domingo, 24 de abril de 2011

La Regata del Bicentenario

Etapa I



“Risas, Llantos, Cantos y Amor”
Por Juan R. Silva

Desde el momento más emotivo de la ceremonia protocolar que la Organización realizó en la apertura de esta 39ª Regata Treinta y Tres / Charqueada, cuando el presidente de la Liga de Remo Oscar Furtado le entregó una plaqueta a los hijos de Hugo Soto nombre del prestigioso deportista olimareño hace poco desaparecido físicamente, los asistentes sabíamos que algo fuerte emotivamente estaba por pasar, mas cuando con su habitual simpatía uno de los dos que recibieron la plaqueta, el popular “Chiche” Soto, la otra hija es la atleta más importante de la historia del deporte de nuestra ciudad la emblemática Karina Soto, el Chiche decía les disparó a los otros remeros, “bueno muchachos yo ya arranque ganando” en un mensaje más que subliminal, casi que directo de lo que sería esa primera atapa.
Porque luego de la sencilla y emotiva ceremonia ya en la largada de las canoas vimos una regata que extrañaba demasiado a los remeros de otros lados “los de afuera” como dicen los amantes del rio. Y esta primera etapa auspiciada por el Ministerio de Turismo y Deporte ya nos traía en la categoría regata algunos detalles que parecía previsible, uno el favoritismo de la dupla del Lavalleja y otro la incógnita por la muy buena preparación que mostraron en las carreras domingueras Fabián Silva y “el pistola” Mier, gente que incluso se entrenó en horas de la noche para prepararse bien para esta regata y decíamos del favoritismo porque todos en el mundo Remo de Treinta y Tres saben que Roberto “Gareca” Gadea es el uno histórico en la categoría, el año pasado la perdió porque se fracturó una costilla en la largada sino era el gran candidato y tiene mucho tiempo de correr junto con su compañero Marquez.
Claramente además la falta de Aldo Segovia y el otro Marquez , los ganadores del año pasado era también una ausencia que se sentía.
“La Pica” digámoslo también pesaba en algunas declaraciones que escuchamos al largar, en canoas maratón, las mas rápidas era evidente.
Y la largada mostró a Silva /Mier de punta y a pura potencia, Marquez y Gadea al lado y tercereando el ganador de Turismo del año pasado Willian Larrosa y Belirio Román .
“Salió locazo el Pistola “sonó a nuestro lado y la dupla del Municipal se alejó prontamente, manteniendo la punta toda la carrera, el resultado final de la categoría mostró eso mismo que les contábamos.
En canoas Turismo los rojos del Aguas Corrientes de Canelones, unos de los pocos visitantes que tuvo este año la regata encabezaron prontamente pero los locales Miguel “Caballo” Pérez y “Pata” Santiago Gadea hijo del que corre en la categoría Maratón en una arremetida fuertísima que fue acompañada por los representantes del Isaac de León Segovia y Orlando Rodríguez quienes definieron ganando los del Municipal Pérez y Gadea .
Va a ser pareja en las dos categorías pronosticaron los conocedores.
En la más competitiva de las tres categorías los Kayak individual, la largada nos mostró a el candidato de la temporada Alejandro Noble de punta desde el principio con el representante del Isaac de León el joven Pimienta a su zaga “chupado de su ola” acompañándolo las tres primera vueltas sin hacer desgaste, el corredor olimareño Cristian el Pato Vergara quería terciar pero su estadía en Maldonado sin dudas ha mellado su entrenamiento y en esas primeras vueltas el potencial de los dos anteriores fue desequilibrante totalmente tomando mucha ventaja.
Mientras Vergara poco a poco sentía el trajín y el ritmo intenso, empezó a adelantarse y a lograr el tercer puesto el remero que más nos sorprendió y realimente deslumbro, Edgardo Brun quién pese a un contratiempo en la largada dejo entrever mucha fuerza y acompasamiento en la remada.
Estos tres con una atropellada imponente de Pimienta en la cuarta vuelta y un excelente manejo del circuito y su topografía le permitieron al chico del Isaac de León dominar en el rush final al fuerte hombre del Lavalleja Noble, decir al pasar que el militar se armó fuertísimo para esta Regata en todas las categorías.
Dos destaques que potenciaron claramente el esfuerzo con la dificultad de la edad , uno la actuación del “Legendario” José Luis Umpierrez el mejor remero de la historia del canotaje olimareño representando a Treinta y Tres y a Uruguay en una Olimpiada, quien pese a su edad se mantuvo cerca de los de adelante y otra la actuación en cadetes del representante del Isaac de León Nicolás Piriz quien ganó claramente en su categoría, Nicolás Piriz es además de jugador de la quinta de Peñarol de futbol corredor de distancia del Isaac de León ganador en su categoría de la prueba internacional San Fernando en el verano pasado, lo que se dice un atleta completo y multiciplinario .
Decir que ya lo del remero discapacitado Martirena es algo que esta fuera de dimensión, un ejemplo total de disposición atlética.
En Kayak doble vimos cerrando esta primera atapa una exhibición de técnica y potencia en la remada de la dupla Soto / Gadea, dos remeros que conformaron, uno con “una palanca” muy larga y potente como es la de “Chiche” Soto y un “punto fijo” totalmente equilibrado de Gadea, Gadea corre adelante para dosificar la ansiedad de Soto que si fuera por el llega este mismo miércoles a Charqueada.
Lo cierto fue que desde el principio sacaron apreciable ventaja sobre los esforzados Castro / Fernández los dos representantes del Lavalleja y dejaron realmente la estela en cada “puñalada” que aprovechando el conocimiento del circuito realizaban en los lugares donde “moría” la corriente, un ejemplo claro de su domino fue que al terminar la etapa le llevaban “un puente” a sus porfiados perseguidores, tercer lugar para Uber Umpierrez y Ricardí de los Halcones de Charqueada..
Primera etapa que termino bajo lluvia en K2 y con un festejo emocionante de Soto que te mostramos en la foto que encabeza el post, sus palabras fueron pintando la etapa , recordando claramente y homenajeando a su papa, “fuimos Tres”.

No hay comentarios: