sábado, 13 de marzo de 2010

De las noches de la liga

Aplicación del Reglamento
Por Juan R. Silva

Si bien en su pagina William Muñoz, amigo del alma de quien escribe esto, manifiesta que el miércoles “no hubo ni vencidos ni vencedores” debo disentir con el querido Willison, pienso yo que los equipos que apostaban a un campeonato largo (Peñarol, Huracán, Treinta y Tres y Municipal) consiguieron a expensas del reglamento una victoria política importante incluso no solo ante “los cortoplacistas” (San Lorenzo, Vaca Azul y últimamente Barrio Coya). Esto en la dinámica continuamente cambiante de la Liga de futbol marca una vez mas además que las ambiciones revisionistas del cuerpo de neutrales va a tener enormes problemas para intentar cambiar un “status quo” que ya esta instalado en las estructuras dirigenciales olimareñas.
Lo cierto es que el campeonato de primera división se jugara de la misma manera que el año pasado.
Un Apertura, Un Clausura y los play Off de 8.
Lavalleja ya anunció que participara de los dos campeonatos a la vez, es decir Copa y campeonato Local.
Pero lo mas importante y que no se esta teniendo en cuenta claramente, es que la fecha de comienzo del campeonato del año pasado fue 2 y 3 de Mayo.
Es decir que si alguna institución pide “aplicación del reglamento” el campeonato de primera división debería comenzar en menos de 1 mes y medio.
Sin dudas los tiempos ahora cambiaran, las urgencias van a apurar a dirigentes, técnicos y jugadores, pero una vez mas debemos decir esto es lo que marca el reglamento.
Debe quedar claro también que el término o no de la temporada como el año pasado, debe pasar por dos variantes sumamente identificadas a esta altura, la disponibilidad de campos de juego y las condiciones climáticas.
Y debo decir que pese a que alguna voz deslice problemas con la cantidad de árbitros o con las canchas, la enorme mayoría de los jugadores, técnicos y hasta dirigentes aprueban la posibilidad de jugar como esta estipulado y comprenden las dificultades tenidas el año pasado.
Es decir que aunque les cueste la mayoría apuesta a jugar muchos partidos y todo el año.
Y dice una máxima que a los “pueblos no se los juzga se los comprende”.
La decisión de la asamblea de aprobar la licencia del Deportivo La Charqueada sin dudas traerá algunas incógnitas que se hacen de difícil respuesta.
Por ejemplo, ¿podrá el Deportivo mantenerse pagando dinero a la Liga aunque no compita oficialmente?, si participa de las sesiones regulares ¿Cómo reaccionará cuando tenga que ser el “convidado de piedra” en alguna votación cerrada de La Liga? ¿los jugadores a los que se les permitirá un periodo de pases especial vendrán al futbol olimareño o se irán a jugar a Vergara lo cual les queda mucho mas cerca?, ¿como harán los equipos que quieren o tramitan pases de los porteños si algunos ya tienen el cupo de prestamos parcialmente cubierto?, ¿cual es el procedimiento par autorizar el aumento de cupos? Y finalmente el mas importante, ¿Cuál será el criterio si otro equipo solicita licencia? Y vamos a mas ¿Qué pasa si un equipo solicita licencia en alguna categoría solamente?
Porque además todos los equipos están “engatillados” ahora para utilizar el famoso “aplicación de reglamento” y decimos esto porque fue evidente que en la fijación de quinta división, cuando aun los ecos de la fijación de primera rebotaban en las paredes del Atenas los delegados no consideraron nada y solo la suerte vestida de fixture, permitió que los equipos que están complicados con las integración de esta formativa “escaparan” de presentarse en inferioridad a la primera fecha.
Como Yerbalense (que tiene un lío con la lista de retención, donde parece que la anterior directiva y la actual se acusan mutuamente de faltar a un acuerdo en el momento del traspaso de mando) Agraciada, Barrio Coya y Municipal se cruzan en esta primera fecha pudieron posponer sus partidos.
Lo cierto es que las quintas de San Lorenzo- Lavalleja, Treinta y Tres – Vaca Azul en cancha de Nacional y Huracán – Peñarol en el campo albo desde las 12 este domingo comenzaran la temporada del futbol olimareño.

No hay comentarios: