sábado, 1 de diciembre de 2018

Fútbol Olimareño

“El Harakiri”.

Por Juan Silva

Lavalleja 2 (Cristian Tabarez y Cesar Larronda)


25 de Agosto 2 ( Pablo De Mello y Facundo Bauzil )
 

Partido difícil de explicar, todo por ganar Lavalleja, es más y esto es intuición,  pensando creo antes en cuantos goles necesitaba para clasificar o para asegurarse la clasificación sin depender del segundo partido.
Mas si a los 10 minutos un pelotazo largo y una definición de Cristian “Chino” Tabarez (la inexorable ley del ex) abría el marcador.
Porque tenia todo acá venia “zapatero” el equipo del Abasto con 10 derrotas consecutivas y sin Lavalleja para cristalinizar una posible clasificación a la definición de semifinales, dependía de si mismo, ya estaba ganando y 25, aparentemente, no tenia formas ni argumentos futbolísticos para complicarle la cosa.
Se la complicó.
Con muchas ganas y vergüenza deportiva, tratando de revertir esa serie vergonzosa de derrotas en el año (hasta conseguir un punto) .
Pero además variando de formas, métodos y técnicos reiteradamente en la temporada, empezando con una forma, continuando con otra y finalmente apostando a “la gurisada” medio a regañadientes pero apostando al fin.
Y “Gonzi” Gonzáles, Díaz Rocco, “El Poroto” Duarte, Mauro Larrosa, “El Sapito” Fleitas, Alvarito Machado, Darwin Barrera, Diego Acosta, Facundo Bauzil  y “El Borrego” De Mello mostraron que  “la Caty” tenia razón “sin saber nada de fútbol” como dice ella.
Los gurices tenían que haber jugado todo el año, porque son atrevidos, porque tienen condiciones, mas allá de que hay que hablarles y decirles varia cosas, siempre me decía “el golondrina"  Diago “Tato para ganar en el fútbol de Treinta y Tres hay que jugar con “los complicados” el tema acá es que los técnicos para no pasar trabajo y no mostrar que saben poco no los ponen” una verdad que cada vez que veo un caso como este mas se me hace patente.
Y esto, las ganas y la habilidad de 25 lo sorprendieron, lo molestó y lo frustró al militar que seguramente venia a jugar contra un rival que imaginaba “entregado” de “pata y mano”.
El fútbol de reacción de Lavalleja  que le sirvió contra Huracán (su mejor partido en el año, festejado y disfrutado como una final por todo lo que tuvo que pasar el equipo de Larronda) le permitió un pico anímico al C.A.L.  y a los picos anímicos los siguen “las bajadas” (ley futbolera irrefutable)  y eso, jugándose cada pocos días, es para mi la explicación de este empate mas allá de la enorme cantidad de oportunidad que desperdició el militar.
Sorprendido por el uno a uno en el primer tiempo, empate del “Borrego”, pensando mas en la diferencia de goles que en ganar el partido, molesto por el juego honesto y sin entregas de 25 de Agosto,  continuando y azuzando  una filosofía de protesta que lo ha perjudicado, en mi criterio mas allá de acordar varias veces, el único que lo ha dicho ha sido Fútbol Loco no he visto ni escuchado a ninguno de los que “suman” decir que los arbitrajes perjudicaron al C.A.L. toda la temporada porque es mas fácil cobrarles en contra si nadie se va a quejar, pero de ahí a decir que el arbitraje de Sanchez lo perjudicó no, se equivoco para los dos lados y acertó para los dos, la honestidad de Julio esta por sobre cualquier error sin discusión y solo tengo que acordarme del ultimo minuto del primer tiempo cuando teniendo tiempo no aplica la “ley de ventaja” y le anula un gol licitó a 25, Julio Sanchez es un tipo honesto y yo quiero que en el futbol de Treinta y Tres arbitren los honestos.
Pero enojado, frustrado y yéndose en la excusa del reclamo al arbitro Lavalleja, por aquella mentira instaurada en el futbol de Treinta y Tres por los “re contra hinchas …de su cuadro” del que “no llora no mama” y que tanto mal nos ha hecho, se hizo el “Harakiri” ( ritual de suicidio de los samurais  japoneses), porque mas allá de errores o no, si hubiera ganado por el mínimo acierto de los goles que dilapidó en la segunda parte clasificaba , dio el hándicap de tener durante todo un tiempo a Baldivieso en el banco “buscando” jugar corto y llegando por “masividad” cuando el partido pedía  llenar de pelotazos y centros al rival, eso agrandó a 25, le dio confianza  y enojó  internamente a Lavalleja ( los reclamos de los delanteros pidiendo pelotazos a las espaldas eran evidentes).

Por los motivos que sea 25 de Agosto consiguió su primer punto y  Lavalleja perdió  “per se” la oportunidad, que con el resultado de segunda hora mas dolería, de pasar a las semifinales.

No hay comentarios: