro pueblo.
Así con el clásico entre Olimareñas y Yerbalense que ganaron las albiverdes por 3 a 0, en un partido muy parejo donde la habilidad de Lorena Gonzales y Gabriela Lindiman se destacaron en el ganador y la condición física y velocidad de Olivera fueron el destaque en las rojas, pudimos apreciar un partido entretenido que la final se llevaron las del Yerbal por su mayor potencial individual. A segunda hora y en el marco del Campeonato Preparación de AUF El Tanque Sisley y Liverpool de Montevideo empataron tres a Tres definiendo la clasificación desde el punto penal donde ganaron los del Tanque. Una jornada que tuvo mucho público en las tribunas y que junto a los dos partidos que se habían jugado el sábado nos pusieron este fin de semana con el futbol como principal entretenimiento de nuestra sociedad.

Chusmero Loco Chusmero Loco Chusmero Loco

¿Lavalleja se va de licencia?
Por Juan R. Silva.
Fuentes muy cercana al elenco tricolor militar nos tiraron esa bomba hace un par de semanas, como era un tema muy fuerte para nuestro futbol, lo hemos estado averiguando pero el estilo de conducción que tiene justamente el equipo militar, bastante vertical, hace difícil la comunicación.
Lo cierto es que las versiones dicen que el equipo tendría problemas para mantener el pago de la cuota social por parte de los socios al pasar a cobrar por tarjeta el personal militar.
Nos contaban estas fuentes también que de darse problemas para cobrarse la cuota podría usarse como alternativa un fondo social que tienen los efectivos militares llamado algo así como FAS.
Pero que no lograrse una alternativa clara el elenco militar en una decisión inédita en nuestro futbol pediría licencia, con algún equipo que ya ha manejado tal posibilidad para ir a buscar algún jugador tricolor con vistas a esta temporada.

Chusmero Loco Chusmero Loco Chusmero Loco

Chusmero Loco - 2
Por Juan R. Silva

¿Dt? La danza de los técnicos es todo un tema en el futbol olimareño, a la casi confirmación que tenía todo el medio futbolístico de que Dardo Daniel Pereira dirigiría a Huracán este año, el trascurrir del tiempo ha enfriado notablemente tal posibilidad, el mismo Pereira consultado por Futbol Loco ha negado acuerdo alguno y en varias reuniones oficiales de la Liga, incluso aquellas donde se ha discutido el tema de la televisación del futbol , “el brasilero” se ha presentado en nombre de Vaca Azul Olimar mostrándoles a todos que aun es el máximo dirigente del equipo aurizul, con lo cual no solo la situación del mencionado técnico hoy de la sub 18 es indefinida sino que el elenco albo tampoco tendería confirmado el técnico de primera división.
A esto se agrega la situación que se dio a fin de año cuando técnico de inferiores del globito Alfredo Raúl Santana dijo públicamente que renunciaba si Pereira era el técnico albo de primera división , nunca se supo bien cuál era la causa, si una discrepancia entre ambos o simplemente que Santana quería ser el técnico de primera de los albos, lo cierto es que hoy “Stopira” prepara la quinta de Huracán, en un dato que no deja de ser menor porque si aun está ahí luego de haber dicho por todos lados que se iba, quiere decir que su presión resultó o que Pereira no dirigirá a Huracán tal cual estaba casi firmado al decir de dirigentes importantes del globito.
Hoy empiezan a sonar con fuerza los nombres de Marcelo Ferreira y de Manuel Correa como alternativas.

Chusmero Loco Chusmero Loco Chusmero Loco

Chusmero Loco - 1
Por Juan R. Silva

San Lorenzo
El campeón esta ante un intríngulis importante en su futuro, cuando el campeonato obtenido prácticamente que aseguraba su participación en la Copa de Clubes Campeones, un análisis de la realidad de la institución y sobre todo un endurecimiento en la línea de conducción justamente expuesta en el año pasado por los azulgranas marcó el disgusto del encargado de la parte de futbol del santo, Edgar Fabián Mota “Cholito” quien visiblemente molesto por la actitud, para el irresponsable, de “querer ir a la Copa” sin analizar costos y que “está comprobado los que van a la Copa a lo loco, después pagan con sangre tal capricho” resolvió que “si vamos a la Copa sin financiamiento me voy a mi casa” hecho este que acompañaría Jacinto Rogelio Terra el actual técnico azulgrana.
“Todos los que hablan de ir a la Copa no saben lo es, lo que se gasta ahí y no los vi en todo el año pasado poniendo un peso para el cuadro, si la ponen ellos vamos, sino no veo para que nos administramos tanto” dijo el “Cholo”, “es mas prefiero gastar en zapatos o en ayuda para algún jugador que darle plata a OFI, a los jueces y la guardia policial” terminó.
Arturo Botana el principal sostén de los azulgranas en todos estos años, no nos abrió opinión, pero nos pareció entrever una idea muy próxima a la de Mota.
Épica Victoria
Por Juan R. Silva
El sector Interior de Treinta y Teres logró un triunfo resonante en la definición desde el punto penal en estos repechajes del Campeonato que organiza OFI y que “patrocina” la Confederación del Este.
Que fue muy festejado por todo el público que fue al estadio Municipal de Treinta y Tres sobre todo por esa “historia” de que siempre la gente se vuelca en favor del más débil eso es evidente, mas allá de nuestra rivalidad con los melenses, pero también y debemos destacar esto, porque los jóvenes Cerrochateños, un pueblo luchador si los hay, regaron el césped del estadio de coraje y enjundia representados simbólicamente en esos brazos levantados al final por el arquero Silveira.
Un partido tradicional donde el grande “pelotea” al más débil y donde justamente Silvera fue la gran explicación pero debemos decir que sobre todo en el primer tiempo mientras tuvo energías el equipo del sector dos de nuestro departamento nunca renunció a atacar y responder golpe por golpe al elenco arachan.
Con un Acosta, luciendo el número 10, muy dinámico y hábil en el medio juego y dos delanteros pequeños pero sobre todo muy agresivos ofensivamente y con cambio de ritmo cada vez que llegó el Cerro Chato puso en apremios al fondo albi azul que mostró falencias.
Con Arrozpide, quien contra nosotros jugara de lateral e hiciera un golazo en el Ubilla, de medio centro de contención, Melo poco a poco fue inclinando el juego contra el área de Silveira, el viento molestaba claramente los trazados largos de ambos equipos, y ahí apareció el pequeño arquero que militó en Municipal de Treinta y Tres en esta temporada.
Contó por supuesto con las deficientes definiciones de nuestra “sombra negra” en el Ubilla, el delantero Carlos Fernández, que claramente es una cosa jugando de local y otra en campo visitante, que marró un gol abajo del arco por “cancherear” en la definición.
El final del primer tiempo nos sorprendió con la expulsión de Arrozpide justamente y con el marcador de 0 a 0.
Pensamos en la candidez de nuestra desinformación que el segundo tiempo seria un trámite para el Melo y que seguramente el tema físico minaría a los chicos auriazules, que equivocados que estábamos ¡!!! Porque si bien las energías de los cerrochateños se fueron consumiendo poco a poco, Melo no pudo consumar nunca el tramite y haciéndose fuertes en la marca los del sector 2 sacaban rápidas contras que varias veces avisaron lo que podía pasar.
Melo tratando de mantener la tranquilidad y de no apurarse dejo muchas veces de acelerar y debemos decir que buscó continuamente pero sin claridad ayudados en transcurso de el segundo tiempo por dos expulsiones en los cerrochateños muy ingenuas pero bien dispuestas por el árbitro.
Gol de Cerro Chato.
Así ya casi en el filo de los 70 minutos llega la sorpresa muy festejada por los del Salto de Agua, abre el marcador y la hazaña estaba más cerca, pero Melo es Melo y fue hasta que en una jugaba donde mueven rápido los arachanes empatan ante la desesperación de la gente de Cerro Chato que solo atinó a una protesta, que la verdad por lo visto en el partido no tenía nada que ver, sobre la “fuerza” de los “poderosos” y todos esos versos que siempre echan mano los inseguros en sus propias fuerzas, es claro que acá no tenía nada que ver el juez ni la leyenda de “grandes y chicos” sino que los de Melo fueron más vivos en esa jugada puntual.
Pero a los chicos cerrochateños esa suerte de excusa que muchas veces “entrega” a los equipos de ligas mas chicas a perder, pues se quedan en el llorar una situación puntual, no les importó y pese a tener un jugador menos siguieron defendiendo fuerte y llegaron al objetivo, 90 minutos 1 a 1 fue un empate, con la ayuda repito y reafirmo de las chances clarísimas que erraron los delanteros del “Cerro Cerro”, algunas hasta sin arquero.
Los penales con su lotería diría algún ignorante, el penal depende de un gesto técnico repetido y entrenado además de una fortaleza mental y emocional trabajada, la elección del ejecutante es fundamental, le dieron triunfo a los de Cerero Chato en una definición infartarte donde tal cual documentamos Silveira atajó uno y travesaño le dijo que no al último penal de la serie de Cerro Largo Capital.
Un triunfo muy festejado por los chicos cerrochateños, por el publico nuestro que se “hizo” hincha de ellos y por la barra que vino de “allá arriba” donde vimos amigos como Maico Pastor y Seba Cantero, jugador y arquero del Municipal local, visiblemente emocionados, es que el rival, la forma y la instancia, le dieron ese toque emotivo a una definición, a una historia , que hoy en la “modernidad” del sistema donde vivimos, solo lo puede lograr el futbol, que el chico le gane al grande.

9no. Nacional de Selecciones - La mayor

La Odisea continúa
Por Juan R. Silva
¡¡¡¡ Qué partido complicado ganó anoche la Roja del Olimar como local en el repechaje del Campeonato Nacional de Mayores zona Este!!!
Y esta vez a diferencia de los anteriores el resultado justamente fue lo mejor de la noche.
Con unos primeros 15 minutos a todo ataque, con un planteo súper ofensivo tratando de sacar ventaja de lo localía y de una mejor utilización de los espacios laterales que en partidos anteriores los dirigidos por Ubilla, rápidamente sacaron distancia en el partido.
Con dos jugadas de excelente corte colectivo y abriendo permanentemente a los laterales el juego, con Simón Mier como titiritero, Treinta y Tres capital superaba a Chuy totalmente.
Empero tenía problemas defensivos evidentes porque la velocidad del punta le complicaba la vida a una línea tres defensiva bastante “alargada” horizontalmente.
Así igualmente era más que claro que cuanto se lo propusiera el local seguiría aumentando, pero la lesión inesperada totalmente de Simón, una entrada con un deslizante con los tapones de punta de Araujo lo “sacó” y con la salida de Simón Treinta y Tres y su tenencia de balón “se fue” de la cancha para no volver.
Chuy con el resultado de dos goles abajo recibió además el golpe anímico favorable de que en la primera intervención de Gonzalo Barrera el impetuoso lateral rojo comete penal.
Y creo que todos los temores posibles se hicieron presente en la cabeza y en las piernas de los rojos, porque que jugadores muy precisos, es cierto que o que Graví y Perdomo vuelven de sendas lesiones, pero 17 pases errados en ese medio juego, que debe de hacer de la tenencia de balón su defensa es francamente insólito.
Y esa falla fundamental, permitió que a partir del empate de penal de Martin Santana, un equipo muy limitado como Chuy acorralara al local y que dos o tres atajadas de Vicentino, alguna algo fortuita, evitaran el empate.
El segundo tiempo trajo un cambio más en el elenco rojo, el ingreso de Fernando Correa, que deben ser honestos permitió un mejoramiento cualitativo sobre todo porque quitó más y pasó mejor en esa zona donde teníamos tantos problemas, aunque sobre todo por derecha seguimos teniendo errores muy evidentes en el pase.
También la salida de Matías Rodríguez permitió que Martin Ávila vuelva a su lugar natural y allí con espacios dos o tres contras de Martin bloquearon el avance de los defensas amarillos y quedo solo la habilidad de Santana como preocupación… y nuestros errores en la salida.
En el segundo tiempo fue además claro que “la sensación térmica” de que Chuy podía empatar fue mucho más sensación que realidad, el elenco amarillo la sensación que realidad, el elenco amarillo llegó con peligró de gol claro tres veces nomas y sobre todo con centros laterales mal defendidos por los nuestros y solo una vez, fruto de una corrida de 60 metros individual de Santana fabricó mano a mano con nuestro arquero.
La inseguridad que produjo entonces el resultado, demasiado apretado y sobre todo el rendimiento, demasiado impreciso hizo que sufriéramos esos minutos finales pero que finalmente los te los ganáramos, lo cual no es un dato menor, cuantas veces, esta copa es una muestra hemos jugado bien y hemos marchado.
El 2 a 1 marcó el final, tan Sui Generis que escribimos un post aparte para contarte lo que pasó, que dejo la impotencia del equipo fronterizo, no solo por perder un partido que en cierto momentos los ilusionó sino por todo lo que viene pasando que la verdad es “todo lo que viene pasando que la verdad es “grosso” en serio, desde el polémico arbitraje en Rio Branco donde perdieron la clasificación, justamente con una terna olimareña, hasta este partido donde desde el cuerpo técnico amarillo dicen haber sido presa de una confabulación entre dirigentes , de Chuy justamente y Treinta y Tres que les impidió jugar en un lugar neutral como decía a la disposición de Ofi .
Treinta y Tres sufriendo demasiado pasó a segunda fase donde lo espera “la sensación” de este campeonato Nacional zona Este: Tala y jugara este miércoles , sin Simón Mier mejor jugador en el Campeonato hasta ahora, pero esto de tenerla difícil no será algo nuevo para los rojos del Olimar este año, pero en fin aquellas lluvias trajeron estos lodos no?, llorar sobre la lecha derramada, buscar excusas no es lo que los hemos visto hacer hasta ahora a estos chicos rojos, ellos seguirán porfiados , dando todo, porque también en definitiva, los que sabemos cómo es esta historia, es lo único que les pedimos.

viernes, 27 de enero de 2012

9no Torneo Nacional de OFI - Mayores

Al fondo, hay una luz de esperanza Por Juan R. Silva
Empate con sabor a poco en el resultado, 1 a 1, un punto solo a favor tres en el campeonato y terceros en la serie, al repechaje contra Chuy el sábado en el estadio Municipal.
Empate con sabor a mucho en el desarrollo en la expectativa, en el juego.
Porque a priori íbamos (como casi siempre) a la paliza, contra el mejor de la serie, el mismo que no pierde hace 15 partidos en el ahora iluminado (mas o menos juas) Sobrero, el del imparable Berrueta.
Y pese a que perdíamos a los 13 minutos ya por 1 a0 por gol de (¿quien va a ser?) Berrueta, fuimos mas que el local claramente.
Porque si bien La Roja no plantó un medio juego con recuperación clara y firma, los dos volantes con mas marca que dispusimos ganaron 7 u 8 pelotas al medio juego celesta a puro anticipo y llegando antes, y nos permitieron sobre todo por la zona izquierda que la tenencia de pelota funcionara como una suerte de defensa, jugando lo mas lejos de nuestro arco que pudimos y haciendo ineficiente ese pressing que los celestes tiran en el medio juego y en la salida del rival.
Éramos mas porque al interesante trabajo , que ya lo viene haciendo en toda la serie el “Gato Gol” Goldaracena, de punta “media agua” como los de fines del 70 y comienzo de los 80, bajando a enganchar , haciendo la pausa y llegando a la definición, distribuía el juego y la aparición de Perdomo y Eduardo Álvarez por izquierda superaba técnica y tácticamente a un Rocha , al que si le salteas esa presión agresiva de la primer a línea es muy débil en las marcas laterales y al que solo le quedo el recurso táctico de tirar el achique.
Y ahí creo que estuvo la explicación de porque en ese primer tiempo nos fuimos al descanso perdiendo, nunca leímos, por desatención y por desconocimiento, ese achique casi burdo del fondo celeste, yo conté 7 posiciones adelantadas rojas, cuando vencíamos el achique sobre todo por izquierda insisto tuvimos claramente tres chances, porque los mencionados Perdomo y Álvarez, mas el “Gato” cambiaban el frente y esa medida de poner de costado a Rocha los molesta y como!!!!.
Así Martín Ávila tuvo dos chances clarísimas que desperdició, Matías Rodríguez dispuso de un par de centros peligrosos y Simón Mier elevó un disparo cuando creo que la jugada pedía un pase más.
Y ahí amigos, humildemente, con mucho respeto y sobre todo comprendiendo los que se vive y se siente dentro de un campo de juego, donde la ansiedad le juega en contra a este golpeadísimo elenco rojo del Olimar, creo que esta el gran pecado de esta selección roja en lo futbolístico, un pase mas, Treinta y Tres se apura en la definición, arriesga demasiado en el ultimo tiro, este juego de tenencia que propone hoy el equipo de Ubilla, humildemente repito carece de paciencia en las ultimas 18 yardas, hay que meter un pase mas.
Así Rocha sintió, pese a que ya estaba clasificado y como se dice a partir de la apertura “relojió” el resultado, Rocha sintió que era superado, lo más claro fue el silencio con que toda la gente que fue al Sobrero, sufrió el partido.
El pasto alto del Sobrero hizo de las suyas en el físico del local en los 45 minutos siguientes y Treinta y Tres no pudo en esos primeros 2 de la segunda parte forzar otra caso que la defensa y las contras celestes, es buen equipo para nuestro nivel el local, Fernández el enganche es muy hábil, una jugada suya con caño incluido al en la emergencia lateral Calastretti y posterior avance que es atajado de gran forma por Cesar Vicentino, el insólitamente cuestionado por parte de la parcialidad roja, que valora poco la verdad su actitud de ponerse la Roja en las malas y que vive soñando con “mostros” que no juegan sino hay plata y fama, cediendo un corner cuando el volante queda cara y cara y su tiro seria la muerte del partido, fueron lo mas importante de ese lapso de juego.


"de puntín", Rodrigo Moreira, empata en el Sobrero
El cuestionado cambio de Simón Mier, sin dudas el mejor jugador de los rojos en la primera fase pero que tenia amarilla y estaba muy expuesto para una segunda amonestación y la exclusión del goleador rojo Matías Rodrigues fueron en nuestro humilde entender un reconocimiento que así íbamos de cabeza a la repesca, porque si bien no éramos superados tampoco generábamos un dominio que permitiera abrigar esperanzas.
Para nuestra sorpresa y de la mayoría inmensa de los presentes en el Sobrero, la dinámica de Fernando Correa sobre todo y la enjundia de Rodrigo Moreira, mas una decisión cuestionada por muchos de Ubilla de adelantar a Calastretti a la zona media, vista la salida de Berrueta, hicieron que esos últimos 25 fueran totalmente rojos.
“Gato Gol” aguanta ese pase más que pedíamos en el primer tiempo, el Gato es el jugador rojo mas claro para entender el partido, y Rodrigo Moreira nos pone en el éxtasis de empatar y callar el aire de superioridad que comenzaba a campear en el Sobrero.
Porque a partir de ahí, Martín Ávila decididamente de puntero derecho y Mario Perdomo de puntero izquierdo desbordaron cuando quisieron y como quisieron a los laterales rochenses que pese a la línea de 5 que ensayaban, eran superados.
Y Rocha empujados por la Historia y la responsabilidad de la Localia comenzó a arriesgar también, ahí si la para nosotros cuestionable, a no ser que haya pasado algo que no sabemos, salida de Víctor Goldaracena, creemos que perjudico al Rojo.
Nos quedamos sin peso en el área ofensiva, nos quedamos sin claridad en la habilitación ultima, nos quedamos sin pausa y lo nuestro era el vértigo de ir, pechando contra los palos incluso.
Y pese a que el cansancio local era evidente, también era evidente nuestra impericia y e inexperiencia, ansiedad pura y lógica contra aun equipo desfalleciente y agorado, empate seguro de no haber un horror individual. Y así fue porque el buen arquero Lemos solucionaba los errores celestes y la lentitud rival y velocidad de Calastretti y Barrera, junto a un muy buen trabajo de Silvera, Larronda también levantó mucho en esa segunda etapa, se deglutían cualquier intento del equipo locatario.
Sin tener forma de lastimarse, el empate llegó como un placebo para Rocha que fue superado claramente en su feudo y un castigo demasiado duro para el equipo que esta “meado” por un Mamut, este Treinta y Tres capital que cuando no le pasa una cosa le pasa otra pero que igual pese a todo sigue peleando y mostrando partido a partido el crecimiento de estos jugadores que cuando fueron citados generaban dudas, unos porque la gran mayoría no sabia ni quienes eran y hoy son titulares y esfuerzo y merito propio y los otros porque venían de estar muy parados o no jugar directamente .
Treinta y Tres a conseguido tres empates en línea y crece día a día su expresión futbolística, jugando de vista y siendo protagonista futbolístico de los resultados a puro pulmón más que a fundamentos y eso es harto destacable y nos hace ilusionar en la repesca.
El cansancio, la ansiedad y el desfallecer anímico serán nuestros grandes rivales mas allá de Chuy, un rival que siempre es difícil para nosotros, es decir el gran enemigo de los rojos son los pequeños detalles que hacen a la formación de un equipo mas allá de virtudes y defectos individuales, lindo desafío para este equipo que si algo se ha acostumbrado es a sufrir.
“Luego de lo malo siempre, siempre viene lo bueno”

9no Torneo Nacional de OFI - Sub 18

Segundas Partes
Por Juan R. Silva
La selección juvenil de Treinta y Tres capital perdió ante Rocha en la finalización de esta primera fase del Campeonato Nacional por 2 a 1. La Rojita tuvo un mal primer tiempo donde pese al error flagrante del segundo gol, dependió casi exclusivamente del desempeño de su arquero el vergarense Franco Castillo.
Es que fue mucho mas el equipo rochense que de la mano de la habilidad de Ivo Pérez fue marcando un presingg yen la recuperación y un desdoble continuo en el ataque casi siempre explotando nuestros laterales que hicieron que pensáramos seriamente en la posibilidad de una derrota contundente.
El penal que Sergio Bautista le comete a el mencionado Pérez y que decretó Javier Machado el 10 rochense en muy buena ejecución, alta y fuerte a la derecha de la estupenda estirada de Castillo, cuya plástica defensa contribuyó a adjudicarle meritos al ejecutante y el error que les decíamos de Franco en una pelota fácil que insólitamente se le escapa de las manos y que el delantero González aprovecha fueron las concreciones de un dominio azul que en esos primeros 45 fue realmente aplastante. Para el segundo tiempo los cambios, el retraso de la presión local, que sintió el trascurso del encuentro y sobre todo la recuperación de la precisión en las habilitaciones, la levantada de Rodrigo Segovia fue fundamental en este ítem, hirvieron que La Rojita elevara notoriamente su performance y que con el descuento de “Guzzi” Furtado, ingresado en esa segunda etapa por un malestar estomacal que lo aquejó toda la semana, acicateó a chicos como Braian Silvera, de muy buen partido, “Chito” Acosta y “el Insoportable” Luis Barro que dieron la impresión contraria totalmente a los del primer tiempo y que nos hizo abrigar la esperanza del empate.
Este no llego porque nos faltó justamente el ultimo pase o por que la ultima definición fue deficiente pero quedo flotando que los chicos rojos tiene con que , algo que mostraron ante dos buenos equipos en juveniles como Rocha y Cerro Largo capital, los que nos ganaron en su casa pero que en el balance del juego nunca fueron claramente superiores y si recibieron muchas dificultades propuestas por los nuestros, algo que vista la preparación y la instrumentación de esta selección es un dato no menor.

Final de serie para "la Rojita” que logra el segundo lugar en el grupo, fruto de sus triunfos como local y que mostró también sin dudas un nivel futbolístico importante, nunca nadie nos peloteo ni nos tuvo contra los palos, es mas muchas veces aun en las visitas fuimos protagonistas del partido, ahora se viene Rio Branco el próximo Miércoles de visita y seguramente esta selección roja sub. 18 ilusiona pese a que en este partido ante Rocha tuvimos la mala fortuna de que se nos lesionara Carlos Fuentes, el hombre de los “tiempeos” en el fondo y seguramente no estará pero volverán Luis Fernández y Mario Alfaro lo que potencia nuestras posibilidades

lunes, 23 de enero de 2012

9no. Nacional de Selecciones

Frita la Grasa… ya se ven los chicharronesPor Juan R. Silva
Este pasado sábado Rocha le ganó 1 a 0 a Melo en condición de visita en el Ubilla y se clasificó ya como primero en el grupo B de la confederación del Este en este campeonato Nacional de OFI.
Un resultado que le marca a Treinta y Tres que debe ir a ganar a la capital de los palmares para obtener el segundo lugar en este grupo y poder definir en cuartos de final de la zona contra el primero del grupo B que hoy dadas las tablas de posiciones de dicho grupo es Batlle.
Las tablas de posiciones de la zona en los distintos grupos de mayores marcan que :
Grupo A:
Canelones del Este 5 2 2 1 9- 6 8*
Lavalleja 5 2 1 2 5- 5 7
Zona Oeste 5 2 1 2 5- 6 7
Maldonado 5 1 2 2 3- 5 5
Grupo B:
Rocha 3 2 1 1 6- 4 7*
Melo 4 1 1 2 6- 6 4
Treinta y Tres 3 0 2 1 4- 6 2
Grupo C:
Batlle y Ordóñez 5 3 1 1 6- 3 10*
Río Branco 5 3 1 1 7- 5 10*
Chuy 5 1 1 3 5- 5 4
Cerro Chato 5 1 1 3 1- 6 4

De empatar o de perder en su visita a Rocha la roja del Olimar deberá jugar el repechaje contra el tercero de la zona C que hoy es Chuy y que claramente tiene ventaja deportiva con Rio Branco ya que los dos definen de local pero el saldo de goles de los rochenses del interior es de 0 y el de los cerrochateños es de menos 5.
Como sigue esto?
REPECHAJE

28- 1-12 3º Serie B --- 3º Serie C (en campo neutral)

CUARTOS DE FINAL

Clasifican los 3 primeros de la Serie A, los 2 primeros de las Series B y C, y el
ganador de un Repechaje entre los terceros de las Series B y C.

1- 2-12 1º Serie A --- Ganador Repechaje
4- 2-12 Ganador Repechaje --- 1º Serie A

1- 2-12 2º Serie C --- 2º Serie A
4- 2-12 2º Serie A --- 2º Serie C

1- 2-12 1º Serie B --- 3º Serie A
4- 2-12 3º Serie A --- 1º Serie B

1- 2-12 2º Serie B --- 1º Serie C
4- 2-12 1º Serie C --- 2º Serie B

SEMIFINALES

8- 2-12 Ganador Llave 1 --- Ganador Llave 4
11- 2-12 Ganador Llave 4 --- Ganador Llave 1

8- 2-12 Ganador Llave 2 --- Ganador Llave 3
11- 2-12 Ganador Llave 3 --- Ganador Llave 2

FINAL

15- 2-12 Ganador Llave 1 --- Ganador Llave 2
18- 2-12 Ganador Llave 2 --- Ganador Llave 1

FASE FINAL COPA NACIONAL
Clasifican los Campeones y Vicecampeones del Este y el Sur, y los Campeones del Litoral y
Litoral Norte.

Mientras tanto en juveniles luego del triunfo de los rochenses por 2 a 1 de atrás, quedó clarísimo que por lo menos con un empate seremos primeros en la serie jugando contra el Tercero de la zona A , hoy es Zona Oeste y que de perder seremos irremediablemente segundos pues ya no puede sumar puntos Cerro Largo y por tanto jugaríamos contra el primero de la C que hoy es Rio Branco.
Posiciones :
Grupo A:
Canelones del Este 5 3 2 0 11- 5 11*
Lavalleja 5 2 1 2 8- 8 7*
Zona Oeste 5 2 0 3 8-10 6
Maldonado 5 0 3 2 6-10 3
Grupo B:
Treinta y Tres 3 2 0 1 4- 4 6*
Rocha 3 1 1 1 4- 3 4
Melo 4 1 1 2 6- 7 4
Grupo C:
Río Branco 5 2 2 1 10- 6 8
Cerro Chato 5 2 1 2 5- 5 7
Chuy 5 1 3 1 4- 5 6
Batlle y Ordóñez 5 1 2 2 5- 8 5
REPECHAJE

28- 1-12 3º Serie B --- 3º Serie C (en campo neutral)

CUARTOS DE FINAL

Clasifican los 3 primeros de la Serie A, los 2 primeros de las Series B y C, y el
ganador de un Repechaje entre los terceros de las Series B y C.

1- 2-12 1º Serie A --- Ganador Repechaje
4- 2-12 Ganador Repechaje --- 1º Serie A

1- 2-12 2º Serie C --- 2º Serie A
4- 2-12 2º Serie A --- 2º Serie C

1- 2-12 1º Serie B --- 3º Serie A
4- 2-12 3º Serie A --- 1º Serie B

1- 2-12 2º Serie B --- 1º Serie C
4- 2-12 1º Serie C --- 2º Serie B

SEMIFINALES

8- 2-12 Ganador Llave 1 --- Ganador Llave 4
11- 2-12 Ganador Llave 4 --- Ganador Llave 1

8- 2-12 Ganador Llave 2 --- Ganador Llave 3
11- 2-12 Ganador Llave 3 --- Ganador Llave 2

FINAL

15- 2-12 Ganador Llave 1 --- Ganador Llave 2
18- 2-12 Ganador Llave 2 --- Ganador Llave 1

FASE FINAL COPA NACIONAL
Clasifican los Campeones y Vicecampeones del Este y el Sur, y los Campeones del Litoral y
Litoral Norte.

La última fecha del grupo B nos enfrentara entonces con Rocha en Rocha pero con ellos ya clasificados.

9no. Nacional de Selecciones

Frita la Grasa… se ven los chicharrones
Por Juan R. Silva

Este pasado sábado Rocha le ganó 1 a 0 a Melo en condición de visita en el Ubilla y se clasificò ya como prinero en el grupo B de la confederacion del Este en este campeonato Nacional de OFI.
Un resultado que le marca a Treinta y Tres que debe ir a ganar a la capital de los palmares para obtener el segundo lugar en este grupo y poder definir en cuartos de final de la zona contra el primero del grupo B que hoy dadas las tablas de posiciones de dicho grupo es Batle.
Las tablas de posiciones de la zona en los distintos grupos de mayores marcan que :
De empatar o de perder en su visita a Rocha la roja del Olimar deberá jugar el repechaje contra el tercero de la zona C que hoy es Chuy y que claramente tiene ventaja deportiva con Rio Branco ya que los dos definen de local pero el saldo de goles de los rochenses del interior es de 0 y el de los cerrochateños es de menos 5.
Mientras tanto en juveniles luego del triunfo de los rochenses por 2 a 1 de atrás, quedo clarísimo que por lo menos con un empate seremos primeros en la serie jugando contra el segundo de la zona c y que de perder seremos iremediablemente segundos pues ya no puede sumar puntos Cerro Largo y por tanto jugaríamos contra el primero de la A que hoy es .
La ultima fecha del grupo B nos enfrentara entonces con Rocha en Rocha pero con ellos ya clasificados.

viernes, 20 de enero de 2012

9no Torneo Nacional de OFI - Mayores

18- 1-12 Melo 2-2 Treinta y Tres
(Claudio Bentancur 9, Fernando Moreno 59 - Matías Rodríguez 4, Santiago Alzugaray 34)
Lo que no te mata… Por Juan R. Silva
Esta Copa Nacional no ha sido precisamente un lecho de rosas para el equipo de la Liga de Futbol de Treinta y Tres.
A la inexistente preparación, a las deserciones, a las renuncias, a la derrota con Melo en el inicio, a las ausencias del Gato Gol y de Rodrigo Moreira en ese mismo partido, al primer tiempo espantoso contra Rocha de Local, este encuentro ante Melo de visita también tuvo su “mala onda” cuando el “Gato” Larronda, hombre básico en el armado de Antonio Ubilla en defensa, jugador que tuvo la reticencia de su propio equipo cuando fue convocado luego de no estar en nuestro futbol, ni en el pueblo ni en el país 9 meses, avisara que no iba a jugar contra Melo porque “tenia que festejar su cumpleaños” y además se confirmaba definitivamente que Jorge Alzueta no iba a jugar por la roja este Nacional, luego de que el técnico y el grupo lo esperara al extremo de que lo dejaron llegar luego de sus vacaciones, pero nunca apareció.
Es decir cada vez más los problemas, los contratiempos y “malas noticias” golpean a la Roja del Olimar.
Así y todo el elenco rojo se presentó en el “Antonio Ubilla” y dentro de toda esa “mala onda” sacó un ilusionador empate, más que en el resultado, en el rendimiento del equipo, que por momentos fue superior al local, ojo eso no es muy alentador tampoco, este Melo es muy muy poquito futbolísticamente.
Un partido donde luego de una gran jugada de Víctor Goldaracena, con una definición que pega en el travesaño primero luego en el vertical derecho y sale, Matías Rodríguez recoge un rebote y de “pesao” abre el score a los 4 minutos de juego.
Sorpresa, ilusión que ni siquiera se cristalizo porque en la respuesta arachán, el centro desde la derecha es mal defendido por Cesar Vicentino, el que más extrañó el cerco defensivo que hace Larronda, quien no deja que le carguen el arquero nunca, y Bentancur recoge esa pelota suelta en la inmensa soledad de una mala defensa roja en cada pelota quieta en contra y empata.
Electrizante comienzo, 10 minutos a puro ritmo, a puro ir y venir, sin marcas en el medio juego, zona de transición dirá un amigo y las defensas siendo superadas constantemente.
Pero no podían aguantar ese ritmo los equipos y Santiago “Cotti” Alzugaray empezó a pesar y como!!! En el medio juego, porque digamos que Melo era demasiado básico, todo girando en rededor de Gonzalo Matos y este después del empate se recuesta de doble 5 intentando a partir de ahí encontrar a “Puro” Silveira en largo, un tiro libre suyo pega en el ángulo de Vicentino, en lo más destacado, Melo juega a que le hagan el foul y a cargar en los centros, la Roja lo sufre pero poco a poco lo va controlando, pero pierde ahí claramente, es la imprecisión del azul y blanco la que nos permite estar en partido.
Treinta y Tres muy inteligente, es su modo de juego ya definido, empieza a ganar en el medio juego porque anticipa y acelera a partir de esto mismo y entonces pasa a defender lejos de su arco, así una falta intrascendente en la zona de la derecha, hace que Rodrigo Moreira meta un centro bárbaro a la pasada y ahí “Coti” Alzugaray con parietal derecho pone el 2 a 1 y ratifica lo que se veía, Treinta y Tres era más claro y más homogéneo en la idea.
Terminada el primer aparte, la sensación era de justicia y que además solo en los centros nos podían complicar los locales.
El arranque del segundo tiempo nos dejo una sorpresa mas, en vez de especular con el nerviosismo arachan y de defenderse con la pelota, la Roja se fue a buscar el tercer gol, y como le pasó a Rocha contra nosotros, esa ansiedad, ese no manejar los tiempos, ese agrandar el espacio, seguro era difícil retrasarse sabiendo que ellos jugaban a atropellar en los centros, recibió el castigo esperado, centro, rebote nuestro y Moreno, un lateral izquierdo que tiene una polenta barbará y que es agresivo en el anticipo, sacuda terrible volea, 2 a 2.
Treinta y Tres en aquel comienzo de la segunda parte tuvo chancees muy claras, un tiro de Martin Ávila, que jugó bien de volante por derecha, pega en el vertical como la ocasión más clara, pero tuvieron varias oportunidades más los delanteros rojos y los defectos de definición ensayados por apurarse en la definición, no esperar un pase mas como dicen los que saben, como digo más arriba le pasaron factura.
Los siguientes 25 minutos fueron lo más parecido a un “mata mata" que se ha visto, la exclusión de Simón Mier le pegó durísimo a la recuperación de pelota roja, arriesgó demasiado en mi entender Antonio Ubilla y quedo des balanceado peligrosamente Treinta y Tres, pero Melo era muy limitado, muy poco inteligente.
La salida de Silva en el primer tiempo había dejado a Melo sin plan B y repito jugaba solo a las habilitaciones del talentoso Matos para el incisivo Silveira y Treinta y Tres con un exuberante trabajo de Alzugaray y las coberturas de Calastretti y la velocidad de los laterales Alvarez y Barrera solucionaba fácilmente esto.
Ese partido abierto, de “tu a tu”, marco grandes imprecisiones en el último pase de los dos equipos y así se fueron los minutos, electrizantes, emotivos pero muy mal jugados.
Y el empate dentro de un partido desordenado totalmente, donde es muy difícil para un jugador que entienda el juego interpretar lo que van a hacer rivales y compañeros, el empate era una opción que no era querida por ninguno d ellos dos pero que llegó inexorablemente.
Hasta aquí el comentario del partido pero este Treinta y Tres capital, meado por un tiranosaurio Rex, el animal más grande que existió dice “Jurasic Park” jajajajaja, debía pese a tener una buena noche en el rendimiento solo empañada por la expulsión postrera de Alzugaray por doble amarilla, debía decía, tener la continuación de historia.
Porque esto es una sucesión de cosas malas y eso lo dice alguna filosofa argentina que conocemos es claro, como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan, así cuando los rojos venían en el viaje de vuelta, la noticia del fallecimiento de Carlitos Perdomo, tío de Mario y un hombre de futbol, le pegó aun mas al golpeado plantel rojo y arriba una rotura del neumático trasero los dejó literalmente “a pata” así se vinieron, a 3 kilómetros del pueblo.
Amigos… que más les puede pasar a estos rojos del Olimar?
Pero ellos, porfiados, persistentes, luchadores siguen para adelante, porque amigos allá adelante hay una luz de esperanza y un letrero que seguramente lo pegó en el vestuario el profesor Yamandú Sosa, preparador físico de este equipo…”LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE”.
Esa queridos amigos es la eterna historia del futbol olimareño, la Venezuela del Interior al decir de Ale De León.

Los detalles
MAYORES
CERRO LARGO 2 - TREINTA Y TRES 2
Miércoles 18 de enero de 2012. Estadio Arq. Antonio Eleuterio Ubilla (Melo). Jueces: Juan Madera, Wilmar López, Julio Rivero (Rivera). Público: 900.
CERRO LARGO: Pablo Medina; Ruben González, Marcelo Duhalde, Heber Maeso, Fernando Moreno; Lázaro Silva, Guillermo Vila (86' Gervasio González), Gonzalo Mattos, Gilson Silva (24' Pablo Viana); Ignacio Silvera, Claudio Bentancur. A los 65' entró Luis Pereira. DT: Huget
TREINTA Y TRES: César Vicentino; Gonzalo Barrera, Jhonattan Silvera, Renato Calastretti, Eduado Álvarez (68' Fernando Correa), Martín Ávila, Santiago Alzugaray, Rodrigo Moreira (76' Oscar Mieres), Simón Mier (62' Mario Perdomo); Víctor Goldaracena (cap), Matías Rodríguez. DT: Antonio Ubilla.
Goles: 4' Matías Rodríguez (TyT), 9' Claudio Bentancur (CL), 34' Santiago Alzugaray (TyT), 59' Fernando Moreno (CL).
Expulsado: 90+2' Santiago Alzugaray (TyT).
Amarillas: 23' Eduardo Álvarez (TyT), 33' Claudio Bentancur (CL), 35' César Vicentino (TyT), 36' Fernando Moreno (CL), 44' Ruben González (CL), 62' Renato Calastretti (TyT), 82' Lázaro Silva (CL), 84' Víctor Goldaracena (TyT).
Nota: se produjo el debut de Renato Calastretti en la Selección de Treinta y Tres.

SUB 18
CERRO LARGO 3 - TREINTA Y TRES 1
Miércoles 18 de enero de 2012. Estadio Arq. Antonio Eleuterio Ubilla (Melo). Jueces: Ciro Camargo, Julio Rivero, Wilmar López (Rivera).
CERRO LARGO: José Gutiérrez; Eduardo Rivero, Marcelo Ferreira, Cristofer Silvera, Bruno Morales, Carlos Cuña, Rodrigo Argüello, Juan Arrospide (cap), Carlos Fernández (66' Vainer Bitencourt), Matías Ibáñez (79' ?), Álvaro Martins (74' Yonathan Álvarez). DT: R. Rodríguez.
TREINTA Y TRES: Pablo Cuenca; Carlos Fuentes, Anthony Olivera, Diego Díaz, Sergio Bautista; Rodrigo Segovia, Guzmán (46' Mario de los Santos), Luis Fernández (55' Braian Silvera), Robert Píriz; Ignacio Acosta, Fernando Acosta. DT: Dardo Pereira.
Goles: 38' de penal y 62' Carlos Fernández (CL), 48' Juan Arrospide (CL), 83' Braian Silvera (TyT).
Amarillas: Robert Píriz, Diego Díaz, Carlos Fuentes, Anthony Olivera, Robert Píriz, Fernando Acosta (TyT).

jueves, 19 de enero de 2012

9no Torneo Nacional de OFI - Sub 18

Juveniles
Un paso atrás?
Por Juan R. Silva
18- 1-12
Melo 3-1 Treinta y Tres
(Carlos Fernández 38, 62, Juan Arrospide 48 - Braian Silvera 83)

El futbol siempre tiene determinadas máximas que después uno ejecuta como lugares comunes y con las que tratamos de facilitar una definición, en este caso nada mas apropiado a lo que se vio este miércoles en horas de la tarde noche en el estadio Ubilla de la ciudad de Melo.
El partido tuvo un momento determinante en una decisión equivocada del réferi.
Porque desde el comienzo de la brega hasta que el arbitro riverense Ciro Camargo cobra el penal de forma totalmente equivocada, con una interpretación muy alejada de las ultimas recomendaciones del comité arbitral de FIFA que dice que la intencionalidad , si bien es potestad del árbitro otorgarla, deberá tener en cuenta la situación, es decir que si hay un rebote muy corto por ejemplo es imposible por un tema físico retraer el brazo o la mano y este claramente fue el caso, un tiro sin pretensiones del zurdo que golpea en Nicolás Olivera que estaba marcando, se desvía el balón bruscamente y da en la mano de Carlos Fuentes, tan es Asia la inseguridad en el cobro de la falta del arbitro que ni siquiera amonestó al zaguero rojo.
Antes de eso penal Treinta y Tres había desperdiciado dos ocasiones muy claras en los pies de Robert Piriz y había dominado claramente el partido.
El triangulo que conformaban Nando Acosta , Luis Fernández y Rodrigo Segovia, si bien no con mucha claridad pero recuperando muchos balones y jugándola sobre todo el Nando con criterio y mucha precisión, habían echo que en esa primera parte de la etapa inicial la Rojita fuera mas que su rival el local que prácticamente no había inquietado a Pablo Cuenca.
Pero la decisión de Camargo, equivocada en la interpretación, le dio la posibilidad al moreno Fernández de abrir el score y de afiatar sobre todo la confianza de los arachanes.
Y la etapa inicial se fue con los rojos ya no llegando tan clarito, sintiendo la ventaja rival afirmados defensivamente en la defensa que lidera Carlitos Fuentes de forma totalmente concentrada y los melenses un poco mas confiados y con presencia amenazante de Carlos Fernández.
El segundo momento importante de este tercer partido de los dirigidos por Dardo Pereira llega a los 2 minutos de la segunda parte, “de los vestuarios”, un terrible zapatazo de Juan Arrospide, el lateral izquierdo que a fuerza de una vitalidad física que impresiona e impacta para la edad, había contenido adecuadamente a Guzzi Furtado uno de nuestro volantes laterales, el con mas despliegue sobre el costado derecho, Juan Arrospide entonces pone el 2 a 0 , que le dio a los locales la tranquilidad necesaria.
A partir de ahí una serie de vicisitudes impactaron la confianza y el orden que el elenco olimareño debió tener.
Claramente la lesión de Luis Fernández fue la mas importante porque el equipo se quedo táctica, física y anímicamente sin el termómetro del equipo y porque “Nando” Acosta que fue el mejor jugador en el correr del partido, debió retrasarse mas un y ya nos quedamos con una opción ofensiva sola, la potencia descontrolada de Robert Piriz que en ese lapso de tiempo mostró la acostumbrada agresividad del delantero albo.
El gol de cabeza de Carlos Fernández solo sirvió para confirmar que somos demasiado “ingenuos” en el juego aéreo y el descuento de Braian Silvera, tras una “apretada” de Robert Piriz para “decorar” un resultado que fue ajustado a lo visto, claro si tomamos en cuenta que todo nace de un error del árbitro.
Triunfo agachan y derrota olimareña, La Rojita sigue teniendo la clasificación en el bolsillo y ahora deberá analizar que es mas inteligente, el lugar común que dice “que para ser campeón hay que ganarle a todos” o la sentencia fácil de “el futbol es pa los vivos, hay que elegir rival”
A nosotros, humildes escribas del futbol del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, con respecto a esto solo nos queda decir las palabras del filosofo montevideano Pato De la Mata “cada uno hace de su historia futbolistica, una bicicleta y se la presta al que quiere”

lunes, 16 de enero de 2012

Octava Fecha - Clasificatorio Liga Regional Vergarense

Varios partidos "deu zebra"
Apasionante definición
Con muchos goles fue la penúltima fecha del Torneo "Copa Ventura Robayna", donde algunos resultados sorprendieron y entreveron la cosa.
Ya dos equipos clasificados, Rincón y Huracán, con la salvedad que los celestes ya cumplieron con el calendario y el globito tiene el partido clásico ante los rojos de Independiente, peleando el primer lugar entonces. Los otros dos cupos se definirán entre tres equipos, los actuales campeones, Progreso 13, puntos, Centro Palloti 12 (+ 5) y el naranjita de Charqueada, Unión 12 (+ 4). Gran partido en la apertura de la última fecha con el partido entre Progreso y Pallotti, en tanto Unión en lo previo con un partido mas accesible, jugando con Libertad, colista en la tabla.
Como sea, emocionantes los partidos y buen marco de público en las tribunas del Ventura, en las noches de enero.
Sábado 14
Huracán 4 - 3 Arroyito
Progreso 3 - 0 Rincón
Domingo 15


Cerro Arrozal 3 - 2 Unión
Centro Pallotti 3 - 2 Libertad



Arriba, los naranjas del Unión de Charqueada, debajo, los albinegros y celestes de Cerro Arrozal de Arrozal 33.


Posiciones
Rincón 14 (+ 5) clasificado
Huracán 14 (+ 4) clasificado
Progreso 13
Centro Pallotti 12 (+5)
Unión 12 (+ 4)

Dos de estos tres, tendrán los boletos a semifinales.
Ya sin chance
Independiente 8, Cerro Arrozal 7, Arroyito 6, Libertad 4.
Arriba, el rojinegro de Centro Pallotti y debajo el franjeado de Libertad.
Ultima fecha
Progreso - Centro Pallotti
Libertad - Unión
Huracán - Independiente
Cerro - Arroyito

Luego los cruces son, a un solo partido semifinal, 1 con 4 y 2 con 3.
Los ganadores juegan finales al mejor de 3

9no. Nacional de Selecciones



Rocha 3 Cerro Largo 2
Se hizo la luz en el Sobrero

de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay

Con la presencia del Intendente Departamental (Artigas Barrios), el Director de Deportes (Daniel Olid) y las diferentes autoridades del fútbol, se realizó el estreno de la nueva red lumínica del mítico Estadio Dr. Mario Sobrero de Rocha.
El periodista y fotógrafo César Gamarra obsequió al Intendente, previo al comienzo del encuentro principal, un mural del estadio con la nueva iluminación ante el aplauso del público presente, haciendo un reconocimiento al esfuerzo realizado para darle algo más al deporte rochesnse, mural que fue recibido con beneplácito por el Intendente y que será exhibido en el hall central de la Intendencia Departamental, ante otro de los méritos de esta gestión gubernamental.
Con más de 1200 personas, que volvieron a verse las caras en las tribunas (hasta el año pasado, no se sabía quien se sentaba a tu lado, de tan precaria que era la luz) los hinchas, los jugadores en el campo de juego y los colegas pudieron divisar quienes jugaban, Rocha volvió a demostrar que el Sobrero es un recinto difícil para cualquier selección.
Sin tener el poderío que debiera, por la gran cantidad de jugadores que renunciaron y que por motivos laborales no están, Héctor Méndez, se las ingenió para armar a su estilo un equipo de fútbol, con muchos jóvenes que son debutantes en estas lides; entre el partido con Treinta y Tres y este de Cerro Largo, ya se estrenaron con la celeste 7 jugadores, que nunca habían jugado un torneo de selecciones y algunos con edad de juveniles, son figuras indispensables en el esquema del entrenador.
En sub 18 Rocha empató pero podría haberse quedado con los tres puntos de no haber errado tanto frente a la portería de Rafael Alvez.
Los arachanes se conformaban con el empate logrado en el promedio del primero tiempo y cuidaron ese punto que puede ser clave para la clasificación.
En mayores, si bien los últimos 10 minutos Cerro Largo en base a centros buscando alguna cabeza salvadora lo tuvo a mal traer a los celestes, no hubiera sido merecido para el buen desempeño realizado por Berrueta, Alfonso Brañas y Cia.
Párrafo aparte para Andrés "Pelo" Berrueta, exhuberante presentación ante el público rochense, mostrando todo lo que sabe, entrega, habilidad, guapeza, e imbancable para los pobres defensas arachanes, que no sabían como frenarlo, porque además jugó solo en la ofensiva ya que a los 7 minutos es expulsado el arquero rochense Matías Abreu y deben sacrificar a Roberto Pioli, el socio en la ofensiva celeste, variante que nadie entendió en el estadio, pero que el técnico Méndez, ante todos los silbidos tuvo su recompensa con el triunfo.
Gran nivel en varios jugadores rochenses, Maicol Silvera, le dio seguridad al arco ante la expulsión del titular Abreu, no es titular porque se le complica para entrenar por su trabajo, pero demostró su experiencia, Hernán Molina (17 años) maneja el fondo con línea de 3 o con cuatro en el fondo, referente para la salida prolija, Fabricio Fernández (18 años), tiene chspazos de muy buen fútbol, exquisito con el balón, encargado de las pelotas quietas, Alfonso Brañas (el hermano menor del experimentado Jorgito), de no haber estado Berrueta se robaba todos los aplausos, gran entrega, terminó jugando de punta cuando es enganche genuino, jugó e hizo jugar, ya no lo saca nadie del equipo... y que decir de Berrueta, imparable, participante absoluto del ataque rochense, solo, enloqueció al fondo arachán... anoche fue el carro del Chaná... ¡¡estuvo fuera de concurso!!
José Lautón: árbitro central del partido, muñeco que caía en el area, penal, cobró tres y de no haberse cuidado los jugadores de cometer infracciones en la misma pudieron haber sido algunos más, muy discreto arbitraje, dejó pegar demasiado a los jugadores de Cerro Largo, sobre todo a Berrueta, que se fue muy golpeado.

SUB 18
ROCHA (1) CERRO LARGO (1)
Hora: 20:00
Estadio: Mario Sobrero de Rocha
Público: 300 personas
Arbitros: Israel Rodriguez, Jorge Gonzalez y Daniel Rodriguez (Lavalleja)
Goles: 3' Ivo Perez (R); 21' Carlos Fernandez (penal) (CL)
Tarjetas amarillas: Caio Silva, gastón Mego, Cristofer Larrosa, Nicolas Gonzalez (R); Joel Rivero, Cristofer Silvera (CL)

ROCHA: Cristian Antunez, Caio Silva, Gastón Mego, Cristofer Larrosa, Gabriel Mendez(70' Facundo Motta), Nicolas Gonzalez, Adrian Piriz, Kevin Pereira,Federico Garaza(90' Francisco Pertusso), Javier Machado (77' Luis Schiavo), Ivo Perez
DT: Martin Rodriguez

CERRO LARGO: Rafael Alvez, Joel Rivero, Alejandro Ferreira(69' jairo De los Santos), Cristofer Silvera, Bruno Morales, Carlos Acuña, Rodrigo Arguello, Juan Arrospide(64' José Rodriguez), Nicolas Silvera, Alvaro Martinez(76' Jhonatan Alvarez), Carlos Fernandez, Richardo Rodriguez
DT: Richard Rodriguez

MAYORES
ROCHA (3) CERRO LARGO (2)
Hora: 22:10
Estadio: Mario Sobrero
Publico: 1200 personas
Arbitros: José Lautón, Daniel Rodriguez, Jorge Gonzalez (Lavallea)
Goles: 29' y 75' Andrés Berrueta (ambos de penal),64' Fabricio Fernandez (R); 45+1 (pt) Gonzalo Matos (de penal), 79' Gilson Silva (CL)
Expulsados: 7' Matias Abreu (R); 62' Gian Franco Rodriguez, 45+6' Ademar Martinez (CL)
Tarjetas Amariilas: Daniel Rodriguez, Matías Mendez (R); Heber Maeso, Lázaro Silva, Guillermo Vila, Gonzalo Matos, Juan Silvera (CL)

ROCHA: Matías Abreu, Diego Miranda(73' Matías Mendez), Hernán Molina, Martin Barrios, Robert Machado, Daniel Rodriguez, Pablo Seijas(67' Ignacio Morella), Alfonso Brañas, Fabricio Fernandez, Roberto Pioli(8' Maicol Silvera (arquero), Andrés Berrueta
DT: Hector Mendez

CERRO LARGO: Pablo Medina, Marcelo Duhalde(46' Gian Franco Rodriguez), Luis Pereira, heber Maeso, Lazaro Silva, Guillermo Vila(46' Adhemar Martinez), Gonzalo Matos, Pablo Viana, Gilson Silva, Juan Martin Luna(13' Gervasio Gonzalez), Juan Ignacio Silvera
DT: Osimar Huguet

LA FIGURA DEL PARTIDO: Andres Berrueta (lejos....muy lejos)
EL MEJOR DE CERRO LARGO: Pablo Viana

Por Alejandro Romillo (GIEFI - Rocha)

9no. Nacional de Selecciones

Campeonato Nacional, Confederación del Este, Mayores
Rocha le ganó a Melo 3 a 2 de local

En un partido de muy bajo nivel colectivo e individual el elenco de Rocha Capital derrotó a Melo con un resultado que si bien marca paridad en el campo de juego fue más el celeste, casi podría decir de claramente mas.
Porque pese a recibir la expulsión tempranera de su arquero Abreu, a los 9 minutos, los dirigidos por Méndez fueron superiores todo el partido, dícese que jugaron 80 minutos con 1 hombre menos y nunca se notó.
Es que ya lo habíamos visto en Treinta y Tres, Melo tiene enormes problemas para construir futbol asociado y casi que depende de la subida de su lateral, en este partido izquierdo Viana para cambiar el ritmo de sus avances, lo demás es la buena pegada de Matos y algún pique de los delanteros, por supuesto todo muy vertical, pero en este partido salió Luna tempraneramente también, así que solo quedo el ir del “Puro” Silvera, nada más.
Roche enancado en la peligrosidad y el indudable talento ofensivo de Berrueta, esta vez bien asistido por Brañas, desde el inicio, y por Fernández, fue indetenible para toda la defensa arachana y así Rocha abrió la cuenta de penal, bien cobrado por el juez minuano, por intermedio del mismo “Pelo”.
Sobre el final del primer tiempo y ya cuando se iban para el vestuario casi, llegó otro penal de Rocha esta vez, una imprudencia de Maicol Silvera, el arquero que defendiera a él Treinta y Tres la temporada pasada y a la selección roja en el 2011, quien había ingresado al ser expulsado Abreu, por Piolí.
Una imprudencia de Maicol Silvera entonces cuando corta al delantero rival que ingresaba y teniendo esta posesión del esférico lo choca haciéndolo caer, decir para que se sepa, que en las faltas físicas no hay intención o no intención, hay contacto o no y en la ocasión lo hubo, por tanto los reclamos rochenses eran totalmente infundados.
Se fueron a la pausa 1 a1 pese a que Rocha con uno menos merecía mejor suerte, cosa que se dio en el segundo tiempo cuando luego de una avivada de Berrueta en un tiro libre, Fernández luego de gambetear a Medina pone el 2 a 1.
Que se acrecentaría cuando luego de hábil jugada de Brañas, el penal de la defensa albiazul y la definición inapelable de Berrueta ante un inmóvil Medina.
3 a 1 y además Melo recibe la expulsión del ingresado en el segundo tiempo Rey Pérez, pero faltaba que el mejor jugador arachan Yilsón Silva hiciera también una avivada , un “garrón” como decimos en el mundo futbol, y luego de recibir una devolución ajustada, pusiera el 2 – 3 que era para todos no adecuando a lo visto.
La figura del partido, el minuano Berrueta


En un final de 7 minutos de adición y donde los equipos demostraron estar muy mal físicamente, con muchos jugadores acalambrados, Rocha tuvo varias chances de ampliar pero Berrueta ya estaba “fusilado” físicamente y sin compañía además, Melo solo ir pero con poca convicción, repito depende mucho de la subida de Viana y cuando no sorprende no tiene juego como para preocupar a la defensa rival si esta está bien parada, en esta ocasión un Maicol Silvera muy atento conjuró todos los peligros tibios que intento Melo.
Triunfo celeste que casi que lo clasifica a la segunda ronda, pero en un nivel digámoslo así, muy malo, donde cualquier resultado se puede dar, solo hay que tener paciencia y no cometer errores importantes.

sábado, 14 de enero de 2012

9no. Nacional de Selecciones

Confederación del Este
La Noche y el dia

Por Juan R.Silva
El empate que obtuvo el pasado miércoles en condición de local el elenco de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres tiene dos lecturas rápidas.
Primero: perdió dos puntos en la condición antedicha y segundo rescató un empate luego de un primer tiempo donde pudo ser goleado por su rival y donde también la ventaja del otro equipo era importante.
Más allá de eso que es lo que fundamentalmente queda hubo un lindo partido de futbol donde el equipo visitante en el primer tiempo de juego mostró los atributos más importantes que tendrá en su participación en el campeonato y como tal aprovechó un mal planteo del local que fue claramente superado en esos primeros 45 minutos.
Rocha capital vino a este campeonato nacional afirmado en el nivel superlativo que tiene para nuestro futbol chacarero la dupla de delanteros que tiene integrada por Roberto Piolí y Andrés Berrueta.
Dos jugadores que pese a no estar bien en el tema físico tiene una trayectoria y un nivel importante en el futbol donde prácticamente no se entrena ni se prepara nada, así por ejemplo para informar a algún despistado, Pioli fue una de las más importantes jugadores “promesas” de Peñarol de Montevideo en su momento, es mas fue a un campamento de prueba del Real Madrid, es un jugador que entiende el juego y de Berrueta que podemos decir, es el jugador mas desequilibrante que hay en esta zona del país, jugador del año de OFI hace un par de temporadas, artífice de la consagración de Lavalleja hace un par de años, para nuestro futbol chacarero “dos mostros”.
Con semejantes delanteros la idea del técnico rochense Méndez, ex jugador de Peñarol de Montevideo, un 10 de esos talentosos, que incluso recordamos un pasaje importante por el futbol colombiano, tenía una opción clara, presionar con los otros 7 chicos que debutaban con las dos líneas defensiva y de contención pegaditas, casi achicando el medio juego, salida por derecha con el veloz y dúctil “Yonito” Velázquez y darle la bocha a los dos “que te dije” y que ellos ganaran el partido.
En los papeles fácil y en la cancha…más fácil aun, porque Treinta y Tres confundido por el “pressing “ rival perdía continuamente en el medio juego, impreciso su medio campo, casi siempre recibiendo apretando y no teniendo concepto para solucionar esa historia táctica que le planteaba el rival, sin entender además que debía cambiar el frente, sin apoyos y con una defensa que era superada individual y colectivamente, pero que además entraba a aparecer como la principal responsable de un problema estructural.
Y eso marca una vez nuestra ignorancia sobre el juego, la ventaja que hoy, en igualdad de condiciones de competencia, sin nuestra temporada con muchos partidos que igualaba, nos llevaban los equipos que tiene futbol profesional en sus pueblos.
No sabíamos contrarrestar la presión y ante delanteros que juegan sin pelotas solo podemos dejar nuestra actitud y ese desmesurado esfuerzo físico y anímico que nos hace vivir el borde de la extenuación al terminar cada partido, por eso además si hay un jugador que quiere jugar ordenadamente seguramente que de expuesto, porque Treinta y Tres marca con el corazón y al borde del esfuerzo, cuando en zona de defensa se deben achicar los espacios y si se pierde en el duelo individual se debe tener superioridad numérica.
Así con 4 defensas que hacían zona pero que eran encarados por dos delanteros y tres volantes que llegaban constantemente por detrás de la pelota, Rocha estuvo para golear en la primera parte.
Berrueta, a los 5 minutos aviso pero se encontró con la resistencia de una de las explicaciones del resultado Cesar Vicentino.
Enseguida Piolì mete un centro pasado que no encuentra por poco al “Pelo”.
Seguro esa presión tan intensa en la salida también ponía a los volantes celestes al borde de la infracción cuando encontraban por ejemplo la habilidad de Simón Mier que los obligaba a faulear por eso la amarilla para Rodríguez a los 14 de ese primer tiempo.
La primera llegada roja fue a los 20 cuando Rodrigo Moreira tiró de afuera y bajó de golpe con mucho efecto.
Así Rocha fue aflojando la presión en la salida, no están tan bien físicamente como para mantener el ritmo mas alla de 15 o 20 minutos, entonces los dos delanteros rojos, Matías Rodríguez y Goldaracena empiezan a preocupar y a puro centro nos acercamos al arco del inseguro Abreu.
Pero Rocha nos vuelve a poner la pelota en nuestra última línea y después de un centro de Velázquez, Larronda cede córner con una arriesgada pirueta, del córner la peinada al primer palo encuentra le cierre de Fíalho, que era el único jugador rojo en defensa que quería ordenarse en la marca.
Y lo que se veía venir llegó a los 26, una bocha al medio del área, el posteo de Berrueta fue de manual, el zaguero rojo casi montado sobre la espalda del delantero celeste incapaz de llegar a la bocha y Berrueta la saca para el que viene de frente, Pioli de sobre pique, golazo por la concepción intelectual de la jugada.
Treinta y Tres no entiende como es tan superado e instintivamente empieza a esbozar una idea, saltearse el medio juego donde erra una y otra vez en el pase. El futbol amigos tiene tres fundamentos básicos para retener el balón, pase, recepción y movilidad, Treinta y Tres careció de ellos en el primer tiempo y sufría en defensa a causa de esa falla.
Al adelantarse innecesariamente los defensas, queriendo solucionar un problema que no era de ellos, ellos demasiado tenían con Pioli y Berrueta, el espacio a as espaldas de Larronda era una estancia.
Allí fue “el Pelo “Berrueta a los 38´y luego de gambetear a Vicentino definió suave, con el arquero que en un esfuerzo postrero no pudo evitar la conquista.
Lo que siguieron fueron unos minutos donde estuvimos “donaos” para el tercero, con Fialho de lateral derecho y Silvera y Larronda en la zaga, el medio juego a 20 metros de estos defensas y los delanteros allá arriba, fue l peor momento de la selección roja en este Nacional 2012.
Sobre el final hubo una muy clara, clarísima, Berrueta la arma, Velázquez la define y Vicentino salva una vez más a los rojos, estábamos para el cachetazo.
Para el segundo tiempo hubo una variante entró Martin Ávila y salió Diego Fialho, un delantero por derecha por un zaguero.
Y acá estuvo una de las explicaciones del mejor desempeño de la segunda fase, la variante táctica fue para muchos un manotazo de ahogado, pero dio su resultado, porque así Treinta y Tres paso a hacer hombre, con Silvera con Berrueta y Álvarez casi agarrando a Piolì, porque Rodrigo Moreira que había retrocedido al lateral nunca se pasó allí sino casi como carrilero.
Y Martin Ávila no fue de volante por derecha como se dijo, se paró de puntero izquierdo, quedando Treinta y Tres sin volante derecho específicamente y señores para mí eso mas el error de Rocha de salir a “matar” en esa segunda parte, arriesgando al santo pedo, confundieron a los volantes celestes que no entendieron como quedaba Treinta y Tres y debo ser sincero creo que ni la Roja mismo entendió, solo sabía que debía apretar y apretar, jugar más cerca en defensa y cortar si perdía el mano a mano.
Rocha en ataque, ilusamente casi, contra roja a los 6 de esa segunda parte, Simón Mier que acelera y encuentra una débil oposición a su gambeta para adelante, se mete en el área, cede a Goldaracena y este “limpia” todo con un taco bárbaro y “Colacho” que jugó mucho mas este partido que el contra Melo define fuerte, 1- 2, ilusión, esperanza.
Y Treinta y Tres mete a Rocha en el partido que quería, lo ensucia, juega cada pelota como la ultima, presiona, protesta, y los celestes entran como caballos. Matías Rodríguez gana en los cuerpo a cuerpo, además de que 33 encuentra que saltearse el medio juego soluciona la presión cada vez más blanda del medio juego rochense.
Así Martin Ávila parado como puntero derecho era como la salida obligada, pero Martin y aunque sigue “con el balde”, su opción de recepción hacia agrandar el espacio a defender por Rocha.
El otro ingreso que dispone Ubilla, el de Barrera por el Nando Correa es acertado y le da ahora si forma a la línea de 4 de Treinta y Tres, porque al pasar de 4 Eduardo Álvarez se agiganta y se va a jugar casi como volante por derecha y Barrera sería fundamental y ya lo verán, sobre todo porque es solidario en el esfuerzo.
Y esta característica de Treinta y Tres empareja el partido, esfuerzo, despliegue y ritmo físico que Rocha no aguanta, acá estaba pagando la “locura” de haber salido a matar en los primeros 10 del segundo tiempo.
Y así a los 20´ “el Cabeza” Vicentino, dice el que alejó largo nomas, le mete una asistencia fantástica de casi 50 metros a Martin Ávila que estaba parado como puntero derecho en la raya del medio campo, Martin tira la pared con Goldaracena y este que estaba jugado de armador “media agua” como los 9 de la década del 70, hace la pausa y habilita a Martin, este se la lleva con golpe de cabeza y derrota la endeble defensa de Abreu.
2 a 2 éxtasis, euforia, de atrás “a lo Peñarol”, pero digamos que auspiciado mucho por lo mal planteado por Rocha en esa segunda parte, casi tan mal, tan mal como nuestro primer tiempo.
Y lo golpeo mucho a Rocha esto, Treinta y Tres a partir de el traslado de Simón Mier y de Matías Rodríguez, mas las habilitaciones de Goldaracena, le erra fácil dos chances muy claras de darlo vuelta.
Puntazo de Matías Rodríguez entrando por la izquierda quedando muy esquinado, que se va altísimo, desborde de Martin Ávila y centro que Matías Rodríguez apenas “peina” y se va desviada.
Cuando más se entusiasmaban los hinchas rojos y el aliento parecía brotar de nuestro público “de tenis” cuando jugamos de local, Rocha nos frena en seco, Pioli aprovecha el adelantamiento de Álvarez, desborda, gambetea a Vicentino y cuando convertía el cierre “solidario” de Barrera salva el arco rojo.
Rocha ahora si ingresa a Jorgito Brañas, demasiado tarde para nosotros y a partir de su armado tiene Berrueta una muy fácil que el cierre milagroso de Silvera, de muy buen partido, evita.
Enseguida otra vez Berrueta nos sorprende y nos desequilibra otra vez por derecha y Vicentino nuevamente evita el segundo gol.
Estupor en el estadio, que hacemos ¿vamos a buscar el tercero o aguantamos a ver qué pasa?
Decide aguantar el equipo y casi tiene la suerte de los ganadores, porque en una contra a Matías Rodríguez se le queda la pelota y Rocha se salva y en la última del partido Simón Mier define apretado pero su tiro da en la parte de afuera de la red, haciendo que todos nos comamos el grito de Gol.
Final, estábamos muertos, revivimos, casi nos matan, casi los matamos, dramatismo, decepción, euforia, mucho sentimiento y el facilismo de “la actitud”.
Si en el futbol amigos todo se cambiara con la actitud, entonces sería muy fácil, Treinta y Tres planteó mal el primer tiempo, dio ventajas increíbles a dos delanteros desequilibrantes para el medio, fue impreciso en la elaboración y perdió muchos balones en la salida y arriba luchó pero sin claridad, en el segundo cambio el sistema, marcó al hombre, cortó el juego rival y se salteó el medio juego. Aprovechó el mal manejo del partido de los rochenses que arriesgaron sin sentido, lo contragolpeó y pudo ganarlo y pudo perderlo porque sigue desordenado atrás, tuvo a vicentino que atajó mucho, el despliegue y el querer de la mayoría, el armado de Goldaracena, el manejo de Simón Mier, la movilidad y la agresividad que puso en el segundo tiempo “Colacho” y los goles, pero actitud tuvo en el primer tiempo también, jugó mal al futbol ahí.
El futbol empieza cuando uno llega a la pelota, Treinta y Tres viene en viaje, se levanta, está llegando, pero tiene que jugar.

viernes, 13 de enero de 2012

Torneo Nacional 2012

Campeonato Nacional , Juveniles
Partido “Chivo”



Por Juan R. Silva
Treinta y Tres capital le ganó en juveniles a Rocha capital y prácticamente aseguro su pasaje a segunda fase en un partido complicado realmente.
El gol olimareño lo realizo de muy buena factura el delantero Braian Silvera, que había ingresado en el cambio y creo que en justamente las variantes que realizó Dardo Daniel Pereyra esta una de las grandes razones del triunfo rojo.
Porque era harto evidente que Rocha estaba bien informado de cómo jugaban los rojos, el planteo del equipo azul fue muy bueno en la contención y sobre todo en la presión sobre lo que había sido nuestra principal arma en el partido anterior, el cambio de ritmo y desequilibrio que hacemos por las bandas.
Sorprendía a Treinta y Tres esto, además de que Rocha mostraba ser un equipo mas vertical en la salida que Melo nuestro rival anterior y así los rojos no encontraban su mejor juego porque además los volantes azules, sobre todo Pérez y González no le daban un metro para el armado a nuestros dos volantes de contención Fernández y Segovia, Rocha sabia que el partido estaba en el medio juego y así lo planteaba.
Un equipo el Rochense, con muy buenos físicos y con una dinámica que si bien sintió el transcurso del partido, al comienzo se mostraba superior al nuestro, claramente influenciada por el futbol capitalino, estoy seguro con mucha participación de sus jugadores en el Rocha Futbol Club.
Así el delantero Galaza en una contra queda cara a acara con Pablo Cuenca y nuestro golkeeper que seria figura, tapa en excelente forma lo que era la apertura.
Treinta y Tres comienza a partir de ahí con mas ganas que futbol y sobre todo con la excelente actuación del delantero Joaquín “Chito” Acosta a adelantar las líneas sabiendo que tendría un rival “chivo” realmente, un contrario durísimo dirían en el barrio.
Rocha seguía presionando nuestro medio juego y ensuciando las salidas pero Robert Piriz empieza a desequilibrar por izquierda a pura potencia su característica más saliente.
La chance mas clara para los nuestros llega recién a los 32 cuando el “Insoportable” Luis Barro se pierde un gol muy claro tirando por encima del marco, luego de un rebote generado por la media distancia de Diego “Pichón” Díaz que empujaba desde el lateral derecho al equipo.
Rocha y sus zagueros grandotes tenían un problema insoluble en la movilidad del "Chito” Acosta y no podían resolver su “salida y entrada” en la jugada, empero Treinta y Tres hostigado por los volantes azules fallaba luego en la definición del ultimo pase o de las propias definiciones.
El primer tiempo se fue con los rojos preocupados porque el libreto que tan buenos réditos le había dado contra Melo no era efectivo, pero sobre todo por merito rival.
Para el segundo tiempo ya Dardo Pereira resuelva que el “Nando” Acosta ingrese por “Guzzi” Furtado, preocupación evidente del planteo rochense con doble marca, del volante y del lateral con lo que el cambio de ritmo largo que tiene Furtado era contenido, “Nando va de doble 5 y su ductilidad técnica solucionó prontamente el tema de la precisión , porque además el “Toto” Segovia en el carril derecho nos hacia tener la evidente peligrosidad de su tiro de media distancia, miren si nos habían estudiado los rochenses que hasta los saques laterales del “Toto” larguísimos, eran conocidos y leídos perfectamente por los zagueros .
Pero además Pereira ingresa a Braian Silvera y entonces Treinta y Tres tiene dos puntas que no apuestan tanto a la velocidad y el roce como lo es Barro sino que iba a tener mas técnica y habilidad tratando de que la diferencia física rival se cargara de faltas ante la técnica de nuestros delanteros.
Así el Chito Acosta empezó a tener que salir a los costado y su habilidad para poner el cuerpo y asistir compañeros dejo al “Toto” de frente a el área rival, gran jugada del jugador de San Lorenzo y Braian se lo pierde en oportunidad muy clara.
Galaza nos seguía preocupando tirándose a las espaldas del “Pichòn” pero un partido correcto de Fuentes y Olivera solucionaban sus desborde, bien los rojos en las coberturas defensivas.
Ya Treinta y Tres era mas, sobre todo porque como les decía el “Nando” Acosta tenia mucho panorama de cancha y ayudaba así a Fernández, un toqueteo que arranca en los dos volantes centrales , se descarga hacia la derecha donde Segovia y el “Chito” atraen defensas rivales y su asistencia hacia Braian Silvera, "el verdugo rochense” que el año pasado les hizo el gol en el estadio también en tercera fase , luego de acomodarse limpiando un par de rivales con la gambeta, le metió un zurdazo impecable que hizo estéril el esfuerzo del arquero Silva de buen partido.
Rocha ya no tenia fuerzas para contener el toque rojo que contó con un par de chances mas, “Chito” Acosta nuestro mejor jugador desbordó y centró pasado, no pudiendo Robert Piriz definir y lo mismo le ocurrió a “Robertico” en una jugada similar, mas adornada en la gambeta, del “Nando” Acosta, la potencia de Piriz sacudía a Rocha y ya no tenían fuerzas en el lateral para pararlo.
Pablo Cuenca resuelva muy bien un tiro de Galarza, lo mejor de Rocha claramente y a Robert Pirirz, al igual que en el partido contra Melo “se le funde el motor”, solo se para de correr acalambrado totalmente, al extremo de salir en camilla, tal es el esfuerzo en el ida y vuelta del jugador de Huracán, tal es su entrega a la causa.
Los últimos momentos del partido nos vuelven a complicar los rivales en el juego aéreo, tenemos un equipo chico en altura y eso es evidente, pero Fuentes, Olivera y Cuenca sobre todo muestra mucha seguridad, eso mas la presencia de Fernández, que se hace sentir y como!!! En el aspecto defensivo hicieron correr el minutero.
Rocha vino a buscar el empate, obligado a procurar el resultado mostró poco y nada solo centros y querer igual nos complicó enormemente con eso y el retraso de nuestras líneas, ahí volvió a ser importantísimo Acosta Joaquín, aguantando balones con el cuerpo, de tal manera que el equipo respiro muchos momentos gracias a su retención de balón.
Un triunfo importantísimo, que casi nos pone en segunda fase, contra un rival de muy buena concepción táctica, quizás con pocas individualidades pero muy serio en su planteo, lo cual transformó este partido y este triunfo en un nuevo paso adelante para la juvenil del futbol olimareño.

Detalles
Segunda fecha grupo B de la Confederación del Este
Miércoles 11 de Enero 2012-01-13 Estadio Municipal de Treinta y Tres.
Hora de comienzo del partido 20:00.
Arbitro: Rubén Burroso, asistentes: Javier Correa y Edison Padilla.
TREINTA Y TRES: Pablo Cuenca, Diego Díaz, Carlos Fuentes, Nicolás Olivera y Sergio Bautista.
Guzmán Furtado (Fernando Acosta 45`) Rodrigo Segovia, Luis Fernández y Robert Piriz (Maikel Dos Santos 80`).
Joaquín Acosta y Luis Barro (55` Braian Silvera).
ROCHA: Camilo Silva, Christopher Larrosa, Santiago Senna, Gabriel Méndez ( Mego 78`) y Caio Silva.
Fernando Gonzáles, Adrián Piriz, Kevin Pereira y Ivo Pérez, Federico Galaz y Javier Machado (Terra 78´).
Amarillas: Robert Piriz 10` (Ty Tres), Luis Fernández 50` (Ty Tres), Santiago Senna 68 (Roch)
Gol de: Braian Silvera a los 75`del partido.

lunes, 9 de enero de 2012

Confederación del Este, Mayores

Demasiadas Ventajas Por Juan R. Silva
Perdió la selección Mayor de Treinta y Tres.

Perdió con un gol en contra faltando 5 minutos, cuando tenia 1 hombre manos desde los 25 minutos del segundo tiempo, expulsión de Santiago Alzugaray, ante un Cerro Largo, que mas allá de esa definición espectacular del “Puro” Silvera, que decreto el dos a cero, no mostró mucho, mas bien casi nada este sábado 7 en el estadio Municipal de Treinta y Tres.
El desarrollo fue muy malo en el primer tiempo, cuando hubieron dos llegas y media de peligro contra los arcos, una para cada lado y otra que fue un centro peligroso nomás, en un partido donde Treinta y Tres dominó conceptualmente a brega, con un buen trabajo de pressingg y de recuperación, sobre todo del mencionado Alzugaray, en el medio juego y una inoperancia ofensiva del local, cuando tenia el balón , que llevo a que su primera llegada de autentico peligro fuera un cabezazo de “Coti” justamente que se pierde por una gran atajada de el arquero Medina, a los ¡¡45 minutos de juego!!.
Poco los dos, Melo como sin ritmo, sin futbol, pero sin ideas mas que para defender el pelotazo frontal y ni siquiera tampoco su famosa “garra” y actitud ganadora, tuvo una chance clara de Silvera, luego de un mal achique local y un desborde del mismo Silvera que termina mal y ojo que tuvo una defensa bastante floja sobre todo en el sector derecho de 33.
Treinta y Tres recuperaba rápido, merced a Alzugaray sobre todo y después retenía al balón jugando corto y preciso en el primer pase.
Hasta ahí bien, con un Simón Mier, que mantiene su excelente nivel del campeonato, con Diego Gravì de ayuda y con un Nando Correa muy táctico, conteniendo la única salida que mostró el visitante el lateral Viana y además sirviendo de descarga cunado el equipo recuperaba.
Hasta ahí bien, pero faltaba arriba, muy solo Matías Rodrigues, jugando de espaldas y quieto, con lo que le facilitaba la marca a Heber Maeso y mal asistido, porque 33 quería obligar aun foul y luego ganar en el juego aéreo, cosa que con los dos defensas arachanes, Dualdhe y Maeso, era muy difícil, casi imposible, entonces en la concepción de ofensivas la Roja era básica totalmente.
Pero además porfiados los jóvenes e inexpertos volantes olimareños, era tocar al espacio vacío y cambiar de ritmo, no, ellos retenía, gambeteaban, obligaban al foul y centro a la cabeza de los defensas rivales, muy ineficaz.
Así se fue un mal primer tiempo y en la vuelta, Antonio Ubilla refrescó algunos conceptos muy básicos y durantes 10 minutos iniciales de l segunda parte, la Roja pareció arrollar a un dubitativo Melo.
Porque Martín Ávila desequilibraba en base a su velocidad, porque Simón mier. se adelantaba 10 metros en el campo y pisaba continuamente el área rival y porque Fernando Correa empezaba a imponerse en el recorrido a Viana, así tuvo tres oportunidades la Roja, no muy claras tampoco, pelotas que pasaban por las barbas de Media y que no podían acertar los volantes que llegaban por el otro lado.
Hay una muy clara que el centro de la derecha es devuelto por izquierda y Martín Ávila ingresando por el medio “aluniza” el balón.
Pero los rojos no saben aun dimensionar y administrar los tiempos, sienten el partido no lo piensas, porque no hay equipo en el mundo, ni el Barcelona, que tiene 3 de los 5 mejores jugadores, cuadro de robo obvio, que mantenga el ritmo durante los 90 minutos.
Y nosotros estamos en 33, en el futbol del interior del Uruguay, en Sudamérica, era lógico que fuéramos a sentir el trascurso del partido, necesitábamos aire, ellos pasaban el ahogo.
Sobre los 20, ya había emparejado Melo pero no llegaba, Simón Mier le mete un pase en cortada a Fernando Correa, al espacio vacío, entre el último rival y el arquero, Fernando quiere acomodar, la pelota le pica mal, le pega en la canilla y se le va rumbo a Medina.
Ese momento, en el tiempo fue determinante, Ubilla, para mí, comete el error de sacar a Fernando Correa, que detenía defensivamente y después por tranco se imponía a Viana, e ingresar a Oscar Mieres, que tiene otra característica más ofensiva que Nando.
Entonces la ventaja de tener un recuperado solo, con amarilla desde los 15 del primer tiempo, en un medio juego donde el anticipo es la forma de marca, con lo que arriesgas llegar tarde y “comerte” una amarilla, se lleva expulsado a Santiago “Cotti” Alzugaray que era el mejor jugador rojo hasta ahí y digo el anticipo porque es la característica futbolística de estos jugadores.
Les decía que la ventaja se paga, los goles errados se pagan, las ausencias sabidas, Calastreti, Alzueta y Gato Goldaracena, las ausencias sorpresivas, Rodrigo Moreira, y acá no estoy entrando en el sabido y repetitivo canto de los que no quisieron jugar o que no pudieron y la temporada y todas las excusas, no, son ventajas todas , demasiadas, y entonces pese a que Melo no hizo mucho, al influjo de Viana a alguna jugada muy aislada de Matto y al ingreso de Silva, que después de la expulsión de Alzugaray, empezó a comerle la espalda a Fialho.
Porque Antonio reconstruyó el medio juego, poniendo a Barrera de lateral y a Yonathan Silvera y Larronda en la zaga, Fialho de 5, digámoslo aguantó 5 minutos Antonio y pasó a Barrera al medio nuevamente, en esos 5 minutos de estar un equipo de mas jerarquía enfrente nos comíamos 3 o 4, tal era el desorden.
Y Melo no nos podía hacer un gol, una atajada monstruosa del “Cabeza” Vicentino, luego de gran jugada de Silva, con un cierre milagroso de Eduardo Álvarez, de los mejores atrás, avisaba que se venían, con poquito pero se venían.
Un horror de Maeso y Dualdhe dan la posibilidad a Simón, quien corre 30 metros con la pelota, queda solo frente a Medina y le erra feo al arco, fue la oportunidad y dimos otra ventaja mas.
Y ni siquiera este mediocre equipo de Melo, que juega poco, mete mucho y es sumamente rudimentario en la elaboración de juego asociado, pases largos para la velocidad de Silveira y Luna te puede perdonar tantas ventajas dadas, primero Maeso en un corner obliga a gran atajada de Vicentino.
Enseguida de vuelta Silva, tres o cuatro rivales limpiados a pura gambeta y el cabeza era la explicación del resultado.
Pero fue una vez más por derecha Viana, corner y a la salida de este, la defensa roja se queda clavada, esta en la tapa del libro, cuando la pelota sale para atrás y al costado hay que achicar porque con tantos cerca del arco cualquiera la puede meter, autogol de Diego Fialho.
El golazo del “Puro” Silvera estaba de más, ya estábamos con 9 por lesión de Diego Gravì, pero fue bruto golazo, por la jugada de Luna y por la definición de Silvera al ángulo.
Perdió bien 33, dio demasiadas ventajas, pero miren ustedes amigos, Futbol Loco es bueno porque lo que uno dice queda registrado, existe el archivo acá jajá jajá.
Las derrotas enseñan, Treinta y tres tiene 4 partidos para encontrar el juego, porque eso es esta primera fase del Campeonato del Este, donde todos pasan a la segunda y después un partido ante un rival accesible de salir tercero, cosa que no creo pero que puede ser lo peor que nos pase en primera fase, es decir 5 partidos para encontrar funcionamiento, lo increíble, es que creo humildemente que ya lo encontró, capaz que necesita mejores interpretes o no dar tantas ventajas, pero ya sabemos a que jugar, recuperar lejos de nuestro arco, anticipos y presión en la salida y el medio juego rival, una defensa que no debe ceder córners ni cometer faltas cerca del área porque es floja en el juego aéreo y después agilidad y velocidad, jugando a un máximo de dos toques y cambiando de ritmo, esa es la idea, con estos jugadores y creo repito que ya la tienen, con tiempo para plasmarla y partidos para practicarla 33 va a mejorar , dentro de 5 partidos recién estar en la cima de rendimiento de no pasar nada raro en los físico, lesiones etc., por eso viendo este Cerro Largo tengo una dosis importante de optimismo, mas allá de los resultados.
La selección es el espejo de la temporada, esta fue muy mala para nosotros pero igual es una oportunidad importante para hacer el recambio que todo equipo tiene que hacer.
Por ultimo una cosa, los verdaderos lideres se ven en “las verdes”, los referentes se ven en las malas, con el dulce, la “teca” y buenos jugadores de compañeros es fácil decir que si, acá en la transición es donde se ganan las jinetas, Cesar Vicentino se esta ganando el brazalete de capitán de Treinta y Tres en “La Malaria”, tengamos memoria, conseguimos un capitán en serio.