martes, 4 de diciembre de 2018

"Prosiando de Fulbo"
 Con el profesor Yamandú Sosa


En 1960 el Benfica, liderado por su técnico, Béla Guttman, sorprende a Europa radicalizando una idea que ya venía madurando en el viejo continente. El fútbol sudamericano que había gobernado el mundo durante 30 años se basaba en jugadores que se especializaban en sus respectivos puestos. Por el contrario, Guttman revoluciona Europa con atletas que son capaces de funciones mixtas, directo antecedente de una filosofía que en la década del 70 los holandeses llevarían a su máxima expresión histórica: “el fútbol total”.
La más resonante victoria del Benfica fue desbancar al Real Madrid del trono Europeo por lo cual, en 1961, debe diputar contra Peñarol la final de la copa Intercontinental.
Este equipo de Peñarol era de la vieja escuela. Si bien estaba actualizado en su preparación física por el trabajo precursor de Alberto Langlade, se partía en 5 especialistas en defender, (Martínez, Cano, González, Goncalvez y Aguerre) y cinco especialistas en atacar. (Cubilla de puntero, Sacía de nueve, Cabrera y luego Ledesma de “ocho”, Spencer de “diez” y Joya de puntero).

Tal vez nunca más en la historia del fútbol mundial se enfrentaron las dos escuelas de manera tan pura.
En cuanto a los equipos de dirección técnica: la gran estrella del Benfica era su técnico, junto a “Eusebio”, mientras que el técnico de Peñarol, Scarone, pasaba totalmente desapercibido ante la personalidad avasallante de un gran capitán, bien plantado,  con todo el mandato de la historia: William Martínez.
La final consistía en dos partidos, ida y vuelta, que se definía solamente por puntos. Ante la paridad se jugaba, (como sucedió), un tercer partido.
Analicemos: en el primer partido en Portugal Benfica gana por 1 a 0, sorprendiendo a Peñarol con su táctica innovadora.
En la segunda final en el Centenario abre la cuenta Sacía, luego 2 goles de Joya  2 goles de Spencer. Gana Peñarol 5 a 0.
Se fuerza un tercer partido. Otra vez abre la cuenta Sacía, empata Eusebio y otra vez Sacía. Gana Peñarol 2 a 1.
Tres partidos. ¡Peñarol hace en total siete goles contra dos goles de los Europeos!

Nunca hubo un análisis serio. Durante años he buscado material y  no he logrado encontrarlo. Sin embargo el Técnico Béla Guttman escribirá un libro sobre fútbol, sobre su táctica y sobre su enseñanza que será de cabecera y enseñará durante décadas a los técnicos uruguayos que lo que se hacía a principios de siglo debe ser abandonado.

No hay comentarios: