martes, 15 de mayo de 2012

La Liga 12 La Liga 12 La Liga 12 La Liga 12

Primera división

Como una final
Por Juan R. Silva
Huracán 1 (Fernando Arnaud)
Yerbalense 0

Así se jugó como si ese partido fuera la final del campeonato, firme de dientes apretados, hasta decir basta algunos con sus lesiones a cuestas, otros arriesgando lesionarse aun mas por volver muy pronto, dejando todo y mas.

Es que los dos sabían que no había mañana, si perdían quedaban muy lejos y si empataban también se les iba el campeonato Apertura.
Por eso el ambiente, por eso las alineaciones, con ausencias importantes pero con todo lo que tenían, Yerbalense con su precarizad defensiva a partir de la ausencia por suspensión de sus dos lideres y referentes en esa zona y en el equipo, Huracán con mas alternativas paro con al ausencia, que no se notó después pero que hasta a qui había sido la figura del equipo Robert Piriz por lesión.
Y aunque con esas ausencias que graficamos, salio un partido altamente emotivo, cargado de electricidad futbolera.
Todo comenzó con un frenético ritmo y ataque del albiverde del Yerbal, tres jugadas seguidas con Víctor Ruvira su principal atacante como protagonista y el descontrol del fondo albo que no sabia muy bien como controlar el cambio de ritmo del delantero, digámoslo asistido al pie por sus compañeros, en la primera entrando por izquierda su tiro franco se va apenas desviado las otras dos mas imprecisas pero igualmente vertiginosas, generando algún tiro de afuera del “Bebé” Dávila que Vicentino controla sin aparente dificultad y otro tiro desviado del delantero, esos 15 minutos fueron todos de Yerbalense y de Ruvira.

Huracán que había salido con un novedoso 4/5/1 en defensa que mutaba a un 3/4/3 en ataque poco a poco pareció hacer pie pero en su segunda aproximación al arco rival, la primera fue un centro que González controló sin dificultad, en su segunda aproximación decía, Fernando Arnaud conquistando la zona que todo atacante quiere encontrar, entre el ultimo defensa rival y el arquero, abre la cuenta con golpe de cabeza.

Y ese golpe seria de "nocaut" para el albiverde, que pese al empeño de Fernando Correa, que rescataba segundas pelotas continuamente, sintió claramente el resultado, demoró como 10 o 15 minutos y ese tiempo Huracán lo uso para remplazar a Marcelo Camacho y para ganar todas las pelotas divididas que pasaron cerca de Adrián Pereira, consiguió el elenco de Dardo, tranquilidad y confianza, dato no menor.

En ese lapso Diego Graví creció enormemente y por las bandas el albo, sobre todo por derecha donde Perdomo era incontrolable para todo el sector izquierdo del albiverde.

Sobre los 30 de esa primera parte a todos nos quedaba clarito que el partido estaba en el medio juego y que Huracán era claramente superior en esa zona del juego.

En ese lapso es que la tribuna del Yerbal entiende que debía “meterse” en el partido y empieza desde afuera a contagiar, para bien y para mal, de actitud a su equipo, porque amigos es claro que el apoyo es muy importante pero cuando “el lloringueo” supera la racionalidad el jugador de este pueblo, “se desenfoca” y corre y mete mucho mas de lo que juega y este partido , con el resultado y el tramite puesto, pedía mas juego de los albiverdes que empiezan a “excusarse” con el arbitraje, como en un penal totalmente inexistente que Ruvira intenta provocar y que el arbitro desestima legítimamente.

Los últimos minutos de esa primera parte nos muestran aun Yerbalense confundido, errando procedimientos, tirando centros , cuando a los atacantes que tiene debe jugarle la pelota corta y al pie, para una zaga donde Pereira, de gran primer tiempo y Taran se sienten muy cómodos en esa faceta.
El primer tiempo termina con una contra de Perdomo y Puñales que no pasa por poco.

Huracán era mucho más tácticamente, pero le faltaba punch, Yerbalense se dejaba arrollar por el ambiente y no manejaba ya sus emociones.

El segundo tiempo, nos trajo un riesgo tomado por el técnico Correa, que pone tres puntas definidas y decide saltearse el medio juego visto que perdía en esa zona, pero que redescubre que en esa idea no cuenta con jugadores que puedan forzar esa concepción, los delanteros albiverdes pierden en el roce, con un arbitraje que es muy permisivo en ese ítem, no tiene Yerbalense hoy atacantes que pesen físicamente en el área contraria, mas bien lo del equipo del Yerbal es movilidad y manejo.

Aun así en una invasión del “Chelo” Correa, hay un claro penal de Adrián Pereira , que no es cobrado y creo que eso hace razonar a Huracán que debe defender mas en el medio juego y a partir de esa decisión y del excelente partido que juega en esa segunda parte Daniel Martirena, Huracán no deja llegar mas a Yerbalense.

Sin argumentos, ante la reducción de espacios en defensa y la agresividad de recuperación rival, Yerbalense, instintivamente, aturdido además por el “ambiente caliente” que bajaba de su tribuna, que insisto, de afuera y en una buena, creo que para este equipo, es mucho mas perjudicial que beneficioso, sigue intentando individuales y corridas frontales que mueren en el triangulo final de Martirena, Pereira y Taran.

Huracán defendió bien y luego encontró los espacios que el adelantamiento rival daba, mas aun cuando el ingreso de “Chito” Acosta le dio tenencia de pelota y junto a un Simón Mier que se mostraba lesionado pero querendón como siempre, el elenco albo manejaba el balón y los tiempos del partido, dándome por lo menos a mi la impresión que quizás pudo haber aumentado.

La expulsión, exagerada de Cosio y la no sanción de un claro penal, por imprudencia como el anterior en la otra área, más alguna chance muy clara mal definida por Acosta, no permitieron que lo que fuera evidente, la superioridad alba, en esa segunda parte, se cristalizara en el resultado.

No tenía alternativas, no tenia argumentos, ni siquiera el juego aéreo en las penas libres el albiverde y así se fue el partido, entre el querer y no poder de uno y el razonamiento de tomar poco riesgo del otro.
Resultado justo que por lo menos por unos días le da la punta la globito y que creo, le complica enormemente el objetivo inicial al Yerbalense.

Yerbalense: Matias González 6, Yefri Sandín 5, Jose Machado 6, G. Denis 5, Rodrigo Avila 5.
Henry Vaz 5, Matias Islas 6, Fernando Correa 7 y Jose Davila 6.
Pablo Petry 6 Y Victor Ruvira 6.
Ingresaron: Marcelo Correa 5, Raul Arismendi 5.
Dt: Manuel Correa.

Huracàn: Cesar Vicentino 6, Rodrigo Taran 7, Adrian Pereira 7, Gonzalo Barrera 7.
Fernando Gomez 5, Marcelo Camacho x (lesionado) y Manuel Cosio 5.
Mario Perdomo 6, Diego Gravi 8 , Juan Puñales 5 y Fernando Arnau 6.
Ingresaron : Daniel Martirena 8, Simón Mier 5 y Joaquin Acosta 7.
Expulsado : Manuel Cosio .
Dt : Dardo Pereira.

Arbitraje : De Mello 5.

No hay comentarios: