domingo, 20 de junio de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Yerbalense 5 [Pablo Petry X 4, Rodrigo Ávila], Peñarol 0.
Pablito clavó…cuatro clavitos
Por Juan R. Silva.

Imagen extractada del sitio de facebook Glorioso Yerbalense y propiedad de la señora Sandra Mier.
Yerbalense goleó con un segundo tiempo contundente de Pablo Petry y con el esfuerzo conjunto de un equipo que se siente fuerte a partir de la solidaridad y el esfuerzo colectivo, sin grandes figuras pero con la fortaleza de tener una idea e intentar plasmarla continuamente.
Y aquí a poco de empezar ya debemos hacer un apartado para explicar que para nosotros todos, todos los equipos entran con una idea, ese clishe de decir: no tiene una idea de juego, para nosotros es equivocado, a no ser que sea una anarquía, todos los equipos entran con una idea de juego.
La diferencia casi siempre es en el convencimiento con que los jugadores proponen el planteo que el técnico les marca.
Hoy Yerbalense [sus jugadores] tiene un feling muy cercano a su técnico, la capacidad histriónica del mismo ha seducido a los jugadores albiverdes y aunque no estén en una buena tarde o no entiendan bien lo que se les pide, tratan de cumplirlo a raja tabla, e incluso y esto es lo mas destacable aceptando de buen grado, cosa que hace tiempo que no lo veíamos en los albiverdes y no muy común en nuestro futbol, los cambios sobre la marcha que instrumenta su técnico y eso amigos es un mérito no menor del técnico Correa. Y eso según mi humilde saber y entender le permitió llevarse a sus lares un triunfo que lo pone allá arriba en la pelea del puntaje pero que sobre todo le da confianza, la confianza que la única verdad no discutible del futbol proclama..
Y mas si ese resultado llega holgadamente después que en el primer tiempo sufriera la leve supremacia pero supremacía al fin de un Peñarol que hacia pesar su experiencia y su manejo de los tiempos de un partido.
Peñarol que arrancó con un Cesar Almeida incontrolable pero muy solo en la lucha desigual con una línea de 4 que estaba casi pegada al borde su área.
Los volantes laterales albiverdes eran controlados perfectamente por el mayor oficio y la mayor prodigacion de los aurinegros, oficio en Carrasco, prodigacion en Víctor Brun.
La delantera albiverde no preocupaba en esa primera parte a Peñarol y Hugo Correa le daba la tranquilidad en cada centro.
El problema mayor que tenia Peñarol en ese primer tiempo era que se salteaba continuamente a sus armadores y por tanto con el simple expediente de doble marcar a Almeida, Yerbalense tampoco paso grandes zozobras.
Pero sobre el final del primer tiempo ya Correa instrumentó una suerte de variantes táctica, casi las mismas del partido anterior y sacó del lateral izquierdo a Petry, lo adelantó casi de punta y bajó a Saulle al medio campo y aunque Saulle no es muy preciso, si su experiencia le permitía discutir la posesión del balón en una zona donde Goldaracena y Cosio ya no dispusieron de libertad para tomar rebotes.
Pero lo mas llamativo fue el retraso total de Fernando Correa casi de lateral izquierdo con lo que Yerbalense tenia alguien desde le fondo que podía lanzar a los rapiditos de arriba.
El primer tiempo se fue entonces dejando cosas claras, parejo, levemente superior en el manejo practico del partido Peñarol con un planteo mas seguro y simple, defender, salir con pases cortos o pelotazos largos paras Almeida y poco acompañamiento para el ariete solo la llegada de Marcelo Pachón y poco mas, Yerbalense parecía estudiar el partido y como viendo que pasaba con el rival, navegando con un ataque que comenzó de fuerza y ahora sobre el final era de velocidad y explosión ofensiva.
Chancees de gol? Alguna para Peñarol que generaba Almeida, casi ninguna Yerbalense y todas mas provocadas por errores aurinegros en el balance que por concepción albiverde.
El segundo tiempo comenzó igual, con Almeida generando peligro a fuerza de potencia física.
Pero Yerbalense había analizado, planificado y ahora se aprontaba para ejecutar un cambio de planteo y creo que ahí esta el secreto táctico de este muy buen arranque de campeonato albiverde.
Con algunas ausencias importantes, Rodriguez, Alzueta y Correa los albiverdes no se mantienen en piloto automático sino que cambian sobre la marcha. Y la elección a la vista del resultado fue la correcta.
Salida rápida por la derecha con la sociedad Sandín - Cachón [Emiliano] cambio de ritmo en el medio con algún volante que viene a pivotear y descarga sobre la izquierda donde Petry tenia ventaja de velocidad evidente.
Y Peñarol no tuvo respuesta a este cambio, que si bien es cierto tiene un poco de suerte sobre todo en el primer gol cuando Peñarol falla en la ley del Offside y los zagueros aurinegros se mostraron lentos de reacción, pero luego de ese gol Yerbalense le repitió una y otra vez la idea y Peñarol siguió igual, con línea de tres ante de una diferencia abismal de velocidad entre Petry y González pero sobre todo con González solo ante Petry porque el único que ayudó en algún momento fue Brun porque después los dos contención ya no pudieron por un tema físico estar cerca de su defensa.
Y sobre todo Peñarol no tuvo respuestas anímicas al impacto del gol. A partir de ahí el show de Pablo Petry son una contundencia llamativa cada vez que le llegó la pelota fue gol y además la aparición goleadora del joven Rodrigo Ávila, finiquitaron un resultado que parecía demasiado holgado pero que en ese segundo tiempo reflejo la diferencia de actitud sobre todo, pero que marcó también una diferencia física.
Entonces con un planteo acertado, superioridad física y mental, la golaeda fue una lectura acertada de la realidad.
Y Yerbalense se posiciona entre los tres de arriba y plantea una ilusión importante que debe mantener los pies en la tierra por el momento, debe recordar los problemas que tuvo sobre todo en el primer tiempo y tratar de mejorara en la articulación de defensa ataque, un paso adelante, este partido no le expulsaron a nadie pese a mantener esa molesta predisposición al lloriqueo.
Peñarol quedo herido, en su orgullo, en su confianza pero sobre todo en su juego, este sábado fue Almeida – dependiente y si es así será muy fácil de derrotar.

No hay comentarios: