lunes, 1 de marzo de 2010

Al inicio de la temporada 2010

El Camino del medio
Por Juan R.Silva

Las posiciones encontradas que se mostraron en la asamblea extraordinaria de la Liga de Futbol de 33 no son solo un enfrentamiento coyuntural y momentáneo donde dos equipos o dos bloques de equipos se enfrentan tratando ambos de sacar ventajas para la participación efectiva de sus equipos.
Lo que se enfrentó en la Liga de futbol y que la mayoría no entendió ni entenderá porque el interés personal no se lo permite fueron dos filosofías contrapuestas de contestar la pregunta madre de nuestro querido futbol.
¿Para que queremos jugar al futbol en Treinta y Tres?
Para algunos, los que defienden la teoría de campeonatos cortos y muy competitivos,”jugando para salir campeón" como dicen orgullosos, lo mas importante es la institución propiamente dicha, los colores, el club y por supuesto la demostración del poderío deportivo como fin.
Para otros los que defienden la posición de campeonatos con más partidos son claramente partidarios de un fútbol con más objetivo social, tratando de que el futbol sirva como vehiculo masificador para acciones que no pongan tanta importancia con el juego y la competencia en si.
San Lorenzo enarboló la primera posición, fiel a una actitud que ha mantenido en los últimos años y a la prueba están los campeonatos obtenidos y su costo. .
La otra, la segunda la sostuvo principalmente Peñarol, quien también ha sostenido su posición en los últimos tiempos con actitudes donde claramente a obviados riesgos deportivos.
Pero a ambos equipos se les ha olvidado o no, capaz que uno lo magnifica y el otro lo minimiza, la disposición de los campos de juego.
O quizás las realidades en el momento de uno o de otro son distintas, Peñarol puede formar, vestir, presentar y el cree que puede atender medianamente a dos o tres categorías a la vez, porque en definitiva lo que busca es que sus jugadores tengan actividad deportiva todo el año.
San Lorenzo con una óptica más competitiva entiende que materialmente es imposible atender bien a más de una categoría a la vez.
Este enfrentamiento sin dudas será zanjado como siempre por encamino del medio y habilidosamente, tal cual es su característica también, alguno de los equipos llamados grandes de nuestro medio, en este caso Huracán, propuso una idea, donde se intenta contemplar a las dos propuestas.
Este “parche” que será el formato de esta temporada adolece de dos bases fundamentales, tal vez por recato, tal vez por conveniencia, tal vez porque aun no lo han encarado, no ha quedado claro o no se ha consultado aun 1- cual será la disposición de campos de juego para esta temporada, Fernando Acosta nos ha dicho que los neutrales piensan realizar rondas de consulta con todos los candidatos a Intendente, dato no menor.
2-no recoge la opinión de los directamente involucrados, por más que los delegados digan que consultan a los técnicos, digamos que los técnicos tienen su opinión subjetivisada por el cálculo competitivo, sobre todo en el manejo de los tiempos.
Los jugadores son los directos involucrados y nadie los consulta.
Estos “Parches” como será la forma de disputa, con una solución que como es agarrada de los pelos no será clara, traen a que después pase como ahora con el Deportivo La Charqueada.
Fue evidente, cuando Deportivo vino al futbol Olimareño, imaginar que si jugaba siempre de visita era imposible que aguantara a menos que tuviera un Puerto de dinero para “bancar” los viajes.
La afiliación de Deportivo hoy complicada, fue también un "Parche" y si mal no recuerdo también a propuesta de Huracán se instrumentó una solución intermedia, donde no quedo claro nada pues se hablaba de que el segundo año iría algún equipo si quería y arriba el famoso reclamo de Deportivo que hizo que San Lorenzo se fuera del campeonato 2009, hace que hoy sean pocos los que quieran ir a Enrique Martínez, esperemos que aquellos que respaldaban el reclamo de Deportivo hoy respalden también al elenco portuario y vayan a Charqueada.
Entonces, los temas de ¿Cómo?, ¿Para que? Y ¿Por qué? Se juega al futbol en el pueblo quedan para dentro de una semana , los equipos siguen frenéticamente viviendo el periodo de pases, buscando cada uno en la medida de sus posibilidades y alguno capaz que mas, reforzar el equipo .
Por lo pronto quedando solo el domingo para pedir transferencias, se ha confirmado que Huracán será por ahora el protagonista del Mercado: Taran, Camacho, Los Carrero son adelantos confirmados mientras que sorpresa fue el pedido de Hugo “Galletita” Alzueta desde Agraciada al equipo del globito.
Por el lado de Yerbalense también se ha confirmado lo de los hermanos Fernando y Marcelo Correa, pero el pedido de Saulle de San Lorenzo jugador seleccionado sub. 18 y la posibilidad de que también Fabio Acosta otro seleccionado, pida para el albiverde no es vista con mucha simpatía por algunos clubes.
Además Yerbalense consiguió que pidan pase ya también Edgar Cardozo y Roldemar Gómez de Peñarol y Arley Duarte también de Peñarol.
Pero siguiendo con el pedido de jugadores seleccionados también Treinta y Tres, que tuvo la sub. 15, recibió el pedido de trasferencia de Pintos un buen jugador de Municipal que también fue citado a dicha selección.
Sorpresa fue la solicitud de Andrés Ferreira el zaguero que militara en Peñarol y que lo hacia en Huracán a Vaca Azul Olimar.
Y más sorpresa fue que Rafael González el veteranísimo arquero que estaba en Municipal pidiera para San Lorenzo.
El domingo continuo el periodo esta vez con tres horas para pedir transferencia, existen algunas versiones muy fuertes como que Wilker Agrier “Colo”, el arquero de Agraciada pediría para Lavalleja porque luego de la Copa Jhon Pérez se iría a la capital por razones laborales.
Lo otro es que Sebastian Carrasco esta prácticamente “abrochado” con San Lorenzo, transferencia esta que maneja “su manager” José Gabriel Castellón.
Treinta y Tres tendría interés en Darío Vera, lo de Matías Islas a Lavalleja se habría enfriado, Gustavo Ferreira de Peñarol esta prácticamente en Agraciada que lo cambiaria por Martín Torales.
También se maneja que Peñarol tendría interés en Pablo Araujo y en el juvenil de San Lorenzo Maximiliano Oxley sobrino del capitán aurinegro Manuel Cosio.
Después hay un par de “Bolazos" que de concretarse “patearían” el mercado, Alexis Alonso estaría cerca de...Huracán (muy fuerte). Y José “Fifi” Denis de su querido San Lorenzo…lo pagaría Tinelli je je je.
Se confirmo a Marcelo Ferreira como técnico de San Lorenzo.
Hubo un interés manifiesto del Cerro Largo por Anderson Coronel de Vaca Azul el que estaría tratando de jugar la Copa por Independiente de Vergara.
Mucho Ruido…mientras que en el Olimar subyace y sobrevuela la misma pregunta del principio:“¿Para que se juega el futbol en nuestro pueblo?”

No hay comentarios: