lunes, 14 de junio de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Yerbalense el glorioso, ha regresado
Por Juan R. Silva

La azarosa historia de Yerbalense con sus encuentros y desencuentros. con sus amigarse y pelearse seguramente llevara más de un post en Futbol Loco, este no es el caso pero creo que lo más importante de este triunfo albiverde que aun no ha restañado heridas que van a mas allá de la institución y que hacen indudablemente a la condición humana, lo más importante decía es que un grupo de jugadores que se ponen orgullosamente la camiseta albiverde han recuperado su esencia y eso amigos, por lo menos para mí que veo “mas allá de lo percibible” je je es un pequeño paso en el campeonato pero un gran paso para el otrora glorioso equipo del Yerbal.
Y arrancó mejor en nuestro concepto el Municipal, más claro con mejor lectura del partido pero aparte mostrando que estaba más confiado en lo que hacía, Municipal tiene “más horas de trabajo” que Yerbalense recordar que este es el tercer año del técnico Cáceres con los negriazules.
La aparición en lares del “Muni” de un muy buen jugador que les cosas del futbol hace bastante tiempo que lo tenían alejado y ... hay algo que más adelante voy a decir sobre el elenco de Municipal que me parece que de repente los resultados o la endeblez institucional del elenco de los trabajadores municipales está haciendo pasar desapercibido.
Pero arrancó mejor, más seguro Municipal, con un muy buen trabajo de Lago en la contención, proponiendo juego a través de “Juanchi” Álvarez, sobre quien me refería anteriormente y con un delantero agresivo como Danny Viera que le provocó todo un problema a Yerbalense, la explicación estaba porque Municipal no iba por el medio y porque su zona de gestación coincidía con “un invento” del técnico Correa, que la realidad demostró en el segundo tiempo fue un error.
La ubicación de Pablo Petry como lateral por izquierda hacía que Pablo no tuviera confianza , una porque no es marcador y otra porque el arco rival allí le queda demasiado lejos y con esto marcamos algo que beneficio al rival, porque aclaremos creemos que la propuesta de Correa esta buena, poner laterales que hayan jugado de delanteros para sumar poder ofensivo por los laterales nos parce una buena alternativa y es mas con Sandín, de buen partido en el otro lateral esto le esta dando resultado, pero hay una premisa que es incambiable, el lateral tiene que marcar y Pablo Petry directamente no marca.
Ahí en esa zona se hacia insolucionable Municipal y ahí crece el manejo zurdo de Juanchi a contra pierna hizo que en gran parte de ese primer tiempo Municipal mereciera mas.
Pero dejo pasar Municipal su oportunidad, tal vez además porque la prodigacion además de ese “timing” que le han dado los años a Miguel Cachón y a Edgar Cardozo para ordenar defensas y compañeros hizo sobre todo que la definición un par de veces se le dificultara al “Caníbal” Dany Viera, pero Viera era un azote y si bien sus definiciones no eran precisas su movilidad lo hacia el socio ideal para Álvarez.
Pero sobre los 30 minutos del primer Yerbalense comenzó a crecer por afuera también, Henry Vas, el villasarence pero sobre todo él para mi emblema de este Yerbalense Emiliano Cachón empezaron a primar en el recorrido de los laterales, extraño muchísimo ahí a Fede Rodríguez Municipal, era demasiado fácil para los volantes por afuera de Yerbalense forzar el ataque y mucho más cuando el “vivo” de Correa, cambia los volantes de franja y ahí sí tuvo Cachón mucho mas ventaja.
Permiso, voy a explicar porque para mi Emiliano Cachón es el emblema de este Yerbalense, porque sino lo hago sería una falta de respeto para jugadores del club con una trayectoria tan extensa y tan apegada a Yerbalense como el luchador Cesar Saulle.
Cuando Emiliano Cachón llego a Yerbalense estaba casi desahuciado futbolísticamente, luego de estar varios años en Agraciada donde tenía pocas oportunidades y cuando las tenia presionado por el entorno y por el mismo de mostrar más de lo que podía se auto exigía tanto que no disfrutaba de jugar al futbol es mas sin haberlo hablado nunca con él , creo que sufría pero eso es solo una percepción mía tal vez equivocada, llegó a Yerbalense el año pasado de la mano de su tío Miguel quien también había “recalado” en el albiverde, Emiliano se comió “la malaria” total al extremo de que estuvo con un problema complicado de salud a causa de un choque defendiendo a Yerbalense.
Lo cierto es que este principio de año en el momento, de la para mi lamentable “división” de Yerbalense a causa de la polémica fusión con Vaca Azul Olimar, en todo momento fue de los jugadores que se comprometió con el club y aunque lo que el defendía no salió, no se fue del club ni se enojo.
Aguanto el chaparrón dirgencial, se puso a las órdenes del cuerpo técnico que no conocía y le metió ganas a Yerbalense al extremo de comprometer hasta hermano y amigos en la historia.
Lo cierto es que ha entrenado Emiliano y parece tener esa confianza que todo Yerbalense había perdido y sin olvidarse de los amigos del pasado que lo acercaron al albiverde y me consta de una invitación para ver a Su Yerbalense realizada a quien “aguantó “ al equipo en los últimos años, se comprometió con “la nueva dirigencia” y en este partid , como dice mi hijo del Juan “el Emiliano es loco de C…ón pa los rebotes, vas a ver qué agarra un par”, cuando pese al empeño y la lucha de Arley Duarte, su cuadro no tenia claridad, recuperó Emiliano una mala salida de Iguiní en defensa y Alvez Do Prado le tapó increíblemente el gol y enseguida “copio” un centro de Henry Baz entrando pasado por zurda, buen jugador pero terrible persona que es lo que más vale este Emiliano Cachón, tuvo su premio a tanta buena onda, gol sacándose “la mufa” insisto que contagia al Yerbal.
Terminado el primer tiempo insisto con un concepto, a mi me había gustado más Municipal.
Pero al arranque del segundo tiempo sale incomprensiblemente Danny Viera y el circuito ofensivo que alentaba Álvarez no tuvo ni cerca la misma onda con Guillermo, más vertical en sus movimientos y mucho más fácil de tomar por el eterno Miguel Cachón que a esa altura bastoneaba la zona de defensa.
Aquí quiero detenerme un momento y comentarles lo que les decía hoy de Municipal, los negriazules tiene hoy una de las mejore defensas del medio, han conseguido un par de delanteros interesantes pero jóvenes aun, pero en su medio campo si bien sobraban ganas faltaba jerarquía de primera división, dicho esto con todo el respeto y cariño que me merecen unos gurises que hace como tres años uno los ve entrenar con frio y “a la luz de una vela” en su cancha, pero la historia es así amigos, cuando no te da no te da, lo cierto es que un par de cambios de Cáceres, por lo menos a mi me entusiasman, la entrada de “Nacho” Amil y del Pollo Almeida.
Renato Calastreti y William Alzueta
Ellos dos más el “Juanchi” mas el Danny Viera y Alfonso Giménez que solo aparecerá en el gol y eso no es poco no? Municipal está armando un buen equipo, deberá “aguantarlo” de repente reforzarlo en el medio, lo vi allí cerca al “Pepe” Rodríguez, pero atentó el Muni esta haciendo que unos cuantos chicos que pueden ser muy valiosos para nuestro futbol vuelvan a jugar y eso amigos es necesario de apoyar, que lastima la anarquía institucional que rodea a ese incansable laburador que es Lino Cáceres y a ustedes les consta mis diferencias con el técnico negriazul pero lo que está haciendo en el elenco negriazul, recuperar todos esos jugadores jóvenes señor Cáceres, esto hace que este humilde escriba que es un ser humano con sus aciertos y errores se saque el sombrero ante usted.
Lo cierto es que el ingreso del Pollo y del Nacho le dio más futbol aun a Municipal y el empate llego con un soberbio golpe de cabeza de Alfonso Jiménez, cuanto talento junto a tanta indolencia, ¿que vamos a hacer? Lo más seguro es que cuando te des cuenta Alfonso el tren ya haya pasado y hace rato.
El empate era justicia, pero en los últimos minutos, se despertó totalmente la última gran esperanza de la desguazada cantera albiverde del “futbol champan” Henry Vaz y el villasarence avisó tirando un pase impresionante de rabona y luego con una carrera por derecha desbordó a la defensa negriazul y " cerró la pinza" Pablo Petry, al que el ingreso del “Cheo” Machado como lateral había adelantado casi como delantero, es vivo Correa les digo no queda "pegao” de sus errores.
Y Pablo Petry que es un jugador explosivo con cambio de ritmo, volvió al gol y Yerbalense dejo sin tiempo para revertir algo por lo que Municipal había hecho el gasto casi todo el tiempo.
Igual sigo pensando que técnicos que proponen y que recuperen jugadores como son Cáceres y Correa son lo que precisa el futbol de Treinta y Tres.
Buen partido, lindo, entretenido, dinámico, con victoria del que corrigió sus errores, del futbolísticamente por supuesto y con todo respeto “mas vivo”.

1 comentario:

GLOBITO dijo...

Azarosa: Que tiene en sí azar o desgracia. Turbado, temeroso.

Restañado:Volver a cubrir con estaño otra vez.

Otrora: En otro tiempo.

Lares: Perteneciente o relativo de éste. Natural de.

Prodigación:Gastar con exceso o desperdicio. Excederse indiscretamente en la exhibición personal.

Recalado: Aparecer por un sitio.

Anarquía: Ausencia de poder público. Desconcierto, incoherencia, barullo.

Indolencia: Que no se afecta o conmueve.

Desguanzado: Que no tiene fuerza ni vigor.