jueves, 10 de junio de 2010

La Liga 10 La Liga 10 La Liga 10 La Liga 10 La Liga 10

“La Pesada”
Por Juan R. Silva

El dicho callejero expuesto como titulo a este comentario es una obvia a alusión al estado físico de algún jugador aurinegro pero sobre todo a la forma en que los dirigidos por Oscar Arada encararon este, para ellos, difícil match ante su rival de barrio.
Era "vox pópuli" antes del partido que en vistas al compromiso que tendrá por La Copa el domingo ante Melo Wanderers los albiverdes pondrían un equipo alternativo y debo decir que no fue para nada así, Agraciada jugó con casi todos los titulares y con algún jugador como es el caso de Aguirre que tuvieron un desempeño y un rendimiento que uno debe preguntarse por que no viene jugando en la primera del “Agra”.
Lo cierto es que el que si sorprendió con la alineación fue el elenco carbonero y a citar no alineo en este partido a su arquero titular Saravia (en Maldonado) a Mario Carrasco figura referencial de los aurinegros los últimos años, a Emiliano Diago quizás la mejor promoción que han tenido los carboneros de sus divisiones inferiores en los últimos años, a los hermanos Brun (Sebastian y Víctor) que en nuestro entender son titulares, a los hermanos Araujo ( Esteban y Matías) quienes el año pasado eran titulares claros en el equipo de Arada, ni siquiera a Rodriguez que es otro jugador presuntamente titular.
8 jugadores afuera de entrada por diversos motivos y en el banco Cesar Almeida, Rocky Juárez y Manuel Cosio.
Entonces ante esta falta Oscar Arada decidió recurrir a “La pesada” y debemos decir que le fue bien.
Agraciada comenzó siendo mas por varias razones, mejor calidad individual y superior ritmo de juego, los albiverdes vienen en competencia.
Y el arranque carbonero fue titubeante , en esos minutos Lisandro Pereira el charqueadense le complicaba la vida a el carrilero González de Peñarol sobre todo porque se juntaba con Nicolás Gutiérrez y eran indetenibles para un Peñarol que no tenia la pelota porque lo único que hacia era resistir el acoso rival, en esos minutos fue importante la respuesta anímica de los tres del fondo tanto Julio Martínez, Marcos Milder y el libero Maximiliano aguantaron el chaparrón que se les venia de todos lados ayudados con una solidaridad enorme por Gadea (el mejor de los aurinegros en esa parte y en el partido hasta su exclusión) y Marcelo Goldaracena quien era el ejemplo mas claro de la pesadez del equipo pero también de su presencia anímica.
Y poco a poco con algo de suerte y mala puntería albiverde Peñarol capeó esa primera parte titubeante.
Y cuando poco a poco los carboneros empezaron a salir del encierro, con un movedizo Marcelo Pachón y la aparición de Juan Carlos Teliz (generación 91) hábil y potente delantero que se las arregló para complicarle la vida a los del fondo albiverde, recibió Peñarol una ayuda impensada, “la rara” expulsión de Barrera el zaguero de Agraciada pues de donde estábamos no pudimos apreciar nada aunque nos dijeron que reaccionó luego de una falta del mencionado Teliz.
Ya la hinchada aurinegra que otra vez en buen numero acompaño al equipo, había reclamado un Penal clarísimo contra Arismendi, que era el único de los carboneros que quería poner alguna pausa aunque una y otra vez el balón le pasara por arriba.
Agraciada que había empezado siendo mas de la mano del talento de Gustavo Milder y Nicolás Gutiérrez, extrañaba la habilidad de Ramiro Rodriguez pero Aguirre dejaba el mismo trajín que el blondo volante, pero se fue apagando Agraciada, ya Pereira era contenido por Horacio González y Peñarol termino dominando el partido pero solo con Teliz preocupando ofensivamente.
La tarea de “la Pesada” era en esos momentos satisfactorias, ellos vinieron como alternativa a los presuntamente titulares y no solo habían controlado, con muy buena tarea de Gadea reiteramos, a su rival sino que incluso tuvieron alguna chancee de abrir el marcador.
La pausa trajo un Agraciada que con uno menos pero furiosamente salio a arrollar a sus rivales y se encontró con un Peñarol respondón que en esos primeros 10 minutos tuvo tres chances claras, dos en los pies del carrilero por izquierda Tristán y una de Arismendi que intento un lujo, lo tuvo Peñarol, pero dejo pasar su mejor momento y a partir de esos errores de definición y de un notorio decaimiento físico de los contención y de parte de la línea de tres defensiva rival, los dirigidos por Dardo Silva empezaron a primar en cada pique.
En ese momento del partido solo la fiereza casi brutal de Marcos Milder aguantó el chaparrón con alguna infracción al borde, con algún cierre milagroso, pero el tanto albiverde que se veía venir cayó en una hermosa definición de Nicolás Gutiérrez.
La expulsión de Marcos Milder llegó también y parecía que todo era negro para Peñarol.
Pero Oscar Arada gatilló los tres cambios casi a la vez y el ingreso de Cesar Almeida (aun lejos del ritmo de juego, pero con la habilidad intacta) Manuel Cosio y Rocky Juárez fueron una bocanada de aire y de juego para los mirasoles y aunque Peñarol tenia la “Bajada” del Colón en contra, la cancha se inclino rumbo al arco de un Agrier que tenia complicaciones evidentes con la luz.
Así mismo Agraciada parado para la contra dilapida dos o tres tiros libres muy peligrosos y un par de entradas de contragolpe, la ultima tres contra uno, que hacían pensar que el pecado de errar esos goles era demasiado grande.
Y a los 43 el castigo llego para los albiverdes, con un Horacio González que luego de recuperar su ubicación natural como lateral derecho fue importantísimo generando ofensivas al extremo que la tribuna carbonera lo bautizó “Urreta” en alusión a Urretavizcaya y en uno de sus ataques Rocky Juárez convirtió luego de una serie de rebotes y Peñarol se llevo un punto que visto la forma en la que se presento es harto importante.
Los hermanos Milder
Dos cosas quedaron flotando en el aire, una es una pregunta con contestación ¿Peñarol tendrá mas futbolísticamente que este equipo que presentó anoche? Si, pero ¿ese equipo tendrá la actitud combativa y solidaria que mostró este? No.
Lo otro: Peñarol demostró también con esto que es un equipo “largo” es decir que tienen un plantel de jugadores competitivo que va mucho mas allá de los 11 titulares y eso en un campeonato que apunta a ser muy desgastante en el tema de fechas y paridad de competencia es una fortaleza para nada desdeñable.
¿Cuántos equipos de nuestro medio pueden prescindir de tantos y tan importantes jugadores para su equipo como anoche Peñarol e igual presentar un equipo competitivo como fue “La Pesada” la noche del 9 de junio en el viejo escenario de la avenida Brasil?

No hay comentarios: