jueves, 24 de marzo de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Los campeonatos
La luz al final del camino
Por Juan R. Silva
Este viernes 25 de Marzo la Liga de Futbol de Treinta y Tres se reunirá en forma de Asamblea para homologar los sistemas de disputa de los campeonatos de las distintas categorías de nuestro futbol.
Con 11 clubes confirmados para esta temporada y luego de una espera de casi un mes porque esta asamblea estaba convocada para el 1º de Marzo, hasta ayer solo había dos proyectos de modificación del formato de juego de los campeonatos y estimamos que solo estos dos se elevaran, quedando por tanto estas posibilidades o que al decir de un viejo slogan político “que todo siga como esta”.
Futbol Loco ha podido, acceder a los dos proyectos modificatorios y te los eleva ya con el propósito de que puedas tomar posición también.
El proyecto de Lavalleja, Huracán y San Lorenzo es el siguiente:
Propuesta de Lavalleja, Huracán y San Lorenzo
Quinta inicio 24 / 4.
Disputa.
Play Off entre los 6 primeros a jugarse 1 partido a morir.
Final de la Anual entre el campeón del clasificatorio y Play off si es necesario finalizaría aproximadamente 17/7.
Cuarta
Inicio semana de los Play off de quinta aproximadamente quincena de Julio
Disputa de una rueda todos contra todos.
Play off entre los 6 primeros 1 partido a morir (aprovechar las vacaciones de Julio)
Final de la Anual entre campeón del clasificatorio y Play off si es necesario
Finalizaría fines de Octubre.
PRIMERA INICIO 30 Y 31 DE JULIO.
Entendemos que de haber más de 10 cuadros deberíamos pensar en una A y una B.
Disputa campeonato 1 rueda todos contra todos y realizar una liguilla entre los 8 primeros del ranking de acuerdo al orden en la tabla anual para la futura A y B a disputarse en el 2012.
Loa últimos 3 del campeonato mas los 2 últimos de la Liguilla conformarían la B siempre y cuando el ganador del campeonato no salga 7º o 8º en la Liguilla.
Finales entre ganador del campeonato y el ganador de la Liguilla.
La B empezaría en marzo junto a la 5ta para el 2012 y ascienden dos cuadros a la divisional A en el mismo año.
Se puede dar el caso que el ganador de la B puede ser campeón de la A en el mismo año demostrando que es atractivo jugar en ambas categorías.
Por su parte el Club Peñarol también presenta una iniciativa, que es la siguiente:
Temporada 2011.
Proyecto tentativo Club Peñarol.
Objetivo:

Lograr un sistema de disputa de los campeonatos de las diferentes categorías que nos asegure una viabilidad económica y deportiva a todas las instituciones, tratando de comprender y englobar todas las situaciones coyunturales.
Coyuntura:
Tres aspectos deben ser tenidos en cuenta.
1-La necesidad de un incentivo deportivo y económico que haga que las instituciones compitan por algo ya en esta temporada, por lo tanto este campeonato de primera división debe de ser rankeador para la creación de dos divisionales en el 2012.
2- La realidad económica de las instituciones en la búsqueda de un sistema que tenga en cuenta el carácter deficitario de los campeonatos en las temporadas pasadas y la gestión de las fechas y circunstancias climáticas a la hora de planificar las fijaciones en primera división y de la problemática estudiantil en inferiores, pero además y principalmente el número de participantes en distintos campeonatos (hoy 11) básico a la hora de fijar las fechas y distribuir los partidos.
3- el relacionamiento con la IMTT a la hora de la utilización de los campos de juego.
Finalmente a la hora de la priorización de la temporada, la idea básica nuestra es que primera división debe ser el primer ítem a analizar y las inferiores en base a su orden de disputa ya prefijado de 5ta primero y cuarta después.
Primera división
Lugar de disputa; Parque Colón o Estadio o los dos (confirmación) Estadio Municipal de Varela, ¿Cancha de Deportivo Charqueada?
Sistema de disputa:
Apertura, Clausura y Liguilla
Apertura y Clausura de dos series con los equipos divididos de acuerdo a la posición en la Tabla Anual del año pasado con La Charqueada como último en esa misma Tabla y con los re afiliados por fecha de reingreso.
El campeón de cada grupo jugara la final del campeonato respectivo
Las series se mantendrán igual en los dos campeonatos y clasificaran a la Liguilla final los tres primeros de cada grupo, quedando los restantes afuera de la definición
Si algún equipo empata la primera posición en el grupo se jugara final y si se empata en otra posición se utilizara sistema FIFA.
La liguilla se jugara entre los 6 mejores y por tanto el equipo que la gane tendrá la ventaja deportiva en la definición de ser tres campeones distintos, es decir que la definición será Apertura contra Clausura y el ganador con el de la Liguilla, todas las finales serán sistema FIFA, partido, alargue y penales.
Solo se cambiara esto si se da que el ganador de la Liguilla hubiera ganado alguno de los Campeonatos Apertura o Clausura, en esa opción el doble campeón, tendrá el beneficio de que si empata en los 90 minutos de la primer final será el campeón total.
Localias: de acuerdo al reglamento Ofi en el Apertura cambiando en el Clausura, y sorteando en La Liguilla. Finales en Treinta y Tres.
Fechas: de empezar el 30 de Abril
Apertura:
1ª fecha 30/1 Mayo, 2ª 7/8 Mayo, 3ª 14 /15 de mayo, 4ª21/22 de Mayo y 5ª28/29 de Mayo,
La final sería el 5 de Junio.
Clausura:
1ª 13/14 de agosto, 2ª 20/21 de agosto, 3ª 27 y 28 de Agosto, 4ª ¾ de setiembre, 5ª 10 / 11 de setiembre,
Final 18 de setiembre.
Liguilla:
1ª 24/25 de setiembre, 2ª 1 / 2 de Octubre, 3ª 8/9 de Octubre, 4ª 15 /16 de Octubre, 5ª 22/23 de Octubre.
De haber final de Liguilla: 6 de Noviembre.
Finales: 1ª 13 y 2ª 20 de Noviembre.
Se haber más finales (varios primeros puestos) en cualquier campeonato las definiciones serán por sorteo y de jugaran semanas consecutivas
QUINTA:
Argumento: Competitividad, equivalencias.
Optativa.
Mismo formato que primera división:
Dos grupos: Campeonato de los 6 de arriba y 6 de abajo
Ranking de tabla anual 5ta año pasado, La Charqueada último y los re afiliados de acuerdo a su orden de reingreso.
Apertura:
Desde 3 de Abril, 10, 17, 24 y 1 de Mayo.
Clausura:
8, 15, 22, 29 de Mayo y 5 de Junio.
Liguilla: 12, 19,26 ,3 y 12 Julio.
Finales: 19 y 26 de Julio.
Cuarta:
Mismo formato que quinta:
Rankear igual que las otras divisiones.
Apertura
Comienzo 19 de Junio, 26 Junio, 3 julio, 10 Julio ,17Julio.
Clausura:
24 Julio, 31 Julio, 7 Agosto, 14 Agosto, 21 Agosto.
Liguilla:
28 de Agosto, 4 setiembre, 11 setiembre, 18 setiembre, 25 setiembre y 2 de Octubre.
Finales:
9 y 16 de Octubre.”.
Balances
Indudablemente dos proyectos muy disimiles en estructura e ideología competitiva, producto de priorizaciones que marcan diferencias realmente marcadas en cuanto a ópticas institucionales y que por estar directamente involucrados dejamos a vuestro juicio, solo con un pequeño apartado que creemos hace a la discusión, el proyecto conjunto de Lavalleja, San Lorenzo y … Huracán tira por tierra “viejas y enarboladas rivalidades”, esto para “los hinchas” que después se gritan en la tribuna y siempre ven “complots” a favor de tal o de cual, o para los jugadores y técnicos que juegan el partido de la vida contra “fulano”, hoy en las que duelen, los clubes que tienen iguales intereses se unen y no está, por lo menos para nosotros, mal.

No hay comentarios: