lunes, 1 de marzo de 2010

Se cerró el nacional para la roja

Balance y perspectiva
Por Juan R. Silva

La selección de la liga de futbol de Treinta y Tres logró el tercer puesto en el campeonato del Este, uno de los integrados de este mega campeonato llamado Copa Nacional de selecciones que organiza la Organización del Futbol del Interior de la República Oriental del Uruguay.
Sin dudas una de las mejores participaciones, sino la mejor desde el campeonato del este del año 1979, acaso comparable con el vice campeonato del nordeste conseguido en el 2005 con la dirección técnica de José Villareal con la salvedad que aquel año la primera fase fue totalmente mas fácil que esta, aquella con Vergara y Cerro Chato esta con Melo y Rocha.
Muy bien, ante eso usted amigo amiga dirá bueno el futbol olimareño hizo mejor las cosas, a lo cual este escriba a ser honor a la verdad debe decirle que no que en este resultado hay un montón de razones que la razón no entiende, un cacho importante de suerte y de compromiso y una innegable cuota de declinación en el nivel futbolístico de nuestro rivales en la emergencia.
Y todo esto lo dice el mismo que en todo momento le ha dado para adelante al futbol olimareño y se le ha parado de manos a los mensajeros de la mala onda que al comienzo de todo esto le daban con un caño a lo que se les pasara por adelante y que tuviera una camiseta roja.
Por supu ellos en la ignorancia sublime del que sin argumento alguno y sin información ninguna solo querían tener razón.
Ahora bien como les venía diciendo, el resumen de los resultados marca que Treinta y Tres arranco perdiendo bien sin excusas con Rocha, luego le gano con una dosis importante de suerte a un Melo que subestimo a los rojos, el tercer partido encontró a los dirigidos por Graví ganando un partido durísimo donde la parte física le jugó en contra claramente a los de Bitavares y termino la serie ganado claramente y con luz un histórico partido ante Melo en su propia casa.
La segunda fase encontró a los rojos con un rival accesible como Zona Oeste de Maldonado y luego de ganar en casa claramente y perder de igual manera en la visita a Maldonado, ser los mejores perdedores nos deposito en la semifinal donde notoriamente disminuidos en la alineación marchamos como local en el peor partido del campeonato y en la vista a Pan de Azúcar empatamos un encuentro parejo donde nunca pudimos superar ni preocupar a los locales seriamente.
8 partidos jugados, 4 ganados, 1 empatado, 3 perdidos, 13 goles a favor, 12 en contra.
Campaña regular con un pico de rendimiento al final de la primera fase y comienzo de la segunda y un decaimiento importantísimo para nosotros basado en lo físico al final de la campaña.
Y si hacemos una curva de rendimiento lo veras de forma clara, derrota, triunfo, triunfo, triunfo, triunfo, derrota, derrota, empate.
Pero para buscar la explicación a esto sin dudas hay que ir a ir a las causas o los orígenes de todo el proceso de selección 2010.
Lo primero es decir que luego de ser designado Antonio Ubilla, técnico que ya venís de 3 años en la selección el criterio usado fue un error a la vista del desenlace físico del equipo.
Antonio trato de amalgamar el nivel futbolístico de San Lorenzo, equipo con las mejores individualidades del medio con el de mejor forma física Lavalleja a la postre campeón de torneo regular.
En la teoría una muy buena elección.
Lo cierto es que esto hacia que por diversas razones muchos de los mejores jugadores de nuestro futbol tuvieran la excusa ideal para no jugar, es decir que la polarización clubista marcaba que sobre todo los jugadores de Treinta y Tres y Agraciada por diversas razones como digo no estuvieran mas los de Huracán que se dividían entre los afines a realizar “el sacrificio” de entrenar y los que no. Por supuesto digamos que había excepciones pero que la polarización clubista existió, existió.
La deserción de Antonio fue un punto de inflexión en el proceso, porque si bien Antonio estuvo tácitamente un par de meses al frente, poco fue lo que pudo articular, casi nada.
A partir de ahí la venida de Víctor Graví casi como un bombero, con una idea de marcar un perfil casi que idéntico al que planteaba su equipo en nuestro medio y por eso varios jugadores de Lavalleja que no estaban en los planes de nadie que pasan a ser integrantes del núcleo seleccionado y varios de San Lorenzo que se autoexcluyen.
Todo esto trajo una mixtura que a priori a algún desinformado lo hizo pronosticar una debacle.
Lo cierto es que estos gurús de la Opinión que no van todo el año a la cancha y que no saben nada de las ligas vecinas no contaban que el Cerro Largo y el Rocha Futbol Club desvastan a sus ligas al extremo.
Y debo decir que todo eso sazonó a aquellas mixtura, dice Gerardo Gonzalez “El Muerto” que nada mejor que un enemigo común para fortalecer a un grupo.
La ausencia de presión, la facilidad de comprensión de la idea, su repetitividad (Lavalleja jugó todo el año de la misma forma) el nivel individual de varios de “los refuerzos” de San Lorenzo que mientras el físico les dio jugaron para 8 puntos… y la motivación de taparle la boca a los mala onda del pueblo.
Después y como siempre pasa, la suerte y el viento de cola de los resultados fortalecieron a un grupo que se paso de rosca en el control físico.
La falta de control y sobre todo la ingenuidad de no manejar resultados, algo que no es moneda corriente en nuestro campeonato y que te lo dan la categoría individual o la experiencia de los jugadores nos llevaron a “comernos los mocos” en el partido de vuelta de semifinales en el Campus donde perdemos tres cero ante un rival muy parejo con nosotros y recibimos sanciones disciplinarias y lesiones que nos facturarían la eliminación.
Nos falto “Resistencia de Competencia” un concepto que muy bien Pedro Villar nos acercó y así terminaba la historia.
Conclusiones: no hicimos casi nada planificado y estudiado para recoger los resultados que obtuvimos.
Tuvieron estos una dosis importante casi preponderante de esfuerzo y talento individual, capricho, aspectos emocionales y azar.
Si repetimos esto, así como llegamos a 3eros en el Este podemos quedar eliminados en primera fase.
Tenemos estructuralmente mas infraestructura de competencia que los rivales, cuerpo técnico, materiales, facilidades en viajes, hasta alimentación, quizás solo con un problema estructural: los campos de juego, fue evidente que nos adaptamos mucho mas al Parque (jugamos allí todo el año) que a un estadio donde no jugamos nunca, pero una falencia fácilmente solucionable.
Tenemos también y hay que aceptarlo un problema de conocimiento del juego y de sus situaciones tácticas, técnicas casi rayano a la ignorancia, a ver, nuestro jugadores son bien fundamentados en algunas situaciones técnicas pero son casi ingenuos en el aspecto táctico, en 4 partidos marcamos a un jugador (Colman) que nos hizo tres goles, dio una asistencia y nos enloqueció en los 4 solo con el expediente de la movilidad.
Finalmente el aspecto emocional nos da la pauta que a Treinta y Tres, al futbol de Treinta y Tres o por lo menos a esta selección donde no juegan los jugadores con más experiencia de competencia profesional que juegan en nuestro medio, a los rojos decía les gusta mucho mas ir de “punto” que de “banca” y eso los resultados lo muestran es innegable.
La perspectiva de Futbol Loco dice que Treinta y Tres (la selección es el reflejo de la competencia interna) ha mejorado mucho desde la instauración de los campeonatos largos y los encuentros eliminatorios.
También marca que estamos a medio camino, que de seguir nuestros vecinos decayendo en su nivel en sus utópicos sueños profesionales y de seguir creciendo nosotros en la articulación de competencia , cada vez hablando, aprendiendo, aplicando táctica y técnicamente, trabajando cada vez más en el nivel físico, Treinta y Tres estará en condiciones de pelear por algo, por ahora seguimos debajo de las potencias (hoy Minas y Maldonado) equiparamos a Melo y Rocha ( que decaen) y emparejados con Pan de Azúcar.
Por supuesto que todo basado en que la competencia local mantenga el nivel individual que tiene hoy, cosa que realimente nos preocupa dada la mala estructuración de formativas que estamos teniendo por errores propios y la sangría terrible a la que los seudocontratistas nos están sometiendo.
Retazos
de la 7ª Copa Nacional de Selecciones
La “Fiel y seguidora” en Pan de Azúcar. Allá arriba…Wilson Mario Zeballos “El pintor de la Emoción”. Toda la banda que siempre anda en “La Vuelta” los neutrales y los allegados, “el Abeja” con LA ROJA. Hinchada Propia. Y “la fiel y seguidora” estuvo en el Ubilla también.Y los Suarez siempre al lado del Cabeza.En el Campus con la barra de la 45.La barra que lo siguió a todos lados y …”El Abeja” con la ROJA POR TODOS LADOS. Y “El Cachila” en Maldonado con custodia policial, decían que era un peligroso Barra brava y estaba el frente de la delegación.La guardia ingresa a “llevarse” al pelado Danese de espantoso arbitraje en el Campus. El tio del Cabeza Suarez lo siguió por todo el Este y termino en su casa en Pan de Azucar. Los ayudantes técnicos de la sub 15 y de la mayor, El Cotto y el Pollo.

No hay comentarios: