Por “El Tato” Silva
El Libertad de San Carlos es conocido popularmente como el “Penado 14”, recordando su nombre fundacional. Con el tiempo la Asamblea de Socios del club, resolvió liberar al Penado y cambió su denominación.

Hacia allí partieron hace pocos días un par de olimareños en busca de nuevos horizontes futboleros.
Luis Miguel Lima y nuestro Juan Ramón Silva, lo cual hace totalmente subjetivo el post je je je, fueron ubicados por los directivos del equipo albiazul a través del presidente / técnico de Huracán Sergio Mier y se estarían a esta hora probando en “el Penau ”, quien ya prácticamente les habría confirmado la participación por lo menos en la primera parte de la temporada 2010.
Decir que además en el elenco de San Carlos, el club más ganador de la historia del futbol del Interior con un sudamericano en sus vitrinas, se encuentra haciendo la parte física en las inferiores Pedro Villar, con un éxito importante ya que ha colaborado como PF para que en quinta la formativa del Libertad sea el actual campeón de la Liga Fernandina.
Decir que en este momento, para mostrar el poderío del Libertad están jugando en “el Penau” delanteros como el Chispa Delgado ex Nacional de Montevideo y varios equipos del profesionalismo y “el Pepe” Carini ex Bella Vista de Montevideo con los que nuestro Juan tendrá que pelear la titularidad, sin dudas un desafío de los mas lindos y en el club con más historia del futbol del interior, en un medio totalmente distinto al nuestro .
Historia
El Club Atlético Libertad fue fundado el 1 de marzo de 1931 como Club Atlético Penado 14. En el año 1945 cambió su nombre al actual, aunque muchos de sus allegados, particularmente los de mayor edad, aún prefieren la denominación de Penado 14 o simplemente Penado.
A lo largo de su historia ha sido uno de los principales animadores del fútbol de Maldonado. A mediados del siglo XX obtuvo varios títulos, pero su época dorada vendría en los años 1990 y 2000. En 1998 obtiene en forma invicta la Copa El País (que en ese momento estaba relegada por el Torneo Mayor), titulo que repetiría en 2006 y también en forma invicta.
El titulo de 1998 le sirvió para ascender al Torneo Mayor, donde obtendría las dos ultimas ediciones de ese torneo.
La obtención de ese último torneo le permitió ser sede del primer y único Torneo Sudamericano de Clubes Campeones del Interior. Libertad obtuvo este torneo internacional, y de esa manera se convirtió en el primer y único equipo del interior del Uruguay en obtener un torneo internacional.
Futbol Loco quería compartir esta alegría con su grey y como siempre lo decimos lo hacemos desprovistos, tal cual es nuestro estilo editorial, de toda objetividad y porque mas allá que en lo deportivo se le dé o no, el futbol tiene su importante e incuestionable cuota de azar, enormemente contentos por un pibe que le ha peleado a todo siempre, lesiones, desilusiones , interpretaciones técnicas mediocres y sobre todo a “ser el hijo de” un lastre terrible en un pueblo como Treinta y Tres, esto no es ganar la guerra pero es una batalla en la que el Juan, estoy seguro va a dar todo, porque eso aprendió, que la única pelea que se pierde es la que se abandona.

Por Juan R. Silva

A primera hora en el clásico, “Olimar Grandes” se impuso por 50 puntos a 40 ante Barrio Sosa en un partido que tuvo alguna particularidad importante cuando se pusieron las reglas de disputa, en una moción que sería repetida en todos los partidos se instauró y se acordó que el gol de las mujeres valía doble, pero además en una moción que luego en el segundo partido traería “cola” se exigió que las mujeres que jugaran no fueran “elementos decorativos” y que participaran activamente en el partido.
Otra etapa completa que se juega en el campo del barrio Olimar, los chicos del Barrio Sosa quieren que la fecha siguiente sea en la cancha de Yacaré donde ellos tendrían localía pero habrá que confirmar la disponibilidad del campo.
En K 1 Alejandro Noble el del Lavalleja ganó su lucha individual con Edgardo Brun por potencia, por su forma de correr sin guardarse nada ninguno de los dos, en una escapada que protagonizaron los dos con todo el potencial de dos chicos jóvenes y preparados pero que en esta etapa tuvieron el acompañamiento de Vergara y Pimienta , llegaron juntos a definir donde otra vez el potencial de Noble desequilibró.
En canoas Maratón el triunfo de Hugo Mier y Fabián Silva fue una nota de incertidumbre, pues Roberto “Gareca” Gadea y Richard Márquez ganaron la etapa por una distancia que los hizo abrigar una esperanza pues quedaron cerca en la general solo 5 segundos, pero con el condimento del esfuerzo final de los dos remeros del Municipal, “sacudiendo” la canoa en el remate, llegando y ganando casi que con el alma ese primer lugar en la general.



Los medanos tapados por el agua turbia, le comían piernas y reservas físicas y ahora si los entrenados marcaban claramente la diferencia y el tiempo entre los participantes marcaban claramente esto y decíamos tapados porque era claro que los remeros no veían donde estaba la arena y continuamente encallaban la embarcación, debían “sacarla” y meter la embarcación en el agua, sin contar las piedras y las ramas que los esperaban “escondidos” tras la suciedad del agua nueva.


La verdad que la largada estuvo más enmarcada en lo jocoso de la colocación de la remeras de malla líder en cada categoría que en el entusiasmo que pudiera cambiar algo, claramente pocos esperaban la circunstancia climática que ocurriría , pese a que los partes meteorológicos lo avisaban.


















y dos chicos de Huracán: Esteban González y Manuel Moreira para Lavalleja que parece ser el más activo en inferiores.






