martes, 1 de noviembre de 2016

Cuarta División
Se acomodan.
Por Juan R. Silva
 
Tabla:
 
 1. Yerbalense                 6  4  1  1 15- 7 13
 2. San Lorenzo                5  2  2  1 12- 8  8 
 3. Lavalleja                  5  2  1  2  9- 8  7
 4. Huracán                    4  2  1  1 11-11  7  
 5. Peñarol                    5  0  4  1 10- 6  4
 6. Treinta y Tres             5  0  3  2  7-13  3
 7. Unión Barrio Coya          4  0  2  2  5- 8  2

Este fin de semana los equipos de cuarta división fueron acomodándose en el carro y San Lorenzo dio la nota al vencer al hasta ahí líder Huracán de manera clarísima por 5 a 3.
Dirigidos por Rodrigo García y con la gran figura de Enzo Fleitas en este partido, los azulgranas dieron cuenta de los albos de muy clara manera, comenzaron adelantándose por dos goles fruto de un gran primer tiempo de Fleitas justamente pero ayudados por un sistema demasiado arriesgado del globito que plantó línea de tres en defensa y prácticamente sin recuperación en el medio juego, con Pereira parado de 5 pero que es un jugador que le gusta mucho mas ir que venir.
Esa tremenda apertura de espacios fueron bien aprovechados por los azulgranas con un muy buen partido por los laterales donde Manuel Conde se imponía físicamente en el ida y vuelta claramente y el talento de Martín Aquino hacia una diferencia.

Pese a que “Chiki” Moratorio intentaba en base a su talento liderar a Huracán  la diferencia entre las líneas era demasiado claras y el globito parecía jugado a mantener duelos individuales uno contra uno, cosa que  San Lorenzo, mas solidario en el esfuerzo aprovechaba para recuperar el balón rápidamente.
Un penal a Arnaud permitió que Pereira pusiera el 1 / 2 que no era el reflejo de la superioridad azulgrana.
 El segundo tiempo trajo el empate de Arnaud y cuando todo hacia indicar que el globito pasaría José Álvarez plantó bandera en el fondo santo y el equipo de San Lorenzo en una ráfaga de futbol y contragolpes, aprovechando el enorme espacio que el medio juego de Huracán permitía que los volantes santos aunaran a sus delanteros, pese al esfuerzo tremendo de Suárez, Moreno y  Barro.
Era tal el desequilibrio defensivo de Huracán que en el cuarto gol el arquero Segovia se va expulsado por protestas reiteradas y Suárez debe asumir el arco en una muestra de amor por la enseña y de compañerismo.
La goleada azulgrana se completó y eso sacude la tabla de posiciones y pone aun mas dramatismo a un campeonato donde los puntos perdidos son en mi criterio la medida mas aproximada de la realidad, en esta tabla Huracán y Yerbalense tiene 5 puntos perdidos, San Lorenzo 7 y Lavalleja 8, en una definición de clasificatorio que será muy pareja.
En cancha de Nacional a primera hora Lavalleja con goles de Jonatan Franco, Tabaré Sosa y  Pablo Brun el defensa goleador del militar, le ganó al decano que descontó con gol de Augusto Ocampo.
Un partido que el militar dominó mientras tuvo a todos sus titulares y que cuando  hizo los cambios Alejandro Graví el crecimiento Javier de León lo dejó al decano  muy cerca de otro resultado.
 Porque la salida de Brian Graví y Nicolás Tabarez le sacó dos pilares al elenco tricolor y creció mucho la figura de Renato Rojas, mas el ingreso de Ocampo, que estaba afuera, posibilitó que no solo descontara el elenco albi celeste sino que una vez el travesaño y otra vez Macedo tuvieran la posibilidad de evitar el empate decano, que fue superado gran parte de match pero que nunca se entregó a esta supremacía rival.
Lavalleja tuvo por supuesto la presencia absolutamente desequilibrante de Tabaré Sosa que dio dos asistencias de gol, una “Riquelmeana” y otra un corner que cae justo en la cabeza del anticipo de Pablo Brun, pero que además de organizar y armar a su equipo en todas las jugadas convirtió el que para mi es el mejor gol del año en todas las categorías de nuestro futbol.
 Agarró el balón a unos 35 metros del arco, de izquierda a derecha, sobre la tribuna que da al cementerio, hizo pasar con  su gambeta a dos rivales  tiro un caño a su marca personal Federico Motta, tomó el rebote en el taco de este y sacudió desde unos 30 metros un “chanflee” de pierna derecha que haciendo una parábola perfecta se metió en el arco del arquero Martines Espejo que no pudo hacer nada ante semejante talento.
Lavalleja tiene una columna vertebral donde Braian Graví mide todos los tiempos desde su lugar de ultimo hombre, Nicolás Tabarez cada vez logra mas ritmo de futbol y vuelve a ser aquel inmenso jugador que descubrimos años atrás, dos pistones que van y vienen pletóricos de intensidad como son Juan Moreno y Diego Terra, el armado que  les decía del “Taba” que técnicamente es de otro nivel para nuestras formativas y dos puntas que son punzantes veloces e incisivos como son Juarez y  Franco. Pero el potencial mas importante de este equipo trico militar es que los que “acompañan” Brun, Enzo Taño, José Araujo están en un muy buen momento y no me olvido de algo que puede ser trascendente en esta campaña 2016 de la cuarta del Lava que es la lesión que se produjo Bruzzone en el partido de primera ese mismo sábado, lo que ofensivamente es un golpe fuerte para los trico militares.
Treinta y Tres sigue dando una ventaja importante de edad y sobre todo física, se rebela ante esa realidad sobre todo encabezado por Renato Rojas que trasmite ganas y vergüenza deportiva con el capitán Federico Mota , pero no puede hoy , salvo cuando Javier De León juega como en el segundo tiempo de este partido, mostrar  un poderío futbolistico, porque  ni Segovia que tiene talento sobre todo cuando va de armador , ni Fernández, por distintas razones físicas  los dos uno es muy chico y el otro no esta a punto físicamente aun)  retienen la pelota y le dan aire al equipo, entonces la defensa de García y Núñez que es empeñosa y efectiva, no tiene retención, no tiene descanso, Treinta y Tres quita y ataca al mismo ritmo y como físicamente no esta , por edad o por falta de entrenamiento, tiene que entender que no puede jugar “ataque por ataque” sus jugadores individuamente no lo entienden y van a 100 kilómetros por hora , la pierden y es imposible que vuelvan  a 100.
 Dice una ley futbolera que “hay que ir a 50 y volver a 100” Treinta y Tres, por las características de sus jugadores quiere hacer esto al revés y ahí ahí es donde sufre y mucho.
Pero insisto yo creo que debe seguir apostado a los mas chicos en esa suerte de “preparación” para temporadas venideras que parece haber decidido el decano.
A segunda hora una gran exhibición, de campeonato, marcando y mostrando su candidatura el titulo en el Clasificatorio, que además lo hizo con jugadores “genuinos” de cuarta, es decir no bajó casi titulares de primera a jugar este partido y fluyó, a partir del otra vez gran partido en lo individual de Henemias Andrade, que debe aprender “dos cortas, una larga” porque todos ya sabemos que la va a “adornar” siempre y eso lo hace demasiado predecible.
 Un gran partido con dos goles del “Cabeza” Matías Pazzo, bien secundado por Juancito Moreira y sobre todo el funcionamiento del equipo, siendo dinámico, con el “Gato” Gómez como gran abanderado, ya es líder futbolístico en esta categoría también y con mucha seguridad en el fondo, cosa que claramente le da su arquero, el mejor de la categoría “Wili” Rodríguez esta vez con un gran partido  y  de Ferreira un zaguero de estimables condiciones.
El ingreso de  Agustín Lago puso el 3 a 0 y Yohan García, que juega ahora de volante lejos de su preeminencia en el área de hace un par de años, dio cifras definitivas al marcador 4 a 0 para el puntero del campeonato.

Peñarol extrañó enormemente a Oscar Gonzáles, que dicen que se fue para Montevideo , una porque esta cambiando , eso es evidente,  su juego, luchador y practico de los primeros partidos y otra porque su identidad, su forma de ser, es evidente que choca con esta nueva  “línea de conducción”, sus jugadores se rebelan ante esas “formas de disciplina” que se pretenden imponer desde arriba hacia abajo, sin acordarlas, sin consultaras, sin conocer a los chicos que juegan en el club y su forma de ser, prácticamente que descalificándola, lo han hecho siempre además, “Peñarol no tiene nada en inferiores” dijeron siempre quienes están al frente ahora y eso genera, es claro para quien los conoce una incomodidad, la que los lleva, por ejemplo,  a que se “castigue” a dos jugadores mayores y fundamentales en lo anímico ( el gran problema de estos chicos su autoestima)  como Batalla y Aguilera, por llegar un poco tarde y después ponerlos cuando se esta perdiendo  “por dos goles” con todo el pescado vendido. Pretender cambiar en un rato de futbol la realidad que viven estos chicos aurinegros todo el día las 24 horas , solo generar esta “incomodidad” pero como siempre digo, para entender eso hay que saber de adolescentes y no solo haberle pegado bien a la pelota.

No hay comentarios: