lunes, 21 de marzo de 2011

Nacional Sub 18

La conquista del Landoni
Por Juan R. Silva

Treinta y Tres en sub 18 le ganó por 1 a 0 a Durazno y dio un paso gigante en la búsqueda de una conquista inédita para el futbol olimareño, la posibilidad de jugar una final de Campeonato Nacional.
Afirmada en un planteo muy inteligente y práctico, en un orden táctico destacable y en una concentración no habitual en los conjuntos de estos lares los rojos del Olimar maniataron, dominaron conceptualmente y finalmente le concretaron a un equipo Rojo del Yi que se mostró muy confundido ante el abroquelamiento defensivo del visitante y nunca tuvo conexiones claras ni precisión necesaria como para vencer el vallado que el técnico.
Correa programó para este encuentro. Treinta y Tres jugó de la misma manera que se plantó la semana anterior ante Rocha también como visita, 4 / 5 /1 la misma formación con el “Diablo” Velarde como navegante solitario.
Debemos decir que en nuestro humilde entender en este partido el sistema utilizado mostró mucho más afiatamiento, cobre todo porque las pequeñas sociedades del equipo han encontrado mayor entendimiento y comunicación.
La zona derecha donde Díaz y Lagomarcino en una especie de tándem defensa ataque con un desdoble continuo del lateral de Lavalleja y una cobertura de espacios que le permite a Mauro mayor confianza en ofensiva, marcando el gol del triunfo con una contundente resolución de puntín, es uno de las sociedades antedichas.
El excelente rendimiento de Fernando Acosta, la figura del encuentro, se basa también en el fluido relacionamiento que logra con Oxley y Olalde aun cuando ellos no hayan tenido un gran partido.
La fluidez de esas sociedades más la entrega ORDENADA del resto donde destacar a uno en ese ítem sería injusto, fueron como decía el punto básico para que el dominio “óptico” de Durazno preocupara poco al muy seguro arquero González.
Los primeros minutos del match mostraron tres tiros libres con algo de peligro para el arco visitante, albo en esta oportunidad porque la juvenil uso la camiseta de Huracán como alternativa, visto el éxito obtenido la vez anterior ante Castillos.
La respuesta de “los albos” llegó pronto en un buen desborde de Alonso que Velarde demora en definir, permitiendo el cierre rival.
Durazno mostraba una dependencia excesiva en la habilidad del delantero Nicolas Tierno, incluso sobre los 15 minutos un control de pecho de dicho jugador es mal definido y González en el medio del arco ataja.
Por derecha parecía que el delantero Fasio, jugó con tres puntas Durazno, parecía superar en esa primera parte a Agriela y su centro es mal definido por el centro avance local Enciso.
Treinta y Tres a partir de eso ajusto a Agriela sobre Fasio y dispuso de tres ocasiones claras la visita.
El confuso adelantamiento del local producía los espacios que la velocidad de Alonso y el trajín de Lagomacino/Díaz aprovechaban, con la complicidad del despliegue táctico de Velarde que picaba para todos lados y molestaba a la defensa.
Un desborde de Velarde no permite la llegada de los volantes y es controlado por el arquero local Vidalin, una contra de banda a banda de Velarde, Lagomarcino, Alonso termina en un córner desesperado del local y un remate de Alonso muy claro que Vidalín soluciona.
Pareció pasar el mejor momento de Treinta y Tres y sobre el final del primer tiempo Durazno volvió a cargar confusamente con centros que eran bien resueltos por el arquero González, algún tiro desde media distancia del volante central Arzuaga, algún otro de González el volante por izquierda pero salvo algún cierre de ultima de Oxley y una inmensa ataja de González sobre el final de la primera parte, nunca dio la impresión Durazno de tener conque vulnerar la buena defensa “alba” que ahora tenía en Agriela un pilar.
La segunda parte se definió en 5`, Tierno eleva un cabezazo solo en el área chica y Mauro Lagomarcino después de una jugada individual de Velarde, con un puntazo vence al arco local.
Durazno no soportó la presión a partir de eso, erró muchísimos pases y solo encontró alternativas en los centros que entre Matías González, Sanchez y Luca Fernández defendieron de maravilla y los tiros, todos desviados de Arzuaga.
Y así se fue el complemento con el visitante en control, afirmándose en un equipo que no tenia modificación, en una decisión muy inteligente del técnico, que nobleza obliga, debo decir que hasta ahora me ganó porque ha logrado que “el personaje” no lo coma, en la que era su gran falencia, y que además ha logrado también un acierto inconmensurable en la mentalidad del jugador de nuestra Liga, salvo la expulsión en el primer partido de Graví, por agresión mutua, Treinta y Tres no ha tenido hechos notables de inconducta y esa es en nuestro humilde opinión la gran victoria, el gran avance que esta selección juvenil ha tenido y que esperemos que se vea reflejado en un triunfo deportivo pero sobre todo en el futuro de nuestro futbol, que vive hoy un momento único.
No hacer cambios decía, mantuvo la concentración, mientras que Durazno caía en mas confusión e imprecisión, es mas el cambio con el ingreso de Ávila por Velarde, que vio su quinta amarilla en una baja sensible para el próximo partido en 15 días, se realizo 2 minutos pasada la hora.
La verdad es que en los últimos 5 minutos no anote nada, ni me acuerdo de mucho, “el personaje” de hincha me comió.
Treinta y Tres “La Venezuela del interior” esta a un paso de una final nacional, para llegar a ella debe seguir sintiéndose “punto” debe mantener el orden táctico, la confianza técnica y sobre todo “la cabeza” que logro obtener a partir de un comienzo malo que fue superando en base al esfuerzo, EL COMPROMISO y la concentración de todos.
Momento histórico para aquellos que mantuvieron la bandera del futbol de Treinta y Tres cuando todo apuntaba para que se dejara, mas allá de los resultados coyunturales, momento histórico que se merecía el futbol de Treinta y Tres porfiado y persistente, momento histórico que debemos agradecer a este grupo.

No hay comentarios: