jueves, 1 de noviembre de 2018

Liga de Futbol de Treinta y Tres.

6TA Y 7MA Fecha.

6ª Fecha
[Oct 27, Parque Colón]
25 de Agosto        1-3  Lavalleja
San Lorenzo         1-2  Huracán
[Oct 28
Peñarol             1-0  Dep. Municipal
Yerbalense          0-2  Treinta y Tres
Libre: Unión Barrio Coya


7ª Fecha
Unión Barrio Coya  0  -  2  Huracán
Peñarol          3  -  2  25 de Agosto
Lavalleja            -   Dep. Municipal
Treinta y Tres       -   San Lorenzo
Libre: Yerbalense.





25 de Agosto 1 (Carlos Silvera)



Lavalleja 3 (Marcos Valdivieso x 2 Marcos Díaz)


Justo:
El equipo militar se llevó para su feudo un partido muy mal jugado donde el potencial ofensivo y goleador de Marcos "Nana" Baldivieso definió y liquidó un partido con mucho forcejeo que entre la rebeldía de 25 de Agosto a una situación a todas vistas irreversible que es su eliminación en primera fase y el empuje confuso del militar que pese a buscar juego y precisión en el doble 5 de Jon Fernández y Gabi Cotto,  se siente incomodo jugando corto y lateral , esto también es innegable a la hora de protagonizar los partidos.
Un buen partido el  del juego muchas veces incomprendido de Danny Viera que quiere frenar la ansiedad del militar por verticalizar y buscar reiteradamente el “embudo” rival, le da alguna vistosidad al juego del C.A.L. cuando se junta con los anteriormente nombrados pero es intermitente.
25 sigue sorprendiendo con algún valor joven, muy punzante y fuerte como lo es el delantero Silvera pero sigue dando ventajas importantes en el tema físico que,  al jugarse en nuestro futbol ( luego de 8 meses de “hacer nada") , con esta continuidad actual es mucho mas visible.
Resultado justo para el C.A.L que termina el torneo llegando a un nivel que lo ponen en el papel de  que puede dar “una sorpresa" en la segunda fase eliminatoria.

 
Huracán 2 (Mario Perdomo y Mauricio Mier)



San Lorenzo 1 (Juan Moreno).

Desequilibrante:
Un partido que traía la expectativa de ser bien jugado decepcionó totalmente y que Huracán mereció ganar sin tanto sufrimiento como finalmente se dio.
Mereció mas el Globito visto que a su juego tradicionalmente atildado en el medio obtuvo en este partido el desequilibrio por derecha que le da el vergarense Lucas con su velocidad, tirado definitivamente como puntero derecho de “los de antes”.
San Lorenzo que tiene visibles ausencias y que a diferencia de otros año no puede suplantarlas porque son en la zona de defensa se limitó en este encuentro a defender con mucha gente  y tratar de ordenarse en función del juego de Diego Graví pero fue superado en todas sus líneas teniendo el meta Techera un buen accionar.
Sorpresivamente luego de que Huracán en el segundo tiempo, con la bajada a favor dilapidara 5 chancees clarísimas, Juan Moreno con un gol de otro partido, golazo,  ponía el inmerecido 1 a 0.
Pero en el final hay una “avivada” de Huracán a la salida de un tiro libre cuando “duerme” el equipo santo y Perdomo pone el empate en el minuto final.
En los descuentos un nuevo desequilibrio de Lucas, imparable,  permitió que en el rebote Mauricio Mier convirtiera la segunda diana de su equipo y se llevara los 3 puntos que lo hacen estar expectante a un par de malos resultados, necesita un par porque la ventaja decana es de 4 puntos,  de su tradicional rival que puntea en el torneo.
Fuerte golpe esta derrota para San Lorenzo, por la forma sobre todo siendo claramente superado, un santo que se ha venido diezmando en la alineación con el correr del torneo y que  solo tuvo la masividad defensiva y la peligrosidad de Eula como exponentes de un mal momento azulgrana,  lo que también  lo baja de esa chapa del comienzo de “luchar por el titulo”, así esta muy debilitado.

 
Peñarol 1 (Martín Avila)




Municipal 0.

Pragmático:
Peñarol se volvió a prender en la lucha por el titulo, sorteando al parecer, no sin muchas dificultades, “el sunami” de la ida del técnico que lo llevo a la divisional A de OFI Raúl Alfredo Santana.
Sobre todo porque Marcelo Ferreira, nuevo DT,  que gusta de una forma mas arriesgada de jugar en ofensiva sobre todo, priorizando el juego estético de pelota al pie también sabe que esto es a resultados y que muchas veces en un futbol tan parejo hay que adaptarse a las circunstancias.
Dado el plantel que tiene el equipo mirasol hoy , sobre todo en ofensiva el también sabia que obtener un resultado favorable  ante Municipal era casi una obligación y su propuesta con “los tres mosqueteros” a todo ritmo desde el inició lo denuncia.
Seguro que no esperaba contar con una idea del equipo de Municipal que lo beneficiara tanto.
Porque Municipal, decidió priorizar la forma al resultado y pese a tener la bajada en contra en el primer tiempo y un equipo que sabe no le puede dar ventajas en defensa por su enorme poder de gol, tomo el riesgo de salir jugando y así en un error en la salida  llegó la apertura de Martín Ávila.
Valida la idea pero, como el año pasado y reiterando un error conceptual que es pensar que todos los jugadores deben de adaptarse al gusto futbolístico de los técnicos, cuando en la enorme mayoría de los casos los jugadores  de nuestra Liga no tienen las necesarias condiciones técnicas para tomar riesgos.
LA IDEA Y LA FORMA DE JUEGO DE UN EQUIPO DEPENDEN DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS, FÍSICAS Y FUTBOLISTICAS DE LOS JUGADORES Y NO DE LOS GUSTOS O ANHELOS DE LOS TÉCNICOS.
Eso le paso a Municipal que en un partido que pedía no tomar riesgos en la salida lo tomó y en eso solo esta la explicación del resultado porque después con un buen partido de los hermanos Pastor y de Diego Moreira en la zona de gestación el equipo negriazul dominó a su rival y lo hizo pasar zozobra a Peñarol que con su experiencia y juego duro y ríspido hizo el partido muy cortado, teniendo algo de oxigeno Peñarol en el manejo de Nicolás Gutiérrez pero el resultado  , insisto , se explica en que un equipo tuvo el poder de gol necesario para beneficiarse y finiquitar la ventaja que le dio el otro.
Partido parejo, duro, con Peñarol intentando sacar ventaja  de los espacios del adelantamiento rival  y las expulsiones, que muchas veces tontamente por protestar da el negriazul con un Martín Machado que sigue en un gran momento y un aurinegro que entendió que, con el plantelazo que tiene,  primero debe ganar y después intentar obtener mas volumen de juego.

Treinta y Tres 2 (Luís De Mello A.G y  Sergio Velarde)




Yerbalense  1 (Pablo Petry).

Medido.
En el post anterior que escribimos sobre Yerbalense decíamos que Treinta y Tres lo tiene “medido” al albi verde que venia siendo la revelación y la sensación del torneo con su “presión alta”.
¿ Que es tener “medido” a un equipo en la jerga del futbol olimareño? , es tenerlo estudiado de forma que lo haces jugar como no le convine, Yerbalense hasta ahora había sorprendido con su plantel joven, muy intenso en el esfuerzo físico y sobre todo muy decidido a la hora salir a presionar con desplazamientos largos y en bloque, no muy ajustado pero en bloke al fin.
Treinta y Tres tomó nota de esto, Pereira analizó esta virtud de los de Rodrigues, que una vez mas cometieron el mismo error de todos los campeonatos en el aspecto mental al, en los pequeños detalles,  “presionar” sin querer a sus jugadores.
Porque Yerbalense otra vez “inventó” algo que si no es bien trasmitido puede impactar de la forma no deseada en su jóvenes e inexperientes jugadores, si te venís juntando en la cancha y para este partido decidís cambiar “lo rutinario” el jugador lo siente y lo nota y eso ya le genera algo que en el futbol de nuestro pueblo se paga, presión emocional.
Porque el jugador olimareño que no esta acostumbrado a situaciones de alto estrés competitivo no sabe lidiar con la frustración, todos y en todos los cuadros empiezan enseguida a focalizarse en el arbitraje y en el contexto mas que en el partido en si.
Por eso Treinta y Tres tuvo como mejor jugador del partido a Víctor “Gato” Goldaracena porque “cola pelada” en esto del futbol olimareño , "olió" , "olfateó", intuyó enseguida que los jugadores albiverdes veían esto como “una final adelantada” y el , comandando, mas Velarde y Da Silva (los tres puntas que habilidosamente le puso Pereira a la presión alta de Yerbalense ) mas la expeditividad del resto ( Maguna a la cabeza) “partieron" a Yerbalense en el medio juego  y obligaron a que el partido se jugara en el forcejeo, la lucha y la protesta.
Donde en el futbol de Treinta y Tres, del Uruguay  y del mundo los escudos valen, “los galones futboleros” de la (como ustedes quieran) trayectoria valen y sobre todo la madurez de los jugadores, cuando uno habla de igual a igual con un referí y no de “guri a hombre grande” se siente y mucho.
Por eso además, Acosta y “Vincha” Ávila fueron los que mas se destacaron en Yerbalense, porque en ese juego ellos están de igual a igual.
Pero el resto del equipo, mas hecho para jugar que para “la Guerra” no y ahí estuvo la, en mi humilde  entender, explicación del resultado.
Reaccionó y se adaptó mejor Treinta y Tres ( “el Yeyo” Acosta jugando un gran partido como “rueda de auxilio” de todo el fondo decano  el ejemplo mas claro) , con la permisividad de Álvarez es cierto, al clima bélico que Yerbalense aceptó, mas por el “tener huevo” que por comodidad, el tramite cómodo de Yerbalense era jugar.
Gol en contra de De Mello y penal , bien cobrado por Álvarez que le permite al “Diablo” Velarde volver al gol y Yerbalense, enloquecido con el arbitraje y no “aflojar” y “no sacar la pata” que le pedía su tribuna, sin respuestas a este tramite.
Cuando en el entretiempo Rodríguez logró tranquilizarlo y el albiverde se dedicó por momentos  jugar y no enojarse con el arbitró ( porque no se cuando van a entender, o mejor yo si lo entiendo como excusa, que nunca se ha dado que alguien protestando ante 100 personas cambie una decisión porque otra persona  , a la vista de todos,  le proteste ( es una obviedad , al que le protestan si cambia pierde lo único que tiene que es la autoridad) y aclaro porque “sacar ventaja” es del juego  el tema es querer “sacar ventaja” a los gritos  eso no existe,  decía que Yerbalense descontó aprovechando alguna expulsión temprana en Treinta y Tres, penal bien cobrado por Álvarez hay que decir también, los dos penales fueron muy parecidos y bien cobrados ( mirar las repeticiones en Futbol Mas Clablemas)  pero la seguridad de Larrosa y el manejo del juego de  Treinta y Tres, ya con Tabaré en cancha y con la batuta del “Gato” ,  que tiene todos los condimentos que enoja lógicamente al Yerbal, pero que son del futbol y son intrínsicos a el, uno analiza estoy dice “ ¿ no  era una posibilidad mas rentable para Yerbalense en este partido “ser victima” y no “comprar  la parada” ( como hizo )e ir al palo por palo , (como fue )donde es mas chico y sobre todo ni tiene, salvo un par de jugadores, jugadores para eso…aun ? porque yo vi varios jugadores de Yerbalense creyendo hacer “entrar” a los de Treinta y Tres y en realidad estaban jugando el partido que les convenía a los rivales.
Diario del Lunes , era mas rentable ser "victima" que "banca"
Por eso Treinta y Tres lo tiene “medido” a Yerbalense , lo hace ir a jugar “su partido” donde, voy a ser claro , tiene 45 títulos y esto no es “babosear” a los albi verdes a quien quiero mucho, es alertarlos, es darles mi opinión de porque , yo pienso que el arbitraje, que puede influir no lo dudo ( se lo “blandos” que son los jueces de Treinta y Tres ante los dirigentes, tengo mil ejemplos) , es secundario ( abrazo enorme a esa gran temporada que tiene el “Vincha” no seria yo si no te contestara  lo del domingo Vincha porque me sentí muy orgulloso de saber que los jugadores del futbol de Treinta y Tres, los buenos, los que juegan bien y no venden humo, los que tendrían que ser citados a la selección para ganar algo alguna vez , los jugadores como vos…confían en mi , saben que yo voy a decir las cosas que los periodistas  que “suman” ,  los dirigentes, algunos técnicos y algunos jugadores no dicen para “estar” en la selección .

Yo pienso que hay que leer los momentos de los partidos y saber que los árbitros tiene “climas de partido” y que muchas veces hay “climas” que algún club  le convienen y a otros no y que Treinta y Tres se aprovechó este partido de eso, hay que aprender, analizar y hacer la autocrítica, respetuosa y afectuosamente dicho esto.

No hay comentarios: