lunes, 14 de marzo de 2011

Nacional Sub 18

¡¡¡¡¡¡¡Es Histórico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por Juan R. Silva
La selección juvenil de Treinta y Tres pasó, en definición por penales luego de perder en los 90 minutos reglamentarios por 1 a 0, a semifinales nacionales cosa que es realmente histórica para nuestro futbol.
Este hecho solo se había dado en mayores en los dos años que salimos Campeones del este 70 y 78, en la sub 16 de Yari Silvera, dirigida por “el Veco” Fleitas, en sub 15 en el 1997 donde jugaban el Nacho Gómez por ejemplo, en la de 1996 donde estaban Martin Castillo, Manuel Gravi y el “Perro” Zurbano y en sub 18 en el 1981 luego de salir campeones del Este jugamos el cuadrangular definitorio de los campeones de confederación y salimos vice campeones Nacionales, con jugadores como Wilson Álvarez, Víctor Graví entre otros.
Ayer en el Mario Sobrero los jóvenes rojos dieron una muestra de coraje y de pragmático orden defensivo, que sin dudas fue su marca más profunda en esta definición.
La concentración defensiva obtenida desde el minuto 1 al 90 fue realmente un elemento decisivo mas allá de las actuaciones individuales espectaculares de Matías González y de Luca Fernández sostenes en gran parte del partido del resultado que nos llevo a los penales.
Era sabido que futbolísticamente Rocha tenia jugadores más proclives a desequilibrar el partido sobre todo su punta Matías Malo, pero los rojos mostraron un temple realmente destacable y con un planteo, ya lo habíamos previsto en el anterior post, que fue totalmente adecuado al momento.
Es sabido que Correa es un técnico tácticamente muy estimable, son sus reacciones disciplinarias que ha conseguido controlar o canalizar de una mejor manera en el momento que lo han perjudicado muchas veces, pero este planteo y sobre todo el comportamiento exhibido por él y por sus dirigidos se basó la gran victoria colectiva de estos chicos y lo que a la hora del balance seguramente será lo más destacable.
En momentos de máxima presión, siendo dominados y hostigados futbolísticamente continuamente por el rival, los rojos juveniles nunca cayeron en inconductas y eso a la postre fue un émbolo no solo anímico sino también técnico pues de ser notoriamente defensivo en la primera parte, en el segundo tiempo Treinta y Tres dominó largos ratos del match y eso sin duda melló la confianza rival.
Un partido donde desde el minuto 1 al 90 el local intentó hacerse sentir en todos lados de la cancha pero donde fue detenido continuamente también por la persistencia roja mas sobre el segundo tiempo durante el cual por largos lapsos los rojos incluso atacaron a Rocha.
Al minuto de juego nomas Matías González le sacó el gol cara a Matías Malo en gran intervención.
Malo sorprendía apareciendo por izquierda esta vez y durante esos primeros minutos se estaciono allí.
Treinta y Tres a partir de la ferra marca de Díaz y Sánchez sobre él y de los cierres “apagando incendios” de Luca Fernández dejando el alma lo contenían, pero poco a poco Malo se fue diluyendo.
Rocha solo llega hasta González sobre los 12 cuando Sena el zaguero de la Paloma que juega para Rocha nos cabecea y es bien controlado por Luca Fernández nuevamente.
Un largo pelotazo de Luca fuerza a un error importante del arquero local Lamanna y casi convierte Velardes en un aviso que sintieron los locales en lo anímico evidentemente porque a partir de eso empezaron a tomar recaudos en la marca de Sergio.
Un desborde de González habilitó a Malo y Matías nuevamente se jugó la vida, el rebote no lo pudo tomar Lavega y ustedes podrán ver que lo de Rocha no era claro, virtud claramente de los 9 jugadores que Treinta y Tres ponía en es el primer tiempo siempre por detrás de la línea de la pelota.
Por la derecha Mauro Lagomarsino, en su lugar natural empieza a desbordar y sobre todo ayudado por Díaz, que le ha dado otra autoridad al flanco defensivo derecho, Treinta y Tres empieza a crecer.
Un cabezazo de Lavega muestra que los problemas defensivos rojos son sobre todo en el juego aéreo.
Pero el Rojo encuentra ante el adelantamiento masivo rival espacios que “el diablo” Velardes una y otra vez fabrica con acierto, un pase suyo luego de una buena sesión de Lagomarsino hace que el 10 rojo eleve demasiado el tiro, pero era evidente, Treinta y Tres estaba bien parado reducía espacios a las espaldas y encontraba mucho cuando metía las contras, bien planificado reiteramos.
Los últimos 10 de esa primera parte fueron fuertes, Malo se fue a la derecha y ahí si nos desbordaba.
Parecía que la cancha estaba en bajada contra nuestro arco, los chicos rojos se multiplicaban tratando de defender lejos pero su esfuerzo era encomiable y corajudo el ejemplo mas evidente era el lateral izquierdo Agriela.
Alonso en la última, quita, desborde y el centro no puede ser conectado por Mauro, Treinta y Tres era incisivo al sacar las contras, eso preocupaba y mucho a Rocha que vio pasar el primer tiempo y si bien tuvo más el balón lo cierto es que los contragolpes rojos le dolieron y mucho.
El segundo tiempo tuvo un adelantamiento en la cancha de los rojos que ya no defendieron con la cola tan cerca del arco propio.
Matías Olalde y el flaco Oxley empezaron a conmover a los volantes celestes con cada trancazo y Matías en una peinada casi logra la apertura con Sena sacándola en la misma línea.
Esos primeros 20 de la segunda parte fueron muy parecidos al partido anterior en Rocha, Treinta y Tres nunca dejó adueñarse al local del balón y en tres o cuatro chances tuvo a los “retorteos” a los celestes, Velardes apenas desviado, otro que Olalde llega tarde apenas, Alonso que abanica un centro pasado, Treinta y Tres con su adelantamiento tuvo las chances , en ese rato Alonso fue una pesadilla para el fondo celeste y poco a poco fue perdiendo fuerzas.
Entonces basados en las gambetas de Malo los rochenses se vinieron, córner y córner, pero los de Sánchez, Luca Fernández y compañía emocionaba y además Matías Gonzales no erraba un centro.
Faltando 5 minutos esa heroica resistencia no soportó el embate celeste , una pared entre Malo y el volante Gonzales dejó solo al delantero mano a mano con Matías González y su remate fue indetenible, pero ya el objetivo estaba logrado, el tiempo que faltaba era demasiado poco.
Lo extraño o distinto fue que Treinta y Tres en ese lapso de pocos minutos tuvo dos o tres chances de empatar porque Rocha es evidente sentía muchísimo “el pánico escénico” de la definición y debemos destacar el muy buen arbitraje del “Choco” Silva, el arbitro de Melo que no dejó en ese lapso que la marea emotiva en la que los chicos rochenses intentaron convertir el partido lo desbordara.
El final mandó a los penales a los dos equipos, los rojos mucho más tranquilos, Rocha realmente y esto era evidente desbordado totalmente.
Y en los penales los rojos mostraron muchísimo más tranquilidad y pasta.
Matías Olalde, Sánchez, Marcos Díaz y el tiro de Velardes que entra en el ángulo pegando en la unión travesaño vertical, fueron decisivos, nada pudo hacer el arquero local que aunque le detuvo el penal a Oxley vio como en gran intervención Matías González le detenía uno y Larrea elevaba el otro, resultado final en los penales 4/2 para los visitantes.
Un triunfo que los chicos rojos celebraron de la misma manera en la que encararon este partido y que es evidente ha sido, con un avance de menor a mayor, la base de este logro, la disciplina grupal que luego de aquella primera derrota ante Rocha en casa fue haciendo cuerpo poco a poco.
Sin dudas este de los juveniles es un hecho histórico para el futbol olimareño y habrá que seguir disfrutando de él pero como dijimos en el anterior post de la juvenil, con los pies en la tierra, sabiendo que todo a los rojos les cuesta mucho pero… esperanzados.

No hay comentarios: