martes, 26 de abril de 2011

Futbol Callejero

Jornada Definitoria
Por Juan R. Silva
Ayer domingo en la cancha del Barrio Olimar se fue definiendo este campeonato de futbol callejero.
A primera hora en el clásico, “Olimar Grandes” se impuso por 50 puntos a 40 ante Barrio Sosa en un partido que tuvo alguna particularidad importante cuando se pusieron las reglas de disputa, en una moción que sería repetida en todos los partidos se instauró y se acordó que el gol de las mujeres valía doble, pero además en una moción que luego en el segundo partido traería “cola” se exigió que las mujeres que jugaran no fueran “elementos decorativos” y que participaran activamente en el partido.
Después en el juego en sí, tramite duro, de clásico con mucha pierna fuerte y una muy buena participación de “la Yeka” Altez y de María Lucas en cada equipo, la presencia goleadora del Kito Acosta que convirtió los tres goles de su equipo desequilibro y plasmó una diferencia que fue muy exagerada para la paridad que se vio.
La habilidad y la conducción de Alejandro Diago y la precisión de Rodrigo Delgado fueron también decisivas a la hora de obtener el manejo del juego en si para los locales.
Barrio Sosa tuvo algo de protagonismo sobre todo cuando hizo jugar a Richard Díaz el grandote, de punta y pareció desequilibrar en esa parte el partido sobre todo porque “Nepu” Vergara hacía valer su dinámica, poco a poco el correr del partido hizo mella en el físico del chico del barrio Sosa y no pudo nadie pese al empeño de Dangelo y Leonel Medina cambiar lo irremediable, en el área de definición era más potente y preciso “Olimar Grandes”.
A segunda hora en un resultado sorpresivo y ajustado al reglamento del Futbol Callejero, “Olimar Chicos” le empató a “Monada” y prácticamente que definió el campeonato a favor de “Olimar Grandes”, 40 puntos por bando cuando en el resultado deportivo Monada fue superior claramente ganando por 3 a 1 con conversiones de Rosales en 2 oportunidades y uno del "Lolo" Emanuel Gutiérrez descontando para Olimar Chicos Matías Aguilar.
Pero la particularidad se dio cuando en respeto a las reglas los Olimar Chicos “le negaron los 10 puntos a Monada “porque no hacían participar a la mujer”.
Y pese a que Monada no aceptó esto el argumento fue totalmente endeble “ella no la buscaba” lo que encontró la respuesta de la propia chica Nelba Pereira que dijo claramente “es cierto ellos jugaban solos y no me la pasaban, para que la iba a correr sino me la daban” con lo que entonces los dos equipos sumaron 40 puntos en una definición bien de Futbol Callejero donde los valores y la interrelación de género y compañerismo es un elemento clave.
A tercera hora y cerrando la actividad “Los Pipiola” con una actuación otra vez desequilibrante de “Cano” Martin Fleitas que hizo uno de los goles y de Cristian Gordillo que hizo dos, le ganaron por 50 puntos a 40 a “el Rejunte”.
En el Rejunte se destacaron los dos hermanos Pastor Brahian y Maicol, quienes pese a ser nuevos en el juego merced a su habilidad no pasaron desapercibidos.
Tampoco la enjundia y el coraje deportivo de Maicol Alvares y del capitán del equipo Ángel Machado pero poco pudieron hacer ante un equipo que claramente esta más afiatado para este juego y que muestra ser el equipo más fuerte sobre todo cuando ingresa Marcia Segovia, para pelearle el título a “Olimar Grande”.
Otra etapa completa que se juega en el campo del barrio Olimar, los chicos del Barrio Sosa quieren que la fecha siguiente sea en la cancha de Yacaré donde ellos tendrían localía pero habrá que confirmar la disponibilidad del campo.
Una etapa que tuvo sus vaivenes futboleros y de los otros, sobre todo cuando Olimar Chicos defendió con énfasis la importancia de la igualdad de géneros y que también marca la superioridad de “Olimar Grandes” que jugados 4 partidos tiene 195 puntos, segundo esta Monada con 180 puntos con 4 partidos también, “Olimar Chicos” cuatro partidos 175 puntos ,“Pipiola” tiene tres partidos y 140 puntos, “Rejunte” tres partidos 125 puntos, Barrio Sosa dos partidos 95 puntos, Barrio Olano y Barrio Tanco con un partido solo suman 40 puntos.
Futbol Callejero es una idea de Grupoca33 que organiza y fomenta Socat33 para el programa Infamilla del Mides, en una acción, acaso la única en Treinta y Tres o no? donde se busca incluir jóvenes en situación de riesgo social por medio de una herramienta lúdica, en actividades beneficiosas para la comunicación entre sí y con el resto de la sociedad.

No hay comentarios: