domingo, 24 de abril de 2011

Regata del Bicentenario

III ETAPA.
Momentos de Definición”

La etapa más larga de esta Regata se disputó este jueves, entre la ciudad de Treinta y Tres y el Paso de la Laguna, pasando por el Hugo Costa , esta etapa tuvo modificación por el bajo nivel del rio pues era hasta Bombas de Benavides.
Sin embargo fue una etapa durísima donde se registraron varios abandonos ya el trascurso de los kilómetros y el esfuerzo de la lucha con las aguas hacia mella en el físico y el ánimo de los deportistas. Hugo Mier y Fabian Silva.
En el pasaje por Hugo Costa en canoas turismo los hermanos Toledo pegaban el zarpazo y adelantaban a Segovia / Rodríguez quienes ya se veía que sentían el camino y que tenían una dificultad evidente, mientras tanto Miguel Pérez y Santiago Gadea afirmaban el segundo puesto y se transformaban en el enemigo más activo que tendrían los de las camisetas rojas.
Minutos después las Maratón mostraban que : el dúo integrado por Fabián Silva y “el Pistola” Hugo Mier pasó punteando y recuperando la malla que habían perdido el miércoles de tarde a manos de Larrosa y Román, como la diferencia era solo de 10 segundos entre los hombres del Municipal ya se veía que Silva y Mier estaban ganando la punta.
Pero Gadea y Márquez venían “quietitos” esperando que el potencial de los del Municipal sintiera el trascurso de los kilómetros, la lucha es claro es entre ellos tres en esa categoría.
Ya los kayak 2 se venían y Soto/ Gadea seguían sacando ventajas en su categoría y en la general mostrándose a esta altura como los grandes candidatos a ganar la Regata del Bicentenario, detrás de ellos y como a un minutos Uber Umpierrez y Ricardí los de Los Halcones de Charqueada ya superaban a Castro / Fernández.





Mauricio y Marcelo Toledo, de Aguas Corrientes
Los medanos tapados por el agua turbia, le comían piernas y reservas físicas y ahora si los entrenados marcaban claramente la diferencia y el tiempo entre los participantes marcaban claramente esto y decíamos tapados porque era claro que los remeros no veían donde estaba la arena y continuamente encallaban la embarcación, debían “sacarla” y meter la embarcación en el agua, sin contar las piedras y las ramas que los esperaban “escondidos” tras la suciedad del agua nueva.
Alejandro Noble

En K 1 Alejandro “Jano” Noble tenía un duelo fuertísimo con Edgardo Brun, la revelación de la Regata claramente, pues ya esta etapa marcaba que Alejandro Pimienta sin dudas una de las promesas del canotaje olimareño, no podría mantener el tren, Pimienta es un juvenil y sin dudas las etapas largas le cuestan.
En esta categoría se daba acá en Hugo Costa el abandono del “Gato” Denis, mostrando lo que les decíamos en un post anterior del entrenamiento, estas etapas largas con un rio muy engañoso , sin mucha profundidad necesitan de un esfuerzo adicional que solo lo da el entrenamiento.
Así se fue dando la etapa larga, con casi 4 horas de remada para las canoas y 3 para los kayak, dura, durísima, engañosa, muy aeróbica en el esfuerzo, con remeros prácticamente “quemados” por el violento cambio de esfuerzo que este rio persistente y porfiado les confrontaba.
Y ya en el paso de la Laguna como les decíamos a las 3 horas 45 empezaron a llegar las canoas Maratón, con los del Municipal Silva y Hugo Mier encabezando la marcha y sacando ventajas, seguidos por Gadea/ Márquez los del Lavalleja a 1 minutos 6 segundos, que veían como los potentes negriazules seguían imponiéndose, pero con “Gareca” Gadea” sabiendo que su juego es de esperar y estar ahí, esperando que en algún momento los punteros se “peguen” para atacar.
William Larrosa y Román es claro que sienten ya mucho a esta altura quedando a 3 minutos , pero también son muy fuertes y sin dudas esta categoría aun sigue “abierta”, más atrás y ya con pocas chances o casi ninguna Echeverría y Pérez tratan porfiadamente de cumplir con la premisa de la Regata “Llegar es triunfar”.
Las Turismo marcaron que los Toledo puntean y que cerca Pérez/ Gadea a casi un minutos son los que parecen encaminar la lucha mientras que Segovia y Orlando Rodríguez se quedaron muy lejos. Hugo Soto y Pablo Gadea
Finalmente destacar el trabajó y el coraje de Luis Pérez y el “Pichón Díaz, Pérez escultor, pintor, artista corriendo junto al emblemático Pichón, entre los dos promedian más de 60 años de edad y llegaron a mas de una hora de los punteros pero la real dimensión de estos dos señores mayores que reman más de 5 horas entre el monte y el rio es justamente su vitalidad y juventud de espíritu, el verdadero canto a la vida.
Los K 1 dejaron un sabor estrictamente competitivo pues la lucha entre el “Jano” Noble y Edgardo Brun fue brutal al extremo que Brun cuando llegaron a definir en el sprint final se cae, rabioso se levanta, sacude el bote y finalmente cruza la meta mostraron a los asistentes como se están jugando estas instancias definitorias, como se dice en el remo “a cara de perro”.
Insisto que lo de esos dos remeros es el duelo de la regata, lo de Noble esperado, es el mejor remero del campeonato local y de la actividad regular pero lo de Brun tiene un destaque superlativo.
La diferencia entre estos dos “tigres” es de casi 3 minutos lo que hace muy difícil cambiar la malla, el tercero es Orlando Latorre una de las grades sorpresas a 7 minutos del puntero lo que marca que de no pasar nada raro Noble solo tiene como problema claro a, 4 º "el legendario” José Umpierrez, quinto quedó Alejandro Pimienta, sexto Fernando Noble el del Lavalleja, séptimo Cristian Vergara.
En Kayak 2 y en la Regata ya es claro líder el binomio de Soto / Pablo Gadea, dominador cómodo de todas las incidencias y justamente los que deben de cerrar ahora “el partido”, corriendo “a cabeza” en su categoría sorprendió ahí el segundo lugar de Uber Umpierrez y Ricardí, que superaron en la etapa a Castro y Fernández pero estos siguen segundos en la general.
Dura, larga etapa en una Regata donde ya casi todas las cartas están dadas, habrá que ver cómo juega la recuperación física de los atletas en las dos duras etapas que se vienen, si bien la de mañana es de velocidad y se puede descontar poco tiempo, el cansancio ya juega fuerte en cada físico.

No hay comentarios: