viernes, 20 de enero de 2012

9no Torneo Nacional de OFI - Mayores

18- 1-12 Melo 2-2 Treinta y Tres
(Claudio Bentancur 9, Fernando Moreno 59 - Matías Rodríguez 4, Santiago Alzugaray 34)
Lo que no te mata… Por Juan R. Silva
Esta Copa Nacional no ha sido precisamente un lecho de rosas para el equipo de la Liga de Futbol de Treinta y Tres.
A la inexistente preparación, a las deserciones, a las renuncias, a la derrota con Melo en el inicio, a las ausencias del Gato Gol y de Rodrigo Moreira en ese mismo partido, al primer tiempo espantoso contra Rocha de Local, este encuentro ante Melo de visita también tuvo su “mala onda” cuando el “Gato” Larronda, hombre básico en el armado de Antonio Ubilla en defensa, jugador que tuvo la reticencia de su propio equipo cuando fue convocado luego de no estar en nuestro futbol, ni en el pueblo ni en el país 9 meses, avisara que no iba a jugar contra Melo porque “tenia que festejar su cumpleaños” y además se confirmaba definitivamente que Jorge Alzueta no iba a jugar por la roja este Nacional, luego de que el técnico y el grupo lo esperara al extremo de que lo dejaron llegar luego de sus vacaciones, pero nunca apareció.
Es decir cada vez más los problemas, los contratiempos y “malas noticias” golpean a la Roja del Olimar.
Así y todo el elenco rojo se presentó en el “Antonio Ubilla” y dentro de toda esa “mala onda” sacó un ilusionador empate, más que en el resultado, en el rendimiento del equipo, que por momentos fue superior al local, ojo eso no es muy alentador tampoco, este Melo es muy muy poquito futbolísticamente.
Un partido donde luego de una gran jugada de Víctor Goldaracena, con una definición que pega en el travesaño primero luego en el vertical derecho y sale, Matías Rodríguez recoge un rebote y de “pesao” abre el score a los 4 minutos de juego.
Sorpresa, ilusión que ni siquiera se cristalizo porque en la respuesta arachán, el centro desde la derecha es mal defendido por Cesar Vicentino, el que más extrañó el cerco defensivo que hace Larronda, quien no deja que le carguen el arquero nunca, y Bentancur recoge esa pelota suelta en la inmensa soledad de una mala defensa roja en cada pelota quieta en contra y empata.
Electrizante comienzo, 10 minutos a puro ritmo, a puro ir y venir, sin marcas en el medio juego, zona de transición dirá un amigo y las defensas siendo superadas constantemente.
Pero no podían aguantar ese ritmo los equipos y Santiago “Cotti” Alzugaray empezó a pesar y como!!! En el medio juego, porque digamos que Melo era demasiado básico, todo girando en rededor de Gonzalo Matos y este después del empate se recuesta de doble 5 intentando a partir de ahí encontrar a “Puro” Silveira en largo, un tiro libre suyo pega en el ángulo de Vicentino, en lo más destacado, Melo juega a que le hagan el foul y a cargar en los centros, la Roja lo sufre pero poco a poco lo va controlando, pero pierde ahí claramente, es la imprecisión del azul y blanco la que nos permite estar en partido.
Treinta y Tres muy inteligente, es su modo de juego ya definido, empieza a ganar en el medio juego porque anticipa y acelera a partir de esto mismo y entonces pasa a defender lejos de su arco, así una falta intrascendente en la zona de la derecha, hace que Rodrigo Moreira meta un centro bárbaro a la pasada y ahí “Coti” Alzugaray con parietal derecho pone el 2 a 1 y ratifica lo que se veía, Treinta y Tres era más claro y más homogéneo en la idea.
Terminada el primer aparte, la sensación era de justicia y que además solo en los centros nos podían complicar los locales.
El arranque del segundo tiempo nos dejo una sorpresa mas, en vez de especular con el nerviosismo arachan y de defenderse con la pelota, la Roja se fue a buscar el tercer gol, y como le pasó a Rocha contra nosotros, esa ansiedad, ese no manejar los tiempos, ese agrandar el espacio, seguro era difícil retrasarse sabiendo que ellos jugaban a atropellar en los centros, recibió el castigo esperado, centro, rebote nuestro y Moreno, un lateral izquierdo que tiene una polenta barbará y que es agresivo en el anticipo, sacuda terrible volea, 2 a 2.
Treinta y Tres en aquel comienzo de la segunda parte tuvo chancees muy claras, un tiro de Martin Ávila, que jugó bien de volante por derecha, pega en el vertical como la ocasión más clara, pero tuvieron varias oportunidades más los delanteros rojos y los defectos de definición ensayados por apurarse en la definición, no esperar un pase mas como dicen los que saben, como digo más arriba le pasaron factura.
Los siguientes 25 minutos fueron lo más parecido a un “mata mata" que se ha visto, la exclusión de Simón Mier le pegó durísimo a la recuperación de pelota roja, arriesgó demasiado en mi entender Antonio Ubilla y quedo des balanceado peligrosamente Treinta y Tres, pero Melo era muy limitado, muy poco inteligente.
La salida de Silva en el primer tiempo había dejado a Melo sin plan B y repito jugaba solo a las habilitaciones del talentoso Matos para el incisivo Silveira y Treinta y Tres con un exuberante trabajo de Alzugaray y las coberturas de Calastretti y la velocidad de los laterales Alvarez y Barrera solucionaba fácilmente esto.
Ese partido abierto, de “tu a tu”, marco grandes imprecisiones en el último pase de los dos equipos y así se fueron los minutos, electrizantes, emotivos pero muy mal jugados.
Y el empate dentro de un partido desordenado totalmente, donde es muy difícil para un jugador que entienda el juego interpretar lo que van a hacer rivales y compañeros, el empate era una opción que no era querida por ninguno d ellos dos pero que llegó inexorablemente.
Hasta aquí el comentario del partido pero este Treinta y Tres capital, meado por un tiranosaurio Rex, el animal más grande que existió dice “Jurasic Park” jajajajaja, debía pese a tener una buena noche en el rendimiento solo empañada por la expulsión postrera de Alzugaray por doble amarilla, debía decía, tener la continuación de historia.
Porque esto es una sucesión de cosas malas y eso lo dice alguna filosofa argentina que conocemos es claro, como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan, así cuando los rojos venían en el viaje de vuelta, la noticia del fallecimiento de Carlitos Perdomo, tío de Mario y un hombre de futbol, le pegó aun mas al golpeado plantel rojo y arriba una rotura del neumático trasero los dejó literalmente “a pata” así se vinieron, a 3 kilómetros del pueblo.
Amigos… que más les puede pasar a estos rojos del Olimar?
Pero ellos, porfiados, persistentes, luchadores siguen para adelante, porque amigos allá adelante hay una luz de esperanza y un letrero que seguramente lo pegó en el vestuario el profesor Yamandú Sosa, preparador físico de este equipo…”LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE”.
Esa queridos amigos es la eterna historia del futbol olimareño, la Venezuela del Interior al decir de Ale De León.

Los detalles
MAYORES
CERRO LARGO 2 - TREINTA Y TRES 2
Miércoles 18 de enero de 2012. Estadio Arq. Antonio Eleuterio Ubilla (Melo). Jueces: Juan Madera, Wilmar López, Julio Rivero (Rivera). Público: 900.
CERRO LARGO: Pablo Medina; Ruben González, Marcelo Duhalde, Heber Maeso, Fernando Moreno; Lázaro Silva, Guillermo Vila (86' Gervasio González), Gonzalo Mattos, Gilson Silva (24' Pablo Viana); Ignacio Silvera, Claudio Bentancur. A los 65' entró Luis Pereira. DT: Huget
TREINTA Y TRES: César Vicentino; Gonzalo Barrera, Jhonattan Silvera, Renato Calastretti, Eduado Álvarez (68' Fernando Correa), Martín Ávila, Santiago Alzugaray, Rodrigo Moreira (76' Oscar Mieres), Simón Mier (62' Mario Perdomo); Víctor Goldaracena (cap), Matías Rodríguez. DT: Antonio Ubilla.
Goles: 4' Matías Rodríguez (TyT), 9' Claudio Bentancur (CL), 34' Santiago Alzugaray (TyT), 59' Fernando Moreno (CL).
Expulsado: 90+2' Santiago Alzugaray (TyT).
Amarillas: 23' Eduardo Álvarez (TyT), 33' Claudio Bentancur (CL), 35' César Vicentino (TyT), 36' Fernando Moreno (CL), 44' Ruben González (CL), 62' Renato Calastretti (TyT), 82' Lázaro Silva (CL), 84' Víctor Goldaracena (TyT).
Nota: se produjo el debut de Renato Calastretti en la Selección de Treinta y Tres.

SUB 18
CERRO LARGO 3 - TREINTA Y TRES 1
Miércoles 18 de enero de 2012. Estadio Arq. Antonio Eleuterio Ubilla (Melo). Jueces: Ciro Camargo, Julio Rivero, Wilmar López (Rivera).
CERRO LARGO: José Gutiérrez; Eduardo Rivero, Marcelo Ferreira, Cristofer Silvera, Bruno Morales, Carlos Cuña, Rodrigo Argüello, Juan Arrospide (cap), Carlos Fernández (66' Vainer Bitencourt), Matías Ibáñez (79' ?), Álvaro Martins (74' Yonathan Álvarez). DT: R. Rodríguez.
TREINTA Y TRES: Pablo Cuenca; Carlos Fuentes, Anthony Olivera, Diego Díaz, Sergio Bautista; Rodrigo Segovia, Guzmán (46' Mario de los Santos), Luis Fernández (55' Braian Silvera), Robert Píriz; Ignacio Acosta, Fernando Acosta. DT: Dardo Pereira.
Goles: 38' de penal y 62' Carlos Fernández (CL), 48' Juan Arrospide (CL), 83' Braian Silvera (TyT).
Amarillas: Robert Píriz, Diego Díaz, Carlos Fuentes, Anthony Olivera, Robert Píriz, Fernando Acosta (TyT).

No hay comentarios: