lunes, 9 de enero de 2012

Torneo Nacional Sub 18 - 2012

“Con el pie derecho”
Por Juan R. Silva
La selección sub. 18 de la Liga de Futbol de Treinta y Tres debutó ganando en el campeonato de la Confederación del Este en calidad de local con un resultado favorable de 2 a 1 con goles de Joaquín “Chito” Acosta y de Rodrigo “Toto” Segovia.
Un partido donde además del resultado nos sorprendió el rendimiento y sobre todo el funcionamiento del equipo, el que ha tenido las dificultades por todos conocidas a través de futbol Loco, leer post anteriores y además en los últimos minutos algunas deserciones, que esperamos momentáneas que pareciera debilitar aun más al equipo, cosa que no fue para nada así.
Con un trabajo muy compacto y dinámico el medio juego rojo se llevo las palmas y prácticamente apabulló a un sorprendido Cerro Largo que era superado en la conquista de rebotes, pero sobre todo en la elaboración ofensiva, fruto del poco trabajo táctico, poco pero muy efectivo, con el circuito, que genera el posteo de el varelense Acosta, la descarga sobre los dos volantes laterales, para mi de lo mejor del encuentro y de la noche, “Guzzi” Furtado por derecha y sobre todo Robert Piriz el carrilero por izquierda, que fue una pesadilla para todo el sector derecho arachan no solo por su técnica y despliegue sino por su agresividad.
Luego de 15 minutos de estudio y de que 33 estudiara a su rival, al influjo del “termómetro del equipo” el doble pívot que arma Dardo Pereira con Luis Fernández y Toto Segovia, el equipo rojo fue superando a su rival, sobre todo afirmado en el volumen de juego y la tranquilidad y seguridad en el pase corto que proponen los dos antedichos volantes centrales.
Partir de ahí los rojos construyeron un armado que justamente a los 15 luego de varios toques y descargas por derecha, el cambio de ritmo de Furtado encontró un centro pasado que Robert Piriz no cerró por milímetros, eso seria a partir de ahí una constante para los rojos, los desbordes por afuera.
Cerro Largo mostró poco discernimiento ofensivo y actuaciones individuales bastante flojas, su único argumento futbolístico pareció ser el centro desde los laterales pero al medio del área, fácil para Fuentes y Cuenca. Así Treinta y Tres fue poco a poco, con un buen trabajo de los laterales, bien Bautista que era la posible gran duda, ganándose el lugar en la titularidad a puro esfuerzo y condiciones y por supuesto el "Pichón” Diego Díaz como siempre un relojito.
Nicolás Olivera empezó poco a poco, como todo el funcionamiento del equipo a afirmarse en la marca y prácticamente borró a cuanto delantero agachan pasara cerca suyo.
El golazo de Acosta el varelense fue la frutilla del buen funcionamiento rojo, que era muy superior y que varias veces había perdido oportunidades claras.
Porque además el otro varelense, “El Insoportable” Luis Barro obligaba en cada salida a los defensas rudimentarios del Cerro.
Luego de eso Cerro Largo aprovecho la dualidad de criterio del arbitro y comenzó, impotente a pegar y así en una arriesgada jugada, donde si no cometían penal era gol rojo, el arbitro en polémica medida cobra jugada peligrosa, un contacto en plancha y con la pierna arriba evitando el tiro franco de Piriz, una falta técnica que fue un error flagrante, era penal y claro.
Pero poco le importó a Rodrigo Segovia esto, luego del toque corto de Fernández, "Toto" le metió un derechazo potente y bien dirigido que no pudo evitar el golerito Rony Gutiérrez.
2 a 0, tranquilidad. Toto Segovia, anota el segundo gol olimareño
El segundo tiempo fue de dosificación roja, que tratando de conservar el físico se retrajo y le dio, lógico además, la iniciativa a los melenses.
Que siguieron creando y armando muy poco futbol, apenas un error de Carlitos Fuentes, que subsana en gran atajada Cuenca, trata siempre de salir jugando el ultimo zaguero rojo, que tiene un manejo del tiempo y el espacio increíble, en un error conceptual importante, en defensa, en zona de 1 hay que ser expeditivo, para que aumentar el margen de error, si se puede y es seguro se arriesga, sino es un error conceptual Carlitos.
Robert Piriz seguía siendo indetenible, una gran jugada colectiva que como siempre arrancó en Segovia, continuó en pared entre Acosta y Furtado, el desborde de este, tiene "recorrido":70 metros de ida y 70 de vuelta, eso no es habitual en el futbol del interior, atento con este chico., y “Robertico” que no puede cerrar la pinza.
Enseguida “el Insoportable “que define desviado una jugada donde entra a velocidad y apenas se salva Melo, de contra estaba pero “La Rojita” perdonó.
Los cambios trajeron Tranquilidad y mesura y apuro en el equipo visitante, que con un árbitro muy permisivo apretó a los rojos contra su área, en ese momento se agigantó la figura de Olivera, que restó todo.
La salida de Piriz y de Furtado nos dejó sin traslado por afuera y debieron los defensas y los contención capear el temporal, que se hizo complicado cuando después de un claro penal de Olivera, y la ejecución de Rodrigo Agüero, el visitante sin argumentos pero con mucho empuje, prácticamente nos sitió.
Pero esos 10 minutos finales de ahogo, no pueden hacer olvidar a un equipo rojo durante los 80 dominador, con argumentos, de juego fluido por los extremos, que en esta primera instancia nos permite abrigar mas esperanzas que hace una semana cuando empezó a practicar.
Arbitraje: Pablo López de Canelones Interior, mal, con una dualidad de criterio llamativa en el manejo de las tarjetas, los últimos minutos fue desbordado por el encuentro en la parte física y emotiva y trató de “quedar bien” con todos los participantes, en definitiva “sacó” el partido.

No hay comentarios: