martes, 20 de noviembre de 2018

Campeonato Clausura 2018

Intensidad.

Por Juan R. Silva
 
Yerbalense 1 (Wilson Gómez)




Lavalleja 0.

Lindo partido en el Colón la noche del domingo 18 de Noviembre en una  situación claramente perjudicial en lo deportivo para los integrantes de “la liguilla de los pares”, porque el sábado de forma insólita se suspendió el corte de los impares .
Que a menos que se viole el reglamento ( algo seguro en nuestra Liga) les daria una ventaja antideportiva.
Pero estoy seguro que se va a violar, porque esa es la forma en neustor futbol corregir un error con otro error…siempre son 2 errores pero en fin.
Entonces sabiendo ya el triunfo cómodo de Huracán y la manifiesta debilidad de 25 en la zona, los dos equipos los del Yerbal y los militares,  sabían que este era “el partido” de la serie y como tal lo encararon.
A todo ritmo, corriendo mucho y pensando poco en ese primer tiempo, casi desenfrenado Yerbalense, aplicando su estrategia “cardumen de mojarras” para recuperar e incomodar al Lava y el C.A. L. un poco mas pensante , un poco mas horizontal y con la pausa de Danny Viera juntándose intermitentemente con el Gabi Cotto.
Un primer tiempo donde pese a estar más cómodo Lavalleja no hubo grandes intervenciones ni del arquero militar ni de Suárez.
Si muchas protestas, choques y sobre todo intensidad.
Lavalleja a partir de la salida por izquierda de Bautista y de algunos desbordes de Terra trasmitió mas personalidad y sobre todo tranquilidad para sortear la “ya famosa presión alta” que hacen los del medio de Yerbalense y nos dejo una imagen mas acertada en los pases.
Yerbalense corría mucho y pasaba poco la pelota a cualquiera de camiseta albi verde y sino venia bien pasada ay firme la bocha la potencia de los defensas militares desnivelaba el desmarque de Petry que aparecía muy solo en ofensiva.
 Volvía mucho más rápido Lavalleja y en un partido de roce en el medio, por una razón física Yerbalense no anticipaba  y debía chocar, ahí Praiz se imponía a Floreta y Wilson Gómez que no podían desnivelar en su transición defensa ataque.
Sin ser mas era levemente superior el militar, intentando llegar por Superioridad numérica pero chocando con un gran primer tiempo de Anthony Acosta y Patricio Ávila.
Se fue ese primer tiempo y los cambios, nunca mejor dicho cambiaron el partido.
El ingreso de Fernando Correa le dio ese engarce, ese enganche que necesitaba Yerbalense porque el tranco prolijo y preciso de “Nando” permitía que llegara más junto Yerbalense y se empezaron a producir espacios  por el cansancio que un ritmo tan intenso provoca en equipos con una preparación “a corazón”.
Y pese a que Lavalleja se pierde una opción muy clara en los pies de Marcos Díaz, ya se notaba que no es lo mismo el circuito de Hernandez /Viera que el que tenia con Cotto / Viera porque el Gabi se complementa mejor con el segundo punta militar  , Hernandez es en realidad otro armador mas proclive a verticalizar gracias a su precisa pegada.
Ya no fluyó  tanto Lavalleja para llegar masivamente .
 La apertura del marcador a cargo de Wilson “Gato” Gómez, con una ajustada definición de borde interno luego de un desborde / asistencia con centro atrás de Fernando Correa.
Y ese gol, “el gol es el cambio táctico por excelencia de un partido de fútbol” favoreció a Yerbalense, su rival “se estiro” para ir a buscar el empate , y con la “batuta” del Nando Yerbalense  que erró 5 chances seguidas muy claras , fue muy superior tacticamente en ese lapso ( Floreta entrando al primer palo , el mismo Nando Correa, “el Vincha” Ávila tuvieron sendos mano a mano con el guardameta de Lavalleja , el ingresado Medina también tuvieron la definición y las dejaron pasar )   y  ese gol generó un estado de ansiedad importante en Lavalleja que ya venia muy molesto con el arbitraje  desde una jugada en el primer tiempo donde aparte de reclamar penal sufrió la salida por lesión de Diego Terra, muy dolorido pero por suerte con un esguince importante.
Y desde esa jugada la molestia del militar se fue haciendo más y más patente hasta que con el resultado en contra hay una jugada donde el juez Álvarez se apresura a marcar un penal de Yerbalense y el línea Gancio le advierte que al arrancar la jugada había un offside.
Se descontroló totalmente  Lavalleja y en otra exageración del árbitro ve la tarjeta roja Dany Viera y casi inmediatamente se va expulsado el recién ingresado Silvera.
Hay que ser claros, porque si cuando te cobran a favor te callas cuando te cobren en contra no vale llorar, el arbitraje perjudicó a Lavalleja.
Los últimos minutos angustiosos fueron con los albi verdes tratando de tranquilizarse y manejar los tiempos del partido y los trico militares “a la carga”.
Con "el Gato" Larronda ya de 9 y los militares tirando centros cerrados que el arquerito Suárez descolgaba como podía, en una prueba de temple y serenidad que no se deberia desaprovechar en nuestro futbol ,  mientras tenia que soportar las arremetidas de los grandotes de Lavalleja,  en ese tramite hay dos pelotas complicadas para el línea porque Suárez detiene el balón con su cuerpo dentro del arco.
Soporta con mucho pundonor el equipo albi verde, Acosta y Ávila unos puntales nuevamente, con el “Vincha” hasta ahora el mejor jugador del campeonato en un equipo que ya se consolidó como la revelación  metido ahora de “5” cinco y pese a los dos hombres de menos Lavalleja forzó el trámite.
Sabia que era la oportunidad de que no se le termine pronto la temporada, sabe del potencial futbolístico actual de Huracán, el favorito de la zona y que ahora  deberá salir a ganar ante los del globito para descontar los 3 puntos que perdió en la noche del domingo, lo cual lo condiciona.
Puso todo en la parrilla… no le dió

Así se fue el partido, con una victoria muy festejada por los albi verdes que siguen soñando construir de la mano de Javier Rodríguez  un sueño de pelear el campeonato, jugando a lo “cardumen de Mojarras” y el talento de “Chuki” Arismendi o Fernando Correa para los goles de Petra o los volantes, con la seguridad de que están haciendo una muy buena campaña, seguros, ordenados, solidarios y devolviéndole a Lavalleja aquella derrota inmerecida del primer torneo.

No hay comentarios: