viernes, 13 de enero de 2012

Torneo Nacional 2012

Campeonato Nacional , Juveniles
Partido “Chivo”



Por Juan R. Silva
Treinta y Tres capital le ganó en juveniles a Rocha capital y prácticamente aseguro su pasaje a segunda fase en un partido complicado realmente.
El gol olimareño lo realizo de muy buena factura el delantero Braian Silvera, que había ingresado en el cambio y creo que en justamente las variantes que realizó Dardo Daniel Pereyra esta una de las grandes razones del triunfo rojo.
Porque era harto evidente que Rocha estaba bien informado de cómo jugaban los rojos, el planteo del equipo azul fue muy bueno en la contención y sobre todo en la presión sobre lo que había sido nuestra principal arma en el partido anterior, el cambio de ritmo y desequilibrio que hacemos por las bandas.
Sorprendía a Treinta y Tres esto, además de que Rocha mostraba ser un equipo mas vertical en la salida que Melo nuestro rival anterior y así los rojos no encontraban su mejor juego porque además los volantes azules, sobre todo Pérez y González no le daban un metro para el armado a nuestros dos volantes de contención Fernández y Segovia, Rocha sabia que el partido estaba en el medio juego y así lo planteaba.
Un equipo el Rochense, con muy buenos físicos y con una dinámica que si bien sintió el transcurso del partido, al comienzo se mostraba superior al nuestro, claramente influenciada por el futbol capitalino, estoy seguro con mucha participación de sus jugadores en el Rocha Futbol Club.
Así el delantero Galaza en una contra queda cara a acara con Pablo Cuenca y nuestro golkeeper que seria figura, tapa en excelente forma lo que era la apertura.
Treinta y Tres comienza a partir de ahí con mas ganas que futbol y sobre todo con la excelente actuación del delantero Joaquín “Chito” Acosta a adelantar las líneas sabiendo que tendría un rival “chivo” realmente, un contrario durísimo dirían en el barrio.
Rocha seguía presionando nuestro medio juego y ensuciando las salidas pero Robert Piriz empieza a desequilibrar por izquierda a pura potencia su característica más saliente.
La chance mas clara para los nuestros llega recién a los 32 cuando el “Insoportable” Luis Barro se pierde un gol muy claro tirando por encima del marco, luego de un rebote generado por la media distancia de Diego “Pichón” Díaz que empujaba desde el lateral derecho al equipo.
Rocha y sus zagueros grandotes tenían un problema insoluble en la movilidad del "Chito” Acosta y no podían resolver su “salida y entrada” en la jugada, empero Treinta y Tres hostigado por los volantes azules fallaba luego en la definición del ultimo pase o de las propias definiciones.
El primer tiempo se fue con los rojos preocupados porque el libreto que tan buenos réditos le había dado contra Melo no era efectivo, pero sobre todo por merito rival.
Para el segundo tiempo ya Dardo Pereira resuelva que el “Nando” Acosta ingrese por “Guzzi” Furtado, preocupación evidente del planteo rochense con doble marca, del volante y del lateral con lo que el cambio de ritmo largo que tiene Furtado era contenido, “Nando va de doble 5 y su ductilidad técnica solucionó prontamente el tema de la precisión , porque además el “Toto” Segovia en el carril derecho nos hacia tener la evidente peligrosidad de su tiro de media distancia, miren si nos habían estudiado los rochenses que hasta los saques laterales del “Toto” larguísimos, eran conocidos y leídos perfectamente por los zagueros .
Pero además Pereira ingresa a Braian Silvera y entonces Treinta y Tres tiene dos puntas que no apuestan tanto a la velocidad y el roce como lo es Barro sino que iba a tener mas técnica y habilidad tratando de que la diferencia física rival se cargara de faltas ante la técnica de nuestros delanteros.
Así el Chito Acosta empezó a tener que salir a los costado y su habilidad para poner el cuerpo y asistir compañeros dejo al “Toto” de frente a el área rival, gran jugada del jugador de San Lorenzo y Braian se lo pierde en oportunidad muy clara.
Galaza nos seguía preocupando tirándose a las espaldas del “Pichòn” pero un partido correcto de Fuentes y Olivera solucionaban sus desborde, bien los rojos en las coberturas defensivas.
Ya Treinta y Tres era mas, sobre todo porque como les decía el “Nando” Acosta tenia mucho panorama de cancha y ayudaba así a Fernández, un toqueteo que arranca en los dos volantes centrales , se descarga hacia la derecha donde Segovia y el “Chito” atraen defensas rivales y su asistencia hacia Braian Silvera, "el verdugo rochense” que el año pasado les hizo el gol en el estadio también en tercera fase , luego de acomodarse limpiando un par de rivales con la gambeta, le metió un zurdazo impecable que hizo estéril el esfuerzo del arquero Silva de buen partido.
Rocha ya no tenia fuerzas para contener el toque rojo que contó con un par de chances mas, “Chito” Acosta nuestro mejor jugador desbordó y centró pasado, no pudiendo Robert Piriz definir y lo mismo le ocurrió a “Robertico” en una jugada similar, mas adornada en la gambeta, del “Nando” Acosta, la potencia de Piriz sacudía a Rocha y ya no tenían fuerzas en el lateral para pararlo.
Pablo Cuenca resuelva muy bien un tiro de Galarza, lo mejor de Rocha claramente y a Robert Pirirz, al igual que en el partido contra Melo “se le funde el motor”, solo se para de correr acalambrado totalmente, al extremo de salir en camilla, tal es el esfuerzo en el ida y vuelta del jugador de Huracán, tal es su entrega a la causa.
Los últimos momentos del partido nos vuelven a complicar los rivales en el juego aéreo, tenemos un equipo chico en altura y eso es evidente, pero Fuentes, Olivera y Cuenca sobre todo muestra mucha seguridad, eso mas la presencia de Fernández, que se hace sentir y como!!! En el aspecto defensivo hicieron correr el minutero.
Rocha vino a buscar el empate, obligado a procurar el resultado mostró poco y nada solo centros y querer igual nos complicó enormemente con eso y el retraso de nuestras líneas, ahí volvió a ser importantísimo Acosta Joaquín, aguantando balones con el cuerpo, de tal manera que el equipo respiro muchos momentos gracias a su retención de balón.
Un triunfo importantísimo, que casi nos pone en segunda fase, contra un rival de muy buena concepción táctica, quizás con pocas individualidades pero muy serio en su planteo, lo cual transformó este partido y este triunfo en un nuevo paso adelante para la juvenil del futbol olimareño.

Detalles
Segunda fecha grupo B de la Confederación del Este
Miércoles 11 de Enero 2012-01-13 Estadio Municipal de Treinta y Tres.
Hora de comienzo del partido 20:00.
Arbitro: Rubén Burroso, asistentes: Javier Correa y Edison Padilla.
TREINTA Y TRES: Pablo Cuenca, Diego Díaz, Carlos Fuentes, Nicolás Olivera y Sergio Bautista.
Guzmán Furtado (Fernando Acosta 45`) Rodrigo Segovia, Luis Fernández y Robert Piriz (Maikel Dos Santos 80`).
Joaquín Acosta y Luis Barro (55` Braian Silvera).
ROCHA: Camilo Silva, Christopher Larrosa, Santiago Senna, Gabriel Méndez ( Mego 78`) y Caio Silva.
Fernando Gonzáles, Adrián Piriz, Kevin Pereira y Ivo Pérez, Federico Galaz y Javier Machado (Terra 78´).
Amarillas: Robert Piriz 10` (Ty Tres), Luis Fernández 50` (Ty Tres), Santiago Senna 68 (Roch)
Gol de: Braian Silvera a los 75`del partido.

No hay comentarios: