martes, 15 de junio de 2010

Copa de Clubes Campeones

Una pesadilla
Por Juan R. Silva

Esta bueno soñar, las grandes obras siempre hubo alguien que las soñó.
El tema en este caso es que, cuando el sueño se sufre ya no es un sueño que te haga bien no, es una pesadilla que te lastima y que seguramente no se olvidara fácilmente.
Agraciada encaró el sueño de La Copa, con una justificación que muchos entendimos, es un premio para los chicos se nos dijo.
Y la participación en la Copa comenzó entusiasmando a los chicos, que no eran los mismos del año pasado, y creo que ahí se degenero el sueño y se convirtió en esta pesadilla que el humilde equipo del barrio Agraciada vivió el domingo de tarde en el Parque.
Porque Agraciada se entusiasmó con la primera fase y no analizó lo que se venia, pero lo que es mas grave se fue de la realidad luego que perdiera en un resultado histórico para equipo de un sector capital ante uno de un sector interior 2 a 7 con Centro Uruguayo de Mariscala, por mas que se diga que jugó con suplentes
Y más se perdió, al no analizar que había empatado con Peñarol, el mismo que se comió 4 con Huracán el día antes.
Es decir Agraciada entendió en el colmo de un sueño que podía y debía salir a cambiar pelotas con un rival cuasi profesional en su concepción, porque no nos engañemos Melo Wanderers no es el reflejo del futbol arachan hoy, Melo Wanderers es un equipo cuyos jugadores [que ya jugaron casi todos ahí] quieren demostrar que pueden jugar aun en el futbol profesional, sea en el Cerro Largo o no, es decir Melo Wanderers se armó como jugar la Copa no como para soñarla.
Cambiar pelota para algún neófito, es mantener el ritmo de juego.
Y el ritmo de juego del equipo tricolor de Melo es muy parecido al de un equipo profesional, el ritmo, la dinámica y los conceptos colectivos.
Melo Wanderers se encontró en los primeros 10 con la habilidad individual de los ágiles albi verdes y le costó tomarles el tiempo.
En ese lapso Agraciada tuvo un par de ocasiones claras en los pies de Ramiro Rodrigues y de Lisandro Pereira, incluso forzó un claro penal que el juez no cobró.
Pero también Melo realizo un par de jugadas que ya pintaban lo que se vendría, una en los pies de Matías Rodriguez el olimareño y la otra por quien seria el monstruo principal de la pesadilla, Ignacio Puro Silvera, un cerrochateño al servicio del Melo.
Entonces el cabezazo de Matías Rodriguez fue el aprovechamiento de una serie de errores de ingenuidad en el fondo franjeado.
En seguida el autogol de Díaz casi terminó el partido 2 a 0 y no iban 15 minutos.
Y ahí Silva realiza un cambio que fue algo así como doblar la tunica, sacar el sable con símbolos chino y arrodillado hacerse el harakiri.
Dicen que Eduardo Díaz pidió el cambio, lo cierto es que entró Gustavo Ferreira volante creativo y Agraciada que habitualmente parte el equipo y defiende con 4 y medio, pues el contención Gustavo Milder es mucho mas cuando va que cuando viene, al extremo que el año pasado en Yerbalense fue el goleador del campeonato casi toda la temporada.
Es decir que ahora Agraciada defendería con 3 y medio.
El problema para el franjeado fue que ese lapso hasta el final del primer tiempo fue una etapa donde Barrera, Rivero, Pérez y Milder se extremaron al máximo.
Ya el enganche Matos era el dueño del partido y Agraciada poco a poco dejo de creer pese a la porfía de Bonilla que era solo eso porfía.
Y en ese lapso hasta el final del primer tiempo se desgastó Agraciada y Melo Wanderers reguló el ritmo e hizo correr a los imberbes albiverdes.
El golpe de nocaut sicológico que había sido la exclusión de Díaz se vio completada porque a los 4 minutos del segundo Matías Rodriguez termina el partido con el tercer gol y destruye la minima expectativa de los franjeados.
A partir de ahí la salida de Matías y el vendabal de goles de Ignacio Silvera en tres oportunidades, dos de Domingo Da Luz y uno de Lázaro Silva cayeron una y otra vez y fueron benévolos pues de no estar Wilker Agriel y los verticales la diferencia pudo ser la mas grande de la historia.
Demolido físicamente, técnica y sobre todo espiritualmente Agraciada sin respuestas recibió 9 goles y solo pudo hacer el del honor en la persona de Maicol Saulle.
El sueño de participar en la Copa fue una pesadilla de goles con todo lo que una goleada de estas dimensiones provoca en quien las recibe.
La realidad es que un equipo formado para hacerle olvidar a un pueblo el descenso de su equipo competitivo en el profesionalismo, le hizo 9 a un cuadro de barrio. que fue a competir a un torneo interdeparamental solo para darles un premio a los chicos.
Doloroso premio, amargo premio en las lágrimas del Colo Agrier, en la mirada perdida de Eduardo Díaz y varios de los chicos albiverdes.
LA Verdad es que demore en armar este post, busque y no me avergüenza decirlo, las palabras para tratar de explicar lo inexplicable, sobre todo porque aprecio a los jugadores del Agra, pero la realidad es una sola, pasar a la segunda fase de la Copa es hoy una pesadilla que difícilmente se revierta, difícilmente ja.
Pero la verdad no le duele a nadie o no debería doler.
Agraciada es un equipo de media tabla hoy en Treinta y Tres y se enfrentó a un equipo que aspira por lo menos a ganar la serie este de la Copa con todas las diferencias de presupuesto y alineación que esto conlleva, mucha diferencia para encararlo y jugar a derrotarlo en base al ritmo, lo mas seguro es que a los 45 minutos estés muerto y que en el segundo te comas una paliza.
¿Es fácil con el diario del lunes no? Pero Agraciada, ingenuamente agrandó el margen de error, y tapa con un manto de piedad la excusa de haber ido a la Copa, fue a comerse 16 goles en dos partidos dirá la critica.
Durísimo lo que se viene para Agraciada , que este miércoles jugara con San Lorenzo en lo local y el domingo la revancha con Melo en Melo, y después con…por el campeonato local.
Goleados, frustrados, amargados y desanimados, es brava para Agraciada, muy brava, ¿era necesario tomar tanto riesgo?..
La pregunta tardía es ¿Cómo reaccionaran los chicos albiverdes que fueron con toda la ilusión a jugar su sueño y se encontraron con tal pesadilla?
¿Como reaccionara el entorno albiverde?
Solo me queda en la retina la imagen del Colo Agrier llorando ante la derrota y la mirada perdida, dolorida de los jugadores y los familiares albiverdes y la pregunta flotando en la tarde perdiéndose en el césped el Colón:
¿Vale la pena, por el solo echo de balaquear con jugar LA COPA, exponer a los chicos del cuadro que sea, a los que se presume premiar, a una pesadilla que le mostrara mas nada que la realidad: hay otros que juegan mucho mas?.
Y ENTONCES EL SUEÑO DEJA DE SER SUEÑO Y ES DOLOR, VERGÜENZA, FRUSTRACION.
Nunca ES triste la verdad…lo que no tiene es remedio
.

No hay comentarios: