sábado, 17 de noviembre de 2018


Algunos datos y números sobre la historia de Rincón F.C.
De
DEL RINCÓN DE LA MEMORIA AL RINCÓN DEL CORAZÓN (II)

Por Walter Acarino Ipuche.
Centro de Estudios del Fútbol Olimareño, CEFO.
Me toca la parte de la letra, siguiendo el informe de Alejandro de León sobre el "celeste de la 3era".
Valorando nuevamente los contactos adquiridos "no importa tanto el saber, si el número de teléfono del que sabe", le pedí al amigo Roberth Arismendi, vinculado desde la génesis al equipo de Rincón FC, que me orientara en la tarea.
El mismo, hombre de las comunicaciones, buscador y hurgador de la historia, atesoró en sus apuntes y memoria, hermosos recuerdos del club que fundó junto a sus amigos y que se formó de manera natural y espontánea como una continuación de esa amistad. Amistad que nació en los patios y la cancha de la Escuela Nº 61 de Rincón. En épocas que no había luz eléctrica, que el motocar era el modo mayoritario de transporte y que jugar al fútbol era la mejor manera de socializar.
Habían dos pelotas en el pueblo, las guardaban en la comisaría vieja y cuando salían de la escuela, levantaban los balones y se iban al campo de enfrente a seguir, lo que comenzaron en la mañana en la Escuela. Caía el sol, eran 20 contra 20, para cualquier potrero de barrio, acá uno piensa que era normal, pero en aquel poblado de campaña, eran todos.
Vino la época del secundario, algunos viajaban a Vergara a estudiar, otros a Treinta y Tres y Roberth recuerda que: " eran tres cosas para socializar las familias de aquella época, los picados en la cancha de la estación. Cuando se terminaba el partido, un baño o no y nos quedábamos en el boliche a jugar al casín o a conversar nomás. Y después los bailes".
De esas reuniones salió la iniciativa de armar un cuadro para afiliar a Vergara. Ya jugaban en torneos benéficos y de fin de semana en Arrozal 33, Dragón, Estación Vargas, ahí en la vuelta. Pero les picaba "hacerlo oficial, cuadro con camiseta, nombre y todo". La elección de los colores fue el primer tema. No podía tener similitud con ningún cuadro de Vergara "y algo que fuera bien distinto a Los Tortugas", un equipo del pueblo que jugaba con camiseta similiar a la selección de Brasil. Este equipo tendría su origen en un célebre equipo de Polo que tenía Ricardo Vidiella y que el capataz de la estancia le habría pedido camisetas, se las compraron con la condición de mantener el nombre y los colores.
Terminó saliendo el similar a la de Uruguay, para ser bien distintos a Los Tortugas. Fortuito o no, este hecho tiene similitud con una historia local.
- Un 16 de julio de 1950, los parroquianos se reunieron en un boliche de Rincón, propiedad de Fermín Silva a escuchar la final de Maracaná. Luego del festejo se les ocurrió hacer un cuadro de fútbol. Don Fermín le puso por nombre Oribe.
Otros parroquianos de Paraje Santos (rumbo a la frontera), se enteraron y fundaron el Rivera para jugar ante el Oribe. Dicen, dicen que en los partidos entre ambos, la mayoría de los partidos los ganó Rivera.
Por anotar otro dato de la previa, Roberth me acota que existió otro Rincón que es fundador de la Liga Regional Vergarense. Igual a la camiseta de Vélez, pero con la salvedad que era camisa con botones. Ese Rincón, no tiene nada que ver con el actual.
Como buenos gurises de campaña, afilian el club, lo hacen en octubre, el torneo no comienza hasta el año entrante, pero tuvieron que andarlos buscando porque no habían pagado ni presentado Comisión Directiva. Cumplieron y aquí viene el otro punto, al pagar afiliación que costó $ 5.000 de la época, se quedaron sin plata para las camisetas. Al final Eduardo González hizo los contactos y pagó los equipos de su bolsillo.
La primer Directiva, no hay seguridad en todo, pero casi un hecho que el Primer Presidente fue Eduardo González, Secretario, Roberth Arismendi y Tesorero Luis María Lemos.
El debut fue en el Ventura Robaina.
-El primer gol, Arismendi no recuerda quien lo hizo. El debut con derrota ante Saman 2 - 5, pero se acuerda que uno de los goles, tal vez el primerio, fue el más lindo. Porque Saman, había convertido el tercero propio y como el arquero quedó adelantado festejando en la medialuna, Eduardo González le pidió que se la tocaran y la metió de mitad de cancha. Mi opinión, merece ser recordado como el primer gol.
Una perlita para las leyendas urbanas
- Juan Alberto López, hombre de paso cansino.
Para ir a Vergara a jugar, había que prenderse en lo que hubiera. A veces en enganche en camión, irse temprano en el motocar o a última hora si se jugaba de noche.
Todos recuerdan que López arrancó caminando y por ir despacio se le pasó y no alcanzó el motocar. Entonces salió por la vía al trote. Rincón queda a unos 10 km de Vergara.
Dicen, dicen, dicen, los que estaban que llegó cuando se estaba jugando la mitad del primer tiempo y se le arrimó al DT y le dijo, "acá estoy. Si precisás a uno de refresco, estoy a la orden".
Anotaciones de Roberth que llegaron al cierre
Yo quiero pasar unos datos acá en el grupo para el que los quiera guardar:
Rincón jugó (en esta etapa) su primer partido oficial el 31 de mayo de 1986. Perdimos contra SAMAN 5 a 2. Ese día Eduardo le hizo un gol de media cancha al Teta.
El segundo partido fue contra Aliancista, también en el marco del torneo preparación, y para no ser menos perdimos 5 a 2. Fue el 8 de junio.
El 6 de julio arrancó el campeonato, se jugaba en dos series.
Jugamos de mañana contra Aliancista y marchamos 2 a 0. Esa mañana debuté abajo de los tres palos y no me hicieron ningún gol. Hasta el día de hoy sigo invicto.
El 13 de Julio jugamos contra Independiente. Fue la primera victoria del club, ganamos 3 a 2.
El 20 de Julio perdimos 2 a 1 contra Progreso.
El 24 de Agosto perdimos en la hora contra Saman 9 a 2.
El 31 de Agosto llegamos tarde a un matutino contra la Academia y perdimos,los puntos. Katica se acuerda de la historia.
El 17 de Setiembre marchamos contra Independiente 4 a 3.
El 28 de Septiembre perdimos contra Progreso 5 a 1
El 12 de Octubre Huracán nos ganó 3 a 1
El 26 de Octubre empatamos contra La Academia, con 9 jugadores todo el partido, 1 a 1. Ese día Katika salió tuerto.
El 16 de Noviembre, seguramente había terminado la siembra del arroz, le ganamos a Libertad 4 a 0
A partir de ahí arrancaron las Liguillas, por unos 10 puntos quedamos en zona de descenso. Empezamos perdiendo contra Aliancista 6 a 2 El 14 de Diciembre.
El 21 de Diciembre le ganamos a Independiente 7 a 2. Ese día hice un gol.
El 28 de Diciembre perdimos contra Libertad 2 a 0.
Pero el club siguió 32 años.
Mi homenaje a Guillermo Pereira, el primer DT del cuadro y además casi un domador. Entre otras cosas me explicó una tarde que no se fumaba en el vestuario en el entretiempo. La verdad, un señor Guillermo, porque lo que correspondía era que me sacará del pescuezo para afuera. Y como esas varias más, y el loco siempre venia: "A vos no te parece..."
La imagen puede contener: una persona, exterior
La foto es del debut ante Saman.


No hay comentarios: