viernes, 16 de noviembre de 2018

Futbol Olimareño
 

Crónica de una muerte anunciada.
Por Juan R. Silva

Una nueva desafiliación se dió este pasado miércoles luego de varios cabildeos del equipo de los trabajadores municipales: el Deportivo Municipal, primer ítem a aclarar debidamente, el equipo de los trabajadores municipales que en los últimos tiempos tenía a un solo trabajador municipal luchando para que la institución sobreviviera.
Es decir, lejos de anteriores momentos dorados que lo llevaron a ser 3 veces campeón de la primera división de nuestra Liga  el Deportivo Municipal carecía de apoyo directo de la Comuna como su nombre en principio parece indicar.
Municipal desde ese tiempo de otrora ha ido de desafiliación en desafiliación siempre encontrando en la lucha denodada de algunos jugadores, técnicos, familiares de estos y ese dirigente único  el señor Cáceres, las bases de una participación tan intermitente como intensa.
Mas allá de que repetidamente su lucha en primera división ha sido estoica, con algún triunfo épico  y como decía irregular,  su gran talón de Aquiles en estos duros años de sobrevivir económica e institucionalmente) han sido las formativas y pese a que este año ha instaurado un babi futbol nunca ha podido asegurar una regularidad de participación, sea de la forma que fuera y el manejo que hace de las inferiores es habitualmente el generador de deuda que lo hacen tener esos vaivenes económicos que lo llevan una y otra vez a la desafiliación manida..
Es de Perogrullo  para nuestra liga:  “el déficit de inferiores”, el gasto que provoca la competencia de inferiores  es una de las causas fundamentales, para mi la principal,   de la extinción de la mayoría de los clubes de futbol de nuestro medio y en el caso de Municipal es donde se puede mostrar de forma mas patente, entonces pues  hasta que las instituciones olimareñas , habitualmente preocupadas por temas secundarios como son campeonatos largos o cortos y  selecciones “para participar” en las que compiten con menguado éxito casi siempre ,  en los 100 años de vida de la Liga solo tiene 3 campeonatos de mayores y  3 de juveniles, porque hasta que las instituciones no entiendan ( y miren que hace tiempo que lo decimos)  que el manejo, inversión o no, cuidado y competencias de inferiores o no , es un tema crucial en su desarrollo y su sobreviviencia ( la de los clubes y la del futbol)  seguirán padeciendo estos avatares que hoy le toca a Municipal, el mas debilitado por una serie de infortunios ( esto para los dirigentes actuales de nuestro futbol , circunstanciales y coyunturales )o de desaciertos productos de la ignorancia e improvisación de algunos y de la intencionalidad ( por facilismo y comodidad ) de otros ( eso para nosotros “los mala leche”)  .
Porque todos sabíamos que los juicios iban a caer hace más de dos años, es mas algunos hacen 4 años que se sabía que iban a explotar en la línea de flotación del futbol olimareño… ¿Qué pensaron? ¿Que la justicia nunca le llegaría al futbol? Que ocultando la cabeza como el avestruz los problemas desaparecerían?... ¿que solo saliendo en la tele o en la radio generarían las soluciones a temas que había que conocer y que se subestimaron de manera tonta?...¿ que aparecería alguien a “salvarlos”?... decía un viejito que “nada se puede esperar sino es de nosotros mismos”, nadie lo escuchó… hoy es Municipal y si siguen en la irrealidad que algunos actores plantean,   varios clubes mas lo seguirán.
El año pasado antes de la participación de la selección lo dijimos y hoy lo mantenemos si , los clubes siguen gastando mal  SU poco dinero seguirán desapareciendo , SU DINERO digo porque en definitiva lo pagan ustedes, mal gastado ,  porque eso no es inversión ni social ni deportiva ,  en “aventuras pasionales” para que dos o tres sueñen con jugar en “el profesionalismo” amateur y marrón de este país o que algunos “maracanaces” se hagan los “salvadores del futbol de Treinta y Tres” por un año, porque aunque salgamos campeones de OFI un año, si nuestro futbol no es viable no servirá de otra cosa que de plataforma electoral para alguno.
Es difícil hablar de la desafiliación de un cuadro tan luchador como Deportivo Municipal , hace 5 o 6 años los hubiera "matado" en Futbol Loco  por “truchar” fichajes o por usar nombres cambiados de jugadores para presentarse, por dejar acumular un pasivo que excedía su capacidad de pago, por soñar con pelear campeonatos sin otra base que su amor por jugar…hoy los comprendo, no los justifico,  los comprendo.
Porque el contexto es distinto, hoy el futbol de Treinta y Tres esta en una anarquía que promueve eso, hoy el futbol de Treinta y Tres es una locura con fecha de vencimiento y que sus dirigentes no quieren ver para no hacerse cargo de sus errores y mostrar su desidia e ineficiencia , ¿ como van a controlar algo si ni van a la cancha? dentro de ello Municipal hizo lo que pudo mientras la inexistencia de controles lo dejó, fue como se dice comúnmente “sacando prestamos sin sueldo” y en un momento “se le junto la cola con la cabeza” , es mas si no hubiera echo lo que hizo hubiera sido desafiliado antes, mucho antes.
No hubo nadie para decirle “bo macho, tan haciendo cualquiera”, no, estaban en “otra cosa”.
Municipal sobrevivió como pudo, mientras pudo   y como le permitieron
La forma es parte de ser o de tener políticas de competencia, su problema ha sido el de Agraciada, el de Vaca Azul Olimar, el de 25 (hasta que Jáuregui inteligentemente se “tiró” a preocuparse por las inferiores mas que por la primera) .
¿Cuando es poderosa una Liga en el futbol del Interior del Uruguay? No en la Champions, ni en Brasil, ni siquiera en Montevideo  en ese ansiado profesionalismo, llamado “profesionalismo” donde le pagan 12 mil pesos a los jugadores y estos tiene que hacer “maravillas” para comer…¿Cuándo es poderosa ( si se puede llamar “poderosa”? cuando tiene muchos títulos ? como Durazno, ¿ cuando tiene Mucha Historia? Como Cerro Largo o ¿Cuándo tiene muchos clubes y jugadores? como Maldonado o Salto,  en esa pregunta base es que hay que agarrar y contextualizar una liga Capital  que hoy es menos que algunos sectores dos, porque Vergara hoy como Liga es claramente superior a nosotros,  por organización, por cantidad de participantes, por calidad y numero en la competencia, porque “cuida” a sus clubes (de tener una cancha sola ahora tendrá 4, los pueblos serán locales)
Y nosotros desafiliamos a un club porque, como pudo,  intento sobrevivir.
Ahí esta la lectura de por que no ganamos nunca a nada, de porque somos una Liga de cabotaje, de porque por ignorancia y desidia (e interés de los que solo quieren salir campeones… de un campeonato de 3 o 4 cuadros).
Otra vez se desafilió a Municipal, la deuda del negri azul seguirá ahí, ahora tendrán que pagarla los otros clubes que casi no pueden pagar la suya, no… que no pueden pagar la suya la mayoría.
3 o 4 de sus jugadores, con mucha dificultad, podrán insertarse en otros clubes el resto de los jugadores  dejara de jugar (como los de la Vaca) pero “los que suman” sueñan con salir campeones de O.F.I.

“NUNCA ES TRISTE LA VERDAD…LO QUE NO TIENE ES REMEDIO”

No hay comentarios: