sábado, 1 de diciembre de 2018

Futbol Olimareño 2018

Noticias De Varela.

Por Juan R Silva

Barrio Coya 2 (Alfonso García, Fabiano De La Cruz)




San Lorenzo 1 (Pedro Fleitas)

Siempre digo que dada la paridad que hay en el fútbol olimareño el contexto (las canchas, los jueces, las condiciones climáticas, los estados de ánimo previos) definen los partidos.
Barrio Coya ha mostrado por ejemplo que se siente mas cómodo con este formato de definiciones cortas y que sobre todo esa colección que le da a su juego el mensaje simple y claro de Rubén Alzueta lo potencia enormemente, lo ha mostrado en los torneos de inferiores y ahora en este campeonato Clausura , mas allá del resultado final también.
Al comienzo de este año 2018 quizás demasiado supeditado a lo que podía hacer Gastón Gimenez , pese a su evidente sobrepeso, fue dándole ritmo a los chicos de sus inferiores, algo que desde este lugar hemos reclamado insistentemente y que ha sido la razón de que los dirigentes varelenses permanentemente nos cuestionaran con su definición de “contra del Barrio Coya” me canse de explicar que no era contra el club sino contra una política de no valorar a sus gurises, ganadores siempre en inferiores pero esa forma pueblerina de buscar enemigos en vez de auto critica sin dudas primó. En este momento en que los varelenses apuntan a definir el torneo de primera con sus jugadores uno apunta esto no para golpearse el pecho, poco me importa tener razón o no, me importa que esta idea, apuntalada por Alzueta y podría decir que obligada por la situación económica de los clubes no se pierda en el tiempo, Barrio Coya esta haciendo esta campaña sobre todo porque apuntó a los gurises de sus inferiores y les dio la oportunidad y no “la gastó” en “fenómenos” de otros lados…toy errado?.
Y este miércoles , ya sin Gastón por todo el año, con lo que significa su posteo y su tranquilidad para los mas jóvenes, apurados por un San Lorenzo que corrió y metió como nunca, acicateado por esa perfonmance falsa de la primera fecha ( ante Peñarol donde perdió la clasificación) y por la triunfo revitalizador de la segunda ( ante Treinta y Tres) los gurises de Varela mostraron que están para competir y ganar sin que les tiemble el pulso y que llegó el momento de que los que ganan hace tiempo las inferiores del futbol olimareño den el salto a pelear los títulos en primera, es el corolario de un trabajo, que quizás no con el orden que algún purista quiere, pero que a sido continuo en los últimos 4 o 5 años.
Porque salvo Stol que llegó grande a Varela  y vaya si ha sido importante en esta campaña el resto de la barra es desde hace años de la quinta y de la cuarta de los franjeados varelenses, son hinchas del Coya y producto genuino de Varela como este Medina que nos deslumbrara en alguna sub. 15 de nuestra Liga luego se perdiera por
Alguna rebelde lesión y que anoche  fue el dueño de todos los rebotes y todas las asistencias gracias a su excelsa pegada.
Entonces con una defensa que se reacomoda permanentemente y que mantiene un orden y una pujanza donde Machado figura anoche y “el lateral de hierro” que tiene el Coya en la zurda cayendo mil veces y levantándose 1000, perdiendo y siguiendo, yendo a la ofensiva y volviendo otras mil que es "Carlin" Araujo  , lo de Medina ye Ibáñez (hicieron olvidar a Daniel Laxalt !!) y todo el juego ( mucho de campito varelenses)  que “Toco” Torres, “Chano” De La Cruz y “Toncho” García arman y desparramaron , por suerte!!!, en el campo mojado del Parque Colón
El gol del arranque de “Toncho”, un verticalazo del varelense con San Lorenzo que muere en la  ley de “su idea” de defender por calidad y no por masividad, con mucho espacio por cubrir por la línea de 3 defensiva santa y el uno a cero del vestuario del franjeado varelense.
Que aguanta en ese gran trabajo de Medina e Ibáñez en el primer tiempo y el fallo garrafal de un penal, contenido por Stol (jugando para demostrar aunque el diga que no) que hace sentir un golpe anímico tremendo a los dirigidos por García.
Que si necesitaban otro mazazo para poner rodilla en tierra en el arranque del segundo tiempo fue el  otro gol tremendo  de “Chano” De La Cruz devenido en centro avante donde se siente mas cómodo, esto lo hacen claudicar al azulgrana  y  ni siquiera el empuje tremendo de Fleitas, Moreno, Costa y ese querer ambicioso e incisivo de Bruno Eula pudo revertir la situación.
San Lorenzo pese a ser ordenado como siempre  tiene un tema muy importante que definir entre lo que quiere jugar y lo que puede y a partir de ahí todo el resto tiembla, duda y se frustra…empieza a echarle la culpa de algo suyo a lo de afuera ,  se va de control y pierde su principal arma: el orden.
Quiere jugar así San Lorenzo?  : ( tomando riesgos siendo protagonista ) o se auto obliga? Los resultados y los tramites dicen que no esta cómodo, que  no lo disfruta,  insisto que la disposición de los jugadores esta fuera de cuestión, es visible y en este partido mas , donde tuvo no menos de 3 mano a mano con Stol que falló casi todos  o todos de contragolpe, muestran que no pudo en este año,  donde apostó a ser campeón los refuerzos conseguidos  lo muestran, consolidarse  y terminar  de crecer en el endurance como equipo de punta de nuestro fútbol. Termina el año entre  la posición  6ta  de la tabla anual y eso muestra la decepción que sufrió en el 2018.





No hay comentarios: