lunes, 21 de junio de 2010

Copa de Clubes Campeones

Un paso atrás
Por Juan R. Silva
La foto que encabeza este post es un símbolo de lo que le dejó al futbol de Treinta y Tres la eliminación de su campéon ante un equipo de Boca de Melo que sin mucho brillo técnico pero si con oficio y experiencia fue superior a los dirigidos por Víctor Graví.
Ganó desde el primer minuto el Boca porque asumió que el resultado sacado de local en el partido de ida no le era favorable con vistas a la clasificación a tercera fase.
Pero creo que más que eso a Boca le llegaron las informaciones de lo disminuido que estaba el campeón olimareño con relacion al plantel que tenía en campeonatos anteriores y aun al comienzo de esta copa mismo y salio a faltarle el respeto futbolísticamente hablando.
Y cuando los equipos trataban de acomodarse en la cancha, Víctor Goldaracena se impone desbordando al fondo tricolor y sirve centro shot que Juan De Souza, arrastrándose anida en la red.
Y lo cierto fue que, a partir de esto, Lavalleja debío asumir el rol que menos le gusta, debía ir a buscar el resultado.
Para peor Cesar Larronda le hace un penal terrible a Néstor Leone y el juez no lo cobra pero marcaba la mala performance de la última línea militar.
El problema para el Lava que se paraba en ese primer tiempo con un 4-4-2 definido era cuando debía generar ofensivas sin descomponerse atrás.
Pero no le dio ni para pensar el transcurrir del partido, en un corner servido desde la derecha Jon Pérez choca con Jacinto Terra y el balón se cuela a las mallas. 2 a 0.
Cuando a partir de esos dos impactos el volante central xeneise Miguel Lula De Souza empezó a manejar los ritmos del partido.
Por supuesto beneficiado por la incapacidad de Lavalleja para articular un juego ofensivo con espacios que se acortan a las espaldas de los defensas rivales.
Lavalleja es un equipo que le gusta correr, es decir se afirma en una defensa muy agresiva físicamente que se predispone al corte de la jugada y sale rápidamente por los laterales, tratando a través del Toti Aquino filtrar balones entre la líneas de defensa rivales.
Y esto por las cirscuntancias ante dichas no se dio.
Entonces sin espacios Lavalleja es inocuo, fue inocuo.
El segundo tiempo si bien presentaba parecido análisis empezamos a ver cada vez más desordenado al militar.
Cesar Larronda deja con línea de tres a Lavalleja y por el lateral izquierdo que debía cubrir empezó a caer Víctor Goldaracena y el talentoso Ademar Martínez.
Tuvo no menos de 4 oportunidades claras y no cristalizó el elenco de Melo.
Lavalleja era un ir pero siempre forzado, apurado, solo a corazón pero contenido y rechazado en gran forma por los dos zagueros centrales Echeverria y Moreno.
Lo de Boca es simple a los mencionados zagueros, agregale el eje central Lula De Souza, el Zurdo Jorge Olivera. Y el delantero Víctor Goldaracena., ese es el eje central de la estructura arachana.
Pero sin grandes cosas, eh!!!! lo que pasa es que Lavalleja era tan impreciso y tan inconexo que se potenciaba lo del equipo xeneise.
La pelota casi no la tenía Lavalleja pese al barboleteo del Totti Aquino.
Y en ese segundo tiempo por el desorden, los melenses tuvieron muchas oportunidades y no las concretaron.
Hasta que en una disparada por Víctor Goldaracena dio cifras definitivas al marcador, y ese marcador se llevó un invicto de 27 partidos.
El resultado marca también que lo que tantas veces expresamos por fin se dio, Lavalleja ante un rival que le baje el ritmo y le saque la pelota no logra tomar el protagonismo del partido, los tricomilitares no tienen claridad para proponer una elaboración atildada de juego.
Y se quedó sin nada Lavalleja, perdió en la segunda fase de la copa y estará casi dos meses más parado mientras los otros están en actividad.
Termina así la participación en la Copa de clubes del interior y el balance es negativo.
Luego de que hace algunos años las selecciones particularmente y también de algún club nuestro futbol había conseguido respeto la catastrófica derrota de Agraciada y esta en casa de Lavalleja nos hace volver a tiempos idos.
Pues bien Lavalleja perdió desde el inicio y se fue de la Copa.
Para el futbol de Treinta y Tres este resultado es un paso atrás

No hay comentarios: