lunes, 12 de noviembre de 2018

Cuarta División
Clasificatorio mano a mano.


Por Juan R. Silva

A falta de dos fechas atrasadas para terminar el campeonato de cuarta división de la Liga de Futbol de Treinta y Tres  el empate de Lavalleja el líder  de la tabla de posiciones y Huracán en dos tantos por bando hace definitorio el próximo encuentro entre los trico militares y los albicelestes, porque la diferencia es de dos puntos.
Solo estos dos equipos mantiene el invicto en esta categoría “rarísima” de nuestro futbol que tiene como tope de edad la de sub. 18 cuando el que se requiere para una participación nacional es sub. 17, en otra de esas extravagancias que lo único que hacen es “entreverar” al publico y a los jugadores y que “se dice” que se estaría intentando suspender su actividad este próximo fin de semana en una de las situaciones mas ridiculas de los ultimos tiempos que no dan ni siquiera para analizar.


Elogiable

 25 de Agosto 7  Municipal 4.
 Un partido jugado a una hora totalmente inconveniente, lógico cuando es fijado por gente que ni va a la cancha, pensando en “mirar” la definición de la Copa Libertadores ( que se suspendió !!!!)  más que nada,  fue encarado de forma  elogiable y destacable por los chicos de Municipal y 25 de Agosto.
Pese a la canícula y el enfermante sol, nadie tiene en cuanta que estos jugadores son chicos de entre 13 y 17 años, los entusiastas,  porque ir con ganas y actitud como jugaron todos los actores a definir un partido que tenia una relativa importancia  para los emparejamientos de Play Off es de verdaderos entusiastas , porque estos equipos habían sumado 2 y 3 puntos de 15 hasta ahora, lo cual le agrega mas argumentos a lo destacable de la presentación y las ganas con que jugaron, pese a todo eso,  los dos equipos nos regalaron a los poquitos presentes un lindo y atractivo juego  … hacer espectáculos a una hora impropia, deficitarios totalmente en lo económico y con riesgos para la salud de los chicos no es “pensar en alejar a los chicos de la calle y las drogas” precisamente,  digo esto porque después van a aparecer como siempre los “flautistas de Hamelin” a “pintarnos” todo su compromiso social y su preocupación por TODOS los chicos que ni siquiera van a ver y a decirnos “porque mas de 200 chicos juegan al futbol por la Liga” como si ellos fueran los hacedores de esto.
Por eso lo que vimos de parte de 25 de Agosto y Municipal tiene mas valor que un campeonato, porque es la representación misma y sin vender humo del AMOR AL FUTBOL.
Todos esos chicos que no son valorados por casi nadie ,  que no tienen oportunidades en la definición del torneo, con un sol que lastimaba la cabeza, a una hora ( pleno mediodía) que es inconcebible para este verano durísimo que viene comenzando , sin sombra alguna además y sin casi nadie en las instalaciones del Batallón a 3 kilómetros de cualquier lado… todos esos chicos corriendo tras una pelota que pica para cualquier lado …son unos ejemplos de querer ser alguien pese a todas las trabas que los mayores ( que hacemos  todo lo posible) porque estoy seguro que nadie que dirija algo en nuestra sociedad y en nuestro futbol saben quien son todos los que estaban allí ese mediodía…esos héroes anónimos del deporte, los verdaderamente enamorados del futbol y la pelota , los que quieren asomar su cabeza por encima de la chatura de la mediocridad de “ir a hacer que hacemos algo por los jóvenes”…esos son estos.


Y la idea de la foto es reflejar a los verdaderos hacedores del futbol, no los que a las 8 de la noche , cuando pueden,  van a “fijar la actividad”, tranquilos, en chancletas, mate y termo y sonrisa sobradora…no a esos no… a  estos que se achicharraron en el sol del mediodía del 10 de Noviembre del 2018 y pese a no tener chancees mayores deportivas corrieron tras la pelota que saltaba con un conejo adentro, los que cayeron, se rasparon, tiraron un caño, metieron una gambeta, se calzaron un zapato que tiene un agujero en el dedo chico, que esta atado con cinta o que es un “Niké” naranja que grita como loco que no fue echo para pisar estos pastos duros con tierra y arena.
Ellos, mírenle los rostros, ellos jugaron,  se vistieron de arqueros, defendieron hasta cansarse, tiraron penales, se rieron, se pelearon, se enloquecieron… ¿como no sacarles una foto?... ¿como no, decir y elogiar que estos gurices garrudos son los que hacen en realidad el futbol olimareño?...porque acá no estaban ni los micrófonos “positivos” ni los celulares complacientes que “suman” porque les sacan fotos a los dirigentes cuando entregan las copas a los ganadores de un campeonato que no existe.
A los verdaderos hacedores del Futbol Olimareño…¡¡¡ SALUD!!!

Con gran actuación del “Borrego” De Mello y de Diego Acosta , que juegan en 25 de Agosto y en primera sino los hubieran citado a la selección, con un Gamón que junto al mellizo Olascuaga ( muy buen jugador) dominado el medio de la cancha y haciendo que 25 le acercara juego a Loureiro ( el estratega albirrojo) lo de 25 fue superior a su rival que mostró muchas ganas pese a todas las circunstancias que rodean su participación empezando con 8 jugadores y estando ganando por 2 a 0  en el inicio.
En Municipal me pasa lo mismo que en 25 estoy seguro que si Mauro Barreto jugara en otro cuadro con “mas chapa” seria citado a cualquier selección de Treinta y Tres, pero…juega en Municipal, se pinta el pelo y es "raper", uno de los mejores del pueblo…haaa y nunca jugó en una de esas selecciones de Babi Futbol  que dicen que “forman jugadores” y lo único que hacen es “candidatear técnicos” que sueñan con “ser campeones” ellos mismos.
El resultado final mas allá de los errores, lógicos y entendibles de chicos que faltando 20 minutos se querían ir de la cancha un partido que estuvo emotivo y atractivo, ¿que se le puede pedir a una chico de cuarta en el futbol olimareño, a la hora, en las canchas y con las condiciones en  las que juega que dar la vida?

Un tiempo.



Huracán 2 (Aaron Silveira x 2)
Lavalleja 2 (Cesar Soria y Bruno Maguna)

Partido que tuvo un tiempo para cada uno, el primero para Lavalleja y el segundo para Huracán.
Los  militares hicieron pesar su futbol físico, agresivo, de fortaleza y potencia pese a tener o dar un par de años de ventaja (9 jugadores tricolores son 2002 y  2003 de los que jugaron este sábado) de pases largos, aprovechando las características del terreno de juego, algo totalmente valido y además real, es acá donde hay que jugar y Lavalleja juega.
Con un gol de Soria luego de que el pique de la pelota le jugara una mala pasada al arquero de Huracán, que como todos los arqueros de ahora “no marca” el área para saber donde esta parado y con un aprovechamiento de su velocidad relampagueante  por parte de Bruno Maguna los dirigidos por Graví ganaban justa y claramente la primera parte.
Defendiendo por masividad pero sobre todo aprovechando al máximo el contexto favorable el militar no extrañó a su jugador más dinámico: Javier Díaz, suspendido el del barrio Abreu luego de su expulsión ante 25 de Agosto ( en un partido donde su equipo ganó 7 a 2, si habrá que aprender a contener ese temperamento Javier!!).
Con esa filosofía intransigente de Víctor Arturo Graví  de que “el que no practica no juega” que hace 4 años lleva a estos chicos a campeonar en 5ta este año y estar primeros en cuarta dando ventaja de edad y física  , sin incomprensibles y grandilocuentes discursos pero con ganas , trabajo serio y responsable, con la ductilidad que le dan Aramis Cambre y Kevin Graví, porque puesto así capaz que un distraído puede pensar que Lavalleja gana por la cancha, no,  Lavalleja gana porque estos dos por ejemplo pueden jugar en cualquier lado y se adaptan,  juegan cuando tiene que jugar y meten cuando tiene que meter y además entienden el juego, acá hay una base clarísima de porque Lavalleja esta primero …se adapta a cualquier circunstancia.
Solo Roda y su trajinar generoso les ofreció cierta resistencia en esa primera parte a costa de un desgaste que sentiría en la segunda parte cuando la bajada, jugador desequilibrante si los hay en la cancha de Lavalleja,  cambiara de dueño.
Sin mentirse ni mentirles, con aciertos y errores,  Víctor Arturo es el técnico desde la autoridad y el ejemplo no se hace el “falso padre” que después traiciona la confianza de sus jugadores por “la institución”.
El segundo tiempo fue de Huracán basado el globito en el empuje indomable de Santiago Chape, esta en un momento sensacional  y esa sociedad futbolística que hilvanan Matías López y Aaron Silveira.
Los dos van a ser de los mejores jugadores de nuestro futbol sin dudas en un futuro muy cercano.
Viendo que el dos a cero del primer tiempo los dejaba muy lejos de las expectativas que todos nos hacíamos con este equipo en el arranque de la temporada Santiago y Aaron se cargaron el equipo y pusieron en aprietos al buen arquero Boldrini ,  en el dia de su cumpleaños , que no pudo detener un misil, de borde externo del pie derecho  que le disparó Aaron  desde 25 metros que se coló en el ángulo superior izquierdo del meta militar.
Tremendo,  fantástico, propio de un “fuera de serie” ese 1 / 2 motivó a Huracán que ya con el “Kili” Piñeiro por izquierda tenia una opción para que todo Lavalleja no se volcara contra el indetenible López, un chico que parece que va en el aire, quizás chiquito de físico pero inmensamente  grande de talento y guapeza, porque había que bancarse  encarar a defensas como Curbelo y Almeida, que además los dos están en su mejor momento , “macerados” técnica y tácticamente  por los casi  40 partidos en el año jugados continuadamente.
Sobre los 35 llegó el 2 a 2 a la salida de un tiro libre de izquierda a derecha de Aaron Silveira y aunque el empuje de Santiago Chape y Facundo Muniz,  mucho mas agresivo ofensivamente en esa segunda parte alba, ese “endurance” que le dan haber jugado ya varias finales en el año y todos los partidos que continuadamente, en quinta, sub. 20 y cuarta Lavalleja a disputado en el 2018 lo llevó a paliar el dominio rival  y llevarse un punto que en vistas a lo que se viene, esa “final” ante Treinta y Tres,  es ventaja.

Pero insisto en una idea importante Lavalleja esta haciendo un campeonato tremendo dando ventaja de edad y eso es un acicate en la definición  ,  “el obligado”, “el candidato” entre los dos  por el titulo del año pasado, por edad y por plantel es  el Treinta y Tres, que además es el único que en cancha de Lavalleja lo emparda, para mi lo supera,  en actitud y fuerza en las divididas.
Pero Lavalleja es el que se adapta mas a jugar o a meter según la ocasión  y todos esos condimentos quedaron clarísimos este sábado cuando pudo sobrellevar un partido en repecho ante el equipo que individualmente tiene los mejores jugadores de la categoría, que después colectivamente no se sumen…es otro tema..

Domingo : Barrio Coya , que esta haciendo un muy buen torneo le ganó al equipo de San Lorenzo que da una importante ventaja en el físico y la edad de sus jugadores por 3 a 0.
Yerbalense, que hoy esta tercero en gran torneo también goleó al duro y metedor Peñarol por 5 a 2 con una gran actuación de Felipe Álvarez con 4 goles en la valla aurinegra.

Estos resultados nos dejan con esta tabla de posiciones:

No hay comentarios: