sábado, 17 de noviembre de 2018

Algunos datos y números sobre la historia de Rincón F.C.

DEL RINCÓN DE LA MEMORIA AL RINCÓN DEL CORAZÓN (I)


Por Alejandro de León
Centro de Estudios del Fútbol Olimareño (CEFO)
En 1985, coincidentemente con los 50 años de la localidad, Rincón es elevado por Ley a la categoría de Pueblo. Como se consigna en otra crónica, por esos días surge Rincón Fútbol Club, con ánimo de representar futbolísticamente a la localidad en las contiendas de la Liga Vergarense.
En los años ´60 hubieron clubes de nombres José Pedro Varela y Rincón que dieron batalla en las canchas de la Liga Vergarense.
A mediados de la década del ochenta, la Liga Vergarense contaba con 5 clubes afiliados: Independiente, Progreso, Huracán, Aliancista y Saman. Ya se había desafiliado Tortugas, un club relacionado con el Pueblo Rincón.
Para la temporada 1986 se producen tres debuts: Rincón, Libertad y La Academia.
Rincón debutó el 1º de junio de 1986 cayendo 5-2 ante Saman en el marco del Campeonato Preparación "Hugo Roberto Techera Olivera". El torneo oficial, por entonces denominado Campeonato Regional, estrenaba denominación: por primera vez se disputaba la Copa "Gregorio Mila".
Rincón debuta el 6 de julio cayendo 2-0 ante Aliancista. La primera victoria se da en la 2ª fecha, el 13 de julio, derrotando 3-2 a Independiente, un nombre que se cruzará varias veces en la historia de Rincón F.C. Rincón culminó último en su serie, penúltimo en la tabla general. Por entonces el torneo se disputaba mediante un complejo sistema de series.
Tras 15 temporadas en la Liga Vergarense, para la temporada 2001 Rincón se fusiona con Independiente dando lugar al Independiente Rincón, que tendrá un singular ciclo de éxito, logrando el tetracampeonato 2001-2002-2003-2004.
En 2001 luego de lograr su primer título en la Liga Vergarense, disputa el Campeonato de Clubes Campeones del Sector Interior de Treinta y Tres. El 11 de noviembre Independiente Rincón se consagra campeón de la Copa "35 años de la Liga de Santa Clara" al vencer 2-1 a Defensor de Charqueada, como visitantes, con goles de Oscar Suárez y Mauricio Rivero para el fusionado, descontando Fernando Arnaud para Defensor.
Ese triunfo le dio la posibilidad de disputar la Copa de Clubes Campeones del Interior. Así, los días 21 y 28 de abril de 2002 se midió ante Olimpia de Melo, cayendo 1-4 como local y 2-3 como visitante. En el encuentro disputado en Vergara, el gol lo convirtió Marcelino Figuerón y en el encuentro disputado en Melo anotaron José Tejera y Fabián Noble.
Posteriormente, pese a ganar la Liga de Vergara, no logró volver a la Copa de OFI. En 2003 por el torneo de clubes del Sector, es eliminado por Nacional Obrero Unión, Campeón de Santa Clara, luego de un empate sin goles en Vergara y una victoria de los de la cuchilla por 2-1. Marcelino Figuerón fue nuevamente el anotador en la oportunidad.
La fusión entre los rojos de Vergara y los celestes de Rincón duró hasta la temporada 2009.
Para la temporada 2010, los destinos de ambos nombres se separó.
En esta nueva etapa Rincón debuta el 19 de septiembre empatando 2-2 contra Huracán. En la 2ª fecha, el 25 de septiembre se da el primer enfrentamiento entre los hasta entonces, socios: Independiente derrotó 3-0 a Rincón.
Rincón culminó 6º en 2010, 4º en 2011 y 6º en 2012.
En la temporada 2013, Rincón culmina 2º en la fase clasificatoria, derrota 2-1 a Centro Pallotti en semifinales y el 5 de enero de 2014 cayó 4-0 ante Huracán en la final. Rincón termina la temporada como vicecampeón.
En la temporada 2014, Rincón culmina 7º. La temporada 2015 no se disputó, tan sólo se disputaron los encuentros finales de la temporada anterior.
En 2016 Rincón finaliza 9º en la tabla acumulada y en 2017 culminó en la 6ª colocación.
Desde 1986 a 2018 el fútbol vergarense ha contado con 32 temporadas. Rincón disputó las primeras 15 como Rincón F.C., luego 9 temporadas como Independiente Rincón, donde logró 4 títulos de Liga, 1 título del Sector y 1 participación en la Copa de OFI. Luego vendrán 8 temporadas en las que se consagra vicecampeón una vez.
2018 encuentra a Pueblo Rincón cumpliendo 83 años, transformado en Municipio, por lo cual en 2020 los pobladores elegirán al Alcalde y los concejales. En tanto Rincón F.C. llega a los 33 años, con el esfuerzo renovado de competir en una liga que cuenta con 10 clubes representativos de 5 localidades, inaugurando hoy su estadio.

Son, sin duda, buenos tiempos para Rincón. Al pueblo, a sus habitantes, al club, a sus hinchas ¡Salú!

No hay comentarios: